Crítica del 5x01 "Wars to Come" de Game of Thrones: Se Prepara el Tablero

14/4/15


Fichas en un tablero. Así es como lo plantean esta temporada. Distintas situaciones, distintos personajes, distintas tramas que se irán abarcando a medida de que pasen los capítulos y que harán que todo torne de la forma menos esperada posible: marca de la casa de HBO.

Bienvenidos un año más a la magia de los Siete Reinos. A la magia de las situaciones reales más complicadas. Bienvenidos a las casas Stark, Baratheon, Targaryen y Lannister. Bienvenidos, en definitiva, a Game Of Thrones.

Por un lado, la trama se ha concentrado bastante en cuanto a los Lannister se refiere. Y qué menos que podría haber sido así. Con el final de la temporada pasada, habíamos visto cómo Tyrion Lannister en un gran rencor acumulado hacia su padre, mataba a éste en una letrina en pleno proceso de expulsión de excrementos . Así, la gran figura de la casa leonada, Tywin Lannister, es derrotado en su momento de mayor gloria cuando había conseguido condenar al que fue el asesino indirecto de su mujer y deshonra de su familia.

Así, esta temporada ha empezado con un comienzo de lo  más curioso: con un flashback de la reina Cersei Lannister. Nos enseña cómo de pequeña se fue a ver a una pitonisa que le predijo un futuro devastador para su personalidad: una reina más joven y más guapa que ella, se presentaría un día y le arrebataría todo lo que ella tenía. Así, vemos cómo en la actualidad ella mira con alto desprecio a la humanidad. Con la muerte de su padre, se da cuenta de que ya sólo puede contar consigo misma. ni siquiera puede contar con la piedra angular de su hermano. A partir de ahora trata al mundo como su peor enemigo. Un mundo donde la "rata" de su hermano, que ha matado a su hijo y a su padre, sigue libre y donde una noble cualquiera va tras la corona mediante la seducción engañosa. Por lo tanto, parece ser que nos enfrentamos en esta temporada a una Cersei con mucho rencor acumulado. Con mucha ira. Con mucho vino. Pero sobretodo, con muchísima presencia y personalidad. Puede que sus escenas vayan a estar ahora cargadas de gran sentimentalismo por su parte, y eso será lo que al final decida qué parte será la que gane: si su soledad en el mundo, o el mundo entero en su contra. 

Por otra parte, han sido bastante presentes las figuras de Petyr Baelish y Sansa Stark. Recordando, una vez más, que la tía de Sansa murió, su asesino esposo viudo se hace cargo de su hijo llevándolo bajo la tutela de uno de los subordinados de los Arryn. Así, se deshacen de la molestia y empiezan a viajar al oeste. ¿Qué pasará con estos personajes? ¿Qué se propone Meñique con todo esto? ¿Qué pintará Sansa? 

En el frío Norte, recordamos la presencia de Stannis Baratheon y su séquito. Con la grandísima presencia de Melisandre (sí, me gusta mucho este personaje. Qué se le va a hacer), nos recuerda los horrores que trae la noche cuando, ante el honor del líder de los salvajes, se forma una pira para extinguir sus pecados impuros con la luz. Es bastante significativo el plano que hacen en esta escena de la mujer y la hija de Stannis: la locura de la fe ciega y el sentido común en su más alto extremo. La sonrisa de la demencia y los ojos cerrados de quien no quiere ver el sufrimiento. Al mismo tiempo, no ha faltado la pesadumbre de Lady Cerdi Samwell Tarly. Rememorando lo bastante inútil que es y lo mucho que se hace brillar delante de la joven salvaje, parece muy dispuesto a protegerla hasta incluso delante de todos los del muro. Ahora bien, ¿será realmente capaz de hacerlo? No sólo es la intención lo que cuenta. Sam tendría que trabajar realmente duro para poder tener capacidades para proteger lo que de verdad quiere.

Asimismo, es muy significativa la imagen de Daenerys Targaryen y las dificultades que se está encontrando en su reinado. No es tan fácil como ella pensaba, y se está empezando a dar cuenta de que puede que no sea la tan perfecta Khaleesi de la que todos están orgullosos. No deja de ser humana, y como tal se equivoca en ocasiones. Y es lo que se ha querido ver en este capítulo: con la supresión de las batallas de los soldados, y también con el encierro de los dragones. Pensando que así se tranquilizarían, ha logrado el efecto contrario: hacer que se pongan tan nerviosos que se vuelvan todavía más salvajes e incontrolables de lo que ya eran. ¿Conseguirá controlar en algún momento estos defectos?

Por último, quiero destacar la figura de Tyrion Lannister. El convicto "enano" ha conseguido escapar de la capital gracias a Lord Varys. Y es en Penthos cuando consigue ver la luz exterior. Para encontrarnos con un Tyrion completamente perdido. Como si hubiera perdido su especial chispa y genialidad, se hunde en la bebida y en el odio hacia su padre. Sin embargo, gracias a la conversación con la Araña, parece saltar la chispa de un muy MUY potencial mechero: van a reunirse con la Madre de Dragones. Imaginad lo que puede resultar de esto. La epicidad de Daenerys unida al intelecto de Tyrion. Si llega a resultar este encuentro, la combinación puede llegar a ser explosiva.

No obstante, todavía faltan por salir varios personajes todavía. No hemos de olvidarnos de las Islas del Hierro, así como de la jovenzuela Arya Stark o, por ejemplo, qué pasará en Dorne, la tierra de Oberyn Martell tras su muerte por el juicio en combate.

¿Cómo se moverán ahora las fichas? ¿Qué situaciones surgirán? Un gran potencial se ha presentado esta temporada. Sólo nos queda esperar sentados un resultado que nos deje a todos boquiabiertos.



Juan (@MrRadda)

4 comentarios:

  1. Hola. Han metido muchos, demasiados cambios en las tramas. Personalmente la primera escena no deberían haberla grabado siquiera pero ya que lo han hecho la bruja debería haberle dicho todo lo que le cuenta a Cersei en la cuarta novela que es donde conocemos más a Tywin Lannister y sus manejos desde antes de la coronación de Robert Baratheon. Tengo leídos los libros y aproveché para bajar los cuatro episodios "filtrados" o más bien "olvidados" o "vamos a soltarlos a ver qué pasa" y aunque los cambios no son muy escandalosos. lo de Sansa y Petyr es un desastre, si no habéis leído ni visto nada os llevaréis las manos a la cabeza. De este episodio lo que más me gustó fue Cersei aguantando la parrafada de Loras XD lastima de hija. Tal y como dices en la reseña, encontraremos una Cersei más personal y profunda solo que va a llevarse un susto y no pequeño. Daenerys en su línea igual que Stannis, Melisandre, Selyse y la pobre Shireen con su madre loca mientras que en el libro es una fanática vulgar y rencorosa. Un saludo y hasta el próximo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucas gracias por tu comentario, Adol :D
      Ante todo, quiero decirte que es verdad que han introducido muchos cambios. Sin embargo, a mi modo de ver es mucho mejor así: si fuera todo igual sería como más rollo. Y no solo eso: la serie no puede expresar las cosas del mismo modo que lo hacen los libros. No pueden poner los pensamientos de los personajes. Por eso se hace necesario cambiar la trama para así seguir la psicología del personaje y el hilo de la historia. Son como dos versiones de una misma historia.
      Aparte de eso, la escena inicial me ha parecido sencillamente magnífica. Representa muy bien la forma de pensar de Cersei. Una introducción a todo lo que le puede pasar.
      Ten un poco de cuidado con los spoilers de los libros que no todo el mundo se los ha leído jajajaja
      De nuevo mil gracias por tu comentario y espero verte la semana que viene :)
      Un saludo

      Eliminar
  2. Lo admito, al principio de que supe de la existencia de la primera temporada, no quería verla. Pero cuando empecé a ver toda la serie, me piqué de lo genial que está y ahorita con su 5ta. temporada, no le quito la atención ni un minuto.

    ResponderEliminar
  3. Excelente la vuelta de Game of Thrones, otra de mis series favoritas con toda la trama e intriga y la cantidad de personajes que tiene...Que bueno que estén publicando la crítica capitulo a capitulo...
    Me motivé y ahora estoy leyendo los libros...
    Me fui a leer la crítica del 2do capitulo... :)
    Saludos!

    ResponderEliminar