Crítica Del 4x01 "Something Out Of The Bible" De Banshee: So Much Pain, So Much Suffering

3/4/16

Hacía ya un año que no volvíamos a Banshee, el pueblo más loco y salvaje de la geografía estadounidense. Esta temporada se esperaba con muchas más ganas debido a que es la última de la serie, por lo que personalmente me espero una locura tras otra. Si quieres saber lo que ha pasado, no dudes en seguir leyendo.

Estos dos se vuelven a ver las caras
Si tengo que describir esta season premiere con una palabra sería desubicación. Hacía tiempo que no me encontraba tan perdida con un capítulo de una serie en emisión como me ha pasado con este. Y no, no es porque no me acordaba de la anterior temporada – el maratón en dos días de la tercera ha sido fino – sino porque estamos ante un salto temporal de DOS AÑOS, ni más ni menos. ¿Hardcore? Un poco, sobre todo si vemos a un Lucas Hood completamente desmejorado, con melena y barba larga. Parecía sacado de un grupo indie. No me esperaba en absoluto este salto temporal, por lo que me ha dejado loquísima, aparte de los acontecimientos que hemos ido viendo en el capítulo. Menos mal que, poco a poco, han ido rellenando los huecos con flashbacks muy necesariosArrow, aprende – que nos han permitido conocer el porqué Hood se distanció de su gente. Como ya recordaréis, la tercera temporada fue un impacto emocional gigantesco para Lucas debido a la muerte de Siobhan a manos de Chayton, la muerte de Gordon – la cual le afectó al ver el impacto en Ana/Carrie – y la desaparición de Job. Se puede decir que bajó a los infiernos y ahora necesitaba un momento para despejar su mente, como bien dice él. En uno de los flashbacks podemos ver cómo Carrie y Lucas van en busca de Dalton, el hombre que conocimos en la season finale. Este señor fue quien le entrenó para incorporarse a un equipo de élite del cual no sabemos mucho más, excepto que le ha convertido en alguien letal. Hood cree que él puede ser la única persona que conozca el paradero de Job pero ya no es así. Sí es cierto que pagó por su captura pero luego se lo entregó a otro grupo de personas, una especie de cúpula con mucho poder, lo que me recordó a The X Files. Dalton está convencido de que Job está muerto y esa presuposición va calando poco a poco en Lucas, llegando a tirar la toalla. Me ha dado mucha pena ver a Lucas Hood así, en estos momento tan bajos, bebiendo sin parar y a punto de suicidarse de un disparo en la boca. Creo que es comprensible su situación y me vienen a la mente las palabras de Brock en la temporada pasada: “Todo lo que tocas se convierte en sangre”. Y creo que es lo que debe de pensar él: Siobhan fue un golpe muy duro, era su camino a la felicidad y quedó truncado por la sed de sangre de un psicópata, y luego Job, quien ha sido no sólo un amigo, sino un apoyo fundamental en una parte importante de su vida. Espero enormemente que Job haya encontrado la manera de mantenerse con vida porque, señores, no estoy preparada para tal despedida. El impacto de la “vuelta” de Hood al pueblo – en realidad jamás se ha ido – ha hecho que sus allegados no se lo tomen muy bien que digamos. Uno de ellos es Sugar, quien no puede creer que intente entablar una conversación trivial con él. Por otra parte, Carrie simplemente tiene curiosidad por saber dónde ha estado.

Genia y figura hasta la sepultura
Pero lo que hace que Lucas Hood vuelva a tomar las riendas de su vida es una noticia que jamás se me hubiese pasado por la cabeza: la muerte de Rebecca. ¡¿POR QUÉ?! Si, para mí, la tercera temporada se podría resumir con el nombre de la sobrinísima de Proctor, en esta ocasión nos la encontramos rajada de arriba abajo en la desembocadura de un río completamente desnuda. Dios, esta muerte duele, no lo voy a negar y no, tampoco estaba preparada para ella. En estos dos años que no hemos visto, al parecer Rebecca se había convertido en la total sucesora de su tío en sus negocios, lo que es motivo suficiente como para que haya terminado de esta manera tan bestia. Volviendo a Lucas, este se siente destrozado al ver cómo ha terminado, después de haberla avisado de que su tío no era bueno y que podría traerle nefastas consecuencias. Un par de flashbacks son claves para comprender su situación. Rebecca fue quien le sacó del motel en el que se encontraba y le dio un hogar donde pudiese vivir en solitario sin llamar mucho la atención y, la última escena – la cual han puesto incluso antes de los créditos – nos permite ver que Rebecca se seguía preocupando por él. La escena en la que se ve a dos hombres dolidos por el mismo hecho, Proctor y Lucas, me ha gustado muchísimo y al mismo tiempo me ha entristecido ver dos hombres con tanta fuerza sumidos en esa situación emocional. Una de las mejores cosas que pudo incluir Banshee a partir de la segunda temporada fue esto, el impacto psicológico y emocional de cada locura que ocurre en este pueblo, la profundidad que tienen los personajes. Sí, Banshee empezó como una serie llena de bestialidades, sexo, sangre y mucha violencia pero, poco a poco, ha evolucionado hasta convertirse en algo mucho más que eso sin perder el sello de identidad. Esta escena es un momento perfecto para pensar en lo que se ha convertido uno de los buques insignia de Cinemax. El encuentro entre ellos era algo obligatorio y ha ocurrido de forma muy natural y sin violencia de por medio. Ambos buscan lo mismo, vengar la muerte de la chica, pero Proctor, al convertirse en alcalde – ¡qué genialidad y qué WTF al mismo tiempo! – lo tiene más complicado que nunca. Por eso Lucas va a ser un poco su mano ejecutora al respecto, saldándose ya con el primer herido en el proceso. Lucas Hood ha vuelto para quedarse un rato más y ahora lo va a hacer siendo mucho menos paciente que antes, cosa que me alegra. Esto significa que los ingredientes básicos van a aumentar su potencia porque, señores y señoras, en esta última temporada nos tiene que explotar la cabeza por cojones. No me espero otra cosa de esta serie.

Carrie, ¿podrías ser mi madre?
Un personaje que también lo está pasando mal es Carrie, a quien hemos visto rehaciendo su vida tras el duro golpe de perder a Gordon. Su muerte ha traído varias consecuencias como que se encuentre aislada y rodeada de seguridad – cámaras y puerta automática implicados –, o que no tenga la custodia de sus hijos. Como le dice su psicólogo, al cual va porque se lo mandan, quebrantó la libertad condicional y esta es su nueva situación. Sin embargo, como ella misma dice, vivir ahora mismo le resulta una tarea ardua y no puede quitarse de la mente a Gordon, cómo la miraba hasta que dejó de respirar. Por eso, una de sus mejores distracciones es patear culos de delincuentes y darles su merecido. ¡Olé, olé y olé! Gracias, Banshee, por regalarnos otra escena de estas que quitan el hipo. Es en esos momentos cuando recuerdo lo mucho que te echo de menos durante el año. Una de las preguntas que me han surgido al ver el episodio – que son muchas, por cierto – es qué pensarán de ella sus hijos tras la muerte de su padre. ¿La odiarán? ¿La querrán? No es una gran incógnita pero sí que me gustaría que Carrie terminase con ellos viviendo lo mejor que puedan, apoyándose los unos a los otros y que conozcan toda la historia si se da el caso. Ella se lo merece después de todo por lo que ha tenido que pasar.

PUTO AMO
Por otro lado, como ya os he mencionado, Proctor es ahora el alcalde la ciudad, lo que me parece maravilloso y sorprendente por partes iguales. Pero con quien me quedo en este episodio es con el enigmático pero espectacular Burton. Sí, tengo un hueco especial para este personaje al que me gustaría conocer muchísimo más debido al gran potencial que tiene. Al parecer, los negocios de Kai siguen viento en popa pero se ha buscado unos aliados un poco particulares aunque nada desconocidos, los neonazis. Estos se encargan de la seguridad, aunque su papel no ha quedado muy claro excepto que los Redbones han quedado relegados a su territorio donde hacen sus chanchullos. Calvin, jefe de la Hermandad, ha sido el encargado de ajustarle las tuercas – y nunca mejor dicho – al Redbone que Burton le ha traído como regalo, aunque el golpe de gracia se lo ha dado él mismo, quedando como el puto amo que es. ¿Por qué no me espero nada bueno de esta alianza tan extraña? En algún momento va a explotar por una cosa o por otra y ya veréis la que se va a armar. Nada bueno puede pasar aquí.

Creo que la felicidad no le durará mucho
Hablando de neonazis, o exneonazis, en este caso, parece que Bunker vive una vida feliz y sosegada en su nueva casa y dándose una alegría para el cuerpo. Después de la última vez que le vimos, agarrado por excompañeros suyos y a punto de que su hermano le quemase la piel, ha sido muy grato verle de esta forma. Sin embargo, nos hemos enterado de cosas bastante turbias como que estuvo dos meses en la unidad de quemados. Honestamente, me esperaba que el estropicio fuese mucho peor, llegándole a quemar cada uno de los tatuajes que tiene y no sólo el del pecho. Por otro lado, me gusta que mire cierto lado positivo a través del comentario quitándole importancia a pesar de lo trágico que es el suceso en sí. Da la sensación de que lo ha ido superando poco a poco pero realmente no es así, como se puede ver en el reencuentro con su hermano. No sé qué esperaba Calvin de Bunker, estaba claro que iba a mandarle a la mierda. Tío, le quemaste el pecho, ¿tenías esperanzas en que te perdonase y bromease sobre el asunto? Puff, menudo ser. A este le falta poco para que se le vaya el poco control que tiene y empiece la carnicería. Imaginaos cuando se entere de que su mujer se tira a su hermano. ¡Oyoyoyoyoy! ¡Qué jugoso es todo esto! No he podido más que reírme porque tiene tela el asunto. Ojalá Bunker no termine muerto, es un personaje que se ha ganado mi cariño en poco tiempo y me gustaría verle como un verdadero superviviente, más de lo que lo es ya.

Por último, Brock ya ha conseguido lo que quería, ser sheriff, y una cosa que no puede negarle a Lucas es que su ejemplo en tal cargo ha hecho que él mejore como profesional. Aunque sigue siendo un tipo demasiado cobarde y tocapelotas para mi gusto, pocas veces me hubiese imaginado su actuación al final del episodio, salvando a Hood del grupito de pueblerinos perdidos en el monte con sus propios métodos. Creo que ahí Lucas se ha dado cuenta de que ha tenido cierta influencia en el único personaje que se merece la muerte y todavía no la ha encontrado.

En general, me ha parecido una gran season premiere que establece las bases de las que parte esta última temporada. Si vemos este episodio, es sorprendente que sea de Banshee ya que no lo parece. Siempre nos ha tenido acostumbrados a que las nuevas temporadas empezasen con un salto temporal mucho menor – unos meses a lo sumo –, por lo que el impacto en el telespectador es mínimo, pero esta vez tal y como está montado, la profundidad de las heridas en los personajes, convierten a este episodio en algo mucho más especial. Me ha dado la sensación de que estuviese viendo una temporada completamente desconectada del resto, excepto por la trama de Job, por lo que la sensación de desorientación ha sido mayor. Esto no significa necesariamente que no me haya gustado, al contrario, dado que me suscita muchas más preguntas de las que podría tener, lo que es una buena señal. Por otra parte, se nota el cambio de localización – de Charlotte a Pittsburgh – no sólo en la nueva comisaría, una chuchería para los ojos de lo bonita que es, sino también en que el pueblo ha crecido – ¿esto se traduce en que hay más gente disponible para matar, verdad? –. Por último, destacar a la agente Nina Cruz, la cual no sabemos muy bien qué papel juega pero al menos me pica mucho la curiosidad.

Por mi parte nada más excepto recordaros que podéis dejar vuestros pensamientos, sentimientos o cualquier cosa que se os haya pasado por la cabeza al ver el episodio. Siempre es muy interesante conocer vuestro punto de vista y cómo habéis recibido la nueva temporada de esta joyita de la televisión.

¡Hasta la semana que viene! #ForeverBanshee

P.D: El nuevo corte de pelo de Lucas Hood me pone muy burra. Le queda muchísimo mejor, in my opinion.

P.D.D: Para no perder la costumbre, Cinemax ha subido nuevos vídeos de Banshee Origins, para ponernos mejor en situación. Es curioso ver que todas las escenas comparten la misma localización, el bar de Sugar. Atentos en especial al minisode de Burton.

Irene (@MissSkarsgard)