¿El abuso del Olicity ha perjudicado a Arrow y, especialmente, a Laurel Lance?

1/5/16

Olicity en 'Arrow'

Estas semanas el fandom de Arrow está impactado y, en algunos casos, muy cabreado. La cuarta temporada, que fue honesta desde el principio, anunció que un personaje de importancia iba a morir. Desde entonces, las apuestas se dispararon, y muchos fans empezaron a teorizar con que si el muerto iba a ser fulanito o fulanita. La serie, hoy por hoy, tiene muchos personajes que se han convertido en puro relleno, en un coñazo, o incluso en auténticos lastres, así que muchos tenían el ojo puesto en Lance, Diggle o Thea. Pero, sorpresas de la vida, el muerto ha resultado ser alguien que, de hecho, es fundamental en los cómics, a pesar de que en la serie siempre haya sido maltratado, quedando deslucido, relegado a un segundo plano y, finalmente, cutremente asesinado.

¡Y no puedo seguir hablando sin soltar el spoiler! No sigáis leyendo si no lleváis la serie al día, no querría fastidiaros la sorpresa:

Laurel como Black Canary en 'Arrow'

Porque sí, compañeros: se han cargado a Laurel Lance, y yo no puedo estar más enfadado por la manera en que la han tratado. Lo cierto es que siempre fue un personaje a quien tuve cariño, pero eso no excluye que pueda entenderos perfectamente a quienes no la soportáis. Han conducido a su personaje de manera pésima, dándole tramas pobremente escritas y restándole cada vez más y más importancia. Aunque en los cómics Laurel resulte ser, como ya decía, imprescindible, en la serie los productores han decidido dejarla a la sombra de una mujer que ha tomado todo el protagonismo de manera inesperada: Felicity Smoak.

En un principio, Felicity era una secundaria entrañable, pero episódica. Sin embargo, nos gustó tanto a casi todos los fans, que los productores de Arrow decidieron "ascenderla" a regular. Durante las dos primeras temporadas, el Olicity era algo bastante platónico pero, de manera progresiva, lo fueron convirtiendo en algo real. Ya en el espectacular season finale de la segunda temporada jugaron con esa idea: Oliver quería a Felicity, que era su nuevo su gran amor, y Laurel era "cosa del pasado".

Laurel muere en 'Arrow'
Lo fuiste, maldita sea, LO FUISTE

Entonces es cuando comenzaron los problemas. Porque yo, que era un gran fan del Olicity, no pude más que sorprenderme -para mal, quiero decir- por la forma en que empezaron a conducir su relación. El salto conceptual de la segunda a la tercera temporada es brutal en ese sentido. De golpe y porrazo, comienzan a profundizar en el Olicity. Nuevamente, los productores han escuchado a los fans. ¿Cuál es el problema ahora? Que se les va yendo de las manos. De ser una relación entrañable, amistosa y divertida, pasan a convertir la relación de Felicity y Oliver en algo mucho más dramático, torpe y forzado, complicando las cosas con clichés y mareos innecesarios. Lo peor es que todo esto afectó a la propia estructura de la serie. Muchos fans de Arrow, de hecho, se quejan de que la serie ha "traicionado" su esencia y en ocasiones ha llegado a parecer un drama romántico mal llevado.

La encuesta que hice en este tuit da resultados reveladores:


Es indudable que un número importante de seguidores de Arrow sienten que algo va mal; es más, muchos incluso creen que la serie "ha perdido el norte". Darle más protagonismo a Felicity y al Olicity, de ser una gran idea, ha pasado a convertirse en algo que -ironías de la vida-, les ha rebotado en la cara, porque está perjudicando a la propia Arrow. Y no solo a Arrow: Laurel Lance es quien más ha sufrido la intensidad del Olicity, dando tumbos por la serie sin acabar de encontrar nunca su lugar. Todo el cariño que han puesto en trabajar al personaje de Felicity, es equivalente a la desgana y torpeza con que han escrito a Laurel. La gran pregunta es: ¿por qué?

No sé si habréis oído los rumores de detrás de las cámaras, pero lo cierto es que las malas lenguas comentan que en el set de rodaje había un mal rollo importante entre Katie Cassidy y sus compañeros. ¿Podría explicar eso el maltrato a Laurel? Me resulta imposible daros una respuesta a la causa de este maltrato, pero lo que resulta evidente es que ahí está. Existe, ha sido nocivo y ha destruido -ahora, literalmente- al personaje de Laurel Lance, y NUNCA les perdonaré por esto.

Olicity en 'Arrow'

Le tengo cariño al Olicity, a pesar de todo. Nos ha dado grandes momentos, y el personaje de Felicity por sí solo es fantástico. Pero quizá haya llegado el momento de replantear las cosas y reconducir Arrow a su esencia original. 


Isidro López (@Drolope)

8 comentarios:

  1. Arrow ha tenido dos grandes temporadas (S1 y S2) y luego lo que viene pasa a ser bastante flojo y de la cuarta ni hablamos. Creo que ya no tiene sentido la serie y sus nuevos argumentos.

    Viniendo de TheCW tiene mérito que hayan hecho una serie interesante como lo es (¿o era?) Arrow. El problema que yo le veo al tema de Arrow son los peligros de los productores/guionistas en contentar y hacer caso al fandom para que derive las historias a su favor como los shippings (en nuestro caso Olicity) y luego pasa lo que pasa. De hecho a los fans les preocupa si le va a pasar eso a The Flash que están teniendo temporadas muy buenas (a falta del cierre de la segunda).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El único comentario que ha dicho verdades como puños, el fandom es muy peligroso que es capaz de transformar el guión preestablecido y la mayoria de veces falla. Los otakus conocen muy bien de esto que suelen tener en una enorme presión de fuerza a los mangakas para forzar historias a través de los personajes.

      Eliminar
  2. ¡Hola! Muy necesario este artículo para conocer opiniones de los demás fans sobre como ven el rumbo de la serie. Yo vi las 2 primeras temporadas de Arrow en una maratón veraniega y me incorporé a ritmo americano justo en la tercera que es donde, in my opinion, comienzan a liar demasiado la trama horizontal de la serie con Olicity. Soy fiel fan de Felicity, me parece el mejor personaje de la serie y de hecho es ella quien consigue que no la abandone. Pero la forma en que los guionistas empezaron a tratar su relación con Oliver a partir de la tercera temporada con ese toque tan teen de The CW y metiendo drama solo por alargar la historia está haciendo que la serie vaya cuesta abajo y sin frenos. De hecho la primera parte de la temporada ha sido bastante buena, sin dramas innecesarios. Además con todo esto están consiguiendo que a veces incluso Felicity llegue a ser cargante:(

    Es evidente que por centrarse en Olicity se han cargado al personaje de Laurel, no había leído nada sobre los rumores de que Katie Cassidy se lleve mal con el resto del reparto (de hecho sigo a Emily Bett Rickards en instagram y aparentemente ella y Katie son besties), pero Katie me parece una actriz pésima (en mi humilde opinión como espectadora) así que creo que eso puede haber pesado más a la hora de decidir cargársela. También me parece que Caity Lotz hizo tan bien de Black Canary que después Laurel no encajó nada bien en sus zapatos.

    No me ha molestado la muerte de Laurel, me parece que había demasiados superhéroes en el equipo y en cuanto a Lauriver, Katie y Stephen tenían 0 química, pero si que me parece que tienen que encauzar y estabilizar el tema Olicity o se les irá de las manos y la serie acabará siendo una simple telenovela adolescente.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Muy buen artículo, como siempre coincidimos en la mayoría de los puntos de vista.
    Personalmente opino que toda serie no-romántica (osea, que no es su tema central) y que introduce el romance, corre el riesgo de arruinarlo.
    Especialmente si ese romance va de la mano con el protagonista, es muy difícil tomar una historia de amor y ponerla en la de un superheroe, sin que se pierda el enfoque.

    Amo a Felicity Smoake desde el segundo en el que apareció, fue un personaje muy bien introducido, fuerte, decidido y torpemente dulce. Y también amo a Oliver, con esa oscuridad característica de su personaje.
    Ame Olicity desde los primeros momentos, esa amistad y conexión que ambos actores tuvieron al instante, se notó en la pantalla. Pero el GRAN error que cometieron los guionistas, fue hacer que ambos personajes fueran la historia de amor, y no esos dos personajes separados, que tan maravillosos son.
    No poder separar a Felicity de Olicity, o a Oliver de la misma es un grave error, porque se pierde el rumbo de todas sus acciones. Felicity fue convertida en un mero interes amoroso que apenas tiene escenas de ella con el resto, y que todo el tiempo está en plan: Hago esto por Oliver, consolar a Oliver, dar palabras de aliento a Oliver. Y ella es mucho más.

    Ahora pasemos a hablar de Laurel (porque hice todo Olicity, y esa no es la única raíz del tema tratado). Laurel es un personaje que admito, nunca terminó de agradarme. Y es probablemente por la forma que fue presentada, ¿Amaba como era como abogada? Si, sus escenas de esa manera eran geniales, ella con Tommy era genial. Su viaje a Black Cannary fue interesante (ya que ella era la original, aunque admito que siempre me encantó Sara como la misma), pero cuando se trataba de BC y Oliver, nunca sentí química, nunca sentí esa chispa que se suponía que debían tener.
    Laurel fue relegada a un lado, y su personaje fue puesto en un plano que cada vez me gustaba menos, sus acciones no me agradaban, sus palabras tampoco, y no fue hasta estos últimos momentos (esta última temporada) que comencé a tomarle cariño.
    De todas formas, sentí muy forzadas que sus últimas palabras hacia Oliver fueran que "fue el amor de su vida" cuando nunca lo sentí de esa manera mientras veía la serie.

    ¿Su muerte fue muy mala? Si, esperaba más de la misma. BC tendría que haber caído de una forma dramática y demoledora, como fue la de Sara o la de Allison Argent (TW), sin embargo nos dieron una muerte dura, directa.

    Lo que debe hacer la serie es, conservar Olicity, pero no volverlo el foco de las acciones de los personajes. Volver a convertir a Felicity en la genio con wifi que sabemos que es, y a Oliver en el vigilante que todos conocemos.


    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Buen artículo y comparto algunas opiniones. Lamentablemente el inicio del problema parte del casting y la escritura del personaje. Con Flash que es de la misma casa productora me pasa lo mismo, no siento conexión con la pareja que se supone es del cómic, cero química y eso pesa en la producción, lo que obliga a buscar alternativas, porque queramos o no el romance siempre existe en la vida de los superheroes, porque nos permite conocer su lado humano, su lado débil. Desde que apareció Felicity me enamore del personaje y esa química con Oliver era notable. Nunca soporte la historia de Laurel, solo esta última temporada fue que medio se puso interesante. Hasta por su hermana Saga fue opacada y hasta una mejor BC. Con respecto al Olicity no me molesta, creo que ha sido perfecta la evolución del romance, el roce y la convivencia hace el cariño. No entiendo cuando dicen que fue forzada, si fue algo que fluyo de a poco, primero fueron amigos y eso le permitió a Felicity conocerlo mejor que nadie. Ella es su cable a tierra y junto con Thea, las personas que mas le preocupan, las que hacen q no pierda su lado humano. Entiendo la molestia de algunos fans y apoyo que debería volver mas la acción, mantener a la pareja pero sin drama novelero como el actual. Porque hasta a mi que soy fan de la pareja me aburre. Pero claro noneguemos q se necesitan a veces, esas conversaciones entre ellos siempre son interesantes, cuando alguien teconoce tanto que te dice justo las palabras correctas cuando mas las necesita, y siempre Felicity las encuentra. Aunque el problema de esta temporada no culpa del todo a la pareja. Los flashback perdieron emoción e interés y el villano no me termina de convencer. Me perturba mas la esposa que Damien Darhk.

    ResponderEliminar
  5. El personaje de Laurel, desde hacía mucho tiempo, se había convertido en imprescindible, por culpa de no tener un sitio definido en el grupo. Las historias que le han dado son algo malas, por no decir pésimas y su antecesora en el cargo, su propia hermana en la serie, hizo, para mi un grandísimo papel. Papel que a esta chica, como heroina no le quedaba nada bien. Hubiese preferido que se quedara en los juzgados y que les ayudara en otro tipo de tramas. Sinceramente, nunca me acabó de encajar, pero no pensé que fuera ella la que muriese.
    En cuanto al tema de amorío entre Felicity y Oliver... Cuando por fin hubo tema me encantó, porque los dos me encantan y como pareja más. Pero creo que la esencia de la serie es otra y centrarse solo en ese tema, dando vueltas a los mismo una y otra vez no es nada bueno. Para eso tenemos otro tipo de series y quien quiera las ve y quien no, pues no.
    Felicity para mi es un gran, gran, pero gran personaje y sinceramente espero que no la vuelvan cargante con todo esto y la serie remonte.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. helloooooooo! buenos puntos. Soy fan de Arrow desde el piloto y la series tenia mas acción cuando Oliver estaba solo. peeeeeero creo que nadie en esta vida se siente mejor solo. en lo personal el personaje de Laurel me gusto mas como abogada y creo que su historia después fue mas un dolor de cabeza para olie que hasta llegue a odiarla pero eso a que la mataran pos creó que me dolio el estómago . en fin para llegar a toda la audiencia necesitan drama y Olicity fue el punto. en mi opinión creó que Oliver necesita quien le recuerde que también es humano y tiene derecho a tener lo que todos, oliver ya no esta solo ahora es un equipo y todas las series deben evolucionar si no aburren hace falta más acción si ver a Arrow saltar y colgarse de uno que otro edificio también me gustan los crossovers con The Flash si se puede todo echenle coco tiene todo para ser completa. ya es Green Arrow y no tiene porque ser un asesino esa etapa ya quedó atrás junto con el casamiento con BC que nunca se dio si quiera la reconciliación. bueno mi opinión yo solo quiero larga vida para Arrow me gusta mucho la serie.

    ResponderEliminar
  7. helloooooooo! buenos puntos. Soy fan de Arrow desde el piloto y la series tenia mas acción cuando Oliver estaba solo. peeeeeero creo que nadie en esta vida se siente mejor solo. en lo personal el personaje de Laurel me gusto mas como abogada y creo que su historia después fue mas un dolor de cabeza para olie que hasta llegue a odiarla pero eso a que la mataran pos creó que me dolio el estómago . en fin para llegar a toda la audiencia necesitan drama y Olicity fue el punto. en mi opinión creó que Oliver necesita quien le recuerde que también es humano y tiene derecho a tener lo que todos, oliver ya no esta solo ahora es un equipo y todas las series deben evolucionar si no aburren hace falta más acción si ver a Arrow saltar y colgarse de uno que otro edificio también me gustan los crossovers con The Flash si se puede todo echenle coco tiene todo para ser completa. ya es Green Arrow y no tiene porque ser un asesino esa etapa ya quedó atrás junto con el casamiento con BC que nunca se dio si quiera la reconciliación. bueno mi opinión yo solo quiero larga vida para Arrow me gusta mucho la serie.

    ResponderEliminar