Sobre el feminismo y el, ¿no feminismo? de Jessica Jones

27/12/15

Primera temporada de 'Jessica Jones'

Una de las series que más ha dado que hablar estos meses ha sido, sin duda, Jessica Jones, la nueva y espectacular superheroína (¿o anti-heroína?) que llega pisando fuerte a un mundo de hombres, uniendo a las todopoderosas Marvel y Netflix. La crítica, de manera casi unánime, la ha puesto por las nubes: su planteamiento esencialmente feminista, y un elenco a rebosar lleno de mujeres fuertes, han bastado para que todos amemos esta serie; o, como mínimo, para que la disfrutemos. Pero lo cierto es que no todo ha sido un camino de rosas en Jessica Jones. Y sí, es totalmente cierto que la he disfrutado pero, vista la temporada entera, me quedo con la sensación de que todas las piezas no acaban de encajar. De que no ha sido una temporada perfecta. Y de que, quizá, Jessica Jones no han sido "tan" feminista como muchos críticos apuntan.

Podéis seguir leyendo sin peligro, no habrá odiosos spoilers en estas líneas. Sí que hablaré, sin embargo (aviso para los "puristas"), de los hechos que forman parte de la premisa de la serie:


Una poderosa crítica hacia la ambigüedad a la hora de definir una violación


Kilgrave de 'Jessica Jones'

Jessica Jones y Kilgrave (interpretado por un magnífico David Tennant) son los dos personajes clave de la serie, los pilares sobre los que se apoya todo el peso de la trama. Ambos pasan los 13 episodios que conforman la primera temporada jugando al juego del gato y el ratón, siendo estos roles invertidos constantemente. Porque sí: Jessica fue una víctima, estuvo dominada por los poderes mentales de Kilgrave, pero ha resurgido de sus cenizas cual ave fénix y se ha convertido en una luchadora sarcástica, borde y borracha. No es simpática, se preocupa poco de su aspecto y tiene una fuerza extraordinaria que destrozaría a cualquier hombre: su sola existencia desafía todas las reglas de la sociedad patriarcal.

Lo nuevo de Netflix y Marvel no es solo que de lecciones brillantes sobre feminismo, es que, además plantea debates muy espinosos: ¿qué puede o no considerarse una violación? La respuesta a esta pregunta puede parecer una obviedad, pero lo cierto es que no lo es. Vivimos en una sociedad que culpabiliza a la víctima y trata, de manera indirecta, de exculpar al agresor. Se dice a las chicas (limitando, de esta manera, su libertad) que no caminen solas por calles de madrugada, que no vistan faldas demasiado cortas, que no envíen fotos desnudas a sus parejas para que luego no les chantajeen en caso de ruptura... todo gira en torno a la idea de que son ellas quienes "provocan", se da por sentado que ellos serán incapaces de controlarse (la historia de Adán y Eva ha hecho muchísimo daño a la humanidad). De este modo, pasamos a tener violaciones "con peros": la violaron, pero mira cómo vestía, cómo actuó, las "falsas esperanzas" que le dio, la zona por donde iba...

Kilgrave de 'Jessica Jones'

Jessica Jones es excepcional criticando las justificaciones que se pueden dar a quien comete a una violación. El ejemplo concreto de Kilgrave y Jessica puede (y debe) extrapolarse a estas situaciones tan tristemente contidianas que mencionaba en el párrafo anterior. La escena que más me ha resultado escalofriante de Jessica Jones es aquella en que Kilgrave se asombraba cuando Jessica lo acusaba de haberla violado: para él, esas violaciones nunca se produjeron. Kilgrave no podía entenderlo. La invitó a carísimos restaurantes, la llevó a los mejores sitios de Nueva York. Pero ella jamás dio su consentimiento auténtico, y él, muy en el fondo de sí mismo, era consciente de ello. ¿Cuantas mujeres se sienten más o menos presionadas a tener sexo con el hombre después de que él las haya invitado a una cena o a cualquier otra cosa? Kilgrave estaba cosificando a Jessica del mismo modo en que tantos hombres, en otras circunstancias, tratan a las mujeres como si fueran una inversión donde el gran premio es el sexo, acusándolas de "calientapollas" (odiosa palabra) si les rechazan tras haberlas invitado a una o dos copas, como si eso las obligase automáticamente a decir que sí al sexo. Que Kilgrave tenga poderes mentales y la serie sea fantástica es lo de menos: Jessica Jones está haciendo crítica de temas muy serios que, por desgracia, son de ardiente actualidad.

Y, a pesar de todo...


Luke y Jessica Jones

Como ya apuntaba al comienzo del artículo, casi toda la crítica no ha hecho más que cubrir de flores a Jessica Jones... pero no todos. Os recomiendo enormemente la lectura de este artículo de Mónica Zas Marcos para eldiario.es. No puedo decir que esté de acuerdo con todos los puntos que desgrana la escritora, pero está lleno de ideas interesantes que debemos tener en cuenta a la hora de realizar una lectura en clave feminista de Jessica Jones. En su artículo, Mónica Zas llega a hablar de "el embrujo del falso feminismo" que existe en lo nuevo de Marvel y Netflix:

"Los personajes secundarios femeninos empiezan siendo como un puñetazo en el pecho, pero a lo largo de los episodios se desdibujan y te permiten recuperar el aliento. Por el contrario, tal ha sido la querencia por encumbrar a las mujeres, que los personajes masculinos no solo quedan en un plano obsoleto, sino que -excepto el del villano Kilgrave- todos son de un perfil manejable y bobalicón que les reduce a simples parias."

Esto que dice la escritora es polémico y, sin duda, muy matizable, pero también resulta ser una observación extremadamente aguda. El feminismo lucha por lograr la igualdad entre hombres y mujeres. ¿Cómo es posible, en ese caso, que los hombres de Jessica Jones no sean ni la mitad de complejos e interesantes que las mujeres? Por no hablar de Luke, que ha sido, para mi gusto, el personaje más aburrido, inexpresivo y prescindible de toda la serie. Agradezco que las parejas interraciales vayan ganando presencia en las series (la televisión tiene mucho que aprender de Shonda Rhimes, una diva aún sin igual), pero la no-química entre él y Jessica ha sido un lastre para la trama. Él tan solo era "el" noviete, "el" cuerpazo: un personaje plano y en cierta manera sobresexualizado. Básicamente, su papel ha sido el que han tenido y tienen siempre tantas mujeres en Hollywood... entonces, Jessica Jones, más que ser feminista, ¿solo invierte las tornas? Hay un desequilibrio, y eso perjudica a la propia historia.


¡Pero que nadie me tire piedras por osar decir estas cosas! Son preguntas que creo que resulta interesante plantearnos. Jessica Jones ha sido uno de los estrenos seriéfilos más necesarios y refrescantes del 2015, pero creo que es importante llevar a cabo un análisis más crítico de ella, y no tan complaciente como el de ciertos críticos. Porque sí: Jessica Jones es la no-heroína que Marvel necesitaba, ha sido una serie llena de ideas y momentos potentes, de preciosas reivindicaciones feministas, pero dista mucho de ser "la serie revelación" o, directamente, lo mejor del 2015, como muchos ya apuntan. Lo siento, pero para mí lo ha sido The Affair (una serie más sutil pero, en comparativa, mucho más feminista).

Me encantaría leer vuestras opiniones al respecto. ¿Qué ha sido, para vosotros, Jessica Jones


Isidro López (@Drolope)

12 comentarios:

  1. Interesante, interesante. No me había detenido a hacer una lectura en clave feminista de Jessica Jones, pero sí es cierto lo de los personajes masculinos, salvo Kilgrave y el policía loco ese (tengo un problema con los nombres, ¿vale?). Estoy pensando, por ejemplo, en el chico de la pareja de mellizos, el del "banana bread" xDDDD

    Pero, dando una vueltecilla de tuerca, ¿por qué es tan llamativo que haya hombres florero entre los secundarios? No todos los personajes pueden ser igual de intensos ni estar igual de trabajados. Y si hay floreros, ¿por qué no van a ser hombres de vez en cuando?

    Que eso no quita que lo del noviete sea un poco exagerado (de nuevo, mi problema con los nombres xD).

    Un saludo! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, yo también tengo un gran problema con los nombres xD el policía loquillo era Simpson, de eso me acuerdo porque me hacía gracia relacionarlo con Homer Simpson.

      Has hecho una buena pregunta. Es normal que no todos puedan tener el mismo tiempo en pantalla, algunos siempre quedarán más desdibujados que otros. Lo que siempre me llamó la atención, y que creo que sintetiza muy bien la escritora que enlazo, es que parece que haya una tendencia a, ¿encumbrar? a las mujeres de manera un poco forzada. No sé si me explico. No sería llamativo que hubiera un hombre florero (aplausos porque esta vez el florero no sea una mujer) de no ser porque casi todos los hombres son un poco peleles. No es un caso aislado, es un patrón. No se los han currado tanto a ellos como a ellas, y eso crea desequilibrio, lo cual perjudica al conjunto de la historia (Luke, como ya digo, me aburría muchísimo).

      Esto es problemático porque los hombres "estorban" un poco. Y eso, para mi gusto, impide que Jessica Jones acabe de ser redonda. Que ojo, eso no le resta mérito al resto de cosas que digo en el artículo, a las grandes mujeres de la serie, y a todo lo demás... es una serie llena de ideas muy potentes... pero no acaba de entusiasmarme. Aunque eso también tiene que ver con la trama en sí, y eso ya sería entrar en otros berenjenales. xD

      Un saludo :)

      Eliminar
  2. Pues a mi no me parece un florero para nada. Lo que pasa es que no es el protagonista y ya está. Pero vamos, es que no todos los personajes tienen por que ser hiper-profundos. Es un tipo normal, un negro de suburbio americano, que estuvo en la carcel y ahora regenta un bar (regentaba). Y tiene superfuerza y piel impenetrable. Añadele a eso que su mujer murió por culpa de Killgrave.

    Yo no necesito mas.

    Ya lo desarrollaran mas, si hace falta, en su propia serie (que está al caer).



    Felices Fiestas.

    ResponderEliminar
  3. La protagonista absoluta es Jessica, por lo tanto Luke es el compañero de ella. Aquí se da la vuelta a lo que viene siendo la historia de súper héroes que tienen a la chica florero de acompañante aunque Luke tiene su propia historia detrás con lo de sus habilidades pero no deja de ser el compañero ocasional de Jessica porque no mantienen una relación profunda que digamos. Tampoco es que hayan muchos personajes masculinos en la serie. Tenemos a Killgrave, Malcom, Simpson y Ruben, van por orden de importancia jaja. Killgrave es el malo malísimo, es como un niño grande que consigue todo lo que quiere mediante sus poderes lo que nos lleva a la violación de Jessica "consentida" según Killgrave porque para él, Jessica estaba de acuerdo en todo, como si no la hubiera hipnotizado cuando en realidad ella no podía negarse por no tener control sobre sí misma, podemos poner de ejemplo a Hope que por tener el encuentro más fresco vemos la reacción que no vemos con Jessica (ha pasado algún tiempo desde que ella se libró de la influencia de Killgrave), es una violación como si él la hubiera drogado.
    En cuanto a los demás, Malcom también estaba bajo la influencia de Killgrave y por su culpa se enganchó a las drogas pero el chico retoma su vida y ayuda a Jessica, es uno de mis favoritos, Simpson es más complicado, esos programas del gobierno ultra secretos que incluyen drogas experimentales para los militares nunca trae nada bueno. Ruben es digamos el pardillo dominado por su hermana pero con sus apetencias, inocente, que no se mete en problemas y quiere agradar. En cambio Trish Walker, Hope, Hogarth y Robyn han sido personajes bien desarrollados, Trish escondía el maltrato de su madre, la inestable vida de una adolescente famosa como Lindsay Lohan o las Olsen, ha salido de esa vida y ahora tiene estabilidad pero no puede dejar atrás el pasado. Hope, la buena hija que cae en manos de Killgrave y no puede vivir con lo que ha hecho una vez sale del radar del sádico, demasiada culpa por todo lo que hizo a pesar de no ser del todo consciente. Hogarth la abogada sin escrúpulos que ve estrellarse su vida cuando se cruza con Killgrave aunque solo sea unas horas pero bastante para que su matrimonio acabe de mala manera y Robyn una chica que se ha visto obligada a madurar demasiado deprisa y que se siente responsable de su mellizo al que no deja hacer nada, tener amistades y estar siempre con ella. Un personaje obsesivo al que me hubiera gustado ver más evolucionado.

    ResponderEliminar
  4. Mira, el verdadero problema con esa serie es que su protagonista es repelente, no me causa simpatia ni me importa. En el comic es mejor ya que la mostrarón como una superheroina, tenia potencia. Pero en la serie es solo una mary sue negativa.
    Daria Morgendorffer es un mejor ejemplo de un personaje cinico antisocial pero simpatica e identificable.

    Ni hablar del Hombre Purpura, ese es su alias en el comic, en un episodio de "vengadores los heroes más poderosos del planeta" él conquisto el mundo mientras que en la serie es un patetico perdedor que desperdicia su tiempo y poderes en una pendeja que no vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja, bueno, esta es otra opinión también interesante... es cierto que cuesta querer a Jessica al principio, creo que los guionistas la han escrito así muy a propósito. Es borde, sarcástica, mala amiga. Está amargada porque ha sufrido mucho (culpabilidad por la muerte de su familia, el episodio oscuro con Kilgrave).

      La serie trata de ponerte en su pellejo, hacerte entender por qué ella se comporta así, hacerte ver que si es tan negativa es porque es una persona llena de sufrimiento. En mi caso sí que he podido empatizar con ella, aunque también entiendo que tú la veas repelente. Realmente es muy capulla, pero a mi modo de ver, es una capulla "entrañable".

      Eliminar
  5. Primero, la enhorabuena por haber dado un punto de vista distinto de la serie, aunque no lo comparto en absoluto.

    Los personajes secundarios quedan en un segundo plano porque así lo mandaría el guion, dando la casualidad de que son hombres (y recuerdo que también hay mujeres relegadas al olvido en la serie). Evidentemente, Jessica Jones copa todo el protagonismo, pero Kilgrave, para no ser principal, tiene un peso brutal.

    Es que si nos ponemos quisquillosos con el peso de mujeres y hombres en las series, unas tendrán más personajes masculinos, otras femeninos y en otras, quizás, gozarían de la misma importancia. No creo que porque en una serie aparezcan más mujeres o estas tengan más protagonismo, sea que se está dando un trato vejatorio al rol masculino, y viceversa.

    Y la frase: "¿Cuántas mujeres se sienten más o menos presionadas a tener sexo con el hombre después de que él las haya invitado a una cena o a cualquier otra cosa?" creo que ha estado muy fuera de lugar, o a mí me ha resultado muy violenta y nada cierta.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina.

      No creo que sea casualidad que los personajes relegados a un segundo plano sean hombres. Más bien creo que el kit de la cuestión se acerca a lo que comenta la escritora que enlazo, concretamente en ese párrafo suyo que resalto. Se trata de que casi todos los hombres son "bobalicones", manipulables, de que parece que hayan querido "encumbrar" (palabras de la escritora) a las mujeres de manera un poco forzada, no sé si me explico.

      No se trata de que por haber más mujeres se esté dando un mal trato a los hombres. Scott & Bailey, por ejemplo, tiene un reparto sobre todo de mujeres y me parece brillante y feminista sin ningún pero. Jessica Jones, sin embargo, no me resulta tan natural como Scott & Bailey, con la serie de la Jessy realmente siento que todo es más... más eso, más "forzado". No acabo de comprarla.

      Cuando escribí esa frase lo hice con toda la intención de que impactase y resultase violenta. Yo sí creo que tiene mucho de cierta y que es interesante pararnos a reflexionar sobre ella. En una escena de Banshee, por ejemplo (por seguir sin salirnos del universo de las series), un motero de bar se enfadaba después de que la mujer a la que había invitado a unas copas se fuera sin haber tenido sexo con él. Sí se han dado casos en que, por haber invitado a algo, por haber gastado dinero en ella, la chica se sienta más o menos presionada, porque sabe cuáles son las intenciones. Vamos que si lo sé, que conozco a una personalmente que sintió eso mismo... xD

      Gracias por tu aporte. Saludos!

      Eliminar
    2. La cosa está en que parece que se exige a Jessica Jones que sea la líder del feminismo cuando creo que en ningún momento el fin de la serie era tal.

      Y, bueno, lo de la frase esa que te he comentado que me parecía que estaba fuera de lugar no voy a decir mucho más porque realmente queda fuera del aspecto seriéfilo que se busca comentar. Solo añadir que, evidentemente, un caso no se puede extrapolar a una mayoría para apoyar esa afirmación.

      ¡Gracias por contestar y debatir!

      Eliminar
    3. No, por supuesto que ella no tiene que ser la líder del feminismo ni de nada jaja, bastante tiene con haber sido un gran personaje y una gran serie.

      No creo que quede fuera del aspecto seriéfilo, o al menos no más que todo lo demás que menciono. Kilgrave acusa a Jessica de desagradecida por no haber tenido en cuenta las cenas a las que la invitó, todo lo que hizo (compró) por ella. Pero lo cierto es que ella no le debe nada, a pesar de que él quiera dar a entender que ella debería estar en deuda con él por todos esos gastos y acciones. Creo que es interesante establecer relaciones con las ideas que nos da la serie y extrapolarlas a la realidad, como digo en el post, de esa forma una serie es mucho más jugosa y útil para la sociedad. Porque lo cierto es que Jessica Jones es muy crítica con cosas que son muy cotidianas. Y como he analizado la serie en clave feminista, creo que era pertinente establecer esas relaciones para dar pie a debate.

      No extrapolo un caso a ninguna mayoría. No he dicho en ningún momento que esa "presión" la sientan la mayoría de las mujeres, no he dado porcentajes. Solo he dicho que se han dado y pueden darse casos. Y Jessica refuerza la idea de que una mujer no debe nada a un hombre por haberla invitado a una cena. Sí: el contexto en que eso sucede es muy específico (estaba bajo presión mental, todo eso xD), pero a mi modo de ver es uno (de tantos) mensajes subliminales que lanza la serie, que es MUY crítica con el patriarcado.

      Veo que estamos muy en desacuerdo en prácticamente todo jaja, pero igualmente agradezco de nuevo tu aporte. Saludos! :)

      Eliminar
  6. ¡Hola Dro López! Antes que nada te saludo ya para el próximo año ^^

    Sólo quería comentar que a pesar de ser una de las series que más me ha gustado de este año, creo que se le está dando más importancia al tema de discutir si es una serie feminista o no, que al hecho de que ha sido muy entretenida (que en definitiva creo que es el objetivo principal de una serie basada en un personaje de Marvel) y con personajes bien logrados o creíbles (aunque no exquisitos como por ejemplo el cuarteto de The Affair). Que Tennant participase en la serie para mí fue clave a la hora de sentarme a verla, porque es un actor por el que siento una simpatía especial... Y quizá suene "machista" pero por su protagonista femenina nunca me hubiese sentado a verla, porque ya le tenía ojeriza en Breaking Bad. :P

    No sé, creo que en diferentes artículos que he leído de la serie se ha destacado demasiado si hay o no en ella un mensaje feminista de fondo. Lo cierto es que tampoco me importa, porque la serie ha cumplido su función: 13 capítulos adictivos. Yo no le pedía más.

    Por último, respecto a la frase que has elegido sobre las cenas y las "obligaciones", creo que es algo desafortunada. No sé, jamás se me ocurriría que una mujer se viese obligada a acostarse con alguien porque la hayan invitado a cenar. Y ya por rizar el rizo, ¿no te parece un comentario machista? xDD

    Feliz año y que el 2016 sea aún mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas Florencia!

      Yo creo que es muy interesante analizarla en clave feminista, aunque también es cierto que quizá se esté sobredimensionando un poco ese aspecto. En este post concreto la analizo solo desde ese prisma, pero vamos, que también se podría hacer otro comentando lo entretenida que es perfectamente xD

      Lo de esa frase me está trayendo mucha cola jaja, más de la esperaba. No sé si me he expresado mal, ya he debatido de esto con la chica de arriba y tampoco quiero repetir mis argumentos. No se te ocurriría porque, vaya, es algo aberrante solo de pensarlo, pero en determinados contextos se han dado casos así. Yo precisamente critico eso... era una idea secundaria que me vino a la cabeza fijándome en las ideas que da la serie. Pero vamos, que se está liando demasiado parda y no era mi intención. No creo que sea un comentario machista, todo lo contrario, pero vamos, que ya me hacéis dudar todas eh xD

      Feliz 2016. :)

      Eliminar