Crítica del 5x01 "The Dark Swan" de Once Upon a Time: finding Camelot

30/9/15


Nuestra ración de magia semanal ha regresado y mi alegría no puede ser más grande, porque lo cierto es que cuando faltan los personajes de Once upon a time, se les echa de menos. El regreso me ha parecido bastante satisfactorio en muchos sentidos, pero también creo que ha tenido algunas pegas, ya que innovar no es precisamente su fuerte. Os hablo de todo ello si seguís leyéndome. ¡Spoilers!

Como nos han ido adelantando a lo largo de todo el verano, la llegada del rey Arturo y compañía iba a ocurrir de forma inminente esta temporada, ya que la búsqueda de Merlín es prioritaria para salvar a Emma de la oscuridad en la que se sumió en la season finale de la pasada temporada. Por ello, a modo de prólogo, nos han mostrado una pequeña escena en la que vemos el primer contacto de Emma, en su infancia con Merlín: viendo la película de dibujos en el cine (siempre me gustan estos detalles) y encontrándose con un señor que le pide que jamás saque la espada de la piedra o pasarán cosas malas. Vamos, que podemos suponer que en capítulos futuros Emma tendrá que sacar la espada de la piedra por un motivo importantísimo y, o bien recordará el consejo de aquel hombre y se encontrará ante un gran dilema, o bien no se acordará, la sacará, y la liará parda. Voto por lo segundo. De cualquier modo, en cuanto a la espada, ha habido un dato que me ha parecido interesantísimo, y ha sido descubrir, que la daga del Ser Oscuro forma parte de Excálibur.


En el presente, nos reencontramos con los Charming y compañía, que siguen patidifusos con la transformación de Emma en el Ser oscuro y su desaparición, ya que parece ser que se ha ido a otro mundo porque la daga no les responde. Por eso, el objetivo principal del capítulo ha sido encontrar a Emma, y en este punto he tenido una pequeña decepción, ya que pensaba que tardarían más en encontrarla, y así como han sucedido las cosas me ha parecido todo un poco atropellado. No sé, esperaba que hubieran tardado más, quizás un par de capítulos, que hubiera sido todo algo más complicado, y en cambio ha sido todo tan sencillo como hacer que Zelena utilizara una varita mágica proporcionada por el Aprendiz de Merlín. Que Zelena pusiera de su parte ha sido lo más difícil y tampoco les ha costado mucho, aunque al final su ayuda no haya sido completamente intencionada. No me canso de repetir lo mucho que me gusta Zelena (amemos a Rebecca Mader por el papelón) pero aunque sea una loca de remate encerrada en el psiquiátrico (ese donde siempre aparece un señor despeinado fregando en camisón que me perturba mucho), que se cortara la mano para deshacerse del brazalete que neutralizaba su magia me ha parecido un acto excesivo (además, hace poco volví a ver el capítulo en el que Hook pierde su mano, y la escena es igual de cutrecilla). Con la varita y la magia de Zelena, el hostal de la abuelita se ha teletransportado al Bosque Encantado en un tornado de magia verde (a lo Dorothy en El Mago de Oz) con una parte del pueblo en su interior para salvar a Emma de la oscuridad, llegando, como siempre, justo a tiempo. Así, han conseguido evitar que Emma, que se encontraba pululando por el Bosque Encantado huyendo de la voz del ser oscuro encarnada por Rumple incitándola a cometer malas acciones, matara a Mérida, la princesa de Brave, una de las nuevas incorporaciones de la temporada. No entiendo muy bien todavía qué pinta esta muchacha en la serie, además de alargar la lista de personajes, pero lo que sí sé es que Once Upon a time molaba más cuando los personajes tenían un aspecto original y no eran copias de los personajes de las películas de Disney; era más divertido intentar adivinar quién era quién que verlos aparecer y tenerlo ya clarísimo. Pero no os equivoquéis, no es que no me haya gustado, solo que me falta ver más sobre ella para que acabe de convencerme.


En este capítulo, como siempre, los Charming han vuelto a tener malas ideas, pensando en que lo mejor que podían hacer era entregarle a Emma su daga porque "confían en ella" y todas esas cosas. Menos mal que la nueva Señora de la Oscuridad tiene un poco de sentido común y le ha cedido a Regina el poder sobre ella para que la salve. Sin embargo, parece que las cosas no salen demasiado bien en Camelot, ya que la escena final nos muestra como seis semanas más tarde, el hostal de la abuelita cae de nuevo sobre Storybrooke con todos sus personajes vestidos al estilo medieval (¿puede Lana Parrilla estar más guapa?) y, como ya han hecho en más de una ocasión, sin memoria. Es criticable que utilicen una y otra vez el recurso de los saltos temporales y la pérdida de memoria (yo creo que hasta los propios personajes están cansados de perder sus recuerdos temporada tras temporada), pero hay que reconocer que es el modo más sencillo de construir una historia complicada sobre la ya enrevesada historia que tienen construida y que es una manera fácil de crearnos interés por lo que pasará; conmigo, al menos, lo consiguen.



De lejos, la escena que más me ha gustado del capítulo ha sido la final, en la cual, Emma, entra en el hostal de la abuelita tras su regreso a Storybrooke, convirtiendo enanitos en piedra por estornudar, enfundada en su traje de cuero negro (un traje mucho más aterrador que los atuendos de pordiosera que llevaba en el Bosque Encantado; Rumple tenía mucho mejor gusto como Dark One que la rubia). Un poquito de descaro a su personaje no le va a ir mal, y creo que va a ser muy interesante ver su faceta oscura y ver hasta dónde van a ser capaces de llegar los Charming para detener a su hija, porque sabemos que a Regina no la va a detener nada, pero los Charming son harina de otro costal. Explorar las seis semanas perdidas puede traer capítulos interesantes viendo las barbaridades que cometan unos y otros, aunque espero que la tanda de nuevos personajes que implica su estancia en Camelot no caiga en el olvido, como ya ha pasado con muchos otros, cuando se resuelva el misterio de por qué han regresado a la ciudad (seguro que Emma saca la espada de la piedra). De todos modos, además de ver qué es lo que es de ellos entre castillos y caballeros, tengo ganas de ver a Emma en Storybrooke sembrando el terror y cómo se lo van a tomar el resto de personajes ya que, ahora que ha recuperado su daga, va a ser mucho más difícil detenerla, y más sabiendo que quiere vengarse de lo que le han hecho y de lo que por lo visto, ninguno se acuerda. ¿Vosotros qué esperáis de los próximos capítulos? ¿Qué os ha parecido éste? Todas las opiniones son bienvenidas.



Doralicia (@Doralais)

Otros inicios de temporada de Once Upon a Time:

Otras entradas que podrían interesarte:

8 comentarios:

  1. Pues ha sido un inicio de temporada bastante flojo la verdad. En cuanto vi que faltaba un trozo de espada no fue muy difícil imaginarse donde estaba la punta. Hacer que Zelena siga en la serie es un acierto porque OUAT ha ido decayendo. Eso de que pierdan la memoria una y otra vez no debe ser bueno, seguro que terminan con algún trastorno XD. Zelena por cierto sigue en su línea, lo más seguro es que ella y Morgana conviertan a Emma en la Oscura todo se andará. Como bien dices, algo precipitado el encontrar tan deprisa a Emma, imagino que la trama de esta temporada se desarrollará en Camelot y el Bosque encantado y perderemos de vista Storybrook por fin ya que los personajes principales se han ido con el restaurante de la abuelita. Es un gran puntazo que Rumple esté tentando todo el tiempo a Emma, un reflejo de la maldad después de todo, seguramente Rumple también vería al antiguo oscuro. La incorporación de Merida en la trama deja bastante que desear pero me repito: todo se andará. Esperaba algo más del inicio, supongo que tendrán más gas en los siguientes episodios. Y ya para terminar, elogiar el trabajo de Lana Parrilla que en palabras de uno que tú y yo conocemos está fabulosa de rojo XD. La reina es la gran protagonista de esta serie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que la serie acabará con todos encerrados en el psiquiátrico. Tanto ir de aquí para allá en el espacio y en el tiempo sin acordarse de las cosas no puede ser bueno xD

      Yo también espero que Zelena haga de las suyas y no me extrañaría que encontrara una aliada en Morgana (¿va a estar Morgana en la serie? Ni lo sabía).

      Yo creo que más que perder de vista Storybrooke, veremos cómo se desarrolla todo por ahí a la vez que descubriremos mediante nuestros amigos los flashbacks todo lo que ocurrió en Camelot y el Bosque Encantado y también espero que metan caña en los próximos capítulos y que nos convenzan del poderío de la nueva Dark One.

      ¡Qué decir! ¡Lana Parrilla está estupenda de cualquier manera! ¡Qué gran mujer!
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
    2. Simple, conciso, directo, poderoso, acertado. El comentario perfecto xD

      Eliminar
  2. Ha sido un buen inicio de temporada, aunque estoy de acuerdo que han encontrado a Emma demasiado rápido y a parte ahora viajan a otros lugares como si fueran a comprar pan a la esquina, en vez de todo el rollo que tuvo que pasar Regina para enviarlos a Storybrooke.

    Mérida no me mata mucho (culpa de eso es que Brave no me gustó tampoco, a ver si consiguen cambiarme de opinión), coincido contigo en que ahora los personajes se parecen demasiado a los de Disney y eso le quita mucha identidad propia a la serie y no me ha gustado nada que perdonara a Emma y ya fueran bff justo después de que intentara matarla, no le he visto ningún sentido.

    Y ahora voy a comentar lo que para mi es la reina de la serie, doña Regina Mills, maravillosa ella y sus intercambios con Hook, hijo a quien se le ocurre liberar a Zelena y encima llevando a Henry contigo, suerte que Regina no te ha hecho nada después de poner a su hijo en peligro. Me ha encantado que Emma le diera la daga a ella, ya que sabía que era la única que tendría los ovarios de poner la seguridad de todos por delante, por mucho que quieran los Charmings y Hook a Emma, son demasiado emocionales y no los veo capaces de matar a alguien querido.

    Tengo ganazas de ver a Emma sembrando el pánico en Storybrooke, la última escena me ha dado muy buena impresión y eso que a mi Jennifer Morrison como actriz me parece bastante descafeinada y a lo mejor hasta me tengo que callar la boca.

    Y por último, perdida de memoria otra vez, really? Ya sé que ya no hay casi nada que explorar del pasado, pero esto ya esta empezando a ser ridículo, que se separen como paso en la segunda temporada o algo si quieren continuar con la estructura de los flashbacks, pero este truco esta ya muy visto.

    Que ganas de ver el siguiente capítulo a ver como se desarrolla todo y un placer leer tus opiniones como siempre :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pensé lo mismo que tú. Con lo que les costó encontrar una judía mágica para ir a Nunca Jamás y ahora se pasean entre mundos como si nada...

      A mí Brave tampoco me entusiasmó y la incorporación de Mérida ha sido un poco gratuita por ahora. No sé, veremos qué acaban haciendo, pero como dices, que se hayan hecho "amiguitas" desde tan pronto no ayuda a que me crea el personaje del todo...

      Regina está tan curada de espanto que ya le da igual lo que haga todo el mundo. Siempre tiene que ir arreglando los errores que cometen los demás, así que parece que le da igual cualquier cosa, por eso creo que Emma ha sido muy inteligente en darle la daga, aunque, como vemos, parece que no ha servido de mucho. Espero que tenga la ocasión de recuperarla y que sea Regina la que salve a Emma de la oscuridad. Me encantaría ver eso.

      Yo tengo esperanzas de que Jennifer Morrison haga un buen papel haciendo de mala esta temporada. Todo el mundo critica mucho a la muchacha, pero yo le tengo mucho cariño aunque no sea la mejor actriz del mundo.

      Tengo tantas ganas como tú de ver el próximo capítulo. Un placer leer vuestros comentarios también. Sois un amor :)

      Eliminar
  3. Cómo nos quejamos a veces de las tramas mejorables de OUAT, pero hay que ver lo bien que se lo pasa uno con ella!

    Lo del recurso del olvido ya es una coña incluso dentro de la serie, me gustó que Blanca soltase "again?", como diciendo, really... xD pero lo cierto es que conmigo también consiguen engancharme, siempre pico. Ahora queda ver si consiguen desarrollar la trama satisfactoriamente y los nuevos personajes de Camelot no caen en el olvido (hola, Frozen).

    Me ha llamado muchísimo la atención eso que comentas acerca de Disney, porque nunca lo había pensando, pero estoy muy de acuerdo. La magia de tratar de descubrir qué personaje de Disney era cada vecino se perdió, los nuevos Disney siempre son totalmente reconocibles. Imagina lo molón que hubiera sido que Mérida fuera una pelirroja vestida a la manera occidental en Storybrooke, ais... aunque por mi parte, sí soy muy fan de la película, y la actriz me gustó bastante. Aunque coincido con Umi: eso de que se hiciera best friend forever de Emma justo después de que intentara matarla fue como LOL?? Qué haces que no corres como el diablo, que está como una chota!!

    Y también coincido con Umi en esto: no soy muy entusiasta de las dotes interpretativas de la Morrison, por lo que me muero de ganas de que se luzca siendo la Dark One y me calle la boca. ES TU OPORTUNIDAD, MORRISON.

    Seguiremos al tanto de la serie y de tus reviews, siempre amenas y muy agudas! ;)

    PD: La Parrilla vestida al rollo medieval es un SÍ como una casa. Y por cierto, ya va siendo hora de que nos cuenten la historia del mugroso y la enfermera del sótano de Regina, que vaya par...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente es demasiado exigente algunas veces. Yo no le pido más a la serie de lo que puede dar y bien feliz que vivo viéndola xD

      Los personajes están tan cansados de vivir una y otra vez las mismas situaciones que yo creo que deberían hacer un capítulo especial o algo en el que se fueran de vacaciones a la playa.

      Creo recordar que Zelena fue uno de los últimos personajes de los cuales tuvimos que adivinar su identidad, y ¡eso hace ya dos temporadas! Después de eso, todo han sido calcos de Disney y a mí me gustaba estrujarme los sesos intentando averiguar quién era quién.

      Todos esperamos que Jennifer Morrison lo haga bien con su papel de Dark One porque queremos creérnoslo tanto como nos lo creemos con Robert Carlyle. La verdad es que tiene el listón muy alto, pero confiemos en ella.

      Yo seguiré encantada de leer tus comentarios, Dro ;)
      PD. "El mugroso y la enfermera del sótano", me has matado x'DDD

      Eliminar