7 razones por las que Steven Moffat debe irse de Doctor Who

26/11/15

Steven Moffat y Matt Smith de 'Doctor Who'

Doctor Who es una maravillosa serie de ciencia-ficción británica que este mismo mes cumple la friolera de 52 años. El recurso de las regeneraciones del Doctor, y el ir cambiando cada pocas temporadas de compañera, han sido "trucos" narrativos muy inteligentes que han posibilitado que Doctor Who haya sobrevivo tanto tiempo: porque, al igual que el Doctor, la serie también se va reinventando a sí misma cada pocos años.

Los showrunners no son ninguna excepción a la regla. En 2005 la serie revivía de la mano de Russell T. Davies y Julie Gardner, que estuvieron capitaneando el barco hasta el final de la cuarta temporada de la etapa moderna. El comienzo de la quinta supuso un cambio radical para Doctor Who. Steven Moffat (también responsable de Sherlock), irrumpía en la fiesta como un tsunami y traía consigo un cambio radical; un cambio que, por otra parte, la serie ya iba necesitando. Siempre mantendré que Davies y Gardner supieron irse en el momento adecuado. Moffat, sin embargo, no se da por aludido, y parece querer quedarse mucho más tiempo, tanto es así que su presencia está confirmada hasta la décima temporada.

No diré que Moffat haya sido enteramente negativo. Ha aportado nuevas ideas y conceptos muy interesantes, pero resulta evidente que ya no puede dar nada más a Doctor Who. En el artículo de hoy, voy a desarrollar las 7 grandes razones por las que Moffy no debería quedarse más tiempo en la serie. Pero, ¡ojo! Habrá destripes hasta el 9x10 "Face the Raven":


1) Por sus agujeros ("plot holes") en las tramas


El Silencio en 'Doctor Who'

Nadie dudaba que esta razón estaría en la lista, ¿verdad? Antes de llegar al cargo de showrunner, Moffat escribió capítulos sueltos durante la etapa de Russell T. Davies. A él le debemos historias tan espectaculares como "The Girl in the Fireplace" o el idolatrado "Blink", mitificado como uno de los mejores episodios de la serie.

Esta situación evidencia que Moffy es muchísimo mejor creativo para historias sueltas que para arcos de largo recorrido, que obviamente no sabe estructurar de manera correcta. Sus tramas tienen tantos fallos que son, esencialmente, un queso gruyer. En apariencia son muy "molonas", muy llamativas, pero si nos paramos a analizarlas medio minuto se caen por su propio peso.


2) Por su sentido del humor machista


La ruleta de Moffat LOL

La personalidad de Doctor Who ha cambiado muchísimo desde que llegó Moffat. El sentido del humor de Davies no tiene nada que ver con el de Moffat. Al nuevo "capitán" le encanta bromear sobre el aspecto de las mujeres e incluso sobre lo "incomprensibles" que son. No hay más que recordar ese repugnante momento estrella en que el Undécimo Doctor está buscando a Clara en un monasterio, a mitad de la séptima temporada, y hace una broma con un monje al respecto de la naturaleza de las mujeres (cosa incomprensible, porque un alienígena de tantos años como el Doctor no debería tener esa perspectiva tan humana y machista sobre los sexos y el género. Esa perspectiva es de Moffat).


¿Os imagináis la clase de comentarios que habríamos tenido de este estilo de haber sido Steven Moffat quien hubiese escrito a Donna Noble? Me dan escalofríos solo de pensarlo. Y mejor no hablar de las mujeres que aparecen periódicamente con deseos de tener sexo con el Doctor, o que se obsesionan con él en todos los sentidos. Esa fórmula que tan bien le funcionó en "The Girl in the Fireplace" a la larga ha terminado dejando mucho que desear.


3) Por comparar el destornillador sónico con un PENE


Los Doctores comparándosela en 'Doctor Who'

¿Por qué Moffat ha tenido que convertir al destornillador sónico en el símbolo de la virilidad del Doctor? ¿Por qué siquiera el Doctor (insisto, un alienígena) tiene que tener virilidad y bromear con estas cosas? Recuerdo una escena del Undécimo con Jenny en la que hacían una coña dando a entender que el destornillador "se empalmaba". Y no, esto no es gracioso, estamos hablando de una serie infantil, las bromas sexuales no son ni han sido nunca necesarias.

Otro día hablaremos de lo pésimamente dirigido que estuvo David Tennant en el Especial por el 50 Aniversario, si os parece.


4) Por no saber escribir compañeras consistentes


Amy Pond en 'Doctor Who'

Amy Pond era guapísima, maravillosa, valiente, jamás dudaba ni cuestionaba al Doctor... era una "Mary Sue". Tuvo más trabajos que la Barbie y jamás demostró tener una personalidad definida ni una evolución coherente. Moffat quería escribir en Amy a su mujer perfecta, y terminó siendo una completa decepción, una persona inocua y poco profunda, emocionalmente inconsistente, que era diferente según las necesidades de cada episodio.

Con Clara, Moffat ha hecho mejor las cosas, es cierto, pero es evidente que desde el principio la ha tenido también "mareada" yendo de un sitio a otro. Su trama de "la chica imposible" ha sido completamente olvidada. Su historia con Danny Pink en la octava temporada fue relleno descarado y fallido, por no hablar de que no venía a cuento que se centrasen tanto en su novio cuando lo que realmente nos interesa como espectadores es verla viajar por el espacio. Y, en la novena temporada, la despedida de Clara ha sido precipitada y chapucera, con una argumentación psicológica (que Clara se convirtió en una "mini Doctor" suicida) un tanto pobre, que quizá habría sido más interesante de haber sido mejor y más largamente explorada.

Clara Oswald en 'Doctor Who'

Pero, y es un gran "pero", lo cierto es que, 'de facto', Clara ha sido un florero en casi todos los episodios de la novena temporada, limitándose a confiar y a animar al Doctor, que es quien siempre salva el día. Clara y Amy no son tan resolutivas como Rose, Martha y Donna, porque las mujeres de Moffat casi siempre se sientan a esperar que sea el Doctor quien resuelva los problemas. Más que sus ayudantes, son sus animadoras. No hay más que pensar en Osgood, siempre encogida, confiando en que el Doctor venga a salvarla. River Song es el mejor personaje de Moffy, sin duda, pero su obsesión con el Doctor y que absolutamente toda su vida gire en torno a él son ideas que, si te paras a pensarlas, resultan muy perturbadoras. Con Moffat, los hombres son complejos, oscuros y llenos de inquietudes. Las mujeres, sin embargo, simplemente son "perfectas" en apariencia, muy seguras de sí mismas, sin grandes dudas, extremadamente simples.


5) Por obviar casi por completo la etapa de RTD


Compañeros de Russell T. Davies

Esta razón se explica por sí sola. Doctor Who necesitaba un cambio, es cierto, pero el barrido que hizo Moffat en cuanto llegó fue excesivo, desligándose casi por completo de sus personajes e historias pasadas, reduciendo al mínimo las referencias a ellos. La sensación de continuidad de la serie se perdió por completo.


6) Por su obsesión con la muerte (y sus correspondientes resurrecciones)


El Doctor "muere" otra vez
La muerte es un recurso dramático muy poderoso, pero lo cierto es que con Moffat pierde todo su efecto. En todas las temporadas, la trama ha girado en mayor o menor medida en torno a la muerte de sus personajes (como la del propio Doctor). El pobre Rory Pond ha muerto tantas veces que ha acabado convirtiéndose en una broma del fandom. Todo el mundo ha muerto con Moffat alguna vez. Desafortunadamente, el hecho de que luego reviva a casi todos sus personajes resta toda la emoción a estas "muertes". De antemano, el espectador ya sabe que todo el mundo morirá con Moffat, pero que casi nadie "morirá" de manera definitiva. Ya no resulta creíble. Ademas, aunque no vuelvan físicamente los pocos a quienes mata de verdad (hola, Clara), incluso ellos regresan de algún modo, como Danny Pink y su eteeeeerna despedida.


7) Porque ya dio todo lo que podía dar de sí


Moffat malévolo chorrigif

Como ya apuntaba al principio del artículo, no todo lo que ha traído Moffat a Doctor Who ha sido malo. Es indudable que Moffat ha escrito algunas historias y tramas realmente espectaculares, mucho más que las de Russell T. Davies. Ha sido, sobre todo durante la quinta temporada, refrescante y necesario. Episodios como "The Girl Who Waited" o el centrado en Van Gogh son auténticas maravillas. Sin embargo, parece estar claro para muchos whovians que ya llegó su momento. Moffat ha aportado a Doctor Who grandes cuentos de terror, excelentes villanos, pero incluso él está cayendo en la reiteración de sus ideas, quemando demasiado a algunos personajes. Los Ángeles Llorones, por ejemplo, han sido tan reciclados que perdieron todo el impacto de aquel estupendo "Blink" en la tercera temporada.


¿Qué opináis vosotros? ¿Moffat debería irse o aún le queda potencial para seguir en Doctor Who? Me encantaría leer vuestras opiniones al respecto. 


PD: Podéis leerme escribiendo sobre esta serie, a mí y a otros compañeros, en Vete a tu Colina, un blog donde hablamos exclusivamente sobre Doctor Who.

PD2: Muchísimas gracias a este blog de Tumblr por aportar gran parte del contenido gráfico tan majo que podéis ver en el artículo. Le doy muchos palos a Moffat, pero siempre desde el cariño. Más o menos.


Isidro López (@Drolope)

22 comentarios:

  1. Es curioso pero no estoy de acuerdo con ninguno de los puntos... ¿Los analizo uno a uno? ¡Venga va!

    1) Agujeros de guión hay, algunos, eso es cierto, pero es algo muy habitual en series de este género. Pero eso había hasta con Davies, quizás no tanto en la trama (que, por cierto, era siempre la misma trama, concluyendo con una invasión -a poder ser Dalek- en el presente) pero sí en episodios autoconclusivos.

    2) ¿Hacer chistes sobre el físico de mujeres es malos? ¿Y cuando se ha metido con el aspecto "decrépito" de Capaldi, la barbilla de Matt Smith, la nariz de Rory...? ¿Si se mete con un chico no pasa nada pero si pasa con una mujer es malo? Porque a mí me da que a la propia Jenna Coleman le debe dar igual esos "defectos físicos" que le saquen.

    3) Serie familiar, bromas sexuales ya habían en la etapa de Davies... Seguro que un niño no lo pilla, un adulto sí. Inofensivo.

    4) Algo que ha destacado Moffat precisamente es el dar profundidad a sus compañeras, a veces incluso más que Davies, Amy era una mujer que se hacía la fuerte pero que por dentro seguía siendo aquella niña inocente a la que el Doctor abandonó y eso se veía cuando se derrumbaba. ¿Y que lo de Clara "mini-Doctor" ha sido rápido? En 'Face the Raven' sólo hemos visto las consecuencias fatales, pero lleva desde la octava temporada comportándose así. No ha sido de un capítulo para otro.

    5) La serie se reinventa, y referencias ha habido.

    6) Reconozco que se pasa un poco con lo de la muerte XD pero lo de Rory seguramente se hiciera con intención para acabar siendo una broma.

    7) Realmente, mientras el producto siga reinventándose cada cierto tiempo no importa quién sea el showrunner, Moffat es un nombre más y esta última temporada está siendo la mejor de la serie y me da igual que sea de Moffat, Davies o de mi madre. Esta novena temporada está rompiendo todos los esquemas de 'Doctor Who'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cosas que me he dejado:

      -Clara está muy confiada en el Doctor porque ahora es una versión de él, pero tanto Amy como Clara le han ignorado muchísimas veces e incluso se han puesto en su contra.

      -La trama de "La Chica Imposible" ya se cerró en la séptima temporada en 'The Name of the Doctor', no es que nadie se haya olvidado nada, es que ya se explicó :S

      -Clara no hubiese evolucionado si no llega a ser por Danny Pink a su lado, a él le mentía y es cuando veíamos su lado oscuro (para que digas luego que es perfecta). Y Amy a veces no trataba bien a Rory, si eso es ser perfecta...

      -¿Y Osgood no ha pegado una evolución brutal en la doble historia de los Zygon? ¡A mí me a encantado!

      Eliminar
    2. Adoro tu crítica...totalmente de acuerdo en TODOS Y CADA UNO DE LOS PUNTOS !!!!

      Eliminar
  2. Llamar a Moffat o sus guiones machistas, desacredita todo el artículo.

    Por otro lado Moffat ha convertido a Dr Who, una serie de 10, en una serie de 12. Y apuesto a que aun le quedan grandes aportaciones que dar a la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bueno, ya que está todo desacreditado, no podré debatir contigo me parece...

      Eliminar
  3. Yo disfrute más a Tennant en "The Day of the Doctor" que en la mayoria de sus episodios cuando era un llorón adolecente emo gritón.

    Lo unico que la serie ha tenido de "Sensación de continuidad" es la TARDIS, trata de comparar la era del cuarto Doctor con la era de Tennant, son mundos apartes. Ademas, la serie se siente más conectada a la Serie Clasica ahora de lo que fue en la era RTD. ¿En Series 9 no hemos tenido muchas referencias a la era RTD, desde el rostro del Doctor, la Plocamación de las Sombras, hasta "sabemos quién eres" estilo Harriet Jones en el episodio de los Zygons?

    Parece que alguién olvido el chiste de sexo oral al final de Love and Monsters, o el dialogo del capitan Jack Harkness. Creo que la gente esta más furiosa por las Gafas Sónicas que del chiste del Destornillador.

    Amy Pond fue un personaje antipatica,antisocial, egoista, terca y algo demente. Esta lejos de la mary sue perfecta que tú crees. Danny Pink es la burla del Fandom, no el grandoso Rory Williams.

    Clara esta muerta, ¿no viste la escena post-creditos de The Face of Raven? La primera companion desde Adric en morir, ya que RTD tampoco se atrevia a matar a sus companions.

    ¿Qué plot-holes? Al contrario, Moffat ya lo esta explicando todo. Extraño antes cuando no sabia lo que estaba pansando y terminaba confundido.

    No has notado el gran desarrollo de caracter en Petronella Osgood, de un estereotipo de un fan a una gran cientifica. En su ultimo episodio no necesitaba ayuda del Doctor, hasta era una gran companion.

    ResponderEliminar
  4. Bastante de acuerdo con lo que escribes. Excelente artículo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente .. gracias a dios de fue Moffat y nunca volvera

      Eliminar
  5. Estoy de acuerdo en que Moffat tiene que irse, hizo su trabajo y debe dejar paso al siguiente si no quiere matar la serie. Comparto contigo el "odio" a su obsesión con resucitar a todos los personajes. De hecho, hasta que no leí que la actriz ya no volvía no me creí la muerte de Clara.

    Pero eso de que es machista, lo he leído cantidad de veces y, sin embargo, sigo sin verlo realmente. Concretamente en los ejemplos que has puesto soy incapaz de ver machismo: lo único que veo es incomprensión hacia ciertas cosas del ser humano, y resulta que el ser humano más cercano es una mujer.

    Saludos,
    Yomisma

    ResponderEliminar
  6. Pues es un artículo my sesgado por visiones tontas, encontrando fallas que no hay o no son relevantes en el programa.
    Sin embargo por otras razones no mencionadas aquí, yo considero que sí debe partir ya.

    ResponderEliminar
  7. Moffat es lo peor que le ha pasado a Doctor Who. Desde su llegada la serie no tiene sentido y es lo que dices, muestra tramas que parece que van a ser muy épicas y geniales y al final quedan en nada.
    Y también estoy muy de acuerdo en el tema de que parece haberse olvidado de todo lo anterior a su etapa en la serie donde había personajes secundarios realmente interesantes.
    Como guionista de historias cortas tiene un gran talento, pero como Showrunner ha conseguido que Doctor Who pase de ser una gran serie a una cosa mediocre y sin sentido que a veces entretiene (salvo algún episodio bueno).
    Creo que darle un toque más épico a la serie era buena idea si de verdad iba a hacer algo interesante, no lo que ha pasado al final. Para eso prefiero mil veces las historias más sencillas y con mucho más encanto de la etapa anterior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Niña, la misma naturaleza de la serie no tiene sentido: Una caja azul más grande por dentro que viaja por el tiempo y espacio con un piloto que cambia de rostro al morir. ¿Con las constantes invasiónes Daleks a la Tierra entre 2006 y 2008, porque Henry van Statten y su personal en su bunker no reconoce su Dalek en el 2012 o la humanidad no estaría preparada para la invasión Daleks del siglo 22? ¿Qué paso con la era dorada britanica de tres mandatos de Harriet Jones? ¿Si la bomba de realidad supuestamente destruiria todos los universos en Journey’s End, eso no signicaria que ya habría extalla en un universo donde el plan de Davros tuvo exito? Por lo caricaturesco de los Flashbacks en Love & Monsters no sabemos si las experiencias de Elton son reales o delirios exagerados. ¿Si el Décimo Doctor aborrece lo militar porque enlisto a Martha en UNIT en lugar de un hospital?

      La larga despedida en The End of Time lo dice eso, hay que cerrar un capitulo y seguir con otro nuevo y fresco. Solo porque el Doctor viaja al pasado no significa que deba vivir en el pasado. Ese es el secreto de su larga duración.

      Doctor Who ahora es un fenomeno mundial, hasta en Korea del Norte sabe de la serie cuando Moffat decidio expandirla por el mundo. Muchos dicen que Series 9 es la mejor temporada de la serie.

      Eliminar
    2. Sin ofender, solo estoy dado mi libre opinión porque tengo derecho hacerlo, pero los unicos personajes secundarios realmente interesantes en la era RTD fueron Jack Harkness y Wilfred Mott, los otros son personajes decentes (aunque odio las madres de Martha y Donna) pero normales y no se pueden comparar con una pareja de detectives victorianas lesbicas; Kate Lethbridge-Stewart (personaje revivido de la serie clasica) y Petronella Osgood, Canton Everett Delaware III, Brian Williams, Ashildr, el War Doctor (que gracias a él ahora entiendo porque el Noveno Doctor era tan sonriente y energico)
      Sé que, como eres una Tennant-Fangirl, te importara un bledo mi respuesta así que no me respondas porque no estoy de humor para un debate.

      Eliminar
    3. Gente, todos somos igual de fans de esta maravillosa serie aunque pensemos de manera diferente, no hay que ponerse así. Llamar a una fan que está opinando "niña" y "tennant-fangirl" hace bastante desagradable el debate, por no hablar de que son formas machistas de dirigirse a ella. Así que relax pls

      Eliminar
  8. Espero que escribas una carta de disculpa ya que millones de fans han declarado a "Heaven Sent" como el mejor episodio de toda la serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿Una carta de disculpa?? JAJAJA sí, a eso iba ahora mismo

      Eliminar
    2. Jajaja nunca !!!! ES QUE SOLO HAN VISTO LA SERIE MODERNA?.. .

      Eliminar
  9. Chicos, chicas, me encanta que os paréis a comentar y a opinar, vuestros puntos de vista son muy enriquecedores para mí y seguro que para muchos otros lectores también, pero procurad no picaros con aquellos que piensen de manera contraria a vosotros, eso convierte el debate en algo un tanto desagradable. Mantened un tono respetuoso y amistoso, por favor.

    ¡Y gracias por comentar a todos! :)

    ResponderEliminar
  10. Buenas!! Aunque no comparto todos los puntos del artículo, estoy bastante de acuerdo contigo en que Moffat debería dejar Doctor Who.

    Comparto tu vision de los agujeros de guion en sus temporadas, sobre todo en la sexta (tengo un odio bastante irracional por toda esa temporada, menos uno o dos capítulos). Agradecí mucho que las tramas de la octava y de la novena fueran un poco menos intensas que las de las anteriores, y se parecieran así un poco a las temporadas de RTD. Siempre defiendo que Moffat es buen guionista de capítulos y no de temporadas, precisamente usando los episodios que dices y Listen, que son fuera de trama y se disfrutan más que otras series enteras.

    Otra cosa que comparto es que está obsesionado con la muerte, haciendo que los momentos que deberían hacernos llorar como niños (la muerte de Clara, por ejemplo) se desvirtúen por la sobreexplotación de muertes de personajes importantes. También comparto el odio por Danny Pink, un personaje que para mí destruyó el personaje de Clara por completo. Además, creo que Moffat quema muy rápido las companions. Las pone muy al límite desde el principio y para el final de sus segundas temporadas ya no pueden aportar más. Y todo esto sin hablar de Los Ángeles Llorones, que pasaron de aterrarnos en Blink a sentir que estaban quemados como personaje en Los Ángeles Toman Manhattan en solo 3 historias.

    Donde no comparto tu opinion es en que tiene un humor muy machista y compara el destornillador con un pene. Lo del destornillador yo creo que ya estaba en la era Tennant, aunque quiza más disimulado. Y lo del humor machista no lo veo tan evidente. Es lo que dice otra persona por ahí arriba, también se mete con los hombres a lo largo de las temporadas.

    Donde no me mojo con tu opinión es en que obvía la época RTD. No hace muchas referencias, es cierto; pero tampoco creo que la obvíe.

    Muy buen artículo y animo con el chaparron que algunos te sueltan. Todos tenemos opiniones sobre la serie y no por eso una es más verdad que otra ;)

    ResponderEliminar
  11. Quiero ver tu opinion sobre el capitulo final.

    Para mi DECEPCIONANTE.

    ResponderEliminar
  12. Si es lo de Clara, te comprendo, ella tiene más finales que el Señor de Los Anillos 3, que bueno que Capaldi se olvido de ella. El resto me parecio muy exelente y se forjo la trama de Series 10 con los Señores del Tiempo.Lo unico decepcionante fue la falta de Missy.

    ResponderEliminar
  13. En primera...los mejores episodios de toda la serie son de la serie clásica :City of Death, Caves of Androzani,Génesis of The Daleks, Inferno, No puedo creer que digan que Heaven Sent es el mejor episodio. Digo, es bueno pero no está ni en el top ten de toda la serie...En efecto cuando Moffat entro a la serie algunas historias fueron buenas pero desde la temporada 7 se volvió una pesadilla y Las temporadas 8 y 9 son LAS MAS TERRIBLES DE TODA LA SERIE...ni siquiera se comparan con el sexto doctor hoy en día mejor valorado que en su momento...efectivamente parecían historias épicas y todo terminaba en un absurdo sin sentido y horrorosamemte aburrido...En verdad creo que toda la serie 8 y 9 me quedé dormido por su terrible ABURRIMIENTO...Y LO peor la obsesión por la muerte y regresar a la vida. Por Dios una vez pasa pero este hombre está obsesionado convulsiva mente con eso...lo mejor fue que se fuera porque pudo llevar a Doctor Who nuevamente al borde de la cancelación y ahí están los números...Chequen las cifras de espectadores y ahora para que me odien más chequen las audiencias de Chibnall y están muy por encima de la era Moffat aunque no les guste y digan que es el peor escritor. Mil veces prefiero tener una historia de Chibnall que la pretensión y el rebuscamiento de Moffat que no llega a ningún lado

    ResponderEliminar