Elemental, querido Watson: Razones por las que ver Sherlock

6/12/14


Durante las últimas semanas mi consejo seriéfilo para casi todo el mundo ha sido que vean Sherlock. Pero como no mucha gente me ha hecho caso, he decidido escribir este artículo, a ver si cambian de opinión. Ya conocéis esa sensación de querer fangirlear sobre una serie que te emociona con cuántas más personas mejor. Sherlock es una serie buenísima, por varias razones que podéis leer aquí, espero convenceros. 

Sherlock:



Interpretado por el fantástico Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), cómo no, Sherlock es un personaje increíble. Sus manías y excentricidades hacen la serie muy divertida. Por ejemplo tocar el violín o ponerse parches de nicotina, ambas para ayudarle a pensar. Además, verlo investigar casos es impresionante, tiene una memoria eidética y es capaz de averiguar información tan sólo con los detalles. No le importan las víctimas de los crímenes, si no la complejidad de estos y la satisfacción que le da resolverlos. Una de las cosas más importantes sobre Sherlock es que es un sociópata, lo que le lleva a la gente de su alrededor a pensar que es un psicópata, cuando no es así. 

Moriarty:


¿Qué sería la serie sin un buen villano? Y Moriarty cumple, sin duda, cumple su cometido. Su forma de hablar, de cambiar de tono de voz y de estado de ánimo, su control sobre todo y con Staying alive como tono de llamada en el móvil… Moriarty es un cerebro criminal peligroso pero también es un lunático obsesionado con Sherlock. Monta escenas increíbles y siempre nos sorprende, es simplemente brillante.

Tensión sexual no resuelta:



Este es un tema sobre el que discutimos continuamente los fans de la serie. Algunos decimos que entre Watson y Sherlock hay tensión sexual (Johnlock los llaman las fangirls), sin embargo, otros lo niegan rotundamente. En mi opinión la hay, y bastante. Cuidado, no digo que vayan a salir juntos ni nada parecido, sólo que existe química entre ellos evidente en muchas escenas. Aquellos que no compartís la misma opinión que yo… plantearos qué pasaría si Watson fuera una chica, la tensión sexual sería tan admitida por todos que se tendría que acabar resolviendo. Y eso la estropearía por completo, lo que sería un fastidio, ya que esa es precisamente una de las genialidades de la serie. Esto no es algo que se hayan inventado las fans con único objetivo de shipearlos y hacer fanfics, sino que el creador de Sherlock es abiertamente homosexual y admite que las escenas están cuidadosamente elegidas para que esta química exista. 


Pero Watson no es el único personaje con el que Sherlock comparte escenas de este tipo, también lo hace con Moriarty. Se puede llegar a decir que Moriarty es un demente y que exagera momentos de tensión sexual porque le gusta jugar con las personas. Jamás se llegará a cumplir, pero entre estos personajes hay una relación odio – atracción que resulta interesante.

Las tramas:


Son complicadas, aunque para el gran intelecto de Sherlock resulten más sencillas. Pero también son muy entretenidas, ingeniosas y sorprendentes. Todo está conectado y hay detalles en los que hace falta fijarse para descubrir el crimen, porque nada es lo que parece. 

El aburrimiento:



Es un factor muy importante en esta serie, motivo que mueve a los personajes, en especial a Sherlock y a Moriarty. Ambos se agobian y son impulsivos ante la probabilidad de aburrimiento. Sobre todo Sherlock, el cuál resuelve crímenes para no aburrirse, no quiere tener una monótona vida de una persona normal. Incluso, en una ocasión en la que no tenía casos para investigar, se volvió loco y disparó a la pared.


El único problema:


Quizá lo que impida a la gente ver Sherlock es lo mismo que lo que me pasaba a mí, los capítulos duran una hora y media cada uno y sólo son tres temporadas. Hay gente a la que le da pereza ver capítulos tan largos, y otra que le parece que se los terminaría todos en una sola semana, así que no hay prisa. Pero ruedan una temporada cada dos años, la siguiente está programada para diciembre del año que viene.

En mi opinión, cuando empecéis a ver el capítulo os parecerá corto de lo bueno que es. Por otro lado, esperar un año entero para ver esta serie para mí resultaría imposible, la curiosidad y las ganas podrían conmigo. Además de que también hay que tener en cuenta que tampoco se ve tan rápidamente como una serie de cuarenta minutos.

¿Vosotros qué opináis? ¿Sherlock merece ser visto? ¿Entre Sherlock y Watson hay algo? ¿Y entre Sherlock y Moriarty?




Victoria (@MissGoingAway)

10 comentarios:

  1. la tendré en cuenta, sobretodo que actualmente estoy siguiendo la segunda temporada de elementary, aunque sinceramente me esta aburriendo ya que es algo monotona y aburrida por el echo de que la mayoría de los casos los resuelve 5 minutos antes del final del capitulo a ver como es esta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he visto sólo un par de capítulos de Elementary, pero no me gustó mucho. Sherloch está mucho más elaborada. Y eso de que Watson sea una chica... me parece una excusa mala para poner tensión sexual, cuando entre dos tíos también puede haber.

      Eliminar
    2. una razón mas para no dejarla pasar por alto, te agradezco tu respuesta.

      Eliminar
  2. Hola! A mi me recomendó la serie una amiga y tenía miedo de verla pensando que podría resultarme algo pesada o aburrida, pero la verdad que solo con comenzar a verla me fascinó. Hay algo que para mi es elemental; el humor, las carcajadas que se me han escapado han sido tantas como los momentos de tensión a la hora de las situaciones peligrosas. También la súper recomiendo, es genial y no se hace larga, es como ver una peli cada vez que ves un capítulo!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, tienes razón, el humor es mortal. Es tan buena y entretenida que no da pereza verla, una vez que empiezas no puedes parar.

      Eliminar
  3. La verdad, es que a pesar de la duración de los episodios, no sobran escenas y el hecho de que una temporada tenga sólo 3 capítulos, ayuda. Quizás me anime a verla en V.O.
    Creo que se podía hacer una entrada con todas las series basadas en el personaje de Sherlock Holms; House, Elementary, Sherlock... Con House, por ejemplo,se pueden aplicar casi todos los puntos expuestos, a excepción de Moriarty (que quizás, existiría más de uno).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una idea muy buena, la consideraré para hacer una entrada, si no te importa.

      Eliminar
    2. Por supuesto que no me importaría. Seguro que sería muy interesante.

      Eliminar
  4. A mí me encanta!! desde que vi el primer capitulo por curiosidad me cautivó, además de las tramas y del humor, creo que lo más fuerte y atrayente de la serie son los personajes desde el más simple como la forense o la señora que le alquila el apartamento hasta los más complejos como Watson y el mismo Sherlock..plus adicional: la ciudad y el acento inglés que a mí me derriten (sip soy toda una fangirl) jejeje :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, todos los personajes y escenas están cuidadosamente estudiados, y obtenemos un resultado increíble. Es una serie que merece ser vista.

      Eliminar