Crítica del 10x06 "My Struggle II" de The X Files: You don´t want to believe

25/2/16

El final de temporada de Expediente X sólo puede definirse como trepidante, no hay un minuto de calma en todo el episodio, lo cual choca con el tono pausado al que nos tienen acostumbrados.

Al igual que en el episodio anterior, aquí se trata de nuevo de un problema real, aunque por suerte no tan generalizado como los atentados yihadistas: la guerra bacteriológica, enmarcada aquí en una conspiración que parece alcanzar una extensión global, y con el uso de ADN alienígena de por medio. Lo cierto es que pensar que puede haber algo más, algo diseñado para controlarnos de algún modo, en las vacunas que nos ponen a todos de pequeños es cuanto menos escalofriante.

Permitidme hacer un pequeño inciso aquí antes de entrar en materia. No sé cómo veréis normalmente los episodios, pero yo lo hago en VOSE con los subtítulos de tusubtitulo.com, a los que tengo que dar un pequeño tirón de orejas esta vez. La enfermedad que padecen los militares en español se denomina carbunco, el ántrax es una enfermedad similar pero distinta, para la que no existe vacuna. Puede que parezca una tontería, pero si bien no soy ni mucho menos un experto en Inmunología o Genética, lo cierto es que toda la ciencia que aparece en el episodio es bastante exacta y plausible si damos por buena la premisa de la existencia del ADN alienígena, de modo que este pequeño error de traducción cobra importancia.

Hay que reconocer que la estrategia de contagio está ideada al milímetro, y lo mejor de este plan es que no existe un paciente 0, prácticamente toda la población estadounidense (quizá mundial) llevaba ya años infectada sin saberlo. Como era de esperar, y tal y como vaticinaban Mulder y O´Malley en el 10x01 "My Struggle", la respuesta de las autoridades ha sido todo lo ineficiente que podía ser.

Me ha sorprendido ver a Miller y Einstein en el episodio, porque aunque tenían todas las papeletas para regresar (e incluso para sustituir a los protagonistas en un futuro) no los esperaba hasta la hipotética 11ª temporada. Aunque quizá sus papeles podrían haberlos tomados otros personajes, como quizá Skinner y Sandeep, creo que su inclusión en la trama es un acierto, sobre todo en el caso de Einstein, ya que vemos a Scully ser por una vez la que apuesta por la explicación sobrenatural y a otra persona intentando ser la voz del pensamiento crítico. Supongo que para ella será como tener que lidiar con una versión joven de sí misma.

Aún así, creo que la actitud de Scully respecto a la cura del virus es demasiado idealista. Le asegura a todo aquel con el que se cruza que lo pueden curar, pero lo cierto es que viendo la velocidad de los síntomas y la amplitud del contagio se necesitaría una Scully en cada población por todo el mundo para que no acabe muriendo al menos el 60% de la población humana. Quizá simplemente “quiere creer”, pero científica debería saber que prácticamente toda la gente a la que ha visto de camino a salvar a Mulder y Miller está sentenciada.

Niños, fumar es malo
La verdad es que había olvidado un poco al villano de la historia, al fumador con media cara. Si bien no llegan a quedar claros sus motivos, no puedo evitar ver cierto paralelismo entre él y Mr. Rabbit de la británica Utopia, ambos quieren usar un arma genética para librar al planeta de la plaga que son los humanos, inmunizando tan sólo a un pequeño número de elegidos. Tengo la duda de si las quemaduras que sufrió en el pasado le fueron infligidas en la serie original o si esto también ocurrió en el “intermedio” entre esta y la temporada actual, como la ruptura de Scully y Mulder.

Una de las grandes incógnitas que nos deja “My Struggle II” es con quién trabaja Mediacara, si tiene algún socio directo, porque no creo que tenga ningún superior, como mucho algún igual. De hecho habla en primera persona del plural al referirse a los responsables del virus espartano, pero podría ser que lo haga refiriéndose a un grupo de científicos a su cargo o a su organización en general.

Me ha chirriado bastante el hecho de que la ex-agente Reyes contactara con Scully para contarle todo lo que estaba pasando en el momento más crítico de la operación, precisamente cuando más atada en corto debería tener Mediacara a una subordinada que claramente no aprueba sus planes. De hecho no entiendo por qué no se encuentra en la casa durante la estancia de Mulder, pero esto es anecdótico.

Me gustaría llamar la atención sobre la pelea que tiene Mulder con el emisario de Mediacara en su casa (¿de verdad iba a ofrecerle un trato?), no porque sea especialmente relevante para la trama, si no por lo bien coreografiada que está, resultando más cuidada y realista que otras que se ven en series donde las escenas de acción son más abundantes y que en teoría deberían ser mejores.

Informar que no hay pacto de investidura por décimo día consecutivo puede ser estresante

Al final mi apuesta no se ha cumplido y el asunto de William casi no ha aparecido en el episodio, pero se encumbra como uno de los temas centrales de al menos el futuro 11x01. Los que sí han hecho acto de presencia han sido Tad O´Malley y su programa, aunque más que nada han sido un instrumento argumental, el nexo de unión entre el espectador y los sucesos a pie de calle.

“My Struggle II” tiene sus problemillas, pero ha sido un gran cierre de temporada, aunque sea precisamente eso lo único que cierra, ya que a nivel argumental queda prácticamente todo en el aire. Una de las cosas que más me interesa es cómo reaccionará la opinión pública, el gobierno y los ciudadanos de a pie una vez pase la crisis y sea el momento de buscar culpables, todo el statu quo podría cambiar de la noche a la mañana. Eso suponiendo, claro está, que se pare la infección de forma milagrosa, porque da la sensación de que estamos ante el colapso de la sociedad tal y como la conocemos, aunque dudo que Expediente X se convierta en una serie post-apocalíptica.

Lo cierto es que el cliffhanger con el que nos quedamos no podía ser mejor: el plan del villano está prácticamente consumado, todo el mundo morirá en horas, uno de los protagonistas está en estado crítico, y encima tenemos un OVNI apuntando hacia ellos. Sólo espero que tengamos la 11ª temporada en 2017.

Creo que no tengo nada más que decir, ha sido un placer ir haciendo estas pequeñas críticas y contestar los comentarios semana a semana. Muchas gracias a todos.

¿Os ha gustado el final de temporada? ¿Qué le pedís a la 11ª? Esperamos vuestros comentarios.

Vrahos (@VrahosSDC)