Crítica del 2x10 "Do Not Disturb" de Fear the Walking Dead: "No dejaré que te toquen"

7/9/16

2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'

Gracias, Fear the Walking Dead. Ya iba haciendo falta un episodio como este. El 2x08 "Grotesque" y el 2x09 "Los Muertos", antecedentes de "Do Not Disturb", no es que hayan sido malos capítulos -decir eso sería excesivo-, pero sí que resultaron algo insulsos, pobres argumentalmente; digamos que no fueron todo lo buenos que deberían haber sido, dado el enorme potencial que tiene esta serie. Es por eso que es de agradecer que esta semana sí hayamos podido disfrutar un episodio con conflictos mucho más interesantes, que ha exprimido mejor el potencial de esta historia y, sobre todo, el del personaje de Alicia Clarke. Pero vayamos por partes.

Análisis de "Do Not Disturb", ¡con spoilers!

2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'

El comienzo del capítulo fue contundente, apuntando a maneras desde el principio. Mediante un flashback (un recurso muy jugoso que siempre he dicho que The Walking Dead podría haber aprovechado mucho más) Fear the Walking Dead nos mostraba la historia escondida tras de ese banquete de bodas abandonado, al que ya echamos un vistazo en el episodio anterior. Sin embargo, la muerte repentina del padre de la novia convertirá el banquete en una parodia sangrienta (¿y posible homenaje?) de la española Rec 3. Brenda Strong, la mítica narradora de Desperate Housewives, se convertirá de nuevo en una... madre desesperada -lo siento, tenía que hacer el chiste-, en cuanto Elena les encierre a todos (¿posible homenaje a 28 Semanas Después en esta ocasión?) y huya con su sobrino, conteniendo de esa forma el peligro, y protegiendo al hotel. Más o menos.

En el episodio anterior decía que intercalar las historias de Nick y el grupo de Madison no había acabado de cuajar bien. Pero cuál ha sido mi grata sorpresa al ver que, por esta vez, sí han sabido conectar las historias de los dos grupos protagonistas muy bien. Por una parte, la de Travis y su hijo Carl Chris y, por otra, la de Alicia Clark, que ha sido mi favorita. Siempre he pensado que Fear the Walking Dead tenía un poco desaprovechada a Alycia Debnam-Carey, pero en este capítulo han sacado partido muy bien del enorme potencial que tiene Alicia -que no Alycia- como personaje, enfrentándola a uno de sus mayores retos: sola, atrapada en un hotel infectado de zombis, buscando a una madre que se resistía a dar por muerta.

2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'

Alicia siempre fue una chica con una capacidad de resistencia brutal: tuvo que sobrellevar la muerte de su padre, la de su novio, y ayudar en casa a cuidar de su hermano vulnerable y adicto. Ella fue uno de los pilares de la familia, y en el season finale de la primera temporada vimos cómo Madison sentía plena confianza hacia ella con ese "you take care of him" que susurró en su oído cuando la dejaron a ella y a Chris en el parking, al ir en busca de Nick. Sabíamos que era dura. Pero en "Do No Disturb" la hemos visto siendo, a falta de su madre, una auténtica líder. ¡Y sin "moralinas"! No es solo que no juzgase la terrible historia de Elena: es que, además, prometió protegerla. Tiene una claridad de ideas y una fortaleza mental que la convierten, de lejos, en uno de los mejores personajes de la serie. Y qué guapa que es, si es que lo tiene todo.

2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'
Así debe sentirse en ocasiones Alycia Debnam-Carey con las hordas de fans que la siguen e idolatran desde su paso por 'The 100'

Y Travis y su niño. Ese niño. En The Walking Dead, Rick Grimes es un padre sobrepasado por las circunstancias que acepta la oscuridad de Carl, consciente de que debe permitir que su hijo se endurezca para sobrevivir. Matar antes de ser matado. Travis, sin embargo, se resiste a dejar que la parte más oscura de Chris crezca más de la cuenta. Él quiere lo mismo que quiso Rick en su momento, allá en la tercera temporada: una casita, un huertecito; buen rollito. Cero dramas, siempre smile. El problema es que cuando Chris se encontró con otros tres gringos perturbados, se retroalimentaron los unos a los otros y se convirtieron justo en lo que quería evitar el padre: gringos repulsivos que viajaban por el país matando y asaltando mexicanos a su antojo, creyéndose los amos del mundo, dando rienda suelta a las "bestias" reprimidas tan largo tiempo en su interior.

Por tanto -según entendí yo-, he aquí la gran diferencia entre Carl y Chris: el pequeño Grimes asesina por deber; es serio, sombrío, y no disfruta con ello. Chris, por el contrario, disfruta enormemente derramar sangre y tener el control... ese control que no pudo tener cuando murió su madre y él no pudo impedirlo, creándole una frustración y un resentimiento contra "el mundo" que sin duda está descargando en esta segunda temporada. No me gustó especialmente cómo trataron el tema de Chris en el 2x07 "Shiva", pero "Do Not Disturb" es más satisfactorio en ese sentido. La incógnita que nos queda es... Travis. Ya ha dejado a la mujer que ama por su hijo. ¿Seguirá aguantando más ahora que es un asesino sin escrúpulos? ¿El asesino de un hombre inocente? ¿Cómo puede enfrentarse a eso un "hombre bueno" como lo es Travis?

2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'

2x10 "Do Not Disturb" de 'Fear the Walking Dead'
"Hasta los cojones ya de este niño", dice la cara de Travis

Correcto episodio de Fear the Walking Dead. No es que haya acabado de ser una maravilla, pero sí ha tenido buenas dosis de emoción, un conflicto interesante entre Travis y Chris, y un reto para Alicia que nos ha dado lo mejor de ella. La gran pregunta que aún permanece sin respuesta es la que concierne al paradero de Ofelia. ¿Dejó el hotel por voluntad propia mientras Alicia se duchaba en el episodio anterior? Y otra duda que queda... ¿cómo se salvaron Madison y Strand? ¿Tuvo Ofelia algo que ver? Habrá que esperar para averiguarlo.

PD: Esta no deja de ser una cuestión off topic, pero me llama la atención y quería comentarla con vosotros. En cierto momento, los yanquis dicen que quieren cruzar la frontera "para llegar a América". Y yo me pregunto... ¿es que México no es ya América? ¿Qué es México, África? ¿No son Chile, Argentina o Brasil tan "América" como Estados Unidos? En EEUU tienen la costumbre de referirse a su país como "América" a secas, y me resulta muy narcisista por parte de ellos que se apropien del nombre de todo un continente. Es un juego sucio con el lenguaje. ¿Algún mexicano o mexicana que nos esté leyendo y quiera opinar sobre esto conmigo y los demás lectores? ¿Ustedes en México ven con buenos ojos eso, o les resulta indiferente?

PD2: No extrañé nada a Nick en este episodio, si os soy honesto. Él en sí mismo es un personaje interesante, pero su trama últimamente se me está haciendo un poco pesada.


Isidro López (@Drolope)

2 comentarios:

  1. Como bien dices, un capítulo mucho mejor que sus predecesores. Ya echaba yo de menos este tipo de cosas en la serie (este es el nivel más bajo que debería tener la serie con el potencial que tiene). Me ha gustado mucho Alicia en este capítulo y como bien dices... tengo intriga por saber como escaparon Madison y Strand.
    Y otra duda que tengo es... ¿Veremos a Salazar pronto? Yo sigo queriendo creer que no ha muerto y que de un momento a otro deberá aparecer.

    La historia de Travis y su hijo creo que terminará mal... Travis se irá un día de estos dejando al hijo por ahí o bien el hijo en una de sus muchas locuras se irá pasando de su padre.

    Como siempre, un placer leerte.

    ResponderEliminar
  2. Encantado como siempre de leerte y la verdad que cuando terminó el episodio, me dije, coño por fin un buen capítulo sin parones y que con todo lo que ha pasado ha sido de utilidad. Nada de contenido relleno y tal. Es verdad que es difícil conseguir eso(y sino que lo digan de Mad Men) (que podría resumirse las 7 temporadas en poco más de 10 capitulos con tanto relleno). El principio de la explicación del suceso de la boda me encantó y estuvo guapo y tambien creí que fue un homenaje a REC. El Tema Alicia sin duda fue el gran avance del personaje que puede llegar a ser. Darle vueltas a la navaja puede ser el principio de su personaje. No tengo dudas que tarde o temprano será quien decida bastantes cosas y el personaje de Elena será una buena pieza parece. No sabremos si continuará con la family o se irá con su primo. Haber que decide Strand sobre ellos. Ya dejó tirada a la asiática. Sobre como salieron Madison y Strand creo que lo explicarán rápido en la introducción del siguiente episodio. Sobre Chris, ya dije en mi comentario del 2X07 que creía que iba a mandar más él que su padre y parece que será así. La verdad que será sangriento y un personaje malo pero los espectadores tenemos esa moralidad, del cual juegan los guionistas, de que nosotros sabemos q tarde o temprano tienes que matar humanos para sobrevivir y como los niñatos no bajaban el arma, Chris tomó la decisión de matarlo pq podría suceder la contrario. Nosotros sabemos que está mal pero a la misma vez sabemos que es casi el camino correcto. ME ENCANTA ESE JUEGO DE LOS GUIONISTAS CON EL ESPECTADOR. Esperemos que no retroceda la historia en tensión. La semana que viene vuelve el tema Nick y el predicador y esperemos que salte ya la horda y eso pq sino será algo cargante.

    ResponderEliminar