Porque no todo es Mad Men: Mis entrañables series mamarrachas

26/4/15


No todo en la vida del seriéfilo pueden ser Sopranos, Mad Mens y The Good Wifes. A veces apetece simplemente desconectar de tantos guiones elaborados llenos de matices y profundas reflexiones vitales para zambullirse en algo que sea más accesible, más entretenido, más "fácil", pero con la suficiente sustancia como para que no sintamos que verlo sea una completa pérdida de tiempo; sí, amigos, me estoy refiriendo a las entrañables mamarrachadas seriéfilas, también conocidas como los guilty pleasures: pero, de culpa, nada.

Aunque ojo: no todas las mamarrachadas son iguales. Cada una tiene su propia categoría, y las hay mucho más elaboradas que otras. Hoy exploro este submundo seriéfilo tan injustamente infravalorado y os hablo de algunas con las que lo pasaréis pipa. Porque incluso Alicia Florrick las ve en su tiempo libre:

Se esfuerzan por aparentar coherencia: Mamarrachadas con encanto


En esta categoría entrarían de lleno las Pretty Little Liars, unas muchachas que pueden no ser las más espabiladas de Rosewood pero, ¿quién necesita serlo cuando eres la mejor vestida de toda esa basura de pueblo?

Es fácil adentrarse en el mundo de -A y disfrutar de personalidades que cambian cada dos episodios, tramas que se evaporan aún antes y la sufrida, encantadora y absurda lucha de las chiquillas contra un sociópata coñazo. No obstante, los guionistas, muy pero que muy inteligentes, se esfuerzan por dar una apariencia de cierta coherencia y resolver preguntas y misterios de vez en cuando. Saben lo que nos gusta. Como ya digo en este post más extenso (en tono de humor) de nuestra web amiga, si seguimos enganchados a ellas es porque saben muy bien lo que hacen. De tontos, ni un pelo.

Otra serie que encajaría perfectamente en esta categoría es Once Upon a Time, de la que nuestra compañera Doralais os trae las reseñas todas las semanas. Esta temporada, además, han introducido a un grupo de nuevas y encantadoras travestis que le han dado mucha vidilla a Storybrooke.

Despropósitos argumentales: Mamarrachadas sin pies ni cabeza

GUAPA.
En esta categoría de series mamarrachas encajaría a aquellas que tienen fallos y tramas tan descaradamente estúpidas que, a pesar de tener encanto, pasan a otro nivel, a otra dimensión de lo absurdo. Solo recomendadas para seriéfilos de nivel experto con mucha tolerancia a las memeces.

Podríamos hablar del despropósito de Under the Dome, cuya esperpéntica segunda temporada ya desgrané, o de Gossip Girl. Si las veis sin esperar un mínimo de coherencia, las risas están aseguradas.


Un pasito más alla: Mamarrachadas ingeniosas


En este tipo de series se pueden encontrar guiones muy elaborados y llenos de inteligencia. Un ejemplo clarísimo sería Awkward, una serie divertidísima cuya premisa es totalmente mamarracha pero que, sin embargo, va más allá de las simples series absurdas con encanto: en Awkward, ciertas situaciones rozan la genialidad. Este año, por cierto, se nos va para siempre.

La creme de la creme: Mamarrachadas de Shonda


Shonda Rhimes se merece toda una categoría para ella sola. Con Anatomía de Grey, Scandal y How to Get Away with Muder ha logrado auténticos fenómenos televisivos gracias a su mezcla explosiva de diversión, drama, culebrón y muerte a tutiplén. Merece también un aplauso por incluir en sus series una diversidad racial y sexual que resulta refrescante y de la que deberían aprender otras. Con ella y sus médicos, gladiadores y abogados, el entretenimiento y una calidad más que aceptable están asegurados.

Llenas de acción: Mamarrachadas dignas


En una especie de híbrido entre lo digno y lo puramente mamarracho, se encontrarían series difíciles de clasificar como The 100, una serie simplona que empezó con potencial pero que ha sido en su brillante segunda temporada, de cuyo feminismo ya os hablé, cuando se ha consolidado como una sorprendente serie muy a tener en cuenta. A Clarke, señores, se la quiere.

También podríamos hablar de otras como Teen Wolf o The Vampire Diaries. Son series muy dinámicas, llenas de acción y que ciertamente muestran calidad, pero no son tan ingeniosas como otras como Awkward. Con estas, eso sí, es imposible aburrirse.

¿Qué me decís vosotros, seriéfilos? ¿Qué series mamarrachas veis, y por qué?



Isidro López (@Drolope)

3 comentarios:

  1. ¡Hola! Buena entrada, ¡¡me he reído mucho!! Yo soy de las que ve mil mamarrachadas como tú le llamas, pero ¿sabes que? ¡Me encanta! xD Son el tipo de series para no pensar, simplemente para dejarte llevar. Veo PLL, OUAT, he visto Gossip Girl, y Under the Dome :) Y más series que me quedaran por ver sin ninguna lógica... ¡Gracias por la entrada!

    1saludo

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, qué bien viene una serie mamarracha de vez en cuando. Aunque yo no incluiría a The 100, que con la segunda temporada ha dado un giro brutal. Y Awkward no empezó como serie mamarracha, pero sí que se ha vuelto un poco más con el tiempo xD.

    ResponderEliminar
  3. jjajaja solo por saber quién es el cansino de A veo PLL aunque estoy deseando ver que alguna de ellas muera y también veo OUAT por las Divinas como las llamáis aquí, sobre todo por Maléfica. También me gusta How to get away with murder pero solo por Analysse que me cae simpática. A ver qué nos trae la continuación XD

    ResponderEliminar