Crítica del 6x05 "Street Rats" de Once Upon a Time: Mentiras

27/10/16

6x05 "Street Rats" de 'Once Upon a Time'

Es  una cosa muy loca e inesperada, pero lo cierto es que a Doralais y a mí nos está gustando bastante esta temporada. Sigue sin ser una maravilla, cierto, pero tampoco podemos negar que Once Upon a Time está en racha y los nuevos episodios están resultando bastante simpáticos, siendo especialmente bueno el de la semana pasada, el 6x04 "Strange Case". El nuevo capítulo, centrado en Aladín y Jasmine, no me ha parecido tan explosivo en comparación con el anterior, pero sí que ha sido una buena historia con algunos puntazos muy divertidos. ¿La analizamos?

¡Spoilers, por supuesto!

6x05 "Street Rats" de 'Once Upon a Time'
¡BRUTALES efectos especiales! ¡Qué derroche de recursos!

Creo que es importante que maticemos que, cuando digo "buena historia", me refiero a "buena historia" para los estándares de Once Upon a Time. Me explico. Yo, y todos nosotros, ya sabemos perfectamente bien, llegados a este punto, que las tramas de esta serie tienen más agujeros que un queso gruyer, que las historias de amor se desarrollan en un día y que el superpoder de Emma lo único que tiene de "super" es lo mierder que es (lo siento Emma, las cosas como son. ¡Ya te lo dijo Blancanieves hace varias temporadas, y no haces caso!). Pero, si somos un poco transigentes con todas estas consideraciones y nos centramos más en valorar los puntos fuertes de Once Upon a Time (el humor, la ternura, la forma tan creativa en que replantea los cuentos clásicos), nos encontramos con que la historia de este episodio ha sido "buena".

Ya me hizo ilusión ver a Jasmine en el episodio anterior, y ha sido bastante divertido que el nuevo capítulo contase el comienzo de su historia con Aladín. A mí, como a Doralais, también me molestaba un poco que últimamente los guionistas "calcaran" las historias (casos de Frozen y Brave) por seguir la moda en lugar de reproducir personajes pero renovando los conceptos, algo que se les dio genial en las primeras temporadas -véanse Caperucita, Frankenstein, Peter Pan y un largo etc-. Y lo bonito de este episodio es que Once Upon a Time, consciente de eso, ha intentado hacer algo parecido con Jasmine: la introdujo en el capítulo pasado sin revelar hasta el final su identidad, y en "Street Rats" también ha cambiado en cierta forma el desarrollo de la historia, dándole su propio "toque". Como resultado, nos ha quedado una historia bastante simpática y una fuerte conexión entre Aladín y Emma, dos Salvadores destinados a morir.

6x05 "Street Rats" de 'Once Upon a Time'6x05 "Street Rats" de 'Once Upon a Time'
Además de pelota, embustero. Dice eso porque acaba de mentirle y se siente culpable. 'Once Upon a Time' romantifica las mentiras, pero a mí no me la cuelan. Y además... ¿Os imagináis preguntarle eso a vuestra pareja y que responda así? Qué pereza. DI LO QUE QUIERES, NENE.

El tema principal del episodio han sido las mentiras entre la familia. No aprenden nunca con eso, ¿verdad? Blancanieves presumía de que ella y Charming no se mienten nunca. Y yo ahí, claro, me quedé muerto. ¿Hemos visto la misma serie ella y yo? De hecho, Charming la está mintiendo actualmente con el tema del asesinato de su padre, que no ha dejado ir como ella cree. Pero en fin. Las tonterías de los Charming. El caso es que Blanca se puso en plan divina y le explicó a Emma que, si quiere construir algo real con Garfio, debe ser honesta con él. 

A Once Upon a Time le encanta, como queda ya sobradamente constatado, perder a la gente, borrar recuerdos y el concepto trágico de "miento para protegerte porque te quiero", algo que a mí personalmente me parece horrible, pero que vaya, a ellos les vuelve locos. Y eso es precisamente lo que hacía Garfio al final del episodio: mentir a Emma al decirle que se había librado de las tijeras mágicas que usó Aladín para dejar de ser un Salvador -provocando la caída de Agrabah-, pero que Emma se niega a usar. Y veo lógico que Hook no se quiera librar de ellas, porque no dejan de ser el seguro de vida, o el "comodín", de Emma, pero... ¿en serio seguir con el rollo de las mentiras después del momento cuqui de "no more lies"?

Son lo peor todos, de verdad, van de buenos pero no tienen ni media hostia. Prefieren mentir antes que tratar de razonar y dar la cara. Usan las mentiras para evitar el conflicto y proyectar la falsa apariencia de que son parejas donde todo va bien, y eso es porque no saben dialogar cuando surge un desacuerdo, que es lo más natural del mundo. FATAL la forma en que Once Upon a Time trata este tema. Vamos, es que Garfio ni responde a la pregunta de la pizza y el chino, no vaya a ser que responda la opción que ella no prefiere, uuuuh. Y entonces colapsaaaa.

6x05 "Street Rats" de 'Once Upon a Time'

Me  gusta, no obstante, lo que están contando con Emma esta temporada. Sus historias pasadas nunca acababan de convencerme (el arco de "Dark Swan" fue muy cutre), pero ahora sí me está pareciendo una historia emotiva y bastante más coherente que de costumbre. La escena con Henry en la cripta fue muy dulce -ya era hora de que hubiera una así entre Emma y Henry, por cierto, que estaba olvidada su relación-, y lo que han hecho con Aladín, por otra parte (que no pudiera soportar la presión de ser un Salvador) me pareció algo creíble y diferente, que abre nuevas opciones muy jugosas para Emma y que, llegado el momento, podría poner a Hook en la tesitura de tener que salvar a Emma contra su voluntad, lo que podría suponer que ella viviera... pero que cayera Storybrooke al igual que Agrabah. Siendo como es (¿supongo?) la última temporada, espero que el final de esta historia esté a la altura y no sea el predecible que todos, en el fondo, esperamos.

PD: La mejor historia del episodio, eso sí, ha sido la subtrama de Zelena e Evil Queen. ¿Existe algo más genial que esas dos hermanas juntas marujeando sobre Gold en el salón de belleza de "Los Tres Osos", guiño al cuento de Ricitos de Oro, mientras tienen al pobre Archie secuestrado y haciendo de canguro? Pedazo de DIVAS. Aunque qué penica Archie, lo que no le pase a él...

PD2: ¿Cómo es capaz de remar este iluminado así con una sola mano y un garfio? 

6x05 "Street Rats" de 'Once Upon a Time'


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Coincido completamente contigo, Isidro.
    Sorprendentemente siguen teniendo un buen ritmo y temo el momento en el que se les vaya la pinza de nuevo y la caguen a lo grande.

    Lo mejor, como dices, fueron las divas de Zelena y la Evil Queen en el spa. ¡Por favor, son maravillosas! Y lo cierto es que, para lo poco que me gusta Aladdín a mí, la historia que están contando me está agradando bastante, porque al menos no han creado la típica trama de los "true loves" que hacen con todas las parejas de esta serie.

    Sin embargo, siempre tienen que liarla en algo, y no hacen más que destrozar las pocas cosas buenas que construyen entre Emma y Garfio creando una y otra mentira. Ya no es solo el hecho de que muestren ese tipo de relaciones como buenas, o normales, que está claro que no lo son, sino que encima se repiten constantemente, y además tiene poca coherencia que si el mega-poder de Emma es ver quién le miente, no se entere de que Garfio se la está colando constantemente. ¿Le ciega su belleza, o qué le pasa? xD

    A ver por dónde siguen los tiros en esta temporada. Crucemos los dedos porque cuenten cosas interesantes.
    ¡Un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. El momentazo entre Zelena y la Evil Queen es lo mejor de este episodio. No se sorprenda nadie, son las únicas que me interesan. Los demás siguen a su rollo, mintiéndose unos a otros y poniendo buena cara. La parte de Jasmine y Aladin no ha sido tan mala pero sigo sin cogerle interés a Jafar, quizás sea por lo distinto que es del de Wonderland, spin off de esta serie.

    ResponderEliminar