Sobre el odio de los fans de Lexa a The 100

12/1/17

Lexa maldice 'The 100'
[Créditos por la imagen a @RealMankevich]

Holi. Qué pasiones despierta The 100, ¿verdad? Su cuarta temporada aún no ha comenzado, pero ya hay gente odiándola y haciendo sobre ella maravillosos chistes crueles -la imagen que encabeza el artículo es, honestamente, uno de mis favoritos-. Los fans de The 100 le dicen que se calmen a los fans de Lexa que detestan la serie; les dicen, ¡ya está bien! Se acabó la broma. Lexa ha muerto, pasen página, piérdanse. Y yo me pregunto... ¿realmente tienen derecho a pedir eso?

Tengo que decir, antes de entrar al meollo de la cuestión, que me asombran -y dan miedito- las guerras internas entre fandom y el, ¿ex-fandom?, de The 100. El drama fino filipino que hay entre las Bellarkes y las Clexas no tiene nada que envidiar a las batallas que hemos visto en la serie. Las Bellarkes probablemente te dirían que las fans de Clexa son unas exageradas, unas histéricas, y que deben "dejar ir" ya la serie... y ese argumento enlaza con la reflexión que quería plantearos. Porque el gran problema es precisamente ese: que las fans de Clexa no pueden "dejarlo ir" cual Elsa de 'Frozen'. Y no pueden porque siguen de luto. Siguen dolidas, y creo que eso es algo que muchos fans de The 100 no acaban de entender.

Sonrisa preciosa de Lexa en 'The 100'
Es más bonita que las pesetas. Y no solo ella: también todo lo que representaba, todo lo que logró y que Jason borró de un plumazo. ¿Cómo iba a ser fácil de superar esto?

No vamos a entrar de nuevo en el tema de las mentiras que hubo al fandom mientras Lexa seguía viva, y tampoco en la problemática del cómo la mataron: ya reflexionaba sobre todas esas ideas, y sobre la responsabilidad que los guionistas tienen con sus personajes LGTB, en este artículo. Porque lo cierto es que yo, cuando pienso en todo este tema, acabo concluyendo que me siento a medio camino. Por una parte disfruto The 100, tengo intención de ver la cuarta temporada, y valoro que ha hecho cosas bien. Pero, por otra, me pesa lo de Lexa. Como digo, no es solo que la mataran: es todo el contexto que rodeó su muerte, dentro y fuera del show -por no hablar del resto de problemáticas de la temporada con Bellarke y Lincoln-. Esa desilusión al ver cómo la cagaban tantísimo con una de las parejas de chicas LGTB más originales y radiantes que ha tenido nunca una serie... aún pesa. Y lo entiendo. Es más: lo respeto, y creo que todos deberíamos respetarlo.

¿Por qué no íbamos a aceptar esa indignación? ¿Por qué no les dejamos canalizar y expresar toda esa rabia de la forma que quieran? Haciendo chistes, deseándole lo peor a la serie, haciéndole vudú a Jason... ¡lo que les salga del chichi! Lo importante es que hagan lo que tengan que hacer para sentirse mejor. Es evidente que también es totalmente respetable un fan de The 100 que la ame a muerte y tenga como OTP a Bellarke -a pesar de que Eliza Taylor la niegue cada año-, pero es que ese es el quid de la cuestión: todas las posturas son respetables, tanto la de una persona dolida por desencantarse con una serie que pensaba que iba a mostrar -por fin- una buena representación LGTB, hasta la de otra que sea el más ferviente fan de Bellarke.

Abrazo Bellarke de Bellamy y Clarke en 'The 100'
Bellarke me gustaba mucho, pero no sé cómo podrán "arreglarlo" con el destrozo que han hecho a Bellamy esta tercera temporada.

Amémosnos. Sobrepongámonos al odio entre nosotros y canalicémoslo en Jason de forma más positiva. Esta serie ha hecho muchas cosas mal después de haber hecho muchas bien, y es lógico que esa decepción no se vaya de la noche a la mañana. Pero si miramos más allá de las diferencias entre unos y otros, entre fans y ofendidos, y buscamos la candidez en lo más hondo de nuestro corazón -a no ser que seas milennial: entonces estás muerto por dentro-, encontraremos el modo de respetarnos y de reír de la mano. Que me emociono, joder. Todos cabemos. Odiemos y amemos esta serie, juntos. Entendamos lo que siente el otro. 

Resultado de imagen de ugly frog meme cry


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Hola Isidro, ¡buena reflexión! Yo hice maratón de The 100 el pasado junio así que ya iba advertida de la muerte de Lexa porque fue imposible no comerse ese spoiler, estaba por toooodas partes xD Aún así dolió mucho porque era un gran personaje y su historia con Clarke era muy especial, pero también me dolió muchísimo la muerte de Lincoln y no se le dio tanto bombo, quizás por lo que decías en tu otro artículo, Clexa tenía una "responsabilidad".

    Aún así, que haya gente criticando ya la 4ª temporada sin haber ni empezado y odiándola a muerte me parece un poco infantil. Si pasa algo que no te gusta puedes hacer hate-watching con humor, que es muy satisfactorio (esa es mi única razón para seguir con PLL por ejemplo) o dejar de verla directamente. Con la de muertes que llevamos sufriendo los seriéfilos, desde Grey's Anatomy a GoT, creo que deberíamos estar todos, si no un poco "inmunizados", al menos preparados para cualquier cosa. Yo tengo muchas ganas de que empiece esta nueva temporada y seguirla a ritmo de emisión, espero que esté bien. ¡Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  2. "Esta serie ha hecho muchas cosas mal después de haber hecho muchas bien". Desde luego me quedo con esta frase, Dro, bastante acertada para esta The 100. Aún así, es una de las que sigo pese a sus "meteduras de pata", no tanto en cuanto al destino que sufre cierta prota de cierta orientación sexual como con otros matices de la trama, por ejemplo: la tierra está "despoblada" en la primera temporada y, de pronto, hay no-sé-cuántos clanes (¿doce?) en la tercera (y hasta una ciudad repleta de gente). Creo que me esperaba otra cosa, pero ya estoy enganchado y sin remedio ni intenciones de dejarla.

    En cuanto a lo que comentas, puedo imaginarme el derramamiento de lágrimas y la de tirones de pelos de algunos fans, pese a no manejar redes sociales, y digo que lo entiendo porque yo mandé Bones a la mierda justo al minuto siguiente de cuando el prota se declara a la prota y ésta le dice que tururú (aunque luego han tenido hasta hijos y todo... ¿rectificación?) y hasta hoy nunca más supe. No sé, supongo que aquel día me pilló especialmente susceptible o igual comí a deshoras...

    En fin, las tramas siguen y esto no es Juego de Tronos, así que igual tenemos ración de Lexa a modo de flashbacks, recuerdos, visiones, alucinaciones o (inserte aquí su motivo favorito para traer de vuelta al personaje), ¿quién sabe?

    Un abrazo, gordo.

    ResponderEliminar
  3. Muerte a the 100 jaja ok no pero eso es lo q pasa cuando juegan con el fandom q esperaban una fiesta eso sucede cuando utilizan al fandom q es el q hace q su serie funcione..si no hay respeto hacia ellos como ocurrio con todas sus mentiras para atraerlos no pidan respeto hacia su serie no lo superamos ni superaremos longe live heda lexa kom trikru

    ResponderEliminar