Crítica del 5x04 "The Sons of the Harpy" de Game Of Thrones: Represalias a Tutiplén

5/5/15

En los anteriores capítulos de esta temporada, hemos visto venganzas e iras reprimidas ir tomando forma. Con The Sons of the Harpy, Game Of Thrones ha tomado por fin el salto a las manos. Ha empezado a darle vida, espadas y poder de seducción a aquellos personajes que necesitaban mover ficha. Nos han dado un capítulo lleno de entretenimiento e intriga por todas partes. Y con unas ganas enormes por saber cómo se podrá desarrollar todo. 

Primeramente y cómo no (no vamos a romper tradiciones) tomemos el personaje de Cersei Lannister. Recordando el alto despecho que tiene acumulado contra su nuera, Margaery Tyrell, ha hecho dos importantes jugadas. Primero ha conseguido quitarse de en medio al padre de los Tyrell, so excusa de mandarlo a la Casa de la Moneda a por préstamos para la Corona, que requiere de muchos gastos por el momento. Por otro lado, gracias al High Sparrow, consigue encerrar a otro Tyrell de en medio: al joven Loras Tyrell, que aunque últimamente no hacía mucho, era un papel primordial en la seguridad e integridad de Margaery. Así, deja a Margaery sola. Indefensa. Una jugada para conseguir quitarse de encima a tal pesada carga de víbora manipuladora de su hijo. Margaery, que no tiene más opción, corre a por su abuela en busca de ayuda. ¿Cómo se desarrollará esta disputa de reinas? ¿Conseguirá Cersei su tan deseado exclusivo amor de su hijo y poder de la corona aunque sea una mujer? ¿O llegará Margaery manipulando a toda la corte para hacer de los Tyrell una nueva línea sucesora de la corona?

Por otro lado, hemos tenido el importante papel que ha jugado el Muro con todos sus integrantes. Parece una tontería, pero el movimiento que ha hecho Melisandre de Asshai ha hecho temblar los cimientos de la integridad de Jon Snow. Hacer dudar al hombre insensible de lo que le pide su corazón requiere de unas habilidades de seducción muy por encima de las usuales, por muy necesitado que éste estuviera. Melisandre está haciendo titubear los ideales de Jon para ganarse su favor. Ahora bien, ¿favor para qué? ¿Qué se proponen insistiendo tanto con llevarse a Jon del Muro? 
Por otra parte, quiero destacar de forma muy tierna la impactante escena que tienen Stannis Baratheon y su hija, Shireen Baratheon. Y digo no sólo importante por lo que habla de que la considera importante como potencial heredera a su poder, sino porque por una vez vemos verdaderos sentimientos saliendo de la persona más insensible que ha existido sobre la faz de todo Poniente. Y es que el rostro de Shireen lo dice todo cuando se le saltan las lágrimas de emoción: la emoción de ver que su padre, su único apoyo verdadero en la vida, se presenta como una roca perfecta sobre la que recaer su niñez. Su inocencia. Ser su hija y dejarse querer

No hay que dejar tampoco fuera la importante fuerza que está marcando Ellaria Sand, la mujer vengadora de Dorne. Enterándose de que Jaime Lannister ha llegado ya sus tierras, quiere precipitarse en la captura de Myrcella Baratheon, ya que claramente Jaime ha llegado para llevársela consigo. Puede que se produzca un enfrentamiento entre estos dos personajes. ¿Cómo será? ¿Conseguirá esta mujer su tan deseada venganza o será el deseo de Jaime de estar junto a su amada aún mayor que la venganza? Quiero destacar que él dice "su amada" pero no especifica quién. ¿Se referirá a Cersei o puede que por alguna remota casualidad se refiera a Brienne de Tarth?

En cuanto a Sansa Stark, hemos tenido una vez más que contemplar su asombrosa integridad física para aguantar al personaje de Petyr Baelish, que no desaprovecha ninguna oportunidad para aprovecharse de la (ya poca) inocencia de Sansa. Insistiendo en que tienen que recuperar el Norte para ellos, Petyr le sugiere que recurra a lo que las mujeres importantes de Poniente dominan con creces: el poder de la manipulación por seducción. ¿Conseguirá Sansa sacar ese lado del que tanto se enorgullecen nuestras reinas y Melisandre? ¿Estará ya tan fuera de su crisálida como para relucir como mujer? 

Por último, hemos tenido la muy importante trama de Meereen, donde los Sons of the Harpy se han puesto mucho más violentos de lo habitual. Rebelándose de sobremanera a que Daenerys Targaryen haya decidido acabar con la tradición de los combates entre esclavos, atacan a toda su guardia. Dando lugar a una de las escenas más impresionantes de batalla cuerpo a cuerpo que hemos tenido en la serie, Barristan Selmy da (literalmente) su vida por los Inmaculados, que tienen una dura batalla contra los rebeldes de Meereen. En una gran agonía, Grey Worm coge el ya exiguo cuerpo de su compañero de la corona. Un gran guerrero ha caído. ¿Cómo afectará esto al reinado de Daenerys? ¿Sabrá actuar con el suficiente raciocinio y no volverse loca de dolor? 

Muchas, pero muchas preguntas quedan abiertas tras este capítulo. Muchas tramas que cubrir y muchas escenas que terminar. ¿Cómo se desarrollarán las cosas?




Juan (@MrRadda)

1 comentario:

  1. Es una vergüenza que hayan convertido a las Serpientes de Arena y a Ellaria en eso. No tiene ningún sentido aparte de que seguro que vana a matar a quien no muere ni en Festín de cuervos. Que Sansa esté en Invernalia es otra de las "grandes" ideas de los guionistas. Parece que quieren hacerlo como un fan fic, todo lo que pasa es lo que a los fans les gustaría que pasase en lugar de pasar otras cosas más emocionantes. Aunque la trama de Sansa tendrá un nuevo fin bastante entretenido espero. Ser Barristan y Gusano Gris no pueden morir. Es impensable que quieran matar al más leal de los siete caballeros de la guardia real pero también que Daenerys se enemiste con sus "hijos" matando a uno de los suyos. Guionistas. Hasta la próxima.

    ResponderEliminar