Sobre Breaking Bad y cómo hacer que las horas pasen más despacio

25/9/15


Sobran las palabras cuando de la archiconocida Breaking Bad se habla. Todo el mundo sabe de qué va y todo el mundo la idolatra. Sin embargo, yo vengo a daros una opinión bastante contraria a la que la mayoría tenéis sobre la serie, arriesgándome a que me tiréis piedras virtuales en forma de comentarios. Porque no, señores, a mí Breaking Bad no me ha gustado.

Por presión social me he acabado viendo obligada a ver esta serie, no vaya a ser que me quiten el carnet de seriéfila por no hacerlo, porque a veces parece que si no sigues ciertas ficciones (Juego de Tronos *cof, cof*), no eres merecedor de ese “título”. Bueno, vale, además de la “presión social”, también me tiraba el rollito científico que tenía, y, sin embargo, a pesar de su sólida base científica, he acabado aborreciendo tanto a la serie como a algunos de sus personajes. Muchos hablan de Breaking Bad como “una de las mejores series de la historia” o la consideran “una obra maestra”, pero yo, sin embargo no puedo compartir esta opinión.

La idea general de Breaking Bad es, sin duda, innovadora. Muchas series tratan el tema del tráfico de drogas, pero muy pocas se atreven a hacerlo desde el punto de vista de los traficantes y eso es algo que hay que reconocerle como un punto a favor. He de admitir que la primera temporada de la serie me mantuvo en vilo y muy interesada y que la relación entre los conceptos químicos explicados en cada capítulo y su aplicación en las vivencias de los protagonistas me tenían enganchada, aunque el interés duró poco, ya que durante las tres siguientes temporadas la cosa se fue haciendo cada vez más lenta, llena de silencios y escenas insulsas que colmaron mi paciencia en el capítulo titulado: “la mosca”. Para quienes hayáis visto la serie, supongo que sabréis de qué os hablo: un capítulo en el que no pasa absolutamente nada y con el que pierdes cincuenta minutos de tu vida viendo como dos idiotas tratan de matar a una mosca encerrados en un laboratorio. Increíble. Para mí, llegó un momento en el que las horas que pasaba viendo Breaking Bad se alargaban para parecer tan largas como varias horas de la clase más aburrida que os podáis imaginar, y me intentaba animar pensando que en algún momento la cosa se pondría interesantísima y que empezaría a ver esa supuesta “obra maestra” de la que todo el mundo hablaba y que yo no logré encontrar. Solamente algunos capítulos conseguían quitarme la respiración por segundos, dejándome perpleja por las barbaridades que ocurren en el mundo de la droga, pero nada más. Pero, a pesar de mi descontento durante esas tres temporadas centrales, he de admitir que la última temporada y el final de la serie tuvieron un nivel bastante superior; es más, el final, podría decir incluso que me gustó, aunque las cosas no sucedieran del modo que yo hubiese querido.


Si por algo me mantuve viendo la serie fue por ver la muerte de Walter White. Estaba claro desde un principio cuál iba a ser el destino del protagonista: si no era el cáncer, iba a ser algún balazo de un narcotraficante el que acabara con la vida de Walt y con la serie. Y yo que me alegro, porque Walter White ha sido uno de los personajes a los que más he deseado la muerte en mi vida. Al principio pensaba: “pobrecito, tiene cáncer, se va a morir y quiere salvar a su familia”, y sí, Walter White era un hombre que no merecía morir, y menos con las estupendas clases de química que impartía, pero conforme pasan los capítulos y Walt se va convirtiendo en Heisenberg, el egoísmo y egocentrismo que no le permiten ver más allá de sus narices, además de su avaricia, fueron haciendo que le odiara un poquito más cada episodio. Es sorprendente ver cómo evoluciona, cómo se va haciendo cada vez más frío y calculador. Es un personaje redondo, sí, pero odioso como él solo

Ante todos los actos impulsivos que Heisenberg lleva a cabo a lo largo de las cinco temporadas, una serie de personajes sufren las consecuencias. El primero, Jesse. Al principio me gustaba mucho la química (nunca mejor dicho) que había entre él y Walter White. Sin embargo, con el tiempo y a causa de esa transformación de Walt en Heisenberg, el capo de la droga, esa relación se va a pique. En estos casos, es irremediable posicionarse a favor de una de las dos partes y sin ninguna duda me posiciono en el bando de Jesse. A pesar de los muchos errores que comete, para mí es un claro ejemplo de un personaje bien desarrollado, que evoluciona con el tiempo y que va creciendo hasta el punto de tener que sufrir en cada escena en la que puedan hacerle daño, que no son pocas. Sin duda, Jesse es mi yonqui favorito. Además de Jesse, la familia a la que supuestamente Walt tanto quiere también tiene que padecer sus locuras. Hay un punto que debo resaltar, porque me chocó desde que empecé a leer opiniones sobre la serie, y es ese odio irracional que le tiene todo el mundo al personaje de Skyler. Para mí, Skyler es la única que tiene dos dedos de frente y que obra del modo más racional posible, con sentido común, sin regirse por impulsos cometiendo locuras. Sí, comete un error con su jefe, pero ¿no comete Walt muchos más errores a lo largo de la serie? Sinceramente, podría decir que Skyler es uno de los personajes que más me gustan de Breaking Bad (junto con Walter Junior) y me da la sensación de que mucha gente la odia porque se opone al protagonista, ya que la televisión y el cine nos han acostumbrado a empatizar con los protagonistas sin tener en cuenta sus acciones y parece que muchos hacen oídos sordos a las barbaridades que comete Walt a lo largo de la serie.


Tras decir todo esto es posible que muchos me odiéis y dejéis de leerme en el blog (espero que no lo hagáis), pero aún así he querido compartir mis impresiones sobre esta serie e invitaros a debatir sobre los puntos positivos y negativos que encontréis, que es el cometido de este blog. He puesto muchas pegas sobre la serie sí, pero lo que no puedo negar es la enorme calidad interpretativa de todos y cada uno de los actores que aparecen en la serie: incluso el que tiene el papel más corto, es merecedor de admiración, ya que en un número considerable de escenas, lo que cobraba importancia era la interpretación del actor o actriz dado que el diálogo era algo secundario, y transmitir emociones con simples gestos no lo logra cualquiera. En este sentido, un bravo muy grande a todo el elenco. Espero vuestros comentarios ahí abajo, y que no me odiéis mucho. ¡Hasta la próxima!


Doralicia (@Doralais)

Otras entradas que podrían interesarte:
10 curiosidades de Breaking Bad
Reviews de los capítulos por @MissSkarsgard

25 comentarios:

  1. A mí Breaking Bad me decepcionó, las dos primeras temporadas me encantaron y a partir de ahí se me empezaron a hacer los capítulos eternos y hasta la mitad de la quinta temporada no volvió a engancharme. Es decir media serie me pareció un coñazo insoportable y aunque el final consiguió subirle puntos, no veo lo que la hace la mejor del mundo.

    Me encanta ver gente odiando a Walter y poniéndose de parte de Skyler xD y como has dicho parece que por ser Walter el protagonista puede hacer lo que le de la gana que es el bueno del cuento, una cosa que me gustó del final es que Walter admite que todo lo hizo por su maldito ego y no por su familia (cosa que muchos fans aún no se han coscado).

    Y por cosas como esta me da mucho miedo a veces ponerme con series que las ponen como LA MEJOR, por qué luego no te gusta y tienes a gente comiéndote la cabeza sobre lo maravillosa que es o que solo lo dices para llamar la atención.

    Muy buena opinión y que refrescante es ver a gente poniéndole algún fallo a Breaking Bad, que tiene muchas virtudes, pero como todas las series de este mundo, también tiene fallos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por tu comentario! Yo me alegro de encontrar gente que comparta mi opinión, porque como dices, parece que si no te gusta lo que a la mayoría, eres un rarito; ya no se puede tener una opinión ante nada y como des la opinión contraria a la de la mayoría, te lapidan... A la gente le falta mucho criterio y dejar de seguir como ovejas lo que todo el mundo sigue. Si a todo el mundo tuvieran que gustarle las mismas cosas, la variedad del mundo de las series sería muy pequeña.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Yo no digo nada, pero me parece muy posible que hayas captado la esencia de esta serie como muy poca gente ha hecho. Lástima que como efecto colateral de este punto de punto de vista la serie te haya parecido en general un muermazo.

    Seamos sinceros, a los que nos gusta la faceta Heinserberg de Walter debemos tener algún fusible fundido xD Yo lo que más critico a Breaking Bad es es la cantidad se situaciones que se resuelven con Walter modificando sus planes porque milagrosamente ha hablado con Hank y este le ha contado sus planes con la DEA...debe ser el típico policía que se va de la lengua delante de la prensa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya que sí, más de una vez me planteé abandonarla. Pero me siento fatal dejando series a medias y no pude. No me arrepiento de haberla visto aunque no me haya gustado, está bien conocer otras cosas y temáticas diferentes a las que normalmente veo.

      Está claro que a cada uno puede gustarle un personaje o no por distintos motivos, y así como yo odiaba a Heisenberg y Skyler me gustaba, entiendo que haya gente que opine lo contrario. La verdad es que sí, a Heisenberg le salían demasiado bien muchas cosas, algo que es un poco surrealista, porque en ese mundo, no creo que haya nada fácil. A mí Hank me gustaba, pero sí que era un poco cateto en ese sentido. La lección que podemos sacar es la de no fiarnos de nadie, ni aunque sea de nuestra familia xD.

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha gustado mucho leer tu opinión, porque tengo que decir que estoy de acuerdo en muchas cosas...

    Yo también empecé a ver esta serie porque todo el mundo hablaba de ella, y como buena seriéfila que soy, necesitaba comprobar que tenía la serie... Al principio, no me enganchó demasiado, pero le quise dar la oportunidad. Entonces, llegué a la tercera temporada y ya no podía seguir... Estuve meses y meses de parón, porque no me motivaba nada de nada ver la serie y como tu dices, perder 50 minutos de tu vida viendo una serie demasiado lenta... Cuando tuve el valor, me propuse terminarla y lo hice, y aunque la última temporada me enganchó un poco más, siento que vi la serie por obligación, no porque me gustara.

    Así que mis sentimientos hacia esta serie quedan un poco en el aire, porque no tengo muy claro si me gustó finalmente, o no me gustó. Simplemente, siento que estoy orgullosa de haberlo hecho :)

    1beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de no ser la única que opina así de Breaking Bad.
      Yo me propuse verla entera este verano y me obligaba un poco a verla cada día, y aunque estuve tentada a darle un respiro un tiempo, al final pensé que lo mejor era verla del tirón, que si no jamás iba a continuarla. Cuando acabas series así es para sentirse orgulloso xD Yo, como digo, en general tengo una opinión negativa de la serie, y pienso que quizás si hubieran hecho esas tres temporadas más resumidas, hubiera tenido una impresión mejor de la serie y no me hubiera aburrido. Pero bueno, nunca sobra probar cosas nuevas ^^
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  4. A mi BB me gusto bastante, tanto como para considerarla en mi top 3-5 de series, solo se me hizo pesado el primer capi, despues capi a capi temporada tras temporada la apuesta sube sube y sube y a eso ayudan a unos imponentes secundarios que no mencionas en el articulo, es mi unica queja sobre tu escrito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí los primeros capítulos no me parecieron tan lentos como muchos de las temporadas centrales. Considero que los inicios de una serie pueden ser lentos para poner las cartas sobre la mesa y presentar a los personajes y no suelo ponerle pegas, pero si la cosa se enlentece tanto durante la trama central, me da la sensación de que algo falla. En lo que coincido contigo es en el gran papel que juegan los personajes secundarios, aunque no los haya mencionado en mi entrada. Sin duda, mi favorito fue el Gus de Giancarlo Esposito: una interpretación de diez.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. oh dios mío! otra persona que opina como yo! xD

    Coincido totalmente contigo, la primera temporada me gustó bastante pero es que luego el ritmo de la serie es tan desigual, para ver momentos geniales tenías que tragarte horas enteras de aburrimiento, pero aburrimiento mortal, de querer dejar de verlo xD

    Eso no quita que tenga momentos muy buenos, pero la mayor parte es muuuuuy densa!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que hay mucha más gente de la que pensaba que opina como yo. ¡Qué alegría! xD
      La de veces que me entraba el sueño con la serie no era ni un poco normal, pero claro, las ganas de ver cómo de mal acababa todo eran fuertes xD
      ¡Saludos! ;)

      Eliminar
  6. Pues yo no pasé de los 3 primeros capítulos xDDD
    La empecé hace ya casi 3 años por tanto boom que había y a mí no me enganchó nada. Si veo una serie que ya de primeras me aburre lo siento pero no sigo. No puedo opinar mucho más xDD pero me ha gustado leer tu opinión :) sobretodo porque eso, no paro de leer o escuchar que es buenísima y ya casi me sentía hasta mal xDD
    Me pasa lo mismo con Juego de tronos pero con esa sí que vimos más. La primera temporada nos costó terminarla porque llegó a cierto capítulo y nos aburría. Luego conseguimos ver la segunda más o menos regular y nos quedamos en el 3x01 xDD Después de mucho tiempo me vi 5 capítulos más peeeero mientras pintaba, no siendo serie que estés pendiente de ella. Para mí así está guay, pero como serie principal no.
    Pero bueno, que para algo está la variedad y debemos respetar los gustos de cada uno. Yo me flipo con The Blacklist que estoy ya mordiéndome las uñas porque no queda nada y a otros les parecerá una basura. Así es la vida xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente comprensible. Para perder el tiempo con algo que no te guste, mejor utilizarlo para series que nos gusten más. Los que no amamos Breaking Bad somos una minoría incomprendida, pero juntos sobreviviremos xDD
      Yo Juego de Tronos no la he visto, pero tampoco tengo ningunas ganas, y menos después del chasco de Breaking Bad, que yo me la ponía muchas veces de fondo mientras pintaba, como tú, o hacía otras cosas...
      Claro que sí, mientras haya variedad, que cada uno vea lo que le apetezca. No he visto tampoco The Blacklist, pero por ahora estoy servida de series policíacas y del FBI xD (no la descarto, por supuesto ;))
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  7. Junto a the sopranos y the wire es la mejor serie que se haya hecho, tiene al personaje más completo y mejor interpretado jamás, ni hablar de los secundarios, la banda sonora y la fotografía, lastima que no hayas entendido el verdadero mensaje de la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que tenga nada que ver que la serie no me haya gustado con que no haya entendido el mensaje de la serie. Son cosas totalmente diferentes. Así como tampoco creo que se pueda decir que "tal serie es la mejor que se haya hecho nunca" porque es una afirmación totalmente subjetiva. Ninguna serie es mejor que otra, simplemente puede gustarte o no, lo cual no quita la calidad del producto ni de sus actores.

      Eliminar
  8. Realmente no has dicho nada malo de breakingbad, creo que en cambio has hecho un excelente análisis de lo que es una buena serie, que digo buena, excelente. Tu misma alabas a los actores y a sus personajes, tu misma alabas la serie y solo le pones el pero que se le pone a todas las series que son verdaderamente buenas, son lentas y aburridas. De breakingbad hay que comentar no sólo la historia, sino la forma en que está hecha sus cámaras en sitios imposibles, la ambientación de alburquerque q transmite soledad desespero, decir que es una serie con una música incidental espectacular, hay q oírla, sus sonidos más que música acompañándonos escenas, sus puntos de vista, sus secundarios, etc. Para mi tu has hecho una excelente promoción de la serie y creo q leyéndote serán más lo q se interesen en verla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mi artículo en realidad no pretendía ni incitar a la gente a ver la serie, ni echarlos para atrás, simplemente quería compartir mi opinión, mi desencanto con la serie, al igual que muchos otros opinan positivamente sobre ella. Si con mi escrito Breaking Bad gana seguidores, me parece perfecto, creo que cada uno debe poder ver lo que le interese y por los motivos que considere. A veces es muy útil saber de opiniones ajenas para filtrar lo que realmente quieres ver.
      Solo discrepo en una cosa contigo: no creo que todas las series "verdaderamente buenas" tengan que ser lentas y aburridas. He visto series muy buenas (desde mi punto de vista, por supuesto) que no son precisamente lentas y aburridas. ¿Tú consideras como "verdaderamente buena" una serie con la que te aburres? Yo no.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Creo que es genial la serie, pero si un poco aburrida. Antes de que sea la gran obra maestra de la que todos hablan habia visto los primeros 5 capitulos y la deje porque me aburria. No hay nada como esta serie pero le falta un poco mas de adrenalina, y no le hubiese venido nada mal un Walter con una doble personalidad mas marcada y mas Sanguinario sin tanto sentido de culpa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es lo que pienso yo, que le falta acción en sus temporadas centrales: una acción más repartida y no momentos álgidos tan separados.
      Sobre Walter, yo sinceramente pienso que no tiene tanto sentido de culpa, al fin y al cabo acaba convirtiendo su aventura en un divertimento para sí mismo por mucho que siga argumentando que lo hace por su familia. Uf, a mí Walt me caía muy mal xD
      ¡Saludos!

      Eliminar
  10. mi opinion sobre la serie me ENCANTO, pero lo q me hubiese gustado ver es a un heinsenbreg mega poderoso, no digo q domine todo solo q en la quinta temporada despege walter, no digo q no lo haya echo sino q algo mas de poder sobre territorio y mas accion porque cuando muere queda la leyende pero una leyenda mas como el de abajo q lucho, heisenbreg, pero me hubiese gustado ver a un capo del narco, sigo diciendo q no lo hayan echo (repito) pero si heisenerg tendria su red, porque admitamolos solo jesse y sus amigos eran la red, hasta q llego el momento en q traficaba drogas a los paises bascos (disculpen no me acuerdo el nombre de la mujer q lo ayudaba xD) pero bueno, otro punto por debatir es la serie tiene un lado sicologico q muestra el cambio de la mente humana ante el poder, es un trastorno de walter a heisenberg, bueno esta es la opinion de un chico de 13 años por ahi no tenga experiencia ni nada para debatir mucho pero esto es lo q pienso, hoy descubri este blog y me encanta seguire leyendolo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el nivel de acción que se dio al final de la serie fue bastante bueno en comparación al de las temporadas centrales, y realmente creo que el desarrollo del personaje fue interesante, pero la serie...bueno, me esperaba más.
      Pero siempre está bien conocer opiniones nuevas, así que gracias por tu comentario y te esperamos en el blog cuando quieras :)

      Eliminar
  11. Exceptuando el capítulo de la mosca es de sobresaliente, la serie no va del tráfico de droga, para mí es un tema secundario aunque sea el marco de fondo, para mí el tema de fondo es como evolucionan ambos protagonistas y como el "mal" cambia a ambos de una manera totalmente distinta en cada caso. Saludos!

    PD : El universo que crea el director está perfeccionado al máximo detalle, de ahí que guste tanto .... o eso creo. Saludos!

    ResponderEliminar
  12. hector S.
    Bueno, me he topado con este foro,en mi vida pense que alguien diria que breaking bad es "lenta" o "aburrida" bueno, pero claro esta, hay audiencias tipicas que quieren ver casquillos de balas callendo a mares desde el minuto 3 hasta el minuto 40... pero la emocion viene dada de muchas maneras querido amigo. la edad es un factor fundamental, obviamente un niño de 13 años no apreciara la serie de la forma que lo haria alguien de 40.

    Te explico... la serie tiene muchos factores que la hacen magnifica, uno es que en el mundo hay muchos walter with, personas que las circunstancias han afectado su vida laboral de tal manera que personas incompetentes le pasan por encima y alli apenas comienza la historia...
    Lo otro es en si mismo el nombre de la serie, el punto en que un ser humano se rompe,se tuerce, cuando se pasa al bando de los malos sin dejar de ser aun mejor persona que muchos, sin dejar de tener algo de "bueno" en su interior...

    Lo otro es el afan por la excelencia, esa excelencia tipica de dexter o dr house wow a quien no le gusta la puesta en pantalla de forma exitosa esas cualidades ? la serie que lo logra siempre es exitosa.

    valla, fue bueno como se aplico la quimica a varios problemas practicos pero tampoco se pretendia crear una secuela de Mc Guiver

    en fin son muchos los detalles que hace de esta serie una de mi top3 de todos los tiempos...cuando murio walter con su cancion baby blue en ese laboratorio, habiendo salvado una vez mas a su hijo putativo wow que final. murio parte de mi ese dia jejje

    ResponderEliminar
  13. Para mi es una serie de 10, Amo a Walter y Jesse, Skyler también, nunca me aburrí en ningún segundo ni en el capitulo de la mosca que para mi tiene algo especial dado que es un episodio botella para explorar la mente de Walter y a diferencia de ti en cada capitulo sentía que la trama avanzaba a millón, dado que la he visto 3 veces y Better Call Saul también la estoy amando ya te podrás imaginar lo que siento por esta serie.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. sabían que Mike Ehrmantraut va a tener una aparición en la nueva temporada de better call saul

    ResponderEliminar