Crítica del 2x08 "The Fox's Lair" de Outlander: Como en Escocia, en ningún sitio

30/5/16

2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'

Tras tenernos llorando hasta dejarnos al borde de la deshidratación en ese tierno y espectacular 2x07 "Faith", Outlander regresa cumpliendo su promesa: la acción, como muchos fans llevábamos pidiendo desde hace tiempo, se ha trasladado otra vez a Escocia. "The Fox's Lair" abre una nueva etapa en la serie, y todo apunta a que este arco argumental va a ser mucho más memorable que el de Francia; que no es que fuera malo -decir eso sería excesivo y bastante injusto-, pero no hay duda de que fue un experimento que, aunque con aciertos y puntos fuertes, no llegó a ser tan emocionante ni redondo como prometía en un principio.

2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'

Spoilers!] Una de las cosas que más me gusta de Outlander (una de tantas, quiero decir), es que su equipo creativo conoce realmente bien a su público. Decir esto puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que es una idea bastante importante, y no tan obvia como parece. The 100, por ejemplo, demostró no conocer bien a su público ni respetarlo por la manera en que escribió cierta muerte problemática en su tercera temporada, de la que ya os hablé. Y, sin embargo, Outlander -que es más lista que el hambre-, viene a darnos exactamente lo que queremos: el corazón de las Highlands, acentacos escoceses, una buena trama que nos descubre la retorcida historia familiar de los Fraser, y una escena con Jamie hablando en gaélico escocés al bebé de Jenny que ha hecho volar bragas, boxers y de todo. "The Fox's Lair" era el episodio que nos merecíamos nosotros, los sufridos fans, después de que "Faith" repartiera más desgracias a los personajes que una obra de Federico García Lorca.

Un abuelo nada encantador


Abuelo de Jamie, 2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'

Los Fraser tenían muchas heridas por sanar, y Lallybroch era el lugar indicado para descansar y recuperarse de una lista de traumas que ya era más larga que un día sin pan. Este episodio ha tenido una cara muy dulce: nos ha reencontrado con Jenny, esa hermana de Jamie dura como el acero a la que hemos acabado queriendo tanto, y que tuvo la buena idea de seguir el consejo de Claire sobre las patatas. También me ha alegrado mucho ver que el pequeño Fergus acompañaba a los Fraser a Escocia; ya es, de facto, un miembro más de la familia. Todo iba bastante bien hasta que la realidad sacó de nuevo a Claire y Jamie de su burbuja. La inminente guerra que se avecina, y una falsificación de la firma de Jamie, les ha hecho tomar partido: Claire cree que todos deberían emigrar a las colonias o a Irlanda (lo cual tiene gracia, porque Caitriona Balfe en realidad es irlandesa) y, aunque la opción de ella es más sensata, al final se han dejado llevar por las ideas románticas de Jamie, incapaz de saber que el modo de vida escocés va a destruirse sin luchar por impedirlo. El plan ya no es evitar la batalla de Culloden de 1746: ahora, juegan para ganar.

2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'

"The Fox's Lair" nos descubre a más líderes clánicos de Escocia: uno de ellos resulta ser el mismísimo abuelo de Jamie, un hombre con quien nuestro macizo favorito comparte una historia familiar de lo más esperpéntica. El abuelete nunca soportó que el padre (bastardo) de Jamie se casara con una mujer que no le gustaba, así que intentó secuestrarla... porque los escoceses son expertos en llevar las típicas rencillas familiares un paso más allá, ya lo sabéis. Pero lo cierto es que, a pesar de su turbia historia, al entrañable yayo le ha acabado agradando Jamie gracias a su fuerte carácter, que echa en falta en su propio hijo. Entendemos que te guste, señor grimoso: Jamie nos gusta a todos. Lo que ha resultado más perturbador ha sido, sin duda, su interés en Lallybroch, sobre el que tiene aspiraciones por motivos, aparentemente, emocionales. Sin embargo, la astucia de Claire -ser la dame blanche le está resultando bastante útil-, logró que consiguieran el apoyo "no oficial" del abuelo. Así que ahora tienen más hombres leales a la causa... más hombres que van directos al matadero.

El bicho malo ha vuelto


Laoghaire en el 2x08 "The Fox's Lair" de 'Outlander'

Nuestras caras y la de la propia Claire fueron todo un poema cuando, sin previo aviso, Laoghaire (un nombre que, por cierto, me fascina: se escribe así, "Laoghaire", pero se pronuncia algo así como Liiri), apareció vomitando arcoiris por la boca, destilando un buen rollismo religioso que ni María Teresa de Calcuta, y pidiendo su perdón. Que ha cambiado, dice la chavala. Desde el primer momento desconfiamos, dudamos. ¿Ha podido cambiar realmente una chica tan retorcida, que trató de mandar a la muerte sin pestañear a dos mujeres por despecho? ¿Ese tesoro de mujer que es su abuela ha logrado conducirla al buen camino, "al camino de Dios"? Claire solo tiene claro que está muy enfadada. Y, sin embargo, al igual que cuando estuvo frente al conde buenorro Germain en el 2x07 "Faith", no decide vengarse, demostrando una fortaleza mental y una inteligencia emocional que son francamente admirables. "Te compadezco", le dice a Laoghaire, con una dignidad de marquesa.

Pero lo cierto es que, a lo largo del episodio, la chica dará pruebas aparentes de haber cambiado. Su ayuda será de gran importancia, decisiva incluso, para que Claire y Jamie logren poner al hijo del abuelo repulsivo de su lado. Es por eso que Claire, aunque algo recelosa, cede a su buen corazón (¡si es que demasiado buena! Esto ya es para cantarle: "ya no se puede ir por el mundo derrochando el amor, en esta vida hay que saber capear, a ti te falta veneno y te sobra corazón"...), y le pide a Jamie que de las gracias a Laoghaire, por darle el gusto a la cría. Y es entonces cuando, al irse Jamie, se confirma que le sigue faltando un tornillo. "Conseguiré tu perdón... y tu amor". Esta niña es la definición de fangirl extrema, ¿verdad? Es interesante saber que volverá a hacer de las suyas. No en vano, el episodio del juicio de las brujas es uno de mis favoritos de toda la serie, y eso hay que agradecérselo a ella. Cuando Laoghaire está en el ajo, suelen pasar grandes cosas.

Claire abofetea a Laoghaire en 'Outlander'
Penita que no hubo otro de estos

Buenísimo episodio de Outlander. No ha tenido la épica ni la intensidad del capítulo anterior, es evidente, pero tampoco le ha hecho falta: "The Fox's Lair" ha concentrado todos los elementos que convierten a esta serie en algo tan mágico y emocionante. La historia de los clanes escoceses es mucho más poderosa que la que vivimos en Francia, y es bueno saber que, lo que queda de temporada, Outlander va a centrarse en mostrar su lucha por pervivir. Así sí, Outlander. Así SÍ me enamoras del todo.

PD: Siempre mantuve mis esperanzas de que, en ese capítulo del juicio a las brujas, se hubieran compadecido de Geillis por estar embarazada. Sin embargo, este episodio -que no hace ni una triste mención a ella-, da a sobreentender que está muerta y no hay duda posible. Y es una auténtica pena, porque era un personaje fascinante. No obstante, es evidente que aún nos queda por descubrir un gran misterio sobre ella. Ya se lo dijo Duncan a Claire, acabando la primera temporada: "hoy no hablaremos de Geillis"... pero en el futuro, ¿sí?

Misterio de Geillis, 'Outlander'Misterio de Geillis, 'Outlander'
Misterio de Geillis, 'Outlander'Misterio de Geillis, 'Outlander'
Mi culo sigue torcido desde esta escena. ¿Cuándo tendremos respuestas?


Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Hola; muy buen review. Lo cierto es que tod@s estábamos deseando volver a Escocia; París tuvo su "aquel" pero como en casa en ningún lado. Has hecho un resumen perfecto....je,je...

    ResponderEliminar
  2. Qué bonico ver de nuevo a la gente de Lallybroch sobre todo a la hermana que es muy majosa. Laoghaire es un pozo de veneno, ésa no tardará en liarla otra vez. Por su culpa no tenemos a Geillis, supongo que descubriremos la verdad en el último episodio si es que hay una verdad que descubrir porque igual sí que murió. Quienes han leído las novelas cuentan con información privilegiada.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Isidro! ¡Qué gusto ha dado volver a ver los paisajes de Escocia, los kilts y escuchar acentos escoceses! Hasta Jamie está más guapo aún si cabe en su entorno. Además nos han devuelto la intro original, y vamos, ¡no hay color!

    Ingenua de mí que creía que Laoghaire sí había cambiado, pero ha sido verla con el pelo suelto intentando seducir al primo de Jamie (si es hijo de su abuelo, ¿no debería ser su tío?) y ver que es muy falsa y hará lo que sea por encandilar a Jamie. Si la han sacado a estas alturas de la historia miedo me da que tenga un papel más importante en el futuro. Estoy pensando exactamente en ese futuro en el que Claire está en Boston...

    En los próximos episodios espero que aparezca Dougal, era un jacobita y seguro que se une a la rebelión. Quizás mediante Dougal consigamos saber algo más sobre Geillis.

    ¡Un saludo!

    P.D. Ver a Jamie con el bebé de Jenny y después con Fergus después de lo ocurrido con su hija ha sido muy triste :( ¡Está hecho un padrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo decirte que vas muy bien encaminada Bellatrix...

      Muy buena review Isidro, da gusto tener la opinion de otra persona.

      Eliminar