Queerbaiting: ¿Sólo amigos o algo más?

25/4/15

El queerbaiting es una técnica que utilizan los guionistas de las series para que haya escenas implícitas de tensión sexual no resuelta entre personajes del mismo sexo sin llegar a convertirlos en homosexuales. Aquí podéis leer más sobre el tema y aprender a diferenciar qué es queerbaiting y qué es sólo amistad.

Algunos me mataréis por esto, pero la verdad es que a mí siempre me ha gustado el Queerbating. Quizá porque soy una fangirl incurable y disfruto shippeando a mis personajes preferidos. Es divertidísimo intentar hallar pruebas de que hay algo entre ellos, porque por muy mínimas que sean, están ahí. Es como si hubiera diferentes series, una para la gente que se da cuenta de estos pequeños guiños y otra para la que prefiere vivir en la heteronormalidad (dar por hecho que todo el mundo es heterosexual aunque no se lo hayan dicho).

Pero la verdad es que entiendo que haya gente a la que no le parezca bien, ya que utilizan la tensión sexual no resuelta para atraer más audiencia, pero en realidad no apoyan la homosexualidad. Es aprovecharse para que a la gente le interese más la serie, tanto a personas gays, como a adolescentes a las que les gustaría que sus personajes preferidos estuvieran juntos.

Qué sí es queerbaiting:


Sherlock y Watson - Sherlock

Johnlock (así llamado por sus fans) es mi ejemplo preferido, sin duda. Y también en el que más claro queda lo que estoy intentando explicar. Muchos dirán “no, entre Sherlock y Watson no hay nada”. Pues se equivocan. Solo tienen que fijarse en los detalles. Si Watson fuera una chica (como pasa en Elementary) la tensión sexual la vería todo el mundo, no entiendo por qué por ser dos tíos no puede haberla.

Quizá en otras series podáis discutírmelo, pero en el caso de Sherlock no existe duda alguna. El creador es homosexual y admite abiertamente que intenta crear química entre ellos, pero que nunca llegará a nada.



¡Vale! La segunda imagen es solo un montaje, pero es lo que todos estábamos pensando. En realidad, muchos personajes les preguntan si son gays, y Watson siempre se siente incómodo hacia el tema y lo niega rotundamente. Sin embargo, existe una teoría que dice que Watson es bisexual, y que cuando iba al ejército estuvo con el general, debido a la incómoda escena que hay entre ellos en la boda de éste. Quizá este post que encontré en Tumblr es muy exagerado, pero dice la verdad:


Stiles y Derek - Teen Wolf

Este caso es mucho menos disimulado que en Sherlock. La verdad es que si no supiera que la relación entre Stiles y Derek no llegará a nada más, pensaría que no es queerbaitig, sino una relación de verdad. Porque ligan. Quizá al principio de la serie no fuera así, pero sí en el momento que comienzan a estar más unidos. No es que los demás hagan bromas sobre ello, sino que ellos mismos las hacen. Tienen química, lo saben y les hace gracia. No se sienten tan incómodos como Watson.

Qué NO es queerbaiting:


Raj y Howard - The Big Bang Theory


"¡Pero si insinúan todo el tiempo que tienen una relación!", os preguntaréis. Y es justamente eso. Lo llevan hasta tal punto, hacen tantas bromas, que está claro que no van en serio. ¿U os los imagináis teniendo una relación de verdad?  No hay química entre ellos, no hay tensión implícita. Solo lo utilizan para hacer la gracia del momento.

Alan y Walden - Dos hombres y medio


Es exactamente el mismo caso que el anterior, pero incluso más exagerado. Hay escenas entre ellos demasiado fingidas, no son detalles en los que te tienes que fijar para percatarte. Quieren hacer tantas bromas al respecto que incluso se casan al iniciar la última temporada. Pero no es porque estén enamorados, sino para poder tener un hijo, así que no cuenta. Además, un queerbating nunca se cumpliría. En Sherlock o en Teen Wolf no van a llegar a besarse, ni a casarse, ni nada parecido, esa es la mayor diferencia.

En resumen, el queerbating tiene cosas buenas y malas. A mí me gusta, a algunos os puede parecer mal (admito que no es muy justo que se aprovechen así), otros ni quiera se habrán dado cuenta (cosa que espero que cambie después de leer este artículo). 

¿Qué os parece a vosotros que utilicen esta técnica? ¿Ya os habíais fijado antes?



Victoria (@MissGoingAway)

5 comentarios:

  1. Pues para ser sincera hasta hace poco me gustaba muchísimo shippear a Johnlock como un juego, sin otra intención que divertirme con una situación que consideraba totalmente irreal. Sin embargo, últimamente me estoy dando cuenta de todo el "juego sucio" que hay detrás de esa relación, cómo están tirando de los hilos para insinuar sutilmente una relacción que hoy en día no tendría por qué darse a base de mensajes subliminales. Y vale, que mola que haya tensión Johnlock sin compromiso en todos y cada uno de los capítulos, pero el queerbating tiene un problema muy grande y es que fomenta la heteronormatividad. Creo que en esta época en las que estamos viviendo es crucial acabar con esto en la industria del entretenimiento porque ¿Quién va a ser homófobo tras ver a su personaje favorito besándose con alguien de su mismo sexo en una serie de gran audiencia? La television tiene mucho impacto en nuestras vidas y, aunque los creadores de Sherlock pueden hacer lo que les salga de las narices con su serie, pero me gustaría que fueran más responsables en cuanto a este tema (o al menos que no intenten ganar dinero gracias a esa relación).
    Comparto contigo la teoría de un John bisexual (podrías profundiar sobre ese tema en otro artículo) y creo que sería una buena idea sacarlo del armario a lo largo de la serie, sin necesidad de que corte su relación con Mary ni empezando una con Sherlock, lo que podría deformar mucho la trama.
    Muy buen artículo, por cierto.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias :) Estoy de acuerdo en que se aprovechan de la homosexualidad para tener audiencia, sin comprometerse con el tema. Pero me encanta Johnlock, no puedo evitarlo.
      Me gusta mucho tu idea de que digan que John es bisexual, de verdad. Porque no sería necesario resolver la tensión sexual, pero por lo menos no fomentarían la heteronormatividad. Sobre todo harían darse cuenta a los fans que no hay que asimilar que una persona es heterosexual sin que lo haya dicho, como muchos de ellos han hecho.

      Eliminar
  2. Desde mi punto de vista, estos jueguecitos de guión me parecen totalmente innecesarios y gratuitos. Las tramas de las series, deberían de ser lo suficientemente atrayentes para no recurrir a estos rellenos. En pleno S. XXI, si quieren poner personajes homos, bis o heteros, que los pongan sin tapujos y sin ambigüedades.
    Eso sí, sólo pido una cosa, que aporten algo más a las series además del hecho de la posible orientación sexual, sino sobran. Personalmente, me parece muy molesto cuando en una serie ponen un personaje gay, que sólo aporta como reclamo su orientación sexual. Si hicieran eso con un personaje hetero, ¿qué pensaríamos? Estariamos poniendo el grito en el cielo, hablando de homofobia y tal.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No digo que no tengas razón, porque, evidentemente, el queerbaiting les hace ganar una audiencia que no se merecen. Pero en realidad, estos guiños producen que los fans se fijen más en la trama y menos en la orientación sexual de los personajes. Ya que siempre que hay tensión sexual no resuelta en el resto de series, se acaba resolviendo y la trama acaba siendo solamente la relación entre ellos. No sé si se ve a dónde quiero llegar. Que nunca se vaya a resolver hace que la orientación sexual de los personajes no tenga ningún tipo de importancia.
      ¿Qué en pleno siglo XXI se puedan poner personajes homosexuales directamente? Pues sí. Pero como la televisión suele ser comercial en su mayor medida, la trama ya no tendría tanta importancia como la relación amorosa entre ellos.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. hola! dudo que veas esto pero podrías por favor borrar la foto de hannibal del post? hannigram es canon, no queerbaiting! y gracias a este post es la foto que muestra google como primer resultado siendo que no es un ejemplo de queerbaiting

    ResponderEliminar