Crítica del 7x04 "Service" de The Walking Dead: Si Negan te vacila, tú te callas y lo asimilas

14/11/16

Negan y Rick en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'

The Walking Dead sigue con esta polémica nueva narrativa de "una gran trama por episodio". El capítulo de la semana pasada, titulado "The Cell", estuvo centrado en Daryl y fue, para mi gusto, el segundo mejor de la temporada tras ese brutal comienzo, ya mítico y difícilmente superable. El capítulo que vamos a analizar ahora, llamado -muy apropiadamente- "Service", no me ha parecido tan bueno ni tan redondo como el de Daryl, pero sí me ha gustado bastante. En líneas generales sigo muy contento con la temporada, aunque también sé que muchos de vosotros no lo estáis tanto...

¡Spoilers del 7x04 "Service"!

7x04 "Service" de 'The Walking Dead'7x04 "Service" de 'The Walking Dead'

Si hay algo en especial que le criticaría a The Walking Dead esta temporada -hay muchas cosas criticables; vayamos una por una-, es el hecho de que estén dejando tanto tiempo en pausa las consecuencias emocionales que el mazazo del estreno ha tenido en nuestras dos "viudas". Perder a Abraham y Glenn fue un golpe durísimo, y hasta ahora no hemos tenido tiempo de explorar qué efectos ha tenido esto en Sasha y Maggie. El 7x02 "The Well", centrado en Carol, me pareció un buen episodio, y ya sabéis que también el de Daryl; sin embargo, que "Service" haya seguido postergando el saber qué ha sido de Sasha y Maggie me ha resultado un tanto decepcionante. Lo de Sasha puedo perdonarlo, pero quizá no sea la mejor decisión cargarse a la pareja más "cuqui" de The Walking Dead y tenernos en espera tantos episodios para saber qué fue de la superviviente.

De estar viendo la serie en maratón, como haríamos en Netflix, ni siquiera me estaría quejando al respecto. The Walking Dead siempre ha sido especialista en separar grupos y en dosificar las tramas, así que tampoco sería lógico que la culpemos de ello a estas alturas. Porque lo cierto es que, a pesar de que ya me empiece a chirriar un poco estar tardando tanto tiempo en saber qué fue de Maggie (no sé si se nota que me encanta Maggie. Se nota, ¿no?), el episodio de "Service" me ha parecido muy notable. No es de los más destacables de la serie, pero sí que resulta fundamental para entender esta nueva etapa en la evolución (¿o involución?) de Rick y los suyos.

Negan en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'
Este plano moló mucho, las cosas como son.

Me encanta Negan. Ya lo apunté en "The Cell": creo que, con el permiso de El Gobernador, podríamos encontrarnos ante el mejor villano de The Walking Dead o, como mínimo, ante el que más está impactando y transformando la dinámica de la serie.

Toda la pavonería con que Negan se ha paseado por Alejandría era un derroche de su poder, de su masculinidad: porque es a su rancia y exaltada masculinidad a la que apela cuando se interesa por la esposa del hombre que asesinó, cuando deja a Rick sosteniendo a Lucille (una clarísima y burda alegoría de su PITO en calma) y, sobre todo -y aun más obviamente-, cuando al final del episodio le dice a Rick que "le acaba de meter la picha (o el sinónimo que prefiráis de esta lista) hasta el fondo de su garganta y le ha dado las gracias por ello". Pero qué GAY es la masculinidad, ¿verdad?

Negan y Rick en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'
Negan y Rick en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'
PORNO HOMOSEXUAL DE BARBUDOS EN THE WALKING DEAD. GRACIAS POR TANTO.

Me resulta refrescante, incómodo y muy excitante ver toda esta situación. Otras veces Rick y los suyos habían estado contra las cuerdas, pero nunca habían sido humillados de esta forma. En los tramos del cómic que este episodio adapta -bastante fielmente, por cierto-, Rick dice a Andrea (su novia en lugar de Michonne) que "tiene un plan". Sin embargo, el Rick de la serie parece rendido. Para explicar a Michonne el por qué de su nueva actitud, le cuenta una historia que nosotros conocemos muy bien: la de Shane. ¡Me ha encantado que le vuelvan a traer a la vida por unos minutos! Y, sobre todo, me ha encantado que Rick admita que sabe que Judith no es "suya". De igual forma que dejó a un lado su masculinidad herida respecto a ese tema, debe hacer lo mismo con Negan. No pueden luchar. Simplemente, fallan los números. ¿Cambiaría de opinión en caso de que conocieran El Reino? ¿Veremos a Rick resurgir de sus cenizas? ¿Carol podría jugar un papel importante en todo esto a modo de "enlace"?

Puede que no hayan estado Maggie ni Carol (dos de mis favoritas), pero de "Service" me ha gustado mucho que mostrase a casi todos sus personajes y le diese un pequeño minuto de gloria a cada uno. De Daryl hemos sabido que sigue sin rendirse ante la voluntad de Negan; de Rosita, que la rabia la está consumiendo y que tampoco cederá ante Negan; incluso tuvimos una breve escena muy emotiva cuando Enid se negaba a dar a los Salvadores los globos verdes, que son su último vínculo con Glenn. Es Michonne, sin embargo, la que encuentro en una posición ambigua y mucho más interesante. ¿También se ha subordinado a Negan de la misma forma que Rick, o mantiene su rebeldía al igual que Daryl y Rosita? Es extraño ver a una fuerza tan obstinada como lo es Michonne rendida. Y, a pesar de que comprende y respeta a Rick (ella no le culpa por lo sucedido), la escena final del episodio parece indicarnos que ella no podría subordinarse. No está en su naturaleza. Así que Michonne, por favor, haz una alianza con Carol y SÁLVANOS.

Negan en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'
Padre Gabriel en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'
El petardo padre Gabriel ha ganado como 1000 puntos desde este episodio.

"Service" ha sido, según mi modestísima opinión, un episodio bastante aceptable, con una escena final entre Rick y Michonne que ha valido ORO aunque, por lo demás -si nos ponemos un poco más críticos y puntillosos-, tendríamos que decir que no ha sido especialmente brillante. "Service" no me ha encogido el corazón ni me ha parecido espectacular, pero sí que ha mantenido el interés por una temporada que mantiene muy buen rumbo y se dirige hacia un destino incierto lleno de posibilidades. Por tanto, para mí The Walking Dead esta temporada está siendo un SÍ grande como una catedral.

¿Qué opináis vosotros? Ya sabéis que siempre sois bienvenidos y bienvenidas a llevarme la contraria y expresaros en la sección de comentarios. ¡Nos leemos la semana que viene!

Rick en el 7x04 "Service" de 'The Walking Dead'Amistad de Rick y Shane en 'The Walking Dead'


Isidro López (@Drolope)

7 comentarios:

  1. Yo solo tengo una cosa que decir: Jeffrey Dean Morgan <3

    Bueno, añado que soy de las que odia esa manía que tiene esta serie de dosificar las tramas centrando los capítulos solo en ciertos personajes, pero esta temporada me parece que lo están llevando mejor. Y el momento de Rick recordando a Shane y admitiendo que Judith no es su hija ha sido crema.

    Como siempre, gracias por tus reviews y esos gifs :)

    RIP los colchones quemados.

    ResponderEliminar
  2. La verdad el capítulo me resultó bastante intrascendente,sobre todo considerando que era un especial de extra duración.me cansa un poco que ciertos personajes como Carl no entiendan la situación y sepan adaptarse,tampoco entiendo por qué no escondieron las armas.esperemos que el próximo sea mejor

    ResponderEliminar
  3. Terror psicológico. Es la Fórmula a seguir a partir de ahora. El juego de Negan va más allá de la manipulación, es una obsesión enfermiza que a sabido transmitir a todo aquel que es una amenaza para el. Esa Fórmula, el enemigo a batir y la estrategia para todo serán la trama que ocupara esta temporada. Con episodios como el primero y este último la temporada puede ganar enteros pero, la gran pregunta sería: Conseguirá esta temporada crear una trama lo suficientemente intensa, interesante y renovada como para continuar con la saga?

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estoy de acuerdo contigo. No ha sido un episodio excelente pero si aceptable para saber la situación actual de toda la serie. Ya no queda nada que no mostrar. Sabemos como es el Reino, como es el lugar de Negan y como se vive con las amenazas de Negan y tan sólo queda saber como Maggie y Sasha. Lo de hacer una tumba(entierro9 de Maggie me ha parecido la bomba por parte del cura. No, si al final le vamos agradecer esa mente fría que tendrá el tío y sobre Sasha la verdad es que había olvidado de ella pero sabiendo lo bien que lucha estará preparando algo. Me encantó que Enid y Carl, los más jovenes, estén en contra de ello y tenga ese espiritu de venganza. Sigo sin entender que un sólo hombre, Negan, tenga tanto poder y haga cosas que no se comprenden del todo por parte de sus esclavos. ¿Realmente no habrá motín en contra de él de sus propios esclavos? De todas formas todavía debe durar un par de temporadas pq sino sería muy efímero. El apretar a Lucille con su mano era sin duda el sentimiento de todos y para el acabase de la humillación de Rick total, fue admitir que su hija era de Shane. Por cierto, lo que daría por tener a ese personaje ahora. Por cierto, la escena final donde se miran Rick y Daryl y Rick mira la pancarta donde se dice venganza para los saqueadores, creo que fue una señal para Daryl. En fin que habrá que esperar como sigue la historia pq hasta ahora todos sabiamos de que iban estos 4 episodios y a partir de ahora no tengo ni idea de que podrá ocurrir o como harán los episodios, mejor dicho. POr cierto, la próxima vez tiene que haber algo interesante sino morirá alguien. ¿QUE PODRÁN CONSEGUIR? Tengo una idea. Rick and company, por casualidad obtiene el conocimiento del Reino y se dice a Negan que existe otra comunidad llamada el Reino. ¿No fue algo parecido, indirectamente, lo que hizo Jesús con Alejandría? Tambien me extraña que no guardaran armas sin contabilizar pero bueno.

    ResponderEliminar
  5. UN SI A LOS BARBUDOS EN TWD. que me encantan carajo.

    Es verdad el capitulo largo pero ha tenido momentazos del carajo. L o que tengo nervios es que ya quede muy "overdone" del uso de Jeffrey y su sassiness malvada xD eso me da un poco de reparo honestamente que llegue a ser un poco "vamos a mostrarle que tan malo es hasta que la gente lo comprenda".

    PD: soy yo o Daryl ya casi no se le ven los ojos por los parpados.
    Mocion de orden para un CORTE DE PELO PARA DARYL YAAA

    ResponderEliminar
  6. Pedazo de serie. La he visto 7 veces y para mí es la mejor serie del mundo y de la historia. Espero poder verla dentro de 10 años en algún canal de televisión y que estimule mis recuerdos.

    ResponderEliminar
  7. Daryl necesita una ducha a manguerazos, pero no hay cojones de dársela. Una nota para Dwight: colega, el día que Daryl se ponga las pilas te va a dejar el culo como la cara. Estás avisado.
    Por otra parte:
    Me ha encantado el detalle de la saqueadora-contable comprobando el inventario de armas. Muy panolis, por cierto, los habitantes de Alexandria al no llevar una contabilidad B: nadie diría que la fundadora de Alexandria fue una senadora.
    He estado a punto de hacerme neganista en tres momentos de este episodio: en los diálogos con la encargada del almacén y el padre Gabriel (llega a sacar a Lucille de paseo con cualquiera de esos dos y aplaudo) y en esa frase del final sobre nabos, gargantas y agradecimiento que por ahora es el leitmotiv de la temporada.
    Reclamo para YA MISMO una conferencia en la cumbre entre Negan y Ezequiel, con Lucille y Shiva a ambos lados de la mesa y Rick sirviendo los cafés, que es para lo que ha quedado.
    Lo que NO me ha gustado:
    1) La desaparición de Maggie (Sasha me da igual, bueno, tampoco me da igual, más bien espero que se la coma un zombi), aunque para asistir a un lacrimoso show de viuda embarazada postapocalíptica, casi que mejor. Reivindico a Rosita Espinosa como pibón de la serie, aunque sea a título interino por la baja de Maggie (Spencer, tienes otro motivo para dar asco, vete ya con tu familia).
    2) Tanta historia con las pistolitas ¿y A NADIE se le ocurre confiscar el pedazo de katana que lleva Michonne? Vengahombrenomejodas.
    3) Negan muy divertido... pero ojito con que la serie acabe convirtiéndose en "El Show de Negan y Lucille".

    ResponderEliminar