Crítica del 2x04 "La Dame Blanche" de Outlander: Enemigos muy peligrosos

2/5/16

2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'

¡Menudo capitulazo el nuevo de Outlander esta semana! Porque el anterior, el 2x03 "Useful Occupations and Deceptions", fue interesante y muy correcto pero, en comparación con los demás, resulta ser el más flojo de la temporada hasta ahora. No ocurre así con "La Dame Blanche", que ha sido un episodio intenso, divertido y muy duro al mismo tiempo -sobre todo por una escena en particular-; para mi gusto, el mejor de la temporada. 

Spoilers!] Desde que vimos a Claire de vuelta a su tiempo con el vientre plano y embarazada en el 2x01 "Through a Glass, Darkly", deduciendo que los embarazos que estamos viendo son dos diferentes, veo la serie con cierta inquietud: de alguna manera, siempre estoy expectante, anticipando que Claire vaya a abortar, que el bebé nazca muerto o que muera al poco de nacer. Y, considerando todos los momentos en que Claire ha estado en peligro solo en este episodio, no podéis decir que esa tensión sea injustificada, ¿verdad? Envenenamientos, cuidar a enfermos, liarse a guantazos con unos asaltantes... viendo la situación en perspectiva, lo milagroso sería que a ese bebé no le ocurriese nada teniendo por madre a una Jackie Chan con tantos enemigos. Aunque el bebé, tras finalizar este episodio, sigue bien. De momento.

2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'

"La Dame Blanche" ha sido, como decía, un episodio de contrastes, teniendo al mismo tiempo la que quizá haya sido la escena más tierna de la temporada y, en el otro extremo, una muy difícil de digerir. Pero vayamos por partes. Claire, ya desde el mismo principio, movió ficha: la visita inminente del duque de Sandringham para cenar en su casa la forzó a confesar a Jamie que Randall seguía vivo. Y cuál es su sorpresa -y la nuestra- que, lejos de montar el drama del siglo, Jamie se siente entusiasmado al saberlo. La perspectiva de poder vengarse él mismo de Randall le devuelve su confianza en sí mismo; le devuelve su propia virilidad, arrebatada desde hacía mucho tiempo. Vuelve a sentir excitación sexual... pero con la mujer inadecuada. Y claro, después de estar meses sin sexo, cualquiera entendería el cabreo de Claire.

Esas marcas de mordiscos en los muslos de Jamie (sobre las que tantos buenos chistes se harán más tarde) desencadenan una tormenta de acusaciones. La tensión de los últimos meses estalla; la pelea del episodio anterior fue solo un adelanto de LA pelea que tocaba vivir en "La Dame Blanche". Claire se siente sola, cree que está llevando sin ninguna ayuda el embarazo. Pero es que Jamie no es únicamente que se sienta solo: es que siente, como bien explica en una preciosa metáfora, que su fortaleza interior ha sido destruida. Se ha sentido desnudo y humillado todos estos meses, y eso ha afectado a su relación con Claire, ha creado una distancia entre ellos. No ha podido estar plenamente ahí para ella, porque se ha sentido perdido. Y es entonces cuando Claire le dice "ven y búscame". 

2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'
2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'

Cuando decía, en mi artículo sobre el sexo en la televisión, que las escenas tórridas (porque son MUY tórridas) en Outlander no tienen nada de gratuito y son necesarias, cargadas de significado, me refería precisamente a esto. Cada vez que Jamie y Claire tienen sexo, Outlander crea una intimidad y una complicidad entre ellos tan auténtica que casi nos sentimos como intrusos observando; y esta escena tan hermosa de sexo en la noche, que sirvió como reconciliación entre ambos, ha sido quizá la más emotiva de toda la serie -y eso es decir mucho-. "La Dame Blanche" ha hecho dos cosas particularmente bien: en primer lugar, hacernos comprender y empatizar con ambos puntos de vista, tanto el de Jamie como el de Claire. Y en segundo lugar, una cuestión que no es baladí: mostrar con tanta naturalidad a una mujer embarazada teniendo sexo, lo cual no deja de ser hoy en día un tabú a derribar en televisión. 

El juego se complica


2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'
Se me parte el alma, de verdad

La noche de la cena, Claire debe acudir antes a echar una mano en el convento. Tras una charla de lo más simpática en la que el pequeño Fergus da consejos a Murtagh sobre las mujeres (que bien los necesita), descubren que la rueda del carruaje está rota. Lo que en un principio parece un accidente inocente, luego descubrimos que en realidad formaba parte de un plan para atacar al grupo en su regreso a la casa. Es entonces cuando sucede esa escena tan dura de la que hablaba: la violación de la pequeña Mary. Las violaciones son un tema que siempre me ha parecido especialmente difícil de ver en las series y el cine, así que agradezco que no se regodearan en el momento. Una escena general, por cierto, muy bien coreografiada, donde Claire sacó a su Nikita interior y se jugó el pellejo por defender a Murtagh y Mary. 

¿Y qué los salvó al final, entonces? El miedo de los asaltantes, que se asustaron al ver la cara a Claire, llamándola "la dame blanche". ¿No sabían quién era ella desde el principio? ¿Me he equivocado al deducir que el asalto estaba planeado, o es que el objetivo era Murtagh y a ellas solo iban a violarlas "de rebote"? Me siento muy desubicado. Pero mola que le vayan dando títulos a Claire, pronto tendrá más que Daenerys de Juego de Tronos: "La dame blanche", "sassenach", "la viajera del tiempo", "la que quiere cambiar el futuro", "la que te patea el culo", y un largo etcétera. Tiembla, Danny, que te van a alcanzar.

2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'
2x04 "La Dame Blanche" de 'Outlander'

- Lo cierto es que esa es una piedra muy particular... cambia de color cuando hay veneno cerca. Si la señora está tan preocupada por la comida de su propia casa, quizás todos deberíamos tener una de esas piedras.
- Quizás vos deberías.

Maravilloso episodio de Outlander, creo que no exagero nada al decir que ha sido el mejor de la temporada. Plantea más enigmas y preguntas que respuestas, pero es Outlander en estado puro: ha tenido fuerza dramática, ternura y grandes dosis de humor; una mezcla explosiva y al mismo tiempo equilibrada, muy propia de la serie. La escena final en la cena, con todos esos dobles sentidos, pullas y miradas asesinas, fue sencillamente espectacular: porque admitámoslo, ese zasca de Claire tan épico debió de oírse hasta en el Perú. ¿Es este enemigo que hizo Claire al pisar Francia, después de todo, quien realmente se está desviviendo por atacarla? La respuesta parece ya tan evidente que no sé si deberíamos esperar alguna sorpresa al respecto, como que quienes estén moviendo los hilos malignos sean en realidad el duque de Sandringham o el hermano de Randall. Seguiremos informando.

PD: Por favor... ¿quién ha hecho esto? Es lo más perturbador e hilarante que he visto en muchísimo tiempo:

LOLAZO de 'Outlander'


Isidro López (@Drolope)

8 comentarios:

  1. ¡Hola Isidro! Coincido completamente con tu opinión sobre este capítulo, también me ha parecido el mejor de lo que llevamos de temporada. Al igual que tú estoy en modo alerta cada vez que Claire está en peligro porque algo le va a pasar a ese bebé y miedo me da el momento en el que nos lo muestren :(

    También me ha sorprendido muchísimo la reacción de Jamie al saber que Jack Randall sigue vivo, aunque encaja muy bien en su personalidad, es él quien quiere quitarle la vida y así poder vengarse y esto le da una motivación, por muy triste que sea que no lo fueran ya Claire y su fututo hijo. La pelea ha sido maravillosa porque tanto Claire como Jamie tenían razón en sus argumentos, aunque no sé cómo leches Jamie se ha dejado mordisquear por una meretriz, eso tienen que explicarlo...

    Y por último me ha parecido maravilloso que Louise esté embarazada ¡y que el padre sea su amante, el príncipe petardo! Me encanta este personaje, y junto con Fergus me parecen dos grandes adquisiciones esta temporada. Me fascina cómo mezcla este niño el inglés con el francés y la conversación que tiene con Murtag es oro xD

    ¡Un saludo y gracias por otra estupenda review! :)

    P.D. Esa foto WTF??? Claire está guapísima hasta de hombre, lo de Jamie ya es un poco creepy xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La foto la tuiteó Caitriona por el cumpleaños de Sam diciéndole que, por un día, le dejaba ser la princesa xD

      Eliminar
    2. ¡Hola Bellatrix! Muchísimas gracias por tus palabras :)

      Cierto, cierto, no lo he comentado pero Louise a mí también me está encantando, me divierto muchísimo con ella. Me están gustando mucho los nuevos personajes. Respecto a la charla del niño, yo también me fijé en ese detalle, y creo que le dio bastante realismo a la situación que el chavalín se liara un poco con el inglés y el francés, porque al fin y al cabo es demasiado pequeño como para dominar ambos idiomas perfectamente.

      Irene ya te ha dado la respuesta al enigma de la foto xD tenía que ponerla sí o sí, casi me parto el culo con ella. Claire está super sexy verdad, a que no era solo yo?? ajajaja

      Eliminar
  2. asi como comentaron el capitulo cuatro, yo senti los mismo, es serio, lleno de entreveros y muy tierno, destaco la pelea de claire y jamie por los mordisco que tiene en sus muslo es terrible y desopilante y despues de toda buena pelea hacer el amor es lo mejor, demostrar que a pesar de todo el amor que se tiene triunfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido un gran episodio, si. Gracias por pasarte. :)

      Eliminar
  3. Hola me gustaría saber una cosa la piedra que lleva Claire de verdad tiene esas cualidades o es solo para la serie que lo pusieron como algo fantástico que la escritora escribió. Si existiera alguien sabría el nombre de la piedra? Por cierto la serie me encanta me es espectacular y como bien has dicho ese episodio donde le planta cara al conde fue sublime se me hacen las semanas eternas esperando pero la espera merece la pena :) saludos y gracias por tu tiempo y dedicación en el blog espero que puedas resolver mi duda :) saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me ha llamado la atención tu pregunta y he estado buscando por Internet. Al parecer, la piedra sí existe pero no es como nos la muestran en la serie. Por lo que he leído, sería el coral el que tiene la cualidad de cambiar de color ante la presencia de veneno pero, sinceramente, no sé si esto es verdad. Luego estarían las piedras que cambian de color según el estado de ánimo de la persona, pero ese es otro tema.

      Siento no poder ser de más ayuda.

      Un saludo :)

      Eliminar
    2. Hola, Fran. Yo tampoco sé mucho sobre el tema, lo poquito que sé ya te lo ha comentado mi compañera Irene Galindo más arriba. Si alguien nos lee y sabe más sobre el tema, sería fantástico que se anime a comentar para resolvernos dudas... ya a todos jaja

      Eliminar