Crítica del 6x14 "Twice as Far" de The Walking Dead: La fortaleza de los (no tan) débiles

21/3/16

Daryl en el 6x14 de 'The Walking Dead'

Tras el capitulazo de la semana pasada, el 6x13 "The Same Boat", The Walking Dead -tal y como, de alguna manera, esperaba-, ha bajado un poco el nivel. "Twice as Far" no ha tenido protagonistas tan potentes como lo fueron Maggie y Carol, por lo que, al ver ambos episodios seguidos, se nota cierto desequilibrio. "The Same Boat" fue tan redondo y espectacular que, al lado suyo, "Twice as Far" no resulta tan brillante; lo cual no excluye que, a pesar de todo (las comparaciones son odiosas, ya sabéis), haya sido un muy digno episodio, sobre el que es preciso debatir y analizar varios puntos de interés. Vayamos por partes.

Spoilers!] Nuestro grupo, que no se ha enterado del fichaje del buenorro de Jeffrey Dean Morgan, cree que la amenaza de Negan ya ha sido exterminada, así que -sin llegar a bajar la guardia-, se dedican a vivir sus días con más tranquilidad. Gracias a sus intercambios comerciales con la granja de Pin y Pon, tienen la despensa a rebosar de comida. Pero no todo es idílico: comienzan a tener déficit de munición y medicinas, así que dos pequeños grupos salen de Alexandría en busca de suministros.

6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'

"Twice as Far" es una prueba para Eugene y Denise. ¿Son ellos los más débiles del grupo? Ambos tienen mentes brillantes, pero son torpes e inexpertos en el combate cuerpo a cuerpo. No obstante, eso no quiere decir que sean unos inútiles, ni que no hayan sido puestos a prueba anteriormente; Eugene, cuando quedó aislado y rodeado de zombis en un supermercado y, quizá por primera vez en su vida, hubo de ser valiente y luchar para salvar a Tara. Mientras que Denise, por su parte, también demostró valor (y mucha astucia) cuando el psicópata de la 'W' la secuestró en el brutalísimo 6x09 "No Way Out". Así que no podemos decir que haya sido la primera prueba para ellos, pero sí ha sido la más importante: la prueba de fuego. Y no la van a pasar los dos...

Desde el principio se respiraba una calma inquietante, extraña, que quedaba fuera de lugar en una serie como The Walking Dead y nos advertía que algo gordo estaba por caer. Reconozco que estuve pensando todo el tiempo que sería Rosita, la random por excelencia de la serie, la que iba a morder el polvo. ¿Cómo iba a ser Denise? Ni siquiera se había despedido de Tara... pero sí. Ostras que sí. Denise, un personaje que en muy poco tiempo se había ganado mi cariño, complejo, original y con potencial, ha muerto de la forma más cruel e inesperada. La pareja conformada por Tara y Denise se convierte así en la pareja número 1387653776387 de lesbianas que tiene un final trágico en televisión. ¿Estoy sorprendido? No. ¿Molesto? Sí. Mucho. 

6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'
"Estaba asustada. Pero qué estúpido es tener miedo".

La escena de su muerte ha sido estremecedora. La manera en que siguió hablando, confusa, cuando la flecha ya había atravesado su ojo, erizaba el vello de la piel. Y sí: entiendo que The Walking Dead tiene un cupo de muertes que cumplir, y que la idea de que cualquiera puede morir en cualquier momento forma parte de su esencia misma y da sentido a la serie. ¿Pero en serio tenía que ser Denise? ¿Tienen que cargarse siempre a los personajes más interesantes? ¿Por qué tengo que seguir soportando que el soso de Glenn sobreviva de manera inverosímil a mil y una desgracias mientras su amor por Maggie "lo puede todo", y a la mínima de cambio exterminen a los personajes realmente jugosos y originales? Porque, si lo pensamos, esta jugada ya la habíamos visto. Han hecho evolucionar a una mujer insegura que se creía débil, la han hecho ser consciente de su fortaleza... para luego asesinarla en su culmen, en el preciso momento en que Denise comprendió su poder. Y esta historia es sospechosamente parecida a la que contaron con Beth Greene.

La digievolución definitiva de Eugene


Eugene en el 6x14 de 'The Walking Dead'

Hablemos también de Eugene. ¿Os gusta Eugene? Leo a muchos fans diciendo que no le soportan, pero a mí siempre me ha agradado. Me gusta el toque excéntrico y el humor que trae consigo a la serie. En "Twice as Far", como decía, ha sido sometido a una prueba de fuego. Y, a diferencia de Denise, él sí ha sobrevivido a ella. De hecho, no es solo que haya sobrevivido: es que ha evolucionado. La manera tan creativa en que luchó para librarse de su captor y salvar a sus amigos le ha valido ganarse, por fin, el respeto de Abraham. Porque sí, amigos: Eugene ha salvado el día mordiendo un pene. Es algo tan genial que casi les perdono que se hayan cargado a Denise. Casi. 

6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'

La filosofía de The Walking Dead en "Twice as Far" es más radical que nunca: castiga brutalmente la humanidad de Daryl en el 6x06 "Always Accountable". Daryl se arrepiente, como es lógico, de no haber matado a aquella pareja cuando tuvo la oportunidad. Pero no puede evitarlo: él siempre ha sido así, sensible, muchísimo más que Rick Grimes. Carol, por su parte, es muy parecida a Daryl. Ella no puede vivir de acuerdo a esta filosofía tan sanguinaria, porque no soportaría tener que asesinar de nuevo por defender a un ser querido. Esto ya sucedió en "The Same Boat" con Paula, a quien tuvo que eliminar por Maggie. Matar a Paula, que no fue una simple enemiga (Carol tuvo tiempo de humanizarla y empatizar con ella), supuso un punto de inflexión. Por tanto, nuestra Carol ha decidido -agarraos bien- volver a separarse del grupo, para evitar así volver a matar por un ser querido. Su ligue nuevo ha sido, a mi modo de ver, una excusa un tanto cutre y precipitada para forzar su marcha. ¿Tenía que escribirle una carta de despedida a él y no a Daryl? 

"Twice as Far" es, como ya digo, un episodio correcto. Pero es indudable que no ha funcionado tan bien como "The Same Boat". La historia contada con Denise no es nueva, acaba con un personaje interesante y, además, perjudica a la representación del colectivo LGBT en The Walking Dead, reforzando el cliché de que todas las parejas de lesbianas tienen que acabar en tragedia. Que no digo que la hayan matado por su sexualidad: es evidente que estamos en un Apocalipsis, los personajes mueren todo el tiempo. Pero qué menos que hacer las cosas un poco mejor si vas a fulminar la enésima pareja de lesbianas, o mostrar la reacción de su pareja al menos. Se criticó mucho por esto mismo a cierta serie de The CW, pero al menos ahí sí hicieron un episodio emotivo y escribieron una buenísima historia a lo largo de la temporada, despidiéndose de la pareja como era debido. "Twice as Far", en ese sentido, me sabe a poco. Ni la historia es tan buena, ni la despedida le hace justicia a la pareja.

PD: Estos días hemos sabido que el finale de la temporada será un especial de 90 minutos. El auténtico Negan por fin hará su aparición, por lo que podemos esperar, con toda probabilidad, mucho más drama y muchas más muertes.

Carol en el 6x14 "Twice as Far" de 'The Walking Dead'
Y nosotros a ti <3


Isidro López (@Drolope)

12 comentarios:

  1. me molesta un poco que la serie se empeñe en mostrar que solo se puede ser violento, y que daryl se arrepienta de ser buen tipo es muy feo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que dices. La filosofía de la serie es muchísimo más oscura ahora que en las primeras temporadas. Carol precisamente se "rebela" contra esa violencia, contra ese modo de supervivencia. Morgan también cree que las cosas pueden hacerse de otra manera. Pero, estando Rick como líder, y con Negan al caer... no creo que este panorama cambie próximamente xD

      Eliminar
    2. Es un mundo de supervivencia, tiene lógica la violencia, por ejemplo, Morgan como líder, solo haría que ya ningún personaje sobreviviera a un ataque de otro grupo... allí la vida vale nada, lo que vale es lo que tienes (similar a nuestros días). Me empezaba a gustar Denise, lindo personaje, pero bueh, es parte de lo que es la serie. Dentro de un mundo violento, es lógico también el arrepentimiento de Daryl, si sos blando, sos muerto, no hay puntos medios... Lo de Carol, me sorprendió su cambio, el personaje como que apuntaba a ser del estilo de Rick, y de repente, se arrima a la madre Teresa, y la pareja que perfilaba con Daryl?... Bueno mas allá de eso, lo que la serie demuestra todo el tiempo, es que "cocodrilo que se duerme, es cartera"

      Eliminar
    3. mira,si vamos a hablar de realismo en un mundo postapocaliptico, jamas mandarias al campo a tu unico medico, denise deberia haber sido una joya para ellos.
      y no me malinterpretes, yo no soy heidi y tampoco querria a morgan de lider,a lo que voy es que hay violencia innecesaria. ellos estan entrenados y saben defenderse, si los atacan me parece genial que se defiendan con todo su poder,pero ver a un personaje como glenn, un "bueno",matar gente dormida,o ver a carol y maggie viendo por la ventana como se quemavam vivos los saviors me parece demasiado.
      tampoco creo que rick sea un buen lider,el los mete en todos los problemas,no es un sujeto equilibrado

      Eliminar
  2. Estas molesto porque mataron una lesbiana?, por favor!!!! Es una serie de zombies no una batalla de los sexos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No. Quizá no me expliqué bien. Claro que no estoy molesto de que hayan matado una lesbiana (la gente muere en The WD todo el tiempo, lógico), me molesta el cómo lo hicieron. La historia, como digo, no es nada nuevo, ya vimos una muy parecida con Beth. Lo que me chirría mucho es que solo tengan una pareja de mujeres LGTB en la serie y la eliminen de esta manera, sin siquiera sacar a Tara en todo el episodio o hacerle una despedida en condiciones.

      La representación del colectivo LGBT es escasísima en las series. Y no hay más que pararse a ver el historial: casi todas las parejas de lesbianas en TV acaban MUY mal. Por eso me molesta que The Walking Dead haya hecho la historia de ellas así, de manera un poco "chapucera" para mi gusto. Era un personaje original que me gustaba por sí mismo y por la pareja que formaba con Tara, y hubiera preferido que contaran una historia que no fuera, a grandes rasgos, la misma de siempre.

      Eliminar
  3. ¡¿Por qué siempre te tienes que meter con Glenn?! Déjamelo tranquilo en alguna review, coñe. INAF. Te lo paso porque somos colegas... Pero lo de que Denise es “un personaje interesante, jugoso y original”?? Pfff jajajaja ¿será broma no? Pero si era lo más aburrido y cliché que ha habido en TWD en mucho tiempo (y mira que hay/ha habido personajes llenos de clichés). Yo cuando dijo que sabía conducir con marchas porque le había enseñado su hermano ya dije, esta si no la palma en este cap, lo hace en el siguiente. No sé, yo sabía que se la cargarían porque no me parece que fuera a aportar mucho más a la serie. No le veía futuro pero no pensaba que iba a ser tan prota en su muerte. Supuse que sería más a granel, cuando cayeran otros cuantos también. Desde luego me gustó muchísimo más Beth, que tuvo más screen time y la desarrollaron mejor que bien.

    PD: Yo también creía que iba a ser Rosita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA, ¡¡nunca!! Creo que en cuestión de personajes en The Walking Dead tenemos gustos totalmente contrarios... porque mira, donde me pongan a una Denise, que me quiten a mil Glenns, así te lo digo... xD

      La historia de Beth fue mejor por eso, porque le dedicaron más tiempo para desarrollarla como es debido. Esta ha sido como un mini concentrado a toda prisa, un poco patatero para mi gusto. Creo que podrían haber hecho muchas más cosas con Denise, le veía futuro... lo cual, por otra parte, dice mucho de mis dotes como adivinador xD

      Eliminar
    2. Venga ya, ¿pero en serio me dices lo de Denise? Pues va a ser que tienes razón en eso de que tenemos gustos contrarios porque de verdad que no lo entiendo. Para mí que Denise no daba para mucho más. Que me caía bien y tal, eh, pero si tenía que elegir a uno del grupo para estirar la pata iba a ser ella sin duda.
      :)

      Eliminar
    3. Sí, me cayó bien desde el principio! Me suelen interesar los personajes inseguros, y me gustaba ver cómo tenía que ir superándose a sí misma, con esa presión de ser la única "médico"... y cómo se lanzó a Tara a darle un beso cuando las murallas iban a ceder <33

      No es el personaje del siglo, claro que no xD pero sí me parecía interesante y, sobre todo, con potencial. Si yo hubiera elegido a alguien del grupo para estirar la pata... bueno, aparte de Glenn por descontado xD... habría elegido a Abraham, que no le trago mucho. Que ya es hora de que caiga algún protagonista, por cierto.

      Y ni que decir tiene que sí: Rosita tiene desde hace tiempo un cartel de neón gigantesco en la cara que dice VAS A PALMARLA.

      Eliminar
    4. Pero si matan a Rosita, es como si matan a un zombie de reparto creado solo para recibir un disparo apenas comienza el capitulo, sin pena y sin gloria... es como si mataran al zombie que sale comiéndose un caño al principio de este episodio... no tendía gracia, las muertes tienen que tener un mínimo de impacto, para que sea mas llamativa y uno saboree algún sentimiento... Denise, en lo poco que duró, creó en varios esa atracción.

      Eliminar
  4. Hola!

    +10000 a cómo puede ser que Carol no escribiera a Daryl y sí al tipo ese que conoce desde hace 4 días. Me ha sentado fatal.

    Le dan en 5 minutos un giro religioso al personaje y se va? Ha sido muy muy cutre.

    Y menuda putada perder al médico...

    Beistos a todos!

    ResponderEliminar