Sobre el giro sexual del 2x01 de How to get away with Murder: ¿Ha sido gratuito?

27/9/15

Annalise de 'How to get away with murder'


How to get away with Murder ha vuelto a lo grande, tras varios meses de parón, con un inicio de temporada explosivo y genialmente mamarracho en el que han tirado la casa por la ventana dando respuestas y planteando nuevas preguntas de lo más jugosas. El creador de la serie, Peter Nowalk, pupilo de la gran Shonda Rhimes desde Grey's Anatomy, tiene claro que el atractivo de la serie se encuentra en su gran habilidad para quemar trama a la velocidad de la luz, algo que es marca Shondaland: es imposible aburrirse, siempre están pasando cosas. Pero, más que comentar el episodio en sí, me gustaría reflexionar en concreto sobre uno de esos giros del capítulo. El "giro" en la identidad sexual de un personaje. ¡Y ya no puedo decir más sin destripar!

Efectivamente: Annalise Keating es bisexual. El retorno de una vieja "amistad" (*guiño, guiño, codazo, codazo*) de la universidad ha hecho resurgir una chispa en el corazón de piedra de Anita, descubriéndonos una nueva faceta sobre ella. ¿Dónde está la noticia en esto? En que muchos fans se han quedado con la sensación de que esta revelación ha sido introducida con calzador, de manera un tanto, digamos, "forzada". Incluso se comenta que es "poco creíble".


Cristina Garde (@BabyCatFace_) escribió un artículo muy acertado en 'Reino de Series' donde argumentaba cómo la bisexualidad es ignorada a grandes rasgos por la sociedad, y más específicamente en las series, donde en ocasiones ni siquiera es considerada como una opción válida para un personaje. Y me viene a la cabeza su artículo porque, irónicamente, uno de los ejemplos que ella daba para dar fuerza a sus palabras era el caso del marido de Michaela. Como recordaréis, se lió bien parda cuando Connor reveló que tuvo con él un escarceo amoroso siendo adolescentes. A partir de entonces el dilema fue si era gay o hetero, porque todo resultaba tan confuso. Y, sin embargo, tanto Cristina como yo no podíamos dejar de gritarle a la pantalla que por qué no se consideraba que pudiera ser bisexual como mínimo; y ya no hablemos de otros términos marginados y desconocidos por el grueso de la sociedad, como la asexualidad o la pansexualidad. Que no, no es que te pongan cachondo los panes.

El viejo amor femenino de Annalise, surgido de "la nada", puede parecer sacado de la manga, sí, pero me pregunto si toda esta sorpresa (¿excesiva?) entre tantos espectadores no será, además, motivada porque algunos no entienden la bisexualidad como algo habitual; una forma de sexualidad que, de hecho, es mucho más cotidiana de lo que uno podría pensar. Sin embargo, en nuestra sociedad se impone la heteronormalidad. Y la entrañable heteronormalidad nos cuenta que ser hetero es lo que se da en el ser humano "por defecto", ser gay es "lo diferente", y ser bisexual... bueno, locura. Eso ya es ser el perro verde. O peor: El perro confundido, porque todos conocemos a alguien que cree que eso de la bisexualidad es "una tontería". 

Annalise besa a su vieja amiga en 'HTGAWM'

Las series de Shondaland están llenas de giros mamarrachos, y por eso las amamos, pero no acabo de entender cómo se puede contar entre uno de esos elementos forzados o estrambóticos el que descubramos que una mujer casada con un hombre y con amantes masculinos puede, también, sentir deseos hacia otra mujer. ¿No será que todavía perdura en algunos, de manera más o menos consciente, esa idea de que solo se puede ser de "una acera u otra"? ¿A qué viene tanta sorpresa, entonces? 

Se comenta que los guionistas han decidido que Annalise sea bisexual por puro "postureo", por moda, por "hacer la gracia". Pero quizá, simplemente, como he planteado, las series habían silenciado estos casos hasta ahora, y por eso puede resultar raro, hoy por hoy, ver que una mujer de mediana edad (¡que ya no hablamos de universitarias loquillas!), antes casada con un hombre, bese y desee a otra mujer. Pero la bisexualidad, amigos míos, es la vida misma, y no tiene nada de mamarracho.


Isidro López (@Drolope)

1 comentario:

  1. Es muy posible que hayan querido meter esta nueva faceta de Annalise con calzador pero no está mal. ¿Qué pasa si después de todo Annalise vive su vida como le da la gana? Ya hemos visto que hace lo que quiere, si no, no habría estado protegiendo a Wes y los demás. ¿Y quién no se arrima a Famke Jansen? Venga ya, no hay que darle tantas vueltas si Annalise es bisexual no pasa absolutamente nada. Bien que disfrutaron viendo el beso y afilando los colmillos para criticar que es lo que más les gusta.

    ResponderEliminar