Crítica del 4x17 "Best laid plans" de Once Upon a Time: someone new arrives to Storybrooke

31/3/15


Tras ver este capítulo, he de confesar que me encuentro en una disputa interna entre el "me ha encantado" y "qué decepción". Y es que esta semana han venido cargados de exclusivas en Once Upon a Time (para dejarnos hasta el próximo 12 de abril sin capítulo) y no sé si me acaba de convencer todo lo que ha pasado. El principal tema de conversación en Storybrooke las últimas semanas ha sido el autor del libro. Todos andan en busca de ese señor de quien descubrimos su paradero en el anterior capítulo y de quien hasta ahora poco más sabíamos. Os voy a dar los pros y los contras de este capítulo si me acompañáis un poco más. ¡Cuidado spoilers!

Para empezar, las Divinas (las dos que quedan) y Rumple han obligado a Regina a llevarles la página del libro en la que la puerta que encierra al autor está dibujada. Al principio del capítulo ellos no conocen que el autor está ahí dentro, pero no tardan mucho en averiguarlo cuando Regina les lleva una foto de la página en la que claramente Rumple observa un brillo producido por la magia (¿quién no sabe que la magia se ve en las fotos?). Esto, como primera cosa, ha sido un poco decepcionante: tanto intentar que no se enteren de nada, para que a la primera de cambio tengan una revelación. Yo quería verlos buscar la puerta física pateándose las calles Storybrooke, pero me conformo con que hayan tenido que buscar la página real del libro y con que las cosas no se les hayan puesto tan fáciles como parecía en un principio, aunque contaran con la ventaja de tener a todo el pueblo dormido bajo la maldición de Maléfica. Una de las mejores escenas sobre este tema, ha sido cuando Regina le ha ordenado a Henry que le diera la página y él le ha dado la "fotocopia" que Emma había fabricado mágicamente de ella. Eso es entenderse con la mirada y lo demás son tonterías.


En contra de los villanos, jugaban Snow y Charming, que en este capítulo han acabado de rematar su estupidez. Como sabemos, han estado ocultando información a Emma y la verdad es que sí, lo que hicieron en su pasado, era para avergonzarse. Resulta que los Charming, tras descubrir que su bebé era potencialmente malvado, no podían tenerlo y quererlo como los padres normales, no, tenían que conseguir eliminar esa malignidad congénita con la que su hijo venía. Tanto así que, incitados por un vendedor ambulante, cambian de dirección para volver a casa, lo cual los conduce a la cabaña del Aprendiz, que les ofrece un método para que su bebé sea puro. Este trato, consiste en descargar la oscuridad del bebé en otra persona o cosa que no conozca el mal, y a los Charming no se les ocurre otra cosa que robarle su bebé a Maléfica porque ellos son héroes y ella no. Por supuesto, como toda magia tiene su precio, el bebé, Úrsula y Cruella, acaban cayendo por un portal que las lleva al mundo real (ahí la explicación de que estuvieran en Nueva York). Normal que Maléfica odie a los Charming y se quiera vengar: una buena reprimenda sí que se merecen.

Mientras tanto, Henry Daniel Mills (sí, Daniel, como el prometido de Regina, eso ha sido conmovedor) ha estado ocultándose para que las Divinas no le quitaran el libro, y ha descubierto cómo abrir la puerta para sacar al autor. Sin embargo, a quien debía temer no era a las Queens of Darkness, sino a sus abuelitos, Snow y Charming, que querían acabar con cualquier posibilidad de que Emma se pasara al lado oscuro por culpa de Rumple y estaban decididos a destruir la puerta. Menos mal que en el último momento a Snow ha tenido una iluminación y ha decidido que no podían seguir mintiendo a Emma (y a todo el mundo), y que debían contarle toda la verdad, a lo que esta ha reaccionado un tanto abruptamente, negándole la palabra a sus padres. En verdad se lo merecen, al menos durante un tiempo, porque últimamente no hacen más que meter la pata. De todas formas, me da la sensación de que su aviso ha llegado tarde y que este es el primer paso para que la oscuridad invada a Emma por completo (eso va a ser digno de ver). Emma ya ha estado lo suficientemente afectada en este capítulo por August, que estaba un tanto pachucho y porque a Hook se le pasaran los celos por éste (un poco exagerado por su parte, todo hay que decirlo), como para que encima le vengan con secretos las personas en las que, supuestamente más debía confiar... 


Con todas las cosas que han pasado, las revelaciones más importantes que obtenemos de este capítulo son dos: la identidad del hijo de Maléfica y la identidad del autor. Como yo ya sospechaba, Lily, la antigua y fugaz amiga de juventud de Emma, es la hija de Maléfica. Lo cierto es que me apetece mucho que Emma y Lily se reencuentren, a ver qué se cuentan y a ver si vuelven a ser amigas después de tanto tiempo (realmente Emma necesita una amiga de verdad), y también me apetece ver qué cara se le va a quedar a la chica cuando descubra que su madre es un dragón. Además, quiero saber si me van a hacer sentirme tan mal cuando Maléfica se marche como cuando se han ido las últimas villanas del pueblo, tanto Zelena como Ingrid. No es que las otras Divinas me den igual, pero Maléfica es la más mala malísima de las tres y la que puede tener un final emocionante que nos haga quererla para siempre con nosotros. En cuanto al autor, no ha sido todo lo que me esperaba, pues ha resultado ser el mismo vendedor ambulante que se había topado con Snow y Charming en el bosque encantado (interpretado por Patrick Fischler). Me ha decepcionado que, tras abrirle la puerta que llevaba tantos años encerrándole, haya huido de esa forma tan estúpida dejando a Emma, los Charming y a August (que le había hecho una presentación muy prometedora, refiriéndose incluso de forma camuflada a Walt Disney) con la boca abierta y sin respuestas. Realmente esperaba que colaborara con ellos, pero no se puede esperar mucho de un hombre al que encerraron en un libro por jugar con las vidas de los demás a su antojo. Lo que me pregunto es si ahora que está libre podrá volver a cambiar las vidas de los habitantes de Storybrooke, y si les dará los finales felices que desean o si se convertirá en su peor enemigo y los hará sufrir cual guionista de serie (lo cual daría para toda una temporada de luchas y aventuras). Primero tienen que encontrarlo pero, ¿se le pueden rebelar los personajes a un autor?

En definitiva, el capítulo ha sido aceptable, aunque con alguno que otro detalle que no me acaba de cuadrar por el momento. Para lo que resta de temporada espero que las cosas vayan viento en popa, ya que nos queda por ver el regreso de Robin Hood y su reencuentro con Regina (por favor, es necesario), la reaparición de Zelena, a la que estoy segura de que muchos echáis tanto de menos como yo, la historia de Cruella, que también es importante y, espero, que un cara a cara entre Belle, Rumple y Will, lo cual podría ser bastante intenso, visto el panorama. Esto último es más para mi disfrute personal que porque pueda aportar gran cosa a la trama, pues me encantaría ver sufrir a Rumple un pelín (soy una hater de Rumple y su maldad extrema, aunque al final es el que le acaba dando vidilla al asunto y todos le adoramos por eso).

¿Qué os ha parecido a vosotros este capítulo? ¿Qué esperáis de lo que queda de temporada? ¿Creéis que el Autor es bueno, o que se volverá en contra de nuestros personajes? Todas esas preguntas podéis contestarlas aquí abajo, que estaré encantada de leeros y de comparar teorías e impresiones. ¡Hasta el capítulo del 12 de abril!

6 comentarios:

  1. Los episodios poco a poquito van aportando respuestas a las muy variadas interrogantes que la serie ha ido dejando en la temporada actual como las anteriores. Ya entendí porque motivos Cruella y Úrsula estaban en la vida real, pero sigo sin saber (o entender) porque no han envejecido en 30 años. Magia? Lo dudo ya que no tenían poderes fuera de Storybrook. Tus reseñas/críticas las leo siempre después de ver el episodio. En lo personal me fascina Rumple, es inteligente y astuto, pero le falla las ansias de poder sobre el amor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no había pensado en eso, la verdad, pero sería un punto que estaría bien que aclararan, porque no creo que pudieran pasearse por Nueva York tan tranquilas sin que se notara que no envejecen (alguien debería haberse dado cuenta). A lo mejor nos dan esa respuesta más adelante, como también podrían contarnos qué hace Cruella en el Bosque Encantado, ya que los 101 Dálmatas tiene lugar en Londres y en una época más actual. Cosas incomprensibles de Once upon a time.
      A mí Rumple me parece un personaje fascinante también, pero tengo con él una relación amor-odio muy intensa y no le puedo perdonar que siga cayendo en sus mismos errores una y otra vez.

      Gracias por leerme, y no dudes en comentar siempre que quieras ^^ ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Lo de Cruella lo pensé pero no le tomé importancia. Así como también el hecho de que a algunos personajes los traten de "humanos" mientras a otros no. Es el caso de Hook, le dicen que es un simple humano (Peter Pan), a pesar de que tiene mas de 100 años de edad, o el caso de Geppetto que vive en el bosque encantado y no es humano. Asi sucede con varios. Consideraría que los unicos humanos son Henry y Emma, más Henry por nacer en la Tierra. Un ser mágico no es humano, aunque un humano si puede hacer magia. Son dos cosas diferentes. Como te digo Doralais, son cosillas que le he prestado atención, no significa que sean relevantes en la trama o que les den respuesta; pero si son anticoherentes. Gracias. Nos leemos.

      Eliminar
    3. Sí, hay bastantes incongruencias en la serie, aunque como dices, no son relevantes para la trama y, si bien darles una respuesta podría ser interesante, tampoco es necesario. También tiene su encanto inventar teorías de por qué han pasado unas u otras cosas :P
      ¡Nos leemos! :)

      Eliminar
  2. Hola de nuevo. Bueno, bueno me alegra que Zelena vaya a volver y sea más mala todavía y monte un buen follón porque tiene mucho por lo que vengarse, asesinato de Rumple y destruir a su hermanita. Me ha gustado que los Charmings se lleven los palos primero por confiar en un aprendiz de mago que "olvida" decirles que va a enviar la maldad a donde pertenece, es decir, el mundo real que parece ser que aquí todo es malo. Espero que Maléfica los ase. Darse cuenta después, mucho después, que destruir al autor hará que tarde o temprano Emma sepa la verdad y les odie cosa que pasa pero supongo que se le pasará para el próximo episodio. La huida del autor ha sido bastante deprimente pero no entiendo cómo Emma aparece delante del reloj si se supone que el caserón está fuera del centro en fin. Ahora lo más importante ¿Gold se muere? Parece que el corazón le da problemas pobrecito , no es final de villano. Hasta el próximo comentario. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!

      En principio, creo que la vuelta de Zelena, por lo que tengo entendido, va a ser en flashbacks, o al menos por el momento, porque nunca se sabe qué puede pasar en Once upon a time. De cualquier manera, es un placer volver a ver a la pelirroja, sea como sea ^^

      Las caras de los Charming cuando ven aparecer el portal son de risa, y bueno, en realidad, sí que hay mucha maldad en el nuestro mundo (será por todas las cosas malas que nos mandan los personajes de cuento xD). Yo asarlos no, pero un susto sí que les iría bien para espabilar.

      Yo creía que el autor resultaría un hombre anciano o algo así, y no este señor, que por lo visto está bastante bien entrenado a pesar de haber estado encerrado en un libro, porque Emma no ha conseguido atraparlo (sí que ha debido correr para llegar hasta el centro de Storybrooke, toda la razón).

      En cuanto a Gold, parece ser que hay algo que no va bien en él. Será cosa de tener el corazón lleno de oscuridad, que no puede ser bueno xD

      ¡Hasta la próxima! :)

      Eliminar