Guía rápida de los mejores papeles para conocer (y amar) a Gillian Anderson

19/2/16

Gillian Anderson

En el blog estamos contentísimos con el regreso de The X Files, que ha traído de vuelta a los legendarios Mulder y Scully. Durante este largo lapso de tiempo, a David Duchovny hemos podido verle en Californication y en alguna cosilla más de poco éxito, por no hablar de su novela, 'Holy Cow', y de los conciertos que tiene previsto dar el próximo mayo en Barcelona y Madrid. Pero lo cierto es que, por mucho que le aprecie (y por muy polifacético que se esfuerze por ser el hombre), hay que reconocer que quien ha brillado en su carrera como actriz ha sido su compañera, Gillian Anderson. No ha trabajado en demasiados proyectos, pero sí ha tenido muy buen ojo al escogerlos: Gillian tiene gusto por los papeles potentes, excéntricos, impactantes, y disfruta de lo lindo metiéndose en la piel de tipas perturbadas y locazas varias gracias a las cuales ha sido enormemente premiada y reconocida, sobre todo en Reino Unido.

¿Cuáles han sido los papeles, descontando a Dana Scully, donde más ha brillado Gillian Anderson? En esta guía rápida, totalmente fanboy y subjetiva, analizaré y explicaré de manera breve cuáles han sido sus mejores trabajos, con el propósito de que toda la humanidad acabe conociendo y amando a Gillian Anderson y el mundo se convierta así en un lugar mejor.

Indudablemente, no son todos los papeles de Gillian, pero sí son todos los que están. Y, desde luego, son en los que yo creo que más ha demostrado todo su poder como actriz:

Bedelia en Hannibal


Gillian Anderson en 'Hannibal'

Todos sufrimos en 2015 por la cancelación de Hannibal, de cuya irregular y fascinante tercera temporada ya os hablé. Bryan Fuller, creador de la serie, es un fan total de Gillian Anderson (él mismo ha presumido de ello en incontables ocasiones), lo que explica que el papel de Gillian tuviera una importancia creciente a lo largo de la serie. En las primeras temporadas se la ve pocas veces, por lo que Hannibal no es la mejor opción si queréis verla chupar cámara todo el tiempo, pero Bedelia Du Maurier es un personaje magnético y atrayente que merece totalmente la pena conocer. Al igual que la serie, por cierto.

Stella en The Fall


Gillian Anderson en 'The Fall'

Este es probablemente uno de sus papeles más conocidos y premiados. La propia Gillian ha declarado en varias ocasiones que Stella Gibson es uno de sus personajes favoritos, uno al que puede comprender particularmente bien; una mujer que la fascina. Lo cual no nos extraña en absoluto. En The Fall, Stella brilla por sus espectaculares sentencias feministas y por la fuerza que demuestra a la hora de perseguir a un hombre que asesina a mujeres jóvenes y emprendedoras. Ella es, quizá, el personaje más complejo de la lista. Aunque no necesariamente el mejor.

Lilly en The House of Mirth


Gillian Anderson en 'The House of Mirth'

The House of Mirth se trata de una película que Gillian rodó en los años 90', cuando aún trabajaba en The X Files. Y es un gozo para los fans de Gillian Anderson por varias razones: para empezar, ella es la protagonista absoluta. Nada de tener que soportar que la cámara grabe a personas que no sean ella. Además, es uno de esos personajes que tanto fascinan a Gillian. Mujer desesperada, sofisticada, avocada a un destino irremediablemente trágico. Está jovencísima, guapísima y pelirroja, merece totalmente la pena el vistazo. Además, Laura Linney sale por ahí siendo una cabrona de cuidado.


Lady Dedlock en Bleak House


Gillian Anderson en 'Bleak House'

Lady Dedlock es, de alguna manera, el futuro más oscuro y rancio posible que podría haber tenido Lilly. Esta excelente miniserie de la BBC, pionera por su juego de planos y por el estilo oscuro y sombrío, tan novedoso allá en 2005, nos cuenta una tragedia inglesa de tomo y lomo donde Lady Dedlock jugará un papel esencial. Y, por si fuera poco, tiene como compañero de reparto a Charles Dance, toda una eminencia en Reino Unido que ganó fama internacional como patriarca Lannister en Game of Thrones.

Miss Havisham en Great Expectations


Gillian Anderson en 'Great Expectations'

Si Lady Dedlock era el futuro de Lilly, Miss Havisham es, sin ninguna duda, el de Lady Dedlock. De nuevo, una miniserie de calidad insuperable de la BBC. Y, de nuevo, Gillian Anderson interpretando a una señora de época que está más para allá que para acá. ¡Y aún más de lo habitual si cabe! La única pega que le pongo es que Gillian no aparece en pantalla tanto como me gustaría, aunque lo cierto es que todas sus escenas (y su explosivo final) merecen la pena con creces.

Blanche en A Streetcar Named Desire


Gillian Anderson en la obra de teatro 'A Streetcar Named Desire'

Gillian también es una entusiasta del teatro. Hace un par de veranos tuve la suerte de poder verla en Londres interpretando a la locaza entrañable de Blanche en la obra A Streetcar Named Desire, y fue una experiencia maravillosa. La fuerza de Gillian Anderson, lo muchísimo que transmite con su mirada, con sus gestos, es algo que realmente impresiona. ¿Conocéis la obra? ¿Algún lector que también la haya visto? Si no habéis tenido la oportunidad, no pasa nada: A Streetcar Named Desire tiene previsto viajar también a Nueva York, así que tenemos tiempo de ahorrar y verla en Gringolandia.

Alice en Straightheads


Gillian Anderson en 'Straightheads'

Cierro la lista con una película muy impactante, que no os recomendaría si sois muy sensibles. En Straightheads, Gillian interpreta a una mujer que experimenta un acontecimiento terrible que la llevará a buscar venganza. Se trata de un papel atípico, algo muy diferente a lo que ella nos tiene acostumbrados, y que deja una impresión difícilmente borrable. No obstante, precisamente por lo peculiar de la película y del personaje, merece la pena verla si os mentalizáis de que va a ser una película algo dura, aunque muy interesante. Y además se le ven las tetas.


¿Cuáles han sido vuestros personajes favoritos de Gillian? (Y no vale decir Scully) ¡Sentíos libres de expresaros en la sección de comentarios!


PD: También podéis echarle un vistazo a uno de los vídeos más WTF que probablemente veamos en nuestra vida...



Isidro López (@Drolope)

5 comentarios:

  1. Muy buen resumen de su carrera. Gillian es una excelente actriz, trasmite muchas emociones a través de su mirada y gestos, por eso me cautiva y he visto casi todos sus trabajos en cine y en series. No he tenido la suerte de verla en teatro pero debe ser una experiencia única e inolvidable. De toda la lista me quedo con Stella Gibson (maravillosa interpretación) Lilly y Alice.

    ResponderEliminar
  2. Me quedó con Scully, pero como no vale Stella Gibson.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de esta lista el papel que más me gusta es el de Stella. Aparte de Scully y Bedelia no la he visto en otros roles así que no puedo opinar con amplitud pero el de Stella es muy distinto a lo que tengo visto. Buscaré las otras pelis donde aparece y seguir disfrutando de esta genial actriz.

    ResponderEliminar
  4. No esta en la lista su papel en la miniserie The crimson petal and the white, dando vida a un personaje con problemas psicologicos en la època victoriana. Para mi uno de sus mejores papeles aunque no es la protagonista.

    ResponderEliminar
  5. Yo me hice fan a raiz de Scully y luego he seguido su carrera a lo largo de los años, incluso también pude verla en el teatro allá por 2004 o así y me dejó con la boca abierta totalmente. Mis papeles favoritos son Lily Bart y Lady dedlock, me encantan los period dramas y a ella se le dan muy bien; y por supuesto que voy a decir de Stella Gibson.... suerte desigual ha tenido en el cine, por nombrar algo que no has puesto graciosísima en Boogie Woogie, con acento irlandés y trabajando con Robert Carlyle en the mighty celt también me gustó mucho...seguiré disfrutando de todo lo que tenga que ofrecer en el futuro.

    ResponderEliminar