Críticas del 2x11 "Vengeance is mine" y 2x12 "The Hail Mary" de Outlander: La recta final hasta Culloden

29/6/16

2x11 "Vengeance is mine" de 'Outlander'

¡Hola de nuevo, compañeros y compañeras! Antes de comenzar, querría disculparme por no haber tenido a tiempo las críticas de Outlander estas semanas. Un viaje y varios compromisos -como ya avisé en mi cuenta de Twitter-, me han hecho imposible tener las críticas a punto de la forma en que me hubiese gustado, y os pido perdón por eso. He dudado bastante sobre si hacer o no esta crítica solo del doceavo episodio, "prescindiendo" del onceavo, pero lo cierto es que el 2x11 "Vengeance is mine" fue un capítulo tan fantástico que me parecía un insulto a la serie no pararme a hacer un análisis de él con vosotros, aunque sea de manera algo más breve que de costumbre. Por tanto, hoy toca hablar de esa manera, por partida doble, del 2x11 "Vengeance is mine" y el 2x12 "The Hail Mary", dos brillantes episodios que nos dejan a las puertas de una season finale que promete hacernos soltar una lágrima... o más de una:

[¡Spoilers!] Si hay algo que me ha maravillado siempre de Outlander -entre otras cosas-, es su capacidad para sorprendernos y llevarnos por caminos totalmente inesperados. Siempre sabemos cómo comienza un episodio pero, a no ser que seamos lectores de las novelas de Gabaldon, es casi imposible anticipar por dónde irán los giros. Así, el 2x11 "Vengeance is mine" empieza con Claire y compañía en retirada tras la batalla de Pretonspans hasta que, por circunstancias de la trama, ella acaba enfrentándose en un cara a cara solitario con el genial -y retorcido- duque de Sandringham.

El episodio en sí mismo es una gran aventura al más puro estilo de Outlander: carreras en caballo huyendo de los ingleses, operaciones in extremis para salvar la vida de un compañero, una nueva jugada de la carta de "la damisela en apuros" -no hay nada más divertido que ver a Claire haciéndose la tonta-, y un clímax insuperable en el palacio de uno de los personajes más hipnóticos de la serie. Porque los villanos de Outlander siempre están a la altura. Son francamente repugnantes, pero están tan bien construidos, se sienten tan reales, que es imposible no sentir fascinación por ellos.

2x11 "Vengeance is mine" de 'Outlander'

Todos mis aplausos para Simon Callow. TODOS. Las escenas entre él y Caitriona Balfe (¿para cuándo su Emmy?) han sido brillantes, y eso fue posible por la química tan brutal que tienen los actores. No sé si habéis visto también The Good Wife, pero su relación me recuerda muchísimo a la que tienen Colin Sweeney y Alicia Florrick. Es una versión diferente, desde luego, y mucho más rancia -y tan rancia-, pero lo cierto es que veo un esquema similar: hombre retorcido, con rasgos de psicópata, siente fascinación por una mujer fuerte que no le tiene miedo y le sigue el juego. Porque eso es lo que hace el duque: es un hombre sin patria, codicioso, que juega con todos y solo busca sus propios intereses. El momento en que relató a Claire la forma en que ella y Jamie acabarían colgados, el uno al lado del otro, fue escalofriante, porque ahí el duque dejó entrever su verdadera naturaleza de psicópata: disfrutó inmensamente el saber, el creer, que él ganaría el juego. Pero en el juego de tronos escocés, you win or you die... y él ha terminado perdiendo la partida. Y la cabeza. Parece que era un Stark, después de todo.

2x11 "Vengeance is mine" de 'Outlander'

El finalazo (pero finalazo, con todas las letras) del 2x11 "Vengeance is mine" hizo honor a su título, y cerró el círculo que se abría con la violación de Mary en el 2x04 "La Dame Blanche". ¡Gracias, karma! Tanto Mary como Murtagh pudieron aliviar el peso que sentían desde entonces con un baño de sangre. Ver a todos esos personajes tan diversos reunidos en esa despensa cutre, cuando diez segundos antes el duque estaba dando la chapa a Claire con una tarta de por medio, tuvo un aire tragicómico que fue una pura genialidad en sí mismo. Claire gritando, "¡él sugirió que nos violasen!", Mary acuchillando al violador, y Murtagh cortando a hachazos la cabeza del duque, fueron unos brutales (y simbólicos) hechos en cadena que nos han dado uno de los mejores y más espectaculares cierres de episodio de toda Outlander. No se me ocurre una mejor -ni más satisfactoria- despedida para un personaje tan magnífico como ha sido el de Simon Callow.

La, ¿humanidad? de Black Jack


2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'

El penúltimo episodio de la temporada, el 2x12 "The Hail Mary", nos ha reencontrado con EL villano por excelencia de Outlander. Gracias, Tobias Menzies, por lograr que quiera tanto a Frank y hacerme sentir arcadas con su su doble maligno. ¡Le cambia hasta la cara! ¿No será familia de Tatiana Maslany de Orphan Black, verdad? Creo que me creeréis perfectamente si os digo que estuve en tensión medio episodio, esperando que pasara algo traumático en cualquier momento. Y seguro que no fui el único. No hay más que recordar lo que sucedió en los episodios finales de la primera temporada, donde tuvimos uno de los dramas más intensos que he visto nunca en una serie. Pero lo cierto es que "The Hail Mary" ha sido un gran contraste con todo ese arco, descubriéndonos el lado más humano, más cálido, de Black Jack.

Claire no logró separar a Mary del hermano de Black Jack, después de todo. Ella le acompaña en sus últimos momentos, y es Black Jack quien les mantiene económicamente. Pero Claire sabe la verdad. Randall no es un cuñao amoroso: Randall es un desarmao horroroso. Él mismo se lo vuelve a dejar claro cuando le recuerda que disfrutó inmensamente la violación y tortura a Jamie, y que no se arrepiente de nada. Porque esa oscuridad, ese placer que le otorga el dominar a los demás, es algo inherente a su propia naturaleza. Su hermano parece ser la única conexión con su humanidad. Pero... ¿hasta qué punto esa conexión es extensible a Mary? Claire apoya el matrimonio de Mary y Randall, en previsión de que Randall morirá pronto y ella pasará a ser una viuda con derechos, apoyo y un nombre para su futuro bebé; el -supuestamente- ancestro de Frank. Y, mientras tanto, Black Jack duda. ¿Saciará sus instintos en Mary, o respetará el recuerdo de su hermano? Los golpes de pura rabia que da a su cadáver demuestran lo mucho que le odia por haberle dejado en esa tesitura imposible.

2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'

Grandes citas para el recuerdo de Outlander: "Mi pobre hermano. He vivido mi vida lisiado en cuerpo, y él ha vivido la suya lisiado en mente".

¿Os he hablado alguna vez de lo mucho que adoro a Graham McTavish? ¿Sí, verdad? En este episodio tiene la oportunidad de marcarse su mejor actuación de la temporada -y eso es decir mucho-. En paralelo a la situación del hermano de Randall, hemos tenido el declive de otro importante hermano: el de Dougal, que en sus últimos momentos legó la posición de líder de su clan, y de guardián de su hijo, a Red Jamie. El ego herido de Dougal, siempre inseguro y ansioso de poder, se tomó como una bofetada que su hermano pasara por encima de él, considerando mejor estratega a Jamie. Pero las cosas como son: lo es, y su tío ha sido inteligente por saber ver eso.

2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'
Dougal es complejo, con muchos claroscuros, tanto que siempre me ha hecho dudar si no sería capaz de herir a su propia familia con tal de ascender. Sin embargo, este episodio parece arrojar luz sobre ese asunto al mostrar su lado más humano y vulnerable. Con ese abrazo que da a su hermano cuando finalmente ha muerto -en contraste con la paliza que Black Jack propina al suyo-, vemos con toda claridad que siempre anheló dárselo, pero que nunca se atrevió a hacerlo mientras vivía. ¿Alguien puede abrazarle de vuelta, por favor? Qué ternura de hombre, al final va a ser por dentro más dulce y blandito que un bollicao, ya veréis. Porque menuda sorpresa de episodio. Y es que "The Hail Mary" ha sido, a la hora de la verdad, un capítulo muchísimo más amable de lo que esperaba, que ha sacado a relucir la parte más emocional de dos hombres tan duros como lo son Dougal MacKenzie y Black Jack -lo cual me ha encantado-. La diferencia fundamental entre ambos, a mi modo de ver, radica en que Randall odia esa pequeña parte humana de sí mismo; él disfruta su sadismo, está perfectamente cómodo con él. Dougal, en cambio, no puede evitar que su humanidad le afecte más, y es -simplificándolo mucho- un oso grande que solo quiere triunfar y ser querido. Aunque si espera que le quiera Claire, apañado va, todo hay que decirlo.

Estoy contentísimo con esta temporada de Outlander. Puede que el arco de Francia haya sido mejorable, pero desde el 2x07 "Faith", la serie se ha marcado un in crescendo constante. Fue en ese episodio donde nos despedimos del conde St. Germain, y fue en el onceavo donde le dijimos adiós también a otro gran villano, como antes os comentaba. ¿Será el season finale donde nos despidamos del villano supremo, según pronostica Claire? Culloden es ya imparable, y anticipo dramón del fino para un episodio que, por cierto, se retrasa una semana. ¡Ni que decir tiene que esta vez yo no llegaré con tanto retraso para analizarlo con vosotros! La espera se va a hacer muy larga. Hasta entonces, como siempre, ya sabéis que será un gusto leer vuestros aportes y debatir todos juntos en la sección de comentarios. ¡Nos leemos!

2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'
2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'2x12 "The Hail Mary" de 'Outlander'

PD: No quería cerrar esta crítica sin comentar que por fin han mencionado a Geillis. Parece ser que sí está muerta (¿debo renunciar a mis esperanzas de volver a verla?) pero, antes de quemarla, tuvieron compasión y dejaron nacer a su bebé. Claire tiene información muy valiosa entre manos...

PD2: Claire enfadándose cuando hablan mal de su Frank y de su amiga Geillis es algo que me emociona muchísimo, de verdad.

Geillis a la parrilla LOL

PD3: Tampoco podía quedarme sin mencionar que Outlander, de nuevo, vuelve a enseñarnos Historia. Este episodio toca el tema de la famosa ayuda francesa que nunca llegó. ¿Habría sucedido Culloden de haber tenido los jacobitas recursos para alimentar a sus maltrechas tropas en retirada? 

PD4: ¡Y por cierto! ¡En el season finale por fin veremos al macizo de Richard Rankin hacer su debut en la serie! He oído hablar bastante de ciertos nombres, aunque no he querido indagar mucho por no comerme spoilers...


Isidro López (@Drolope)

6 comentarios:

  1. Me gustó muchísimo pero cambiaron demasiadas cosas con respecto al libro. Prepárate que viene curvas. El último episodio de la temporada te dejará el sofá lleno de kleenex.

    ResponderEliminar
  2. Una gran crítica, sí señor. Sin duda estamos disfrutando de grandes actuaciones. Nuestros personajes están casi todos en situaciones límites y mañana es 16 de abril, Culloden!
    Tenemos 90 minutos por delante de auténtico sufrimiento. Veamos cómo se resuelven :(

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario, Isidro; como siempre. No me cansaré de decirte que me encanta la perspectiva de alguien que no ha leído los libros.Creo que te llevarás más de una sorpresa en el capítulo final...je,je...
    Vaya final nos espera......kleenex y whisky....

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado mucho tu crítica!!! Pienso igual y yo creo que es mejor no haber leído los libros así la serie te sorprende más!!! La verdad es que estos días estoy todo el rato esquivando spoilers jejejeje

    ResponderEliminar
  5. Me han gustado más estos dos últimos episodios resolviendo el ataque a Claire y Mary que no me esperaba que fuera cosa del duque. Cortarle la cabeza fue poco castigo para él. Por otro lado Randall nos ha mostrado una faceta desconocida sintiendo compasión por una persona. Espero que Jaime y Claire tengan tiempo de vengarse antes de lo de Culloden porque recordando el primer episodio, algo sucede para que ella vuelva al futuro y tenemos el hype disparado. A mi también me gustó que mencionaran por fin a Geillis y saber que pudo tener a su hijo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tus palabras!! Y pienso como tu, que Tobias cambia incluso las facciones de la cara al interpretar a Frank, mas dulces y suaves, y a Black Jack, mas duras y expresion de los ojos de furia, rabia. Gran actor! Grandes actores!!!

    ResponderEliminar