Crítica del 8x01 "XY" y 8x02 "XX" de Castle: the importance of trust

1/10/15

Si echamos la vista atrás al pasado mes de mayo, reviviremos las inquietudes que tuvimos respecto a la renovación de Castle por una octava temporada, que dieron lugar a una season finale con final cerrado que podría haber sido el final de la serie perfectamente. Personalmente, incluso llegué a pensar que quizás sería lo correcto, que Castle acabara ya y no la liaran con tramas extrañas en una temporada más, pero ahora que septiembre ha llegado y que mis bonicos han vuelto no puedo más que alegrarme de poder seguirlos un año más, porque la serie ha vuelto por todo lo alto, aunque eso sí, más dramática que nunca.

Estos dos capítulos que han dado inicio a la octava temporada de Castle han sido del tipo de capítulos que hicieron que comenzara a ver la serie. Sí, porque yo Castle la empecé a ver porque me encontré un día por la tele el final de la tercera temporada y me moló. Doy gracias por haber encendido la tele ese día. No os voy a hablar de detalles de la trama de estos episodios, porque tanto vosotros como yo los hemos visto, sino de las repercusiones que puede tener sobre la serie y sus personajes lo que ha sucedido en ellos.

A pesar de que la temporada acabó de un modo bastante tranquilo, el inicio de esta octava temporada ha sido todo lo contrario. Con la noticia de que Penny Johnson Jerald iba a abandonar la serie en la octava temporada, había una cosa que quedaba clara: Beckett iba a convertirse en Capitán de la doce, y así ha sido, aunque no por mucho tiempo (aunque me ha alegrado comprobarlo con mis propios ojos, y asegurarme de que no se había lanzado a una carrera política). Cuando el primer capítulo de la temporada empezó, pensé que íbamos a tener toda una temporada tranquila de casos divertidos y de gracias de Castle con Beckett como Capitán, pero nada más lejos de la realidad: ni siquiera ha tenido tiempo de llegar a su oficina cuando ya se ha visto involucrada en una trama conspiratoria y en peligro de muerte. Como salidas de la nada, varias partes del pasado de Beckett han vuelto para atormentarla a ella y a todos los que la rodean. Entre los tormentos se incluye al senador Bracken (yo creía que nos habíamos librado de él en "Veritas" y no, aunque ahora no tendremos que volver a preocuparnos por él directamente) y su trabajo en el FBI. Desde una esfera inimaginable para ellos, alguien ha estado moviendo hilos durante mucho tiempo y ahora que todos los antiguos compañeros del FBI de Beckett están muertos, es el turno de Beckett de desaparecer. Loksat va a dar mucho que hablar esta temporada y también va a hacernos sufrir más de una vez, aunque esto ya ha ocurrido desde ahora, con Castle muerto de miedo por desconocer el paradero de Beckett durante gran parte de estos dos capítulos. Me gustaría mucho ver, ahora que la CIA está involucrada en el asunto, que el padre de Castle ayudara a la resolución de este berenjenal en el que están metidos; si no, ¿qué pintaba la madrastra de Castle en el segundo capítulo?

Pero toda esta trama no la descubrimos al principio, claro, tenemos dos maravillosos capítulos que se complementan el uno al otro como piezas de puzzle para narrar desde la voz de Castle en "XY" y de Beckett en "XX", el por qué de cada uno de los hechos acontecidos. Esta estructura narrativa me ha parecido una apuesta muy interesante por parte de los nuevos showrunners de la serie, y permite demostrar que Castle todavía es capaz de traer entretenimiento después de ocho años en pantalla y de seguir conquistándonos con sus personajes a pesar de que no interactúen en pantalla, solo con su espontaneidad (me ha encantado el momento en el que Castle saca su pistola de la mesa y se carga a los malos) y su entereza ante cualquier situación (porque Beckett cosiéndose a sí misma ha sido algo digno de ver, no podemos negar que se vale perfectamente por sí misma).

Pero hay una cosa que no acaba de convencerme del todo de estos dos capítulos y ha sido su desenlace. Después de años luchando por su relación y de hacernos reír y llorar juntos, los nuevos guionistas de Castle han decidido que el Caskett va a tomarse, al menos, un descanso, y ha hecho que Beckett abandone a Castle hasta que todo se solucione, porque ella es incapaz de no tomarse las cosas como algo personal. Era algo totalmente impredecible y que me ha decepcionado por parte de Beckett, además de parecerme desconcertante su repentino cambio de opinión, ya que en un principio rehusaba huir y abandonar a Castle por encima de todo. Sabemos lo mucho que le cuesta dejar las cosas de lado cuando la involucran a ella y a sus seres queridos, pero este acto me ha parecido una involución del personaje. Aunque sepamos que esta situación va a ser pasajera, no puedo evitar pensar que esto hará una pequeña marca negativa en el expediente impecable que tenía Beckett, uno de los personajes a los que más he querido nunca. Por su parte, también creo que esto hará sumar puntos a Castle, ya que, solo y despechado por la marcha de Beckett, va a poder cobrar más protagonismo, quizás acompañado de Alexis, que en esta temporada ha vuelto pisando fuerte y más guapa que nunca. Me pregunto si Beckett desaparecerá por completo durante algunos capítulos y veremos a Castle dedicarse en exclusiva a su trabajo como investigador privado, o si acudirá a comisaría y tendrán algún que otro encuentro con sus respectivos tira y afloja hasta que decidan volver a sacar el tema de Loksat en la serie. Igual puede ser divertido verlos comportarse de nuevo como en las primeras temporadas.

*Heartbreak*

La decepción en la cara de Castle en la escena final me trae recuerdos de aquellos maravillosos capítulos de la cuarta temporada en los que estuvo a punto de dejar de acompañar a Beckett en la comisaría, o en "Always", cuando Beckett le recrimina que él no tenía derecho a meterse en su vida, y me da la sensación de que grandes capítulos están por venir. Yo entiendo por completo a Castle, y más que enfado, me da la sensación de que tiene miedo de perderla por su obsesión por involucrarse demasiado en los casos. Ella, por su parte, está volviendo a encerrar sus sentimientos bajo ese muro que a Castle tanto le costó derribar y se marcha convencida de estar haciendo lo correcto, de estar protegiendo lo que más quiere, solo hay que ver el cambio de semblante de la escena final del capítulo: va a conseguir lo que se proponga. De cualquier manera, espero que la situación no se alargue en exceso y que cuando vuelvan a reunirse sigan siendo tan tiernos como siempre, y también espero que la separación no haga mella en su relación, porque suficiente tienen ya a sus espaldas.

No sé qué lo que les deparará a los personajes esta temporada pero yo seguiré aquí al pie del cañón. Al fin y al cabo, Castle y Beckett son mis niños mimados y a pesar del sufrimiento que me provoquen y por muchas veces que me rompan el corazoncito, mentiría si dijera que no me ha gustado lo que han hecho, porque lo cierto es que a todos los que hemos llegado hasta este punto de la serie nos gusta sufrir tanto como nos gusta verlos pisándose las frases o como ver a Beckett pidiéndole a Castle que la bese, no podemos negarlo. Nosotros estaremos ahí, always.

¿Qué os ha parecido a vosotros este giro de los acontecimientos? ¿Qué esperáis de la temporada? ¡Contadnos con vuestros comentarios!