Crítica de la tercera temporada de Homeland

25/12/13



Tras un final de la segunda temporada increíble, Homeland regresó con sus protagonistas separados y con una trama algo más floja de lo que nos tenían acostumbrados. Y ahora que la temporada ha terminado, debemos enfrentarnos al largo parón que tiene por delante. La adictiva trama y las escenas que te cortan la respiración han estado presentes a lo largo de toda la temporada, pero a pesar de que su season finale ha batido un récord de audiencia, la temporada también ha dejado un mal sabor de boca en muchos casos, y me incluyo. Si continuáis leyendo, os cuento mis opiniones sobre la temporada. Si no habéis visto la temporada, huid antes de seguir leyendo porque ¡esto está lleno de spoilers!

El inicio de temporada
Después de que el primer capítulo se filtrara como tres semanas antes de su estreno, la temporada tuvo un inicio más bien lento, viendo como Carrie se volvía loca, la encerraban y la maltrataban delante de nuestras narices. En esos momentos es cuando en Homeland empiezas a desconfiar de todo el mundo: Saúl, Quinn, el hombre calvo compañero de Saúl del que jamás me aprenderé el nombre... Y es que Homeland es así, y es uno de los motivos que la hacen adictiva, que no puedes fiarte de nada ni de nadie, porque al minuto siguiente algo cambiará y te cambiara todas tus convicciones. Creo que fue a partir del final del cuarto capítulo cuando la temporada empezó a coger forma y volvió a empezar a ser Homeland en toda regla, con un giro argumental que no esperaba para nada y que me dejó con la boca abierta: todo el sufrimiento de Carrie en el psiquiátrico no era más que una estrategia de la CIA.

La familia Brody
Supongo que no soy la única que los odia a todos y que no entiende por qué, a pesar de la ausencia de Brody, seguían desarrollando esta subtrama. No podía con Dana y su insoportable tontería de niña rebelde. Podría entender el intento de suicidio, pero no puedo entender la huída con el novio loco. Tampoco soportaba a Jessica, incapaz de controlar a una hija adolescente, y que después de cómo trató a Carrie anteriormente, todavía fuera capaz de pedirle ayuda para encontrar a su hija. ¿Y qué me decís del hijo? ¿Qué hacía además de bulto? En serio que no puedo con esta familia y sus traumas. 

Saúl
De Saúl deberían hacernos una guía para poder entenderle: tan pronto estaba fastidiando a Carrie, como la protegía como si fuera su hija, y a mí me volvía loca y me daban ganas de ir a pegarle una torta. El "Que te follen, Saúl" de Carrie pasará a la historia. Durante la temporada se ha visto su odisea en las últimas semanas de mandato en la CIA, llevando a cabo misiones importantísimas y poniéndose en contra de todo el mundo, pues sus ideas son más bien contrarias a lo que el resto piensa que es correcto y lo que no. Por otro lado, es de entender que al hombre se le vaya la pinza con tanto ajetreo en casa: su mujer se va, luego vuelve y se trae un amante, luego el amante resulta ser un espía, luego recupera su relación con su mujer... El hombre acaba la temporada fuera de la CIA, y yo me pregunto: ¿qué será del futuro de Saúl en la próxima temporada? 

Carrie
Voy a intentar resumir, porque podría escribir una entrada entera sobre increíble personaje de Carrie. La palabra que describe a la perfección el estado de la protagonista durante la temporada es "sufrimiento" (y el nuestro al verla, también). Sufrimiento en el psiquiátrico, sufrimiento en las misiones, sufrimiento por su embarazo -que yo no me esperaba para nada-, sufrimiento en su secuestro, sufrimiento por intentar exculpar a Brody, por intentar salvarlo, por verlo destrozado por las drogas,... Podría seguir pero ya paro, porque quiero llegar a la season finale, en el que llegaron al súmmum de todo el sufrimiento. Por otro lado, dejando un poco de lado al personaje, me gustaría defender a la criticada Claire Danes: a mí la actriz me parece estupenda para el personaje y no sé qué es lo que el mundo ve de malo en ella (si algún voluntario se ofrece a explicármelo, yo lo agradecería).

Brody
De Brody poco podemos decir hasta la segunda mitad de la temporada. No apareció hasta el 3x03, y después lo encerraron entre cuatro paredes hasta que lo rescataron al final del 3x08, siendo un yonki que no podía ni tenerse en pie. ¿Para qué lo quiere la CIA? Para enviarlo a una misión de la que no saben si podrán sacarlo vivo. Eso es tener mucha cara, yo no digo más. Pero, ¿qué más puede hacer un hombre al que no le queda nada en el mundo? Era su forma de redimirse, de demostrar al mundo que no era un mal hombre, y en la season finale lo arruinan, lo arruinan todo. 

La season finale
El 3x12 "The star" ha sido, sin duda, el capítulo más doloroso y devastador de la serie. Si ya fue traumática la separación de Carrie y Brody en el 2x12, este capítulo se lleva la palma. Yo no sé a qué guionista se le pasó por la cabeza la brillante idea de matar a Brody, y menos después de darnos esperanzas de que quizás Carrie y Brody podrían ser mínimamente felices con su bebé en algún lugar del mundo. 

"I believe one of the reasons I was put on this earth was for our paths to cross. 
And yeah, I know how crazy that sounds" - Carrie 

La escena de la ejecución ha sido lo más duro de la serie con diferencia, y el dolor y la impotencia de Carrie, al ver morir al hombre por el que llevaba luchando tanto tiempo, es algo que me va a costar superar. Pero su muerte ocurre a mitad del capítulo y los últimos 20 minutos sirvieron a modo de epílogo para reordenar las cosas: han pasado cuatro meses, Carrie ya embarazadísima no quiere quedarse con su hija (yo hubiera esperado un pequeño Nicholas, pero ya no espero nada de Homeland) ahora que le han dado un puesto como jefa en Estambul, y le rinde su pequeño homenaje a Brody pintando una estrella más en la pared de los caídos.

RIP Nicholas Brody. 

En general, la temporada ha estado bien, pero no creo que ninguna temporada supere la magnífica temporada dos, y menos ahora, tras la muerte de Brody. Sinceramente, yo espero que les vaya mal la siguiente y que no haya una quinta, porque sin Brody ¿qué queda ya de Homeland? Gran parte de la esencia de la serie era la relación entre sus protagonistas y faltando uno, se acabó (y no, ¡Carrie no puede acabar con Quinn como muchos dicen!). Yo seguiré viéndola porque le tengo mucho cariño a Carrie, pero ya no con tanto entusiasmo, y para mí la serie podría haber acabado aquí. Espero no haberos aburrido mucho con mi larguísima review, pero había muchas cosas que decir. Ahora os toca a vosotros comentar, que quiero saber más opiniones sobre este impredecible giro de los acontecimientos y sobre lo que esperáis en la temporada cuatro.

¡Feliz Navidad!


Doralicia (@Doralais)


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada