Homeland, la serie que renació de sus cenizas en su cuarta temporada

28/12/14

La cuarta temporada de Homeland ha llegado a su fin, y como he venido haciendo con las otras tres, os traigo mis impresiones y opiniones sobre estos 12 capítulos llenos de locuras de Carrie Mathison, terroristas, lluvias de balas y enfrentamientos diplomáticos. Después de lo acontecido en el final de la tercera temporada, yo no albergaba grandes expectativas para esta temporada, pero, si bien no ha sido la mejor temporada de la serie, sí que ha ido mejorando capítulo a capítulo desde un primer capítulo en el que pareció no ocurrir prácticamente nada hasta obtener un final de temporada bastante aceptable, tras el que podemos decir que Homeland sigue vivita y coleando y con mucha fuerza.

¡Spoilers si seguís leyendo!

Los creadores de Homeland querían contar en esta cuarta temporada lo que llevaban queriendo contar desde que la serie empezó allá en el 2011: la historia de una agente de campo de la CIA, metida de lleno en los conflictos y no moviendo hilos desde un despacho en los Estados Unidos. Bien, pues lo han conseguido, porque Carrie ha estado al límite durante toda la temporada, con dilemas de todo tipo que ha sabido solucionar (unos mejor que otros) y que parece ser que han mantenido su inestabilidad bastante estable, ya que, al fin y al cabo, Carrie adora su trabajo y estar al pie del cañón es lo que más le gusta. Además de analizar los conflictos que hoy en día están tan presentes para todos, Homeland ha querido hacer un acercamiento a las relaciones de nuestra protagonista con todos y cada uno de los que la rodean, y lo cierto es que lo han hecho de forma sobresaliente.


Franny
Ya sabíamos perfectamente que Carrie lo que se dice instinto maternal no tenía, y me había hecho a la idea de que abandonaría a su hija y no querría saber nada más de ella jamás. Pero las cosas, al final, parecen haber sido un tanto diferentes. Sí, no me he vuelto loca, no me he olvidado de que estuvo a punto de matarla en la bañera a principio de temporada (hecho que me decepcionó muchísimo en cuanto al personaje de Carrie se refiere), pero me han gustado mucho escenas como las que compartió con ella en el 4x02 "Trylon and Perisphere", hablándole a la niña sobre su padre (Brody, we miss you!) y sobre lo muy feliz que le hubiera hecho conocerla. Me pareció una escena muy conmovedora y un homenaje muy bonito a un personaje que nos arrebataron de la forma como lo hicieron, así como me parece un gran homenaje que la niña se parezca tanto a él, o que el propio Damian Lewis reapareciera en la serie en el 4x07 "Redux" en una alucinación de Carrie. Esta última escena fue dura y emocionante a partes iguales y, claramente, me hizo dar brincos en el sofá. Ya que Carrie y Brody no pueden compartir más escenas juntos, al menos me gustaría que en un futuro Carrie y Franny sí lo hicieran, ¿me concederán mis deseos los guionistas?

Quinn
La relación de Carrie con Quinn a lo largo de esta temporada ha sido un tanto desconcertante (lo cierto es que los romances de Carrie no han sido fáciles de comprender este año, empezando por la extraña relación con Aayan, el sobrino de Haqqani). Sabía que Carrie y Quinn confiaban el uno en el otro y que se protegerían bajo cualquier circunstancia, pero no me convencía demasiado lo que finalmente acabaron haciendo en la season finale, aunque se veía venir de lejos a lo largo de toda la temporada. Vale, me cerraba en banda a que una relación entre Carrie y Quinn pudiera ser una trama interesante, y lo cierto es que he de retractarme sobre ello, aunque no me ha parecido bien del todo el modo en el que lo han introducido, aprovechando el funeral del padre de Carrie, cuando ella más vulnerable estaba, para sacarlo a la luz. Parece ser que la próxima temporada tendrá un arco narrativo que seguirá su tormentosa relación que puede traer grandes momentos si saben montárselo bien los guionistas; una relación que ya ha empezado con mal pie, con Quinn yéndose a una peligrosísima misión dado que Carrie no acababa de darle una respuesta sobre si le parecía bien que emprendieran una vida juntos y se olvidaran de los horrores que habían vivido en Oriente. También he de ponerle una pega a Quinn, que ya podría ser un poco menos impaciente, porque si de verdad es lo quieres, no te marchas a la primera de cambio...


La familia Mathison
Tras el fallecimiento del padre de Carrie en el 4x11 "Krieg Nicht Lieb", han añadido a la trama en la season finale un personaje del que no sabíamos nada: la madre de Carrie. Sabíamos que la mujer había abandonado a su familia hacía años y que no habían vuelto a saber nada de ella. Ahora la señora quiere volver y que todo sea tan normal y bonito como antes, pero no sabe que su hija se mueve por impulsos y que la va a mandar a freír espárragos. Aún así, demasiado buena es Carrie de ir en busca de esa mujer a pedirle explicaciones sobre por qué las abandonó cuando más la necesitaban para llevarse la sorpresa de que tiene un hermano pequeño de 15 años del que desconocía su existencia. Sinceramente, esta incorporación, si ha sido momentánea, no la entiendo, aunque tampoco me interesa demasiado lo que puedan contar sobre ella.

La familia de la CIA, los altos cargos y los terroristas
Esta temporada se ha caracterizado por tener a una Carrie mucho más independiente, con su propia gente, organizando las misiones a su manera, y no sé si esto ha sido bueno para ellos. No hay que pensar demasiado para darse cuenta del gran número de bajas que ha habido temporada: desde el 4x01 "The drone queen" en el que Sandy Bachman fue asesinado, acontecimiento que fue el detonante de la mayoría de las cosas ocurridas en la temporada, muchas han sido las cabezas que han ido cayendo, incluidos personajes cuya desaparición me ha dolido, como el caso de Fara en el 4x10 "13 hours in Islamabad", cuando los terroristas de Haqqani consiguieron invadir la embajada, ya que la chica parecía tener un gran potencial como agente de la CIA. Este acontecimiento es, cuanto menos, atrevido, teniendo en cuenta que Estados Unidos es uno de los países con mayor seguridad del mundo y aquí ocurre todo en sus narices sin apenas darse cuenta de nada. Aunque también tenemos que tener en cuenta la inestabilidad interna que tenía esa embajada, empezando por los problemas entre la embajadora y su marido, otro interesante arco que se fue desarrollando a lo largo de la temporada y que nos dio gran número de grandes escenas (y momentos desesperantes, por qué no decirlo) y siguiendo con las tensas relaciones con la encantadora (nótese la ironía) Tasneem Qureshi que no ha hecho más que ponerles trabas a los estadounidenses y abrirles el camino a los talibanes o la complicidad que desarrollaron finalmente Carrie y Aasar Khan.



Saúl
Saúl, como siempre, necesita un apartado para el solito y un folleto de instrucciones que lo acompañe. En esta temporada ha estado al borde de la muerte, pero no por ello ha dejado de enviar señales confusas al espectador. A mí personalmente me ha hecho sufrir el hecho de pensar que se lo pudieran cargar los terroristas que lo tenían secuestrado. Aceptadlo, hemos sufrido todos. El capítulo en el que intercambiaron a unos pocos prisioneros por Saúl, seguido de la explosión del coche en el que viajaban Carrie y Saúl (el 4x09 "There's something else going on"), fue sin duda uno de los más intensos de la temporada (aunque estas escenas eternas en las que todos están en peligro de muerte van a acabar provocándome un infarto). Sin embargo, le hubiera evitado muchos quebraderos de cabeza a Carrie, algunos de los cuales seguirán presentes en la quinta temporada ahora que parece ser que, por enésima vez, estaba actuando a espaldas de ella con un plan independiente. Di que sí, Saúl, tú a tu bola. ¿Veremos un enfrentamiento entre Carrie y Saúl en la quinta temporada?

No sabemos si se liarán a tortazos Carrie y Saúl, no sabemos si Quinn regresará de esa misión peligrosísima en la que se ha embarcado, ni si Carrie se quedará en los Estados Unidos con su hija. En realidad, no sabemos nada, pero lo que espero de la quinta temporada es mucho drama y, como ya es costumbre en esta serie, mucha desconfianza entre sus personajes; una desconfianza que crece temporada tras temporada...

Ahora os toca escribir a vosotros. ¿Qué os ha parecido la cuarta temporada de Homeland? ¿Tenéis ganas de que llegue la quinta? ¿Qué esperáis en el futuro en la serie? ¡Contadnos!


Doralicia (@Doralais)

Otras entradas que te pueden interesar:

6 comentarios:

  1. Otra serie que tengo muchísimas ganas de ver y que en breve podré ponerme con ella. Mi vida ha dado un giro de 180 grados y no puedo ver todo aquello que quisiera. Pero en breve volverán las aguas a su cauce normal y esta es una de mis top 10 para ser de las primeras en visionar.
    Después de que Brody muriera (bueno, mejor dicho, lo mataran), no sabía como seguiría la serie. Estoy intranquila por saber qué pasa. En cuanto la vea, me pasaré por aquí y comentaré que me ha parecido.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que puedas verla muy pronto y espero con ganas tu comentario por aquí :). ¡La temporada ha estado muy bien y seguro que no te defraudará!
      ¡Saludos! ^^

      Eliminar
  2. La verdad es que la 3ª temporada me quitó las ganas de seguir viendo la serie. No obstante, al parecer la 4ª Temporada remonta por lo que se comenta. Así que la veré, a ver que tál.
    Sólo espero que no sea una de esas series que acaben estirando porque si, cuando ya no tenga argumento. De momento, es una gran serie, en sus 2 primeras temporadas. Sobraría la 3ª, bastante floja a comparación.
    Un Saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera temporada nos quitó las ganas a todos, creo yo, porque fue bastante floja y desoladora, pero lo cierto es que esta cuarta, en general, ha gustado, y por lo menos han sabido desarrollar unas tramas interesantes. A ver qué te parece cuando la veas.
      Yo también espero que sepan cortar la serie cuando todavía esté en todo lo alto y no se inventen excusas para continuarla sin sentido.
      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. gracias por tomarse un tiempo y crear este buen post de mi serie preferida, la verdad es que esta 4 temporada supera a la predecesora, a pesar de un ultimo capitulo bastante flojo casi de relleno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un placer poder hablar de las series que veo y que la gente me lea. Me alegro de que te haya gustado, aunque aún así, yo opino que aunque esta temporada ha sido bastante buena, las primeras dos me gustaron mucho más.
      En lo último sí estamos de acuerdo, el último episodio fue prácticamente relleno, pero de algún modo tienen que preparar la quinta temporada.
      Gracias por tu comentario. Saludos.

      Eliminar