Crítica del 4x21 "Mother" de Once upon a Time: what's next for Storybrooke?

5/5/15


No sé ni por dónde empezar a escribir porque todo ha sido tan locura máxima que no es posible buscar una forma lógica de hablar de este capítulo. Después del bombazo que soltaron la semana pasada al final del capítulo, han seguido perdiendo la cabeza un poquito más esta semana. No sé si será casualidad que el nombre del capítulo sea "Mother" y se emita el día de la madre en España, supongo que sí (no creo que nos tengan tanto en cuenta), pero la cuestión es que el tema principal del capítulo han sido las madres, en todas sus facetas, y ha sido un capítulo muy completo en todos los sentidos. Os invito a seguir conmigo un poco más y a comentar el capítulo con nosotros. Pero, ¡cuidado, spoilers!

Pasado
Como en cada capítulo, unos pocos flashbacks nos han situado y dado los motivos de los comportamientos y decisiones actuales de nuestros personajes. Regina ha sido el blanco de todos estos flashbacks situados tres años después de la muerte de Daniel, cuando era lo más Evil Queen posible. Y para acabar de confirmar que no es imposible volver a ver a algún personaje que ya no esté en el mundo de los vivos (véase Maléfica, véase Zelena), la reaparición de Cora ha llegado. Cora, la madre por excelencia, la más desinteresada y preocupada por el bienestar de sus hijas. Ésta, que había regresado desde el País de las Maravillas, arrepentida por lo que le había hecho a Daniel en el pasado y para intentar reconciliarse con su hija, va en busca del true love de Regina, aunque le trae al primer bobo que se encuentra: el Sheriff de Nottingham. Regina por un momento quiere pensar que de verdad su madre ha cambiado, pero cuando se entera del engaño de su madre, que le ha llevado a palacio a ese señor con cara de embobado en lugar de a su verdadero soulmate, se pilla un rebote y comete un acto que va a llevar consigo toda la vida: bebe una poción que hará que nunca pueda tener hijos, para que su madre no pueda manejarlos a su antojo si ella falta. Eso, señores guionistas, es muy cruel, y más teniendo en cuenta que nos acabáis de contar que Zelena va a tener un bebé de Robin, cosa que sigo sin ver clara (¿nadie ha pensado en ir a hacerle una prueba de embarazo?). Me parece curioso que un dato tan importante como que Regina no pueda tener hijos, un dato que explica tantas cosas (como por qué adoptó a Henry), no haya aparecido hasta casi el final de la cuarta temporada de la serie, pero esto es Once Upon a Time, una sorpresa tras otra, ¡y lo que (espero) nos queda por ver!


Presente
En la actualidad, Emma y Regina regresan al pueblo con una gran comitiva: Zelena, Robin, Roland y Lily. En Storybrooke les esperan una Maléfica ansiosa de conocer a su hija, unos Charming desesperados implorando el perdón de Emma, y un Rumple que tiene el corazón a punto de apagarse y que sigue sin tramar nada bueno (ni moribundo para, oye). Todos creen que porque Emma no se haya vuelto oscura en su viaje a Nueva York, todo van a ser arcoíris a partir de ahora, pero yo lo veo todo tan negro para la season finale que, bueno, no confiaría tanto. 
Ordenando prioridades, la primera cosa que deben hacer al llegar al pueblo es llevar a Lily con su madre. A mí esta trama me ha gustado mucho: hemos visto como una villana se podía convertir, quizás no en un héroe, pero sí en una persona normal que quiere conocer y estar feliz al lado de su hija. ¿Podría ser Maléfica la mejor madre de la serie? Un punto positivo para Maléfica por este capítulo y otro para cuando sobrevuele Storybrooke con Lily las dos convertidas en dragón. Además, ha permitido que Emma se reconcilie con sus padres (con su madre al menos, porque parece que el problema lo tenía más con Snow que con Charming), hecho en el que también ha influido un  poco el discurso de Hook, quien últimamente es todo consejos para Emma. Bien por el pirata también.
La segunda prioridad, aunque yo la hubiera considerado como primera, ha sido encerrar a Zelena en el psiquiátrico. Zelena ha estado muy loca y odiosa en este capítulo -y mira que a mí la bruja verde me parece fantástica- así que entiendo que la quieran encerrar para curarse en salud. Aquí, y aunque no venga a cuento, necesito que alguien me diga si se sabe algo del señor que siempre barre el pasillo del sótano del hospital, porque da un mal rollito que yo no sé, y no me extrañaría que al final fuera un personaje super-importante y nos dejaran a todos muertos. 
Con Zelena encerrada, Regina ha ido en busca del autor, su pluma y su tinta, y ha conseguido todo en un santiamén. Su propósito era hacer desaparecer a su hermana de la faz de la tierra para poder cumplir su final feliz. Sin embargo, las palabras de Zelena diciéndole que es igual de cruel que Cora, la hacen cambiar de opinión en el último momento, perdonándole la vida a Zelena, y argumentando que Robin no es su final feliz sino solo una parte de él. Regina no es igual, ni por asomo, que Cora, y su decisión, por un lado admirable, creo que va a traerles más de un quebradero de cabeza a todos en la season finale y en adelante. No obstante, tenemos que dar buena cuenta de la gigantesca evolución de Regina: hace unas temporadas no hubiera dudado en destruir a su hermana, y ahora aquí está, portándose bien e intentando no volver a cometer sus errores, ni los de su madre, claro. Lo único que espero es que esto no sea el segundo final de este gran personaje. Que a mí me hace ilusión y todo que al final Regina y ella sean unas hermanas normales (si es que eso es posible).


Futuro
Las últimas imágenes del capítulo, con Gold haciendo al autor escribir sobre un nuevo libro titulado Heroes and Villains dejan las puertas abiertas a un final de temporada que puede ser una maravilla o una birria, según como lo planteen. Este ha sido un capítulo en el que han dejado todo un tanto aplacado en espera de lo que sea que vayan a hacer la semana que viene y es posible que la season finale sea un tanto independiente al resto de la temporada, como ya ocurrió el año pasado con el viaje en el tiempo. No creo que nos falte el entretenimiento que nos trae siempre Once Upon a Time, pero ¿es posible que la líen tanto que ni ellos acaben aclarándose en lo que querían hacer? Los plot twists que se sacan los guionistas de la manga son lo mejor de la serie, y aunque tenga una relación de amor-odio con ellos, no puedo dejar de pasármelo pipa en cada capítulo, así que ya veremos qué inventos nos traen la próxima semana en el capítulo doble que cerrará la temporada y que espero poder comentar con vosotros como siempre.




Doralicia (@Doralais)

También podría interesarte

2 comentarios:

  1. Hola de nuevo. Digo yo que ya iba siendo hora de que Emma dejase de un lado las tonterías y se arreglase con sus padres, que eso de estar cabreados no es muy de los Charmings jajajja hubiera estado mejor que les echase un puro tipo Salvadora de que si son buenos pues esas cosas no se hacen bla bla bla,.. Lily me parece bastante rollo la verdad pero ver a Maléfica ilusionada esperando conocer a su hija me ha gustado sobre todo por esa preocupación cuando la chica se convierte en dragón y sale a vagabundear sola. Definitivamente Regina se merece el Oscar a mejor personaje de esta serie y más con ese flash donde vemos que Cora aparecía. Otro de los malvados que más me han gustado de esta serie Cora a su manera intentando ayudar pero eso, a su manera. Regina cabreada y tomándose la poción que la deja estéril. Pero no me queda claro a dónde se dirige Cora después de eso si es que vuelve al País de las maravillas a seguir mandando. Supongo que si porque allí es donde la conoce Hook. Y ya por último qué graciosa es Zelena y la cara que pone cuando su hermana iba a borrarla de la historia. Regina demuestra de nuevo su fuerza castigandola a ver cómo deja de lado la venganza y le permite vivir para que pueda ver lo feliz y perdiz que será con Robin. Por supuesto la lógica de los guionistas se hace notar al ver cómo se escapa el Autor sin nombre para ir con Gold. A ver qué best seller se le ocurre al buen caballero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente de acuerdo contigo. Emma tenía que dejar ya la tontería del cabreo de niña y reconciliarse con sus padres. Y Lily, bueno, me esperaba algo más de su personaje, pero lo que ha producido su aparición en Maléfica me gusta mucho.
      Regina es lo mejor de lo mejor de la serie, y su historia cada vez me parece más triste. Pobrecita mía: todo lo que ha sufrido y lo que le queda... Supongo que es lo que dices, Cora después de eso regresó al País de las Maravillas a seguir con sus "que le corten la cabeza".
      Zelena también es genial, sí. Se ha visto el miedo reflejado en sus ojos por una vez en este capítulo, y eso la hace mejor todavía como personaje. Aunque, sinceramente, no creo que sufra demasiado por ver a Regina con Robin; ya se inventará algo para meterse en medio de la felicidad de su hermana de nuevo.
      Los guionistas la lógica la perdieron hace tiempo, y sin embargo siguen cuadrando historias en el pasado para que tengan un sentido con todo lo ocurrido: increíble.
      A ver, a ver, qué escribe Isaac (el Autor sí tiene nombre :P) para la season finale. ¡Estoy deseando verla!

      Eliminar