Crítica del 4x18 "Heart of Gold" de Once Upon a Time: nothing happened in Storybrooke

14/4/15


Exactamente lo que he escrito en el título de la review es lo que ha pasado en este capítulo en Storybrooke: nada. Pero como no solo de Storybrooke se compone el mundo (ni el tiempo), los acontecimientos de esta semana nos han llevado a Nueva York y al Bosque Encantado en este capítulo centrado en Robin Hood y el señor Gold. Mediante flashbacks, nos han contado qué fue de ellos en las primeras horas que pasaron fuera del pueblo de ensueño que es Storybrooke y cuál era su relación allá en el Bosque Encantado. Porque, por supuesto, Rumpelstiltskin conoce a todo el mundo. ¡Spoilers del capítulo si seguís leyendo!

La llegada del Autor del capítulo pasado ha quedado en segundo plano esta semana. No iban a revelarnos su identidad y contarnos todo sobre su vida en dos capítulos consecutivos: eso le quitaría toda la magia y la emoción al asunto. Su aparición en este capítulo se ha limitado a huir de los Charming, que iban en manada a buscarle por el bosque, y a aceptar un trato de Rumple. Vamos a ver, hijos míos, ¿cómo pretendéis que el hombre no huya si vais haciendo una avalancha todos juntos en el bosque? Yo a esta familia cada día la entiendo menos. Con el trato entre el Autor y Rumple, éste último ha conseguido la última pieza que necesitaba para su plan de conseguir su final feliz, y ha ido a meter cizaña a Regina para que se una a su plan y deje a los Charming y a la Salvadora. ¿Qué le ha hecho? La ha obligado a llamar a Robin Hood, al que Rumple sabía que le había pasado algo desde su llegada a Nueva York y han comenzado a contarnos la historia repitiendo el momento descorazonador en el que Regina se despidió de él en el borde de la ciudad.

Cuando Robin, Marian y Roland llegaron a Nueva York tras salir de Storybrooke, las cosas no empezaron demasiado bien para ellos, ya que un ladrón robó el bolso a Marian y Robin robó un caballo para perseguirlo. Me da que al chaval, después de la persecución a caballo entre taxis y rascacielos, se le habrán quitado las ganas de robar por una temporada. Esto, realmente, es irrelevante, pero la gracia y lo épico de la escena son dignos de comentario. Robin y familia se aposentaron en el piso de Neal, al cual acudió Rumple enseguida, ya que salió del pueblo sólo unas horas después que ellos, y no pensaba dejarlos quedarse allí viviendo hasta que cayó redondo de un ataque al corazón (literal). Parece ser que Rumple ha estado sufriendo del corazón desde que se convirtió en el Dark One. Su corazoncito se le había llenado de oscuridad, vamos, que se le está pudriendo, y con magia lo iba remediando un poco en Storybrooke, pero sin ella no puede sobrevivir mucho tiempo. 
Yo si hubiera sido Robin no sé si lo hubiera ayudado, pero él y su nobleza lo llevan al hospital donde Rumple le exige que para quedarse en el piso de su hijo debe conseguir (aka, robar para él) un poquito de magia que Zelena guardaba en su tienda de Nueva York: "el elixir del corazón herido", una poción que ya le había hecho robar muchos años atrás en Oz. Así me gusta, Rumple, que priorices las cosas: casi te mueres y encima con exigencias. Que haya magia en Nueva York me parece un hecho muy poco creíble teniendo en cuenta que no tenían magia en Storybrooke en la primera temporada, además de la facilidad que tienen los personajes en el Bosque Encantado para conseguir portales para viajar a otros mundos cuando a Baelfire casi le cuesta un riñón conseguir una judía mágica, pero bueno, los guionistas a su bola. 


Claro está que Robin consigue la poción, se lo da a Rumple y éste se queda en las mismas porque la botellita era falsa. Y aquí viene lo realmente sorprendente, aunque en parte me lo esperara, y lo que más me ha alegrado el capítulo de la semana: el regreso de Zelena. Porque no, la bruja verde no ha aparecido solamente en los flashbacks, no, la bruja verde no estaba muerta. Lo que ocurrió al "morir" fue que viajó en el tiempo al momento en el que Hook y Emma viajaron en la season finale de la tercera temporada y, después de matar a Marian (con lo poco que me importaba en la primera parte de la temporada que se muriera congelada, ahora me ha dado lástima), se hizo pasar por ella y regresó al presente para urdir su plan: hacer infeliz a su hermanita del alma, robándole a su true love y conseguir su final feliz. Ella no lo sé, pero yo soy muy feliz de volver a ver la cara de Rebecca Mader y su extraordinaria Zelena que tan buenos momentos nos dio la temporada pasada y que ya ha empezado a obsequiarnos con más en esta. ¡Viva la Wicked Witch! Cuando Robin se dé cuenta de que ha estado conviviendo con Zelena y de que abandonó a Regina por ella creo que le va a dar un soponcio, aunque por el momento parece que lo tiene bastante hechizado.


Comprenderéis que la cara de Regina fuera un poema cuando al contestarle alguien al otro lado del teléfono, no fuera Robin sino Zelena. Y comprenderéis que pueda volverse un poco loca cuando le están haciendo elegir entre salvar a Robin o seguir siendo fiel a los Charming. Sinceramente, como están los Charming ahora con sus problemas de familia, las mentiras y la oscuridad acechándoles, yo elegiría a Robin, pero eso implicaría que Regina debería unirse a Rumple y las Queens of Darkness (que han brillado por su ausencia en este capítulo) y no quiero que eso haga que entre de nuevo en el juego de buena-mala-buena en el que la han tenido atrapada durante toda la serie y del que ha conseguido salir por fin. Su mirada al final del capítulo no es nada tranquilizadora, pero sea lo que sea que haga Regina, nada va a cambiar el hecho de que Lana Parrilla hace que se me pongan los pelos de punta en estas escenas. Yo apuesto porque elegirá el buen camino y seguirá en paralelo a los Charming a pesar de lo bobos que están últimamente; si se supone que Emma es la Salvadora, tendrá que salvarlos tarde o temprano aunque se le atraviesen todos los villanos y problemas del reino, ¿no?

La próxima semana descubriremos por qué opción se ha decantado Regina y seguiremos viendo qué hace Zelena para conseguir su final feliz (o quizás no, y vuelvan al autor o a recuperar la trama de las Queens of Darkness). Mientras tanto, podéis dejar un comentario con vuestra opinión sobre el capítulo, elucubraciones y todo tipo de locuras aquí abajo, que siempre son bienvenidos.

Rumple es nosotros después del capítulo.



Doralicia (@Doralais)

4 comentarios:

  1. Hola, aquí estoy otra vez para destripar un poco el episodio. Primero, así como Rumple me quedé yo después de ver cómo habían injertado a Zelena de nuevo en la serie. Qué bien me cae la jodia jaja es un personaje que echaba de menos a pesar de su estúpido intento de quitarle todo a su hermana porque la abandonaron y todo eso. Superalo le dijo Regina en una ocasión. Pues eso a ver si lo supera. Yo aprovecharía para eliminarlos a todos pero en fin, es la malvada bruja del Oeste tiene que hacer maldades. La mirada de Regina al final es de: a ti te voy a cortar a cachitos cuando me ocupe de mi hermanita. Es una mirada muy buena. Por algo es mi favorita de todos los personajes, Rumple ha bajado algo el caché. He visto que la semana que viene se descubre qué pasó con Cruella a ver con qué nos salen. Hecho de menos a Maléfica, a ver si hace como Drogon en Juego de tronos y escabecha a los charmings, gracias a que no han salido casi en el episodio. Y por último, que Robin persiga al ladrón a caballo por las calles mola un montón y por cierto en Oz le pega cuatro vueltas a Zelena que hace de prima dejándose robar. Hasta el próximo episodio de Once... o el de Castle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Reafirmo mi aceptación con la vuelta de Zelena y los buenos momentos que puede traer consigo. Espero que no se deshagan de ella muy pronto y se reinserte en Storybrooke, que algo más de vidilla le dará que las sosas de las Queens of Darkness, que por ahora todavía no han hecho demasiado.
      Regina es un personaje enorme y ya estoy deseando que se reencuentre con su hermana. Va a ser épico. Coincido contigo que Rumple, por exceso de maldad, ha bajado un poco el nivel y ya no es tan interesante como antes :'(
      A ver, a ver qué se inventan sobre Cruella, que me interesa que se vea ya su historia y a ver si Maléfica se convierte en dragón de nuevo y monta una buena, pero tanto como para hacer una escabechina a los Charming no, que si no no tenemos de quién reírnos x)
      ¡Hasta la próxima! :)

      Eliminar
  2. "Vacío"; esa frase confirma y reafirma la maldad de Zelena. Me encantó!
    Pero considero que los guionistas se sacaron de la manga la idea de revivirla. La explicación de cómo esta viva pues convence, sin embargo me hubiera gustado que durante esos concretos episodios donde se supone que Zelena es Mariam (o al revés??) hubieran realizado tomas dando pistas que dejen al espectador dudando y/o pensando porque esa toma, porque ese acercamiento, porque ese movimiento de cámara? Etc, etc. No se si logro explicarme en la idea. Me agrada Zelena como personaje, pero no cómo la trajeron. :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hubiera sido interesante lo que comentas, que nos hubieran hecho maliciar un poco de que algo no estaba yendo como tenía que ir con Marian, pero también ha estado bien llevarnos la sorpresa el regreso de Zelena. ¡Si todo el mundo la adora, no sé por qué se les ocurrió "cargársela" en la temporada pasada! :P

      Eliminar