Crítica del 6x16 "Last Day on Earth" de The Walking Dead: La hostia que Rick Grimes necesitaba

4/4/16

6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'

Tras vivir una intensísima campaña de promoción que ha logrado que tuviéramos el hype más inflado que un Jigglypuff, The Walking Dead por fin nos ha deleitado a todos los fans con ese season finale que prometía ser el más épico y bestial de todos. ¿Y lo ha sido? Sí... y no. Ha sido el más brutal -eso es indudable-, pero no creo que haya sido el más épico. "Last Day on Earth" ha sido uno de los episodios más dolorosos de toda la serie, certero y afilado como un cuchillo (como la misma Lucille), pero no ha acabado de ser todo lo redondo que hubiera querido.

Spoilers!] "Last Day on Earth" juega desde el primer momento con una idea fundamental que estará presente en cada minuto del episodio: uno de nuestros protagonistas -un pez gordo- va a morir. Salvo Enid, el padre Petardo y Tara (fuera de juego por el embarazo de la actriz, Alanna Masterson), todos los personajes principales están al límite, y lo único que podemos hacer es cruzar los dedos para que se salven nuestros favoritos y mueran en su lugar los que nos importan un bledo. Es un episodio morboso, adrenalítico, con una tensión excepcionalmente bien escrita que no hace más que ir in crescendo, pero no puedo evitar pensar que han forzado demasiado la situación. ¿Maggie tenía que ponerse enferma misteriosamente (no se cumplió mi teoría loca) en este preciso momento? ¿Y qué me decís de los Salvadores? ¿Cómo pueden ser tantos y estar en todos los sitios a la vez? 

6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'

Ciertamente, debemos de aceptar ciertas licencias creativas que se han tomado los guionistas (demasiadas, para mi gusto) por el bien mayor: ver descender a Rick Grimes a los infiernos. Durante las críticas que he escrito sobre la temporada, he ido reprochándole una y otra vez el líder tan torpe e imprudente que ha sido, aceptando atacar a los Salvadores sin haber tanteado antes el terreno o haber trazado una mejor logística de guerra. Su prepotencia extrema en el 6x15 "East" fue una alarma clarísima que anticipaba lo que estaba por venir. Y este finale ha sido, en definitiva, el mayor y merecido hostión (si me permitís la palabra: la ocasión lo merece) que nuestro líder se ha llevado en todo The Walking Dead, y que cambia por completo las reglas del juego. El mundo ahora es un lugar mucho más complejo y extenso... que le queda grande a Rick Grimes.

Un final tramposo que muchos vieron venir


6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'

"Last Day on Earth" huele, como digo, a despedida desde el principio. Tras jugar con Rick y compañía como si fueran muñecos de trapo, llevándoles por las carreteras que quisieron desde el principio (de nuevo, tenemos que comprarles su omnipresencia e increíble poderío cuantitativo), los Salvadores conducen a nuestros protagonistas al momento clave para el que nos han estado preparando toda la temporada: el encuentro con Negan. Y tengo que decir, compañeros, que la espera ha valido totalmente la pena. El buen hacer de Jeffrey Dean Morgan ha convertido la secuencia final en la más cruel y desgarradora de The Walking Dead. Estaban atrapados. Ni Glenn podía defender a su queridísima Maggie, ni Rick podía hacer nada por su hijo. Enhorabuena, guionistas, porque me he sentido increíblemente incómodo viendo esta escena. Y lo que es más: Negan se ha fijado en Carl, al que se refirió como "un pequeño futuro asesino en serie". ¡Hay que reconocer que ha calado bien al nene! 

6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'

El cierre era el que muchos ya anticipasteis. Para dar más morbo al asunto, nosotros nos quedamos sin saber quién de los "nuestros" muere. Y esa jugada -como digo, previsible- me ha parecido una sobrada. No negaré que ha sido un movimiento resultón, cargado de un simbolismo brillante (al final, Lucille golpea al espectador; somos nosotros quienes recibimos ese mazazo psicológico), pero... te pasas de lista, The Walking Dead. No puedes estar todo un episodio gritándonos en la cara UY, UY, ALGUIEN VA A MORIR, para luego dejarnos con la intriga. Queda feo. Por tanto, visto como conjunto, realmente opino que a "Last Day on Earth" le ha terminado lastrando ese interés tan exagerado por mantener el morbo y el tono de despedida en cada escena. Personalmente, os diré que prefiero cuando las muertes vienen por sorpresa y sin avisar, como la de Denise en el 6x14 "Twice as Far".

Morgan y Carol consiguen su spin-off chupiguay



En el episodio anterior, Morgan quedaba a cargo de encontrar a Carol. Ellos han sido, de alguna manera, la gran subtrama de "Last Day on Earth". Ajenos al infierno al que se estaban avocando sus compañeros, Morgan y Carol batallaban con sus propios demonios. Carol, herida, se encontraba al borde de sus fuerzas, y le dijo a Morgan en cuanto la encontró que la dejase morir. Un giro en su personalidad que muchos no compráis -soy consciente-, pero que a mí me ha parecido absolutamente maravilloso, consagrándola como el personaje más complejo, humano y con más matices de toda la serie. Sé que es una gran afirmación, pero chicos, qué queréis que os diga. Esta mujer me enamora. Me da igual que ella no mate, porque yo por la impresionante actuación que se marca en cada episodio Melissa McBride y por Carol ma-to. 

Por un segundo llegué a creer que El Salvador rezagado iba a acabar con ella. Andrea era mi favorita en su momento, así que no sería nada nuevo que The Walking Dead me volviera a hacer la misma jugarreta. Pero no. Sucedió algo aún más inesperado: el chico que Morgan dejó vivir en el episodio anterior apareció en el momento preciso para agradecerle a Morgan el haber salvado su vida, y prometió ayudar a una maltrecha Carol (de la que os hablo más extensamente en este artículo). ¿De dónde salen esos cowboys heroicos? ¿Cuántos mamarrachos y grupos diferentes puede haber en un área geográfica tan reducida? The Walking Dead, que sin duda se encuentra en su momento más fascinante narrativamente hablando, sigue empujando sus límites y expandiendo cada vez más su jugosísimo universo. 

6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'6x16 "Last Day on Earth" de 'The Walking Dead'

La serie estrella de AMC, de esta forma, nos acaba de regalar uno de los finales más intensos y radicales de su historia. Puede que tenga los "contras" que os he ido desgranando a lo largo de la crítica, pero "Last Day on Earth" ha sido extraordinario por su valentía; por su voluntad de reinventar la serie por completo, sacándonos de nuestra zona de confort. ¿Quién dijo que las series no pueden tener su momento cumbre en la sexta temporada? Y lo mejor de todo es que The Walking Dead promete seguir haciéndonos disfrutar/sufrir de lo lindo, enfrentando a Rick Grimes al mayor reto de su historia. ¿Podrán él y Carol resurgir de sus cenizas, cual ave fénix, y superar todos estos traumas de tomo y lomo? Deberemos esperar para averiguarlo.


Ha sido un placer escribir las críticas de cada episodio y debatir con vosotros cada semana. Sentiros libres de opinar lo que queráis una última vez. ¡Hasta la séptima temporada!


PD: No he hecho la pregunta obvia -la pregunta del millón-, y no podía cerrar esta crítica sin lanzarla... ¿quién creéis que será el personaje a quien Negan ha dejado hecho trizas?


Isidro López (@Drolope)

13 comentarios:

  1. debo reconocer que me dio mucho placer verlo a rick de rodillas doblegado y humillado por negan, espero que de una vez deje de ser el imbecil que es y sea un lider a la altura.
    no entiendo la indignacion de la gente en las redes sociales,era obvio que iba a terminar asi y que no se iba a saber quien murio,es television gente!!!!
    comparto que la evolucion de carol es genial,gracias sobretodo a lo grande que es mc bride como actriz. en cuanto a los caballeros que aparecen, son de una comunidad llamada el reino.
    Por ultimo, no creo que maten a ningun personaje importante,probablemente sean abraham o aaron.
    Muy buena review!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Gonzalo!

      Rick estaba claro que iba a terminar así. Ha sido un prepotente toda la temporada, su exceso de confianza le ha llevado a ser un mal líder y un pésimo estratega. Seguro que nos encontraremos con un Rick muy diferente la próxima temporada, mucho menos "chulito".

      Eliminar
    2. yo creo que el rick mas provechoso para el grupo es el primero, cuando seguia siendo un oficial de policia,ahora la verdad es que es igual al gobernador

      Eliminar
  2. personalmente me jodio el final... totalmente innecesario y me falto mas chica para negan, mas groseria y cachondeo (en el comic es así) entonces no sé.

    he respirado alividada cuando carol fue salvada FIUUUUU y bueno espero que quien muera no sea eugene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra ver que no soy el único a quien le gusta Eugene. ;)

      Eliminar
  3. Ya respiro tranquilo sabiendo que no muere Carol (almenos de momento). El capitulo estuvo muy entretenido y en los últimos minutos se masca la tensión/tragedia, lástima que no nos hayan revelado quién muere (yo confiaba en que lo mostraran. Yo apuesto a que muere Eugene, y nada, ya solo queda esperar a Octubre para conocer más y mejor a Negan.
    Como siempre buen analisis.

    PD. Te empezaré a seguir en twitter para ver que más series sigues y analizas xDD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, gracias hombre :)

      Carol me parece de lo mejorcito ahora mismo que tiene The Walking Dead, a mí también me alivió saber que han decidido mantenerla para seguir explorando su personaje. Ha sido una gozada ver su evolución, de las más logradas de la serie.

      Eliminar
  4. Yo diría que ha sido Abraham, porque últimamente se le dio mucha pantalla con lo de su situación sentimental entre Rosita y Sasha, y esa manera de erguirse ante Negan cuando lo intimida con su bigotote, y que luego Negan diga que "lo está tomando como un campeón"... pero quién sabe, yo no desperdiciaría semejante hombretón que podría sumarse a su ejército... yo personalmente me inclinaba por prescindir de Carol o Morgan, pero ya ven lo que ha pasado, me echaron a perder la fantasía... :(

    ResponderEliminar
  5. Podemos pensar y hacer una criba lógica, ninguna de las mujeres va a morir A BATAZOS en esta serie, y puede que ninguna(obviamente si está embarazada tiene menos papepetas si puede). Rick no puede por ser el prota, no podemos descartar a Carl pero digo lo mismo que con las mujeres, ese nivel de ensañamiento no lo veo.
    Tenemos a Aaron, un secundario de esta temporada.
    Abraham, ese triangulo amoroso que desemboca en el (quiero tener hijos,ahora) hace que le ponga en el top3.
    Eugene, sus pocas ideais ingeeniosas no le salvsn de ser un personaje sin alma, sobragente con mediohistorias, es mi segunda opciòn.
    Glenn es mi top uno, mi homerun(y el de Negan), por hacernos creer que murió en la innombrable escena del contenedor, por hacernos ver no muere por la acción de otros en la recuperación de Maggie, con ella mirando.
    Yo con seguidor de comic, esperaba la aparición de Lucille, y estoy viendo wue pueden estar preparando terreno para Kingdom

    ResponderEliminar
  6. Está claro que no es un mujer porque dice lo de campeón y que tampoco es Rick ni Carl porque dice que le arranquen el otro ojo y se lo hagan comer al padre si se mueven. Espero que no sea Glenn(creo que será él) porque no quiero ver sufrir a Maggie y porque Negan sabe que el chino es un buscavidas. Matar al gay, a Abraham o a Eugene no daría impacto así que el que me queda es Daryl. Entre Daryl y Glenn andará la cosa. Por cierto, tiene huevos que el cura siga vivo. Y por cierto, ¿os imaginais a los Salvadores entrando a Alexandría y Enid sea la única que se escapa de cierta manera quedándose quieta en el armario?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Enid sería un puntazo xD

      He estado leyendo vuestras teorías, y me da a mí en la nariz que será Abraham, como dicen Lexi y Emilio más arriba. Matar al pelirrojo grandullón creo que sí tendría impacto, le han ido humanizando mucho estos últimos episodios. A Eugene no creo, porque da el punto de humor a la serie. A Aaron y Rosita tampoco, porque son muy randoms y ellos sí que no darían impacto jaja. Y si matan al Dios Daryl, medio fandom se les echará encima.

      Para mí, la cosa está entre Glenn y Abraham. Pero los fans quieren tanto a Glenn que no sé... matar a Abraham, sin duda, sería la opción fácil, porque es bastante protagonista, pero los fans tampoco es que se desvivan por él.

      PD: Tampoco está tan claro que no vaya a ser mujer. Creo que Negan dice su frase final de forma neutra (corregirme si me equivoco, no recuerdo sus palabras exactas), porque los adjetivos en inglés no tienen género. Así da más juego porque no sabemos si se dirige a un hombre o mujer. ¿Dice "champion", puede ser? Porque entonces también podría estar aplastando a una "campeona".

      Eliminar
    2. dice "taking it like a champ"...puede ser hombre o mujer. Omitió el sujeto.

      Eliminar
  7. Tiene que ser Glenn. Yo lo siento, pero tiene que ser él. Cualquier otra cosa decepcionaría. Nos han estado preparando con su muerte esta temporada (han sido dos veces las que ha estado a punto de palmarla). Ya no sólo por los seguidores del cómic sino por los de la serie. Este punto es un punto de inflexión y no puede serlo si matan a alguien que no importa, y admitamoslo: Gleen si importa. Abraham? Eugene? No, ni un poco.

    Podría ser Daryl también que además en esta temporada lo han dejado un poco al margen pero creo que perderían demasiados seguidores y además el impacto para el resto de personajes no sería igual.

    En cuanto a lo de Carol...mira si me da igual que en mi mente he ignorado como se acabó salvando jajajajaja! Creo que aproveché justo ese momento para hacer algo en la cocina!

    ResponderEliminar