3 animes para adultos (tan buenos) que os gustarán aunque no seáis fans del género

25/2/16

'Death Note'

Existe la falsa creencia generalizada de que los animes son simplemente "dibujos" destinados al público infantil, con personajes que tienen cabelleras muy largas de colores imposibles y, además, caras tremendamente parecidas entre sí (a lo Sailor Moon: fijaos bien, todas ellas tienen el mismo rostro, solo las diferencia el pelo). Pero lo cierto es que el mundo del anime, aunque sí es cierto que adolece de muchísimos problemas -en especial, de la sobresexualización de las mujeres- va mucho más allá. Hay animes tan variados y diferentes que, a pesar de pertenecer al mismo género, tienen tan poco que ver entre sí como Mad Men y Los Teletubbies.

Yo mismo no soy un especial entusiasta de los animes, tengo que reconocerlo, pero sería estúpido que alguien dijera que "no le gustan los animes", así, en general. Sería como decir que "no te gustan las series". Porque lo maravilloso del mundo de las novelas, las películas, las series (y, efectivamente, también el anime) es que no hay nadie que se pueda cerrar por completo a ellos: puedes tener más o menos predisposición -hay gente que tiene una mayor o menor inclinación hacia la lectura, por ejemplo-, pero la oferta de películas, novelas y series es tan extensa que es imposible que ninguna de sus opciones te guste. Hay un libro para cada uno... y también un anime.

En un principio, el estilo del anime no es el que más me entusiasma (soy más de series de "carne y hueso", qué se le va a hacer), pero me he encontrado a lo largo de los años con algunos tan bien hechos que no he podido evitar fascinarme con ellos, comprendiendo que la animación, en cierto sentido, da más juego y permite todo un mundo de posibilidades creativas que es más difícil materializar en series de "carne y hueso". Y es precisamente para aquellos de vosotros que seáis como yo, poco entusiastas del anime, a quienes va dirigida esta lista. Se trata de tres animes muy famosos, únicos, que han recibido estupendas críticas y que son, a mi modo de ver, la mejor forma de iniciaros en este mundillo. La calidad está asegurada:

Death Note


'Death Note'

Este es EL anime por antonomasia. Forma parte de la cultura popular: casi todo el mundo ha oído hablar de él en algún momento. Light Yagami, uno de los estudiantes más brillantes de Japón, encuentra por casualidad un cuaderno que le permite asesinar a cualquier persona. Lo único que debe hacer es conocer el rostro de su enemigo y anotar su nombre en las páginas del "death note".

Es, de lejos, uno de los animes (series en general) más brillantes que he visto nunca, con una trama cuidadísima llena de inteligencia. Probablemente sea uno de los mejores thrillers psicológicos de la televisión. No en vano, los gringos están planeando adaptar su historia al cine. Ya hubo una versión de cine japonesa... aunque no os la recomendaría. La versión de Hollywood estará protagonizada por Nat Wolff (Paper Towns), y se prevé que llegue a las pantallas este mismo 2016.

Psycho-Pass


'Psycho-Pass'

Psycho-Pass es la digna heredera de Death Note. Ambientada en un futuro no tan lejano, nos habla de una sociedad moderna y avanzada que ha logrado determinar lo que se conoce como "Coeficiente de Criminalidad": la policía puede detener a alguien antes de cometer un crimen, si al sujeto se le detecta la firme intención de cometerlo. Es en este contexto cuando Akane, una nueva inspectora de policía, encuentra un hombre que hace peligrar todo el sistema... porque él es capaz de cometer crímenes y las mayores atrocidades sin verse alterado su Coeficiente de Criminalidad. Una premisa jugosa, ¿verdad?

Se trata de un anime lleno de escenas muy duras que invitan a la reflexión; sabe equilibrar muy bien la filosofía y la acción con una banda sonora excepcional. Por no hablar de que es enormemente feminista. Es uno de los animes que más me ha impactado y más he disfrutado.

Shingeki no Kyojin


'Shingeki no Kyojin'

Y, para terminar, otro anime muy famoso. Seguro que os suena, ¿verdad? Attack on Titan es un anime reciente, al igual que Psycho-Pass, que nos sitúa en un mundo donde la humanidad está al borde de la extinción, refugiada tras unos altísimos muros que les protegen de los titanes. ¿Quiénes son? ¿De dónde surgen? ¿Qué pretenden? Son preguntas que la serie (inacabada aún, por cierto) tratará de ir respondiendo.

Los dos primeros animes de la lista son thrillers psicológicos en toda regla, pero Attack on Titan es, sobre todo (aunque no únicamente), de acción. Es un anime tan cargado de adrenalina que nos os dejará respirar tranquilos ni un segundo. Pero no solo vive de acción: una trama intrigante, emotiva, con grandes personajes -y, de nuevo, un feminismo refrescante-, hacen de Attack on Titan algo mucho más grande y completo de lo que podría parecer a simple vista.


¿Y lo mejor de estos animes? Son cortos, os quitarán poco tiempo, y pueden ser encontrados fácilmente en Youtube. Probad... porque es muy probable que quedéis enganchados irremediablemente. Porque no habría que olvidar que todos los animes, aunque sean de premisa dramática, no se olvidan nunca de hacernos reír también...





PD: Hace un tiempo nuestro compi Bojan nos hablaba de otro anime, Afro Samurai, una seriaza de los pies a la cabeza: cada episodio llegó a costar un millón de dólares.

PD2: Yo mismo os hablaba también hace unas semanas de otro anime, Highschool of the Dead; este ideal para fans de los zombis. Pero mucho más mamarracho que los de la lista.


Isidro López (@Drolope)

4 comentarios:

  1. Solo conozco y he visto Death Note, mi favorito era L pero después del primer arco se fue haciendo repetitivo y cansado a pesar de que la idea era buenísima y me tuvo enganchado todo el tiempo. Quien haya visto Death Note sabrá a qué me refiero con lo de repetitivo. Aun así ha sido una de mis series favoritas.

    ResponderEliminar
  2. Solo conozco Death Note y me encantó ♥
    Me he apuntado los demás :D
    Gracias por las recomendaciones.

    ResponderEliminar
  3. En Japón culturalmente la animación está orientada a todas las edades y creo (hipótesis) se basa también en la gran difusión del manga, el cual tiene adeptos de todas las edades gracias al variedad. La cultura japonesa ve como aceptable que un adulto lea manga o vea anime porque saben que el marcado es tan grande que pueden encontrar una diversidad de productos dirigido a toda la gama generacional existente. Ellos lo saben y por ello tiene horarios específicos para cada tipo de anime, algunos inclusive se pasan a media noche en bloques donde se permite el contenido que se va a mostrar.
    https://nhentai.top es uno de los mejores clubs

    ResponderEliminar