Crítica del 7x06 "Swear" de The Walking Dead: Un mundo de mujeres

28/11/16

Tara en el 7x06 "Swear" de 'The Walking Dead'

The Walking Dead nos ha traído esta semana un capítulo de lo más peculiar. "Swear", sexto episodio en lo que va de temporada, sigue ahondando en esa idea central que tanto hemos visto potenciada en los carteles promocionales y que ha llegado -sin duda alguna- para quedarse: "a larger world". Y un mundo más grande es, efectivamente, lo que nos están descubriendo los guionistas; en esta ocasión, además, de la mano de una mujer a la que hacía mucho tiempo que nos veíamos...

¡Spoilers a partir de aquí!

Tara en el 7x06 "Swear" de 'The Walking Dead'Tara en el 7x06 "Swear" de 'The Walking Dead'

La semana pasada, en la crítica del 7x05 "Go Getters", me quejaba de lo mucho que los guionistas habían tardado en mostrar qué estaba sucediendo con Maggie tras la muerte de Glenn, y de lo "anticlimática" que esa forma de estructurar los episodios estaba resultando. Pues bien: si hay una historia que han manejado especialmente mal, incluso peor que la de Maggie, esa es la de Tara. Nos han tenido esperando MÁS de media docena de capítulos -parón entre temporadas incluido-, para ver la reacción de Tara a la muerte de su novia.

El embarazo de Alanna Masterson les ha obligado a salir del paso inventándose que Tara, en realidad, ha estado de viaje dos semanas junto a Heath -otro personaje perdido-. Y la excusa, aunque algo pillada con pinzas, ha encajado sorprendentemente bien. No habría tenido sentido que Tara, de haber estado todo ese tiempo en Alexandría, no hubiera aparecido para llorar a Denise o consolar a Maggie. Así que seamos blandos y démosle un minipunto a The Walking Dead -manejar el embarazo de actrices en las series es algo realmente complicado, y ellos han resuelto bastante bien la ausencia de Tara todo este tiempo-.

"Swear" me ha gustado bastante más que "Go Getters". Del episodio anterior esperaba bastante pero, como os comenté, me decepcionó un poco que no acabaran de ahondar demasiado en los dilemas de Maggie, a quien creo que le faltó reflexionar sobre su futuro de forma bastante más seria; e incluso, por qué no, considerar un aborto -un tema tabú en The Walking Dead... pero, ¿es coherente que ella acepte tan fácilmente ser madre soltera en un mundo como este, tras haber perdido al amor de su vida?-. Lo que quiero decir es que el buenrollismo de "Go Getters" me resultó algo "forzado": sin embargo, el que ha habido en "Swear" de la mano de Tara me ha resultado mucho más creíble, mucho más oportuno.

Tara saca el dedo, 7x06 "Swear" de 'The Walking Dead'
Si Tara es la puta ama, se dice y ya está.

La premisa del episodio es muy original. De la mano de ese amor que es Tara, descubrimos una nueva colonia escondida en el bosque que está gobernada por mujeres guerreras -seguro que Xena la aprobaría-. Lo que en principio parecía ser una tórrida fantasía de Tara provocada por la falta de oxígeno (lo siento, tenía que hacer el chiste), o quizá algún tipo de sociedad matriarcal devora-hombres a lo The Wicker Man (2006), con Nicholas Cage, en realidad resulta esconder un secreto mucho más amargo: se trata de mujeres que han huido del control de los Salvadores. Negan, como dejó caer en el 7x04 "Service" al amenazar a Olivia, no disfruta asesinando mujeres... pero su simpatía no es extensible a los hombres.

Me ha resultado muy interesante la contraposición que The Walking Dead ha querido establecer entre los Salvadores y este grupo de mujeres: mientras el grupo de Negan es dominante y oscuro, con un poder predominantemente masculino (salvo honrosas excepciones, como aquella mujer pelirroja que secuestró a Carol y Maggie), este grupo de mujeres resulta ser, en cambio, mucho más pasivo, sin hombres a cargo. Ellas solo quieren pasar desapercibidas. No tienen ese ansía de poder, ese ego desmedido, que sí tuvo Rick... y que le llevo a su perdición. Pero lo más fascinante del asunto es que ellas, en cierto sentido -y siempre en contraposición a Negan- son una "luz". No buscan atacar a nadie a no ser que el peligro se presente en casa. Solo desean sobrevivir sin molestar a nadie, viviendo de lo que les da el mar. Tienen un rollo hippie que hasta resulta simpático.

Tara piensa en su novia, 7x06 "Swear" de 'The Walking Dead'
Estás en 'The Walking Dead' y además existe el síndrome de la lesbiana muerta en TV. Las probabilidades de que ambas sobrevivieseis eran del 0'00001%.

Tara ha comprendido lo que significan. Ha entendido que, de comunicar a Rosita dónde se encuentra este enclave para robar sus armas, no estaría haciendo más que perpetuar el viejo ciclo de sangre y muerte que apagaría esa "luz": y Tara, que es todo lo noble de corazón que nunca ha sido ni podrá ser Rick, sabe de la importancia de conservar algunas luces en el mundo... aunque esa luz sea simplemente un grupo de mujeres viviendo en paz junto al mar, pescando sus pececitos, rematando zombis asquerosos en la playa y agitando sus campanas.

Me ha gustado bastante "Swear" y toda su simbología. Y no solo por la historia que cuenta (¿la bondad y el "buen rollo" aún tienen cabida en este mundo?), sino por lo que significa para hipotéticas estrategias geomilitares del futuro: ya hemos sabido de Alexandría, de Hilltop, de Kingdom... y ahora de este peculiar reducto de mujeres bien armadas. ¿Una ofensiva contra los Salvadores, de unirse todos, sería posible? ¿Habría forma de juntar todas las piezas del puzzle? No dejemos de considerar la teoría que afirma que Rick y Daryl pudieron intercambiar información a través del código morse en el cuarto episodio: un plano un tanto forzado a un póster de morse en una casa, los parpadeos compulsivos de Daryl bajo su maraña de cabello, los toques de Lucille que Rick dio en su pierna...

Glenn y Maggie de 'The Walking Dead'Tara cita a Glenn, 7x06 "Swear" de 'The Walking Dead'
CITA A SU GRAN AMIGO SIN SABER QUE ESTÁ MUERTO. ¿Podemos llorar ya?

¿Está Rick tan abatido como creíamos? ¿Y si está trazando un plan y nos la está colando a todos con papitas fritas? No me extrañaría nada que un fuego interno como el de Rick no haya sido tan consumido como creíamos. La gran incógnita que queda por resolver es si Tara, llegado el momento y siendo necesario, descubriría la posición de estas mujeres por el bien de su gente. ¿Sería esa la deprimente confirmación de que el altruismo no existe, de que el egoísmo del ser humano puede a todo? Habrá que esperar para descubrirlo.

7 comentarios:

1. Daryl prisionero, Rick en crisis, Michonne afilando la katana porque no tiene otra cosa que afilar, Negan y Lucille llamando a la puerta, Maggie y Sasha en Hilltop, Carol y Morgan en el Reino, Rosita pidiendo venganza (y balas) en Alexandria, Carl de misión suicida en Shondaland… y ¿de qué va el episodio? Lógicamente, de NADA de eso: los guionistas deciden recuperar del limbo a Tara y un alexandrino random (tiene nombre, pero en mi casa es conocido como Mochonno).

Tara y Mochonno habían partido en busca de provisiones la temporada anterior, antes de que a) Denise sufriese un molesto orzuelo y b) Negan hiciese su triunfal aparición en escena, dejando considerablemente más bajitos a Glenn y Abraham, así que la pobre Tara ignora la tragedia (y que forma parte del selecto club de viudas de Alexandria).

En lugar de volver directamente a Alexandria y ponerse al día de lo ocurrido para volver a la trama principal (también llamada LO QUE INTERESA, hideputas), Tara acaba encontrándose con ¡sorpresa, una nueva comunidad! El toque original es que se trata de amazonas playeras, con dos cojones (en sentido figurado). Pero a pesar de las apariencias y su afición al pescado no son lesbianas, sino supervivientes fugitivas de Negan.

El episodio acaba con Tara volviendo a Alexandria y enterándose de todo el percal… pero comprometida bajo juramento a guardar en secreto la existencia de las comosellamen. Ah, y Mochonno ha desaparecido, pero a nadie le importa una mierda (o sea, que seguramente le dedicarán un episodio completo cualquier día de éstos).

ME HA GUSTADO:
    El zombi remojado del principio, y los zombis arenosos que salen luego (como los de las películas italianas cutres de los 70 y 80, pero bien hechos). No obstante, cuando lo único bueno que puedes decir de un episodio es que los zombis molan, tenemos un problema.

NO ME HA GUSTADO:
    ¿De verdad era necesario sacar otro grupito nuevo? Amigos guionistas, voy a pediros algo: una vez planteada la situación haced el puto favor de desarrollarla, si sois tan amables.

Parece ser que Tara ha desarrollado una nueva táctica antizombis y se los come antes de que lo hagan ellos. Por favor, si no puede ni correr cuando las nolesbianas la persiguen… Antes de que digáis nada, ya sé lo del embarazo de la actriz, y me la pela por tiempos: yo, como espectador de la serie, estoy viendo a una superviviente zampabollos que podría usar sus mofletes de mochila. Rick, no te dejes engañar, si no llevan más provisiones a Alexandria es porque Tara se las ha jalado por el camino, fijo que encontró un camión de phoskitos. Spencer tiene una nueva competidora en el tema de acaparar comida.

La jefa de las amazonas (una vieja reseca que parece compañera de promoción de Deanna, la no llorada fundadora de Alexandria y madre de Spencel mi amol), con un nombre pretencioso y superchorra, Nastasia o una cosa así. Pamelia va de sabia y comprensiva líder-abuelita, aunque en el fondo es más chunga que cagar padentro y no se corta un pelo para mandar que te asesinen: como Manuela Carmena pero en plan postapocalíptico. Podría adoptar a Spencer, ahora que lo pienso; seguro que fue su madrina de bautizo civil o algo por el estilo.

¿Va en serio? ¿Buen rollito en la comuna de la playa? Dejando aparte el pequeño detalle de que se cargan a todo el que se acerca, supongo. Pero lo hacen con buena intención... La jefa de Terminus también parecía maja, hippie y pacífica los cinco primeros minutos, y hasta tenía la misma "justificación" (unos saqueadores que habían sido muy malos con su comunidad).

1. JAJAJ me meo siempre contigo

A mí, como digo, el episodio me ha parecido muy interesante, pero no estás solo: hay mucha gente que se ha quedado en plan... bueno, y ahora a cuento de qué le dedican un episodio entero a la tía esta random??¿?

El concepto del episodio y todo su buenrollismo me ha gustado bastante, pero supongo que todo depende de si te gusta o no Tara... a mí es que me parece un amor de zagala, la verdad. Se me ha pasado volando con ella, no se me ha hecho nada pesado.

"Buen rollito" con comillas, pero sí xD no creo que sea comparable a lo de Terminus. La tipa esa que se cargó Carol atraía a la peña para luego meterles EN UN PUTO CAMIÓN Y COMÉRSELOS, TÍO. Estas no quieren problemas, ellas están en plan "nosotras a nuestra bola, aquí buena onda, déjennos en paz". Disparan si se les cuelan en su campamento, pero no tienen carteles por todas partes anunciándolo como los psicópatas de Terminus... a mí sí que me trasmiten "buen rollito" -para los estándares del Apocalipsis, claro-.

Un saludo, majo ;)

2. Bueeeeno, lo del canibalismo es relativo, como todo. Si los de Terminus hubieran tenido una playita llena de peces, puede que no hubiesen acabado comiéndose a la gente (no hay cojones de poner a Rick y su grupo sin provisiones y teniendo que elegir entre el canibalismo y la muerte, ESO sí sería una trama interesante, no si Rick se liga a la peluqui del pueblo). Por lo demás, estoy de acuerdo contigo en que los de Terminus eran mucho más cabrones, pero me refería a que no te puedes fiar del buen rollito de nadie... menos en el caso del guardaespaldas de Ezequiel, que transmite buena onda haga lo que haga.

En cuanto a Tara no es que me caiga mal, pero me parece un poco sosita... en fin, es cuestión de gustos. Creo que uno de los grandes problemas de TWD es el excesivo número de protagonistas: no hay tiempo ni trama para todos, y acabas deseando que desaparezcan los que menos te atraen.

Venga, un saludo.

3. Pues a mi me ha gustado xDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
    Manejar el embarazo de las actrices es dificil, pero en este caso era inevitable que se inventaran algo para salir al paso. Creo qu ees bien interesante lo que se plantea aqui y OJALA tara no diga nada que el lio se pondría feo otra vez.

PD: Dios salve a Tara.

4. Vuelve Tara al hilo de la trama argumental para hacernos partícipes de sus aventuras fuera de la comunidad. Nuevo lugar, nueva gente..... pero idéntico desenlace en el resultado. The walking dead continúa pinchando en más de una ocasión esta temporada y dicen que su futuro pasa por claudicar la saga a partir de la octava temporada. Los que la seguimos desde el primer día nos tenemos lo peor, que pueda desencadenar su sed de alargar la existencia del producto por acabar siendo una serie corriente, y lo que es peor, que el FAN la acabé etiquetando como "una buena serie PERO desconcertante en su tónica IRREGULAR por la continuación de la saga" Una lástima y un despropósito el querer continuar la agonía de una de las series referencia en su género y que en tan buen lugar podría haber quedado si no fuera por la avaricia de su productora. VER para CREER.....

5. Tán sólo es otro episodio de relleno que nos trae otro ejemplo de lo que pueden hacer los Salvadores y que puede ser una forma de salir aireosos de ellos que es pasar desapercibidos sin querer molestar anadie. POrque sucedió todo lo que sucedió? Pues porque Rick and company quisieron ayudar a Jesús and Company creyendose que son los que mandan aquí y allá. Si tu matas, te matarán. En cuanto a Tara, decir q es de buen rollismo y tal pero hacer un episodio completo de ella, cuando ha habido tantos personajes importantes en ésta serie que tan sólo han sido acompañantes, pues que quereis q os diga. Ha sido rápido el episodio pero si ese grupo no aparece en un futuro, no sirve para nada mostrarlo. Ya sabemos que hay buena gente y mala gente.