Crítica del 6x08 "I'll be your mirror" de Once Upon a Time: planes fallidos

16/11/16

A diferencia de lo que os veníamos diciendo las últimas semanas con el capítulo centrado en Hook, que fue bastante desganado, y el capítulo centrado en los Charming, que mejoró en cierto modo, pero que todavía necesitaba un empujón, esta semana Once Upon a Time me ha sorprendido para bien. Vamos, que el capítulo me ha gustado mucho. Os voy a contar los motivos si queréis seguir leyéndome. ¡Spoilers a continuación!

En el capítulo anterior dejamos a los Charming durmiendo por turnos a causa de la maldición que les echó la Evil Queen, y así han seguido hasta el agotamiento esta semana, mandándose mensajitos en notas como Isidro predijo la semana pasada, aunque no han sido mensajes tan interesantes como los que él planteaba, sino muchos "te quiero" y "te echo de menos" que son cosas típicas que se dicen los Charming continuamente, porque está claro que son capaces de vencer cualquier problema que se les ponga delante. A priori, ésta pinta como una trama interesante, pero como los guionistas no son gente de fiar, seguro que hacen algún desastre, porque está clarísimo que eso se resolverá de una u otra forma y que el desenlace no será de ninguna forma dramático para los Charming (no olvidemos la de veces que David se ha salvado por arte de magia en el último momento). Sería un plot twist interesante que les pasara algo malo por una vez, aunque tampoco les deseo ninguna desgracia, que al fin y al cabo son monos aunque sean tan pesados.

Pero dejando de lado a los Charming, que están muy bien durmiendo en casa, la verdadera trama interesante de este capítulo ha sido el dilema que la Evil Queen ha planteado a Henry: matar al dragón, o dejar morir a sus madres. Con esta trama, por fin creo que le han dado una misión interesante a Henry: algo más maduro, más adulto, porque hace tiempo que no es el niño que empezó siendo y a veces parece que olvidan ese dato. El chico me ha sorprendido con su decisión y con la lección que le ha dado a la versión malvada de su madre adoptiva, dejándola mal y arruinándole sus planes (por ahora, al menos). Además, su comportamiento ante Violet me ha parecido súper cuqui, aunque por otro lado también hubiera sido un puntazo que la chica hubiera tenido algo más de protagonismo en este capítulo (y en general) que enseñarle a Henry su vestido nuevo.

Los fans de SwanQueen habréis disfrutado de lo lindo viendo a Regina y a Emma peleando juntas para conseguir salvarse, para conseguir salir del (cutrísimo) mundo de detrás del espejo en el que se han quedado encerradas por su terriblemente organizado plan. Yo no shippeo a las dos mamis, pero me parece interesante cómo ha evolucionado su relación, cómo ahora pueden hablar de los problemas de su nene y ayudarse mútuamente y colaborar por un bien común, incluso de protegerse la una a la otra. Me emociona todo esto porque durante todas estas temporadas he esperado por verlas llevarse bien, por no matarse con la mirada cada vez que se cruzaban, por no pelearse por tener a Henry, sino preocuparse por su bien futuro si alguna de las dos falta, y todo esto está siendo maravilloso.

Pero hasta aquí con el SwanQueen, porque tengo que quejarme de Rumple un poquito, como cada semana, y aplaudir a Belle por dejarle las cosas claras a su marido. Belle se está convirtiendo un poco en el icono feminista de la serie y eso me EN-CAN-TA. Además, me gusta mucho que Belle y Zelena estén haciendo migas en contra de la relación espeluznante de la Evil Queen y Rumple y por el bien del hijo de Belle y que se hayan acordado de Aladdín para darle alguna utilidad.

Creo que han fusionado muy bien todas las historias que querían contar en este capítulo relacionando las tramas de unos y otros personajes en lugar de dejar de lado a algunos y olvidarlos como sólo ellos saben hacer. El hecho de que todas las tramas avancen en paralelo es difícil para cualquier serie, y en Once Upon a Time siempre han tenido problemas para eso, pero por ahora están consiguiendo no perder mucho el rumbo y darle un sentido lógico a la temporada. Espero que sigan por el camino que llevan en los siguientes capítulos, a ver si consiguen mantener el ritmo. ¿Qué pensáis vosotros? ¿Qué os ha parecido esta semana el capítulo?