Sobre las críticas a The X Files por la evolución en la relación de Mulder y Scully

27/1/16

Décima temporada de 'The X Files'

¡The X Files ha vuelto, compañeros! Tras muchos años de espera durante los cuales los fans "viejos", lejos de adormecernos, hemos sido un incansable grano en el culo para la FOX pidiendo una y otra vez el regreso de Mulder y Scully (me resulta difícil olvidar la frustrante campaña fallida por #XF3), la cadena ha decidido que 2016, año de otros regresos noventeros como Gilmore Girls o Twin Peaks, es también el momento adecuado para resucitar a Mulder y a Scully en lo que está siendo todo un acontecimiento mediático -de tan solo, ojo, seis episodios- que ha arrasado en audiencia con sus primeros capítulos. Y lo que es mejor: este regreso ha permitido que nuevos fans se enganchen ahora a The X Files, algo que ya ocurrió allá en los 90' con la emisión de la primera película en los cines. Sin embargo, los nuevos espectadores quizá tengan problemas para entender a qué viene cierto revuelo entre este fandom más viejuno. Ha habido críticas feroces hacia la serie por la manera en que Chris Carter ha hecho evolucionar la relación de Mulder y Scully... ¡y hasta aquí puedo escribir sin entrar en destripes!

No leáis más si no habéis visto los primeros episodios de la 10ª temporada:

Mulder y Scully, revival de 'The X Files'

Mulder y Scully han cortado. Así de duras son las cosas y así de directas nos las ha contado Chris Carter, el genio que ha escrito la que probablemente sea una de las parejas más épicas y sólidas de la ficción televisiva y que tardó la friolera de siete (recalco, siete) temporadas en "romper" esa tensión sexual eterna que ya nos dolía incluso a nosotros. Mulder y Scully forman parte del imaginario de la cultura popular. A todo el mundo le suenan, y nadie concibe a uno sin el otro. Es por eso que muchos fans han sentido como un jarro de agua fría el descubrir que este regreso tan querido, tan esperado, traía consigo la "disolución" de su pareja favorita. Esa decepción les ha llevado a ser muy críticos con Carter, a cuestionar esta manera de "repensar" a Mulder y a Scully porque, según ellos, es equivocada. No tiene sentido, porque... ¿cómo van a separarse Mulder y Scully? ¡SON Mulder y Scully!

Respeto y acepto (creo que se sobreentiende, pero por si acaso lo aclaro) todas las maneras que los fans tienen de entender a Mulder y Scully. El misterio y la ambigüedad que envuelven la serie están presentes incluso en su propia relación, y eso nos lleva a que no haya una sola manera correcta de interpretarlos. Partiendo de esto, y de que yo mismo estoy siendo también subjetivo, tengo que decir que opino que todos estos fans han cogido una pataleta. Un berrinche. Y también diré que me parecen muy injustas algunas críticas que estoy leyendo y que acusan a Mulder y Scully de estar out of character, una expresión en inglés que significa literalmente en español "fuera de personaje": es decir, que están siendo mal escritos, que así no actuarían los "auténticos" Mulder y Scully.

Mulder y Scully, revival de 'The X Files'

Es dulce pensar que el amor de Mulder y Scully lo puede todo, pero también muy ingenuo. En la segunda película ya podíamos entrever que los problemas eran muy graves. La presión a la que han sido sometidos, los fracasos, los mil y un callejones sin salida con que se han dado de bruces y, sobre todo, la ausencia de William, les han traído mucho sufrimiento. Y es muy humano que las relaciones se deterioren y se resientan ante circunstancias tan adversas. ¿Eso quiere decir que dejen de quererse? Por supuesto que no. Eso quiere decir que tienen una relación real. La evolución que han vivido es lógica y consecuente, no siento que los guionistas les hayan separado esta décima temporada de manera "gratuita" por hacer drama fácil. Se han separado porque arrastran una carga demasiado pesada que no han sabido aligerar. En el segundo episodio vemos claramente cómo aún les persigue el fantasma de William. Y comprendo que los fans esperasen momentos cucos, besos y más ternura, pero este conflicto que ha terminado explotando entre ellos es lógico y muchísimo más interesante y realista que habernos encontrado esta décima temporada con unos Mulder y Scully unidos y comiendo perdices. Por mucho que, para mí el primero, sea duro y triste admitir esto. 


¿Qué opináis vosotros? ¿Sentís o no que Carter ha tomado la decisión correcta al seguir este camino con ellos? Me encantaría saber qué pensáis al respecto.


PD: Durante los próximos días los compañeros del blog iremos escribiendo críticas propiamente dichas sobre los episodios y el desarrollo de las tramas de esta temporada. ¡Vamos a estar un poco pesados con esta serie, pero es que nos encanta! ;)

PD2: Hace unos días mi compi Irene escribió este artículo contando su experiencia con The X Files, y os recomiendo enormemente su lectura.

PD3: La peluca de Scully a partir del segundo episodio es MUCHO mejor, ¿verdad?


Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. Han pasado muchos años desde que vimos por última vez a Mulder y Scully por lo tanto es perfectamente normal que hayan evolucionado a lo largo de estos años. No se puede pretender que sigan como se quedaron al final de la segunda película o que hayan tenido una vida feliz. Perdieron a su hijo, es un factor tremendo. Aunque ahora no estén juntos no es para criticar a Carter, lo que los espectadores veteranos quieren es saber si todas las teorías de conspiración se cumplen o no, quieren saber si habrá invasión o si es todo una conspiración del gobierno en la sombra orquestada por quien todos sabemos. No digo más porque habrá quien haya empezado la serie sin ver las primeras temporadas.

    ResponderEliminar
  2. Yo entiendo la evolución y entiendo que lo que han vivido acabaría con cualquier relación por muy sólida que ésta sea. Peeeeero, les quiero reconciliándose al final de la miniserie (o en otra futura mini temporada), o yo misma me presentaré en LA para cortarle los huevos a Carter con una motosierra ¬¬

    ResponderEliminar
  3. Segundo intento de subir el comentario, que estoy desde el móvil y desde aquí comentar en blogger siempre se me convierte en una odisea.
    Como fangirl que llegó tarde a todo esto, tengo las 9 primeras temporadas muy muy recientes, y aunque me choque mucho ver una evolución tan grande en ambos en lo que para mi han sido a penas dos semanas, estoy totalmente de acuerdo contigo.
    Ya lo hablaba yo con Irene, han pasado demasiadas cosas entre ellos como para retomar la relación donde nosotros la vimos por última vez.
    Muchos se quejan de que ya no hay esas chispas que habían cuando cruzaban la mirada allá por los 90, pero tanto ellos como su relación han evolucionado. Ahora hay más confianza, más respeto, más rutina y también más distancia. No son muchachitos que se conocen de hace 5 años y tienen una tontería encima que no pueden con ella, son personas que llevan más de 20 años juntos a sus espaldas y muchos problemas mucho más grandes que ellos dos.
    Que con todo esto, mi parte de fangirl loca espera que al final de los 6 capítulos la distancia entre ambos se acorte y se metan la lengua con buena luz, because of reasons.
    Vaya charla te he soltado xD

    ResponderEliminar