Lena Dunham lo ha vuelto a hacer: Sobre "American Bitch" de Girls

1/3/17

6x03 "American Bitch" de 'Girls'

Lena Dunham es una de las voces más controvertidas del panorama televisivo actual. Puede gustarte más o menos, y desde luego es problemática a ratos -¡y mucho!-, pero yo me siento muy agradecido de que nos haya regalado esa serie tan única que es Girls. Puede no haber sido la voz de una generación, pero sí que ha sido una voz brillante y original; para mi gusto, una de las que mejor ha retratado los problemas de la llamada "generación millennial": esas personas nacidas entre los 80' y los 90' a quien Lena (nos) retrata como seres egoístas, un tanto malcriados, desmotivados, enfrentándose(nos) a dificultades con características muy concretas. Y Lena, de nuevo, ha demostrado entender muy bien esos problemas en el 6x03 "American Bitch", el comentadísimo y tan aplaudido episodio de esta semana. 

No es la primera vez que Dunham causa sensación con un "bottle episode".

Tengo que admitir que desde siempre he sentido predilección por los llamados "episodios embotellados", que son de una estructura muy peculiar: la acción se desarrolla con unos pocos personajes en un puñado de espacios, basándose en una única trama que da vueltas y vueltas hasta llegar a extremos insospechados. Creo que son una forma muy creativa y estimulante de profundizar en un tema, demostrando ingenio con pocos recursos (y si no, mirad el genial episodio embotellado de Community). A Lena Dunham también le encantan los "bottle episode"; tanto es así, que ya hemos visto varios en la serie -los recoge esta lista tan interesante de EW-. Estos capítulos siempre suelen ser los más brillantes de Girls, pero es que el de esta semana ha logrado la difícil tarea de superar a los anteriores.

Probablemente la mayoría de vosotros y vosotras estéis al tanto de la polémica con Casey Affleck, que ganó hace unos días el Oscar a Mejor Actor Principal por su trabajo en Manchester by the Sea; ello a pesar de contar con varias denuncias de mujeres presentadas contra él por acoso sexual. Es precisamente sobre esa impunidad que tienen estos hombres de prestigio y sobre la desprotección de las mujeres de lo que Lena Dunham va a hablar en "American Bitch" (BoJack Horseman tiene otro episodio genialísimo sobre este mismo tema), valiéndose de su personaje, Hannah, y de Matthew Rhys, un actor conocido por su papel en The Americans y que, por cierto, me parece buenísimo.

6x03 "American Bitch" de 'Girls'

Todo el episodio es básicamente un gran debate sobre este tema. Hannah, por una parte, critica cómo las denuncias contra un novelista de éxito han sido silenciadas por los grandes medios, teniendo estas mujeres a Tumblr como única plataforma para expresar la coacción sexual de la que fueron víctimas. Y, mientras el novelista se burla de estas cuatro denuncias de Tumblr, Hannah las reivindica: porque ella quiere dar voz a estas jóvenes, a estas "millenialls" a quienes casi nadie más escucha, y a quienes Tumblr brinda una oportunidad de expresar y compartir su malestar. Pero el novelista se defiende: él nunca ha violado a nadie. Las chicas le admiran y son las que llaman a su puerta. Puede ser un capullo, puede ser un "niñato cachondo", pero no fuerza a mujeres.

Lo que Lena Dunham hace (¡en apenas media hora!) es plantear un debate brillantísimo sobre las dinámicas abusivas de poder. El novelista manipula a Hannah; la hace sentirse inteligente, especial, la convence de que existe una "duda razonable", y finalmente se ríe de ella. ¿Y por qué? Porque puede. Él es consciente de esa admiración y respeto que inspira en tantas mujeres -la propia Hannah afirma admirarle-, y juega con ello en su favor. Porque existen muchas formas de denigrar y menospreciar a las mujeres, y de lo que Lena nos habla es de cómo se puede abusar de una mujer incluso una vez ella haya dado consentimiento inicialmente. Y con ese perturbador plano final, mostrando una marea de mujeres perderse, es como si Dunham quisiera recalcar que el ciclo tóxico se perpetuará: las mujeres seguirán estando desprotegidas, esos hombres poderosos seguirán siendo conscientes de ser intocables, y sus voces se diluirán en Tumblr mientras The Times y los grandes medios las ignoran.

Creo que una de las cosas más bonitas que puede hacer una serie (además de enseñarte idiomas), es incitarte a pensar, a reflexionar, y ciertamente eso es lo que Lena Dunham hace en Girls. "American Bitch" es un episodio valiente, brutalmente honesto, que da voz a quienes no son escuchadas. Y serán episodios como este justamente los que más echaré de menos -entre muchas otras cosas- de Girls cuando finalice su sexta y última temporada. Pero gracias, Lena, por tanto. Te quiero mazo, tía.


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. excelente episodio.

    No miro girl, pero me cruce casi sin querer con este episodio, por pura casualidad,... y me quede prendida los 30 minutos.. con un fina... para pensar y reflexionar en ambas direcciones.

    ResponderEliminar