4 relaciones en las series de TV que deberían haber sido lésbicas y no lo fueron

10/11/14


Sí, amigos lectores, estoy refiriéndome a ese incómodo momento en que dos personajes femeninos de una serie desarrollan espontáneamente una química entre ellas tan natural y tan sexy que lo lógico hubiera sido que algo más surgiese entre ellas, pero por motivos que desconocemos los guionistas de la serie en cuestión deciden, en cambio, forzar una química inexistente entre la protagonista y el machote heterosexual de turno. Este fenómeno al que bien podríamos referirnos como heterosexualidad seriéfila forzada tristemente es muy común en nuestros días. Aquí comparto con vosotros 4 casos que ejemplifican perfectamente lo que os quiero decir. Todos ellos muy subjetivos, por supuesto. Cierta jueza de The Good Wife me haría aclarar que todo esto es simplemente in my opinion:


Kalinda y Alicia de 'The Good Wife'


Shippear a estas dos es algo muy sufrido.


Ya que he mencionado The Good Wife, empiezo por ellas. ¿Recordáis la química que tenían Alicia y Kalinda tan impresionante en las primeras temporadas? Julianna Margulies cortó la relación de raíz más tarde -ya debatimos ampliamente sobre eso-, pero lo que es innegable es que entre ellas existía una gran amistad. Kalinda, que como ya sabemos es bisexual, llegó a estar claramente enamorada de ella, demostrándole mucha hostilidad a su marido cuando amenazaba o simplemente mencionaba a Alicia (véase la cuarta temporada) y desmoronándose por completo cuando su amistad se fue a pique. Kalinda estuvo muy implicada emocionalmente, como demasiado, ¿no creéis? Reformularé el kit de la cuestión, si lo preferís: ¿Con quién tiene Alicia más química, con su marido o con Kalinda? ¿Y con quién la tiene Kalinda, con Cary -qué forzados son, madre del señor- o con Alicia? Ahí lo dejo.


Rizzoli y Isles de su serie homónima


¡No, aparentemente!


Esta serie es básicamente BolloLandia, y ha surgido en torno a ella un fandom que, en su gran mayoría, desea una relación romántica entre las dos protagonistas. Según tengo entendido -no puedo opinar mucho sobre ellas, apenas he visto un par de episodios- son "heterosexuales" oficialmente y no ha surgido nada romántico entre ellas, ¿no es así? ¿Algún fan de la serie leyéndonos? Si esto es así y son solo "heterosexuales", ¿por qué casi todos los fans desean algo más entre ellas? ¿Se están inventando algo o es que hay algo realmente en el subtexto? La química que tienen, por lo que he visto, para mi gusto denotaba algo más que una simple y llana heterosexual amistad.


Xena y Gabby de 'Xena: The Warrior Princess'


Mucho. Jeje.

Si la serie anterior de la que hablaba es BolloLandia, esta es directamente BolloUniverso. Xena y Gabby, las eternas amantes, las eternas lesbianas reprimidas. Lo cierto es que la serie siempre tendió a juntar al genial y mítico personaje de Lucy Lawless con el Dios Ares -y tenían una química bestial, realmente- pero en las últimas temporadas incluso en la propia Xena se podía leer entre líneas que los guionistas eran conscientes de lo que estaba pasando ahí. Besos, miradas... Gabby era la persona más importante del mundo para Xena, y viceversa. ¿Fueron novias sin decir la palabra tácitamente? No en vano, las incluí en nuestro anterior artículo de '10 parejas de lesbianas en las series de TV'. Guiño, guiño, codazo, codazo.


Emma y Regina de 'Once Upon a Time'


Bollo-familia feliz: descripción gráfica.


Ya hemos llegado a la pareja candente y polémica de la lista, la que, de hecho, la ha inspirado. Toca hablar del Swan Queen y de la obsesión de los guionistas de Once Upon a Time por forzar a Regina y a Emma a ser heterosexuales con hombres con los que tienen cero química, salvo excepciones. Regina la tiene con Robin, desde luego, pero es que Regina tiene química incluso con cucharas. Podría salir con una maceta y aún así nos pondría cachondos igualmente. Pero, ¿y Emma? ¿Qué me decís de la nula química que tiene con la inmensa mayoría de hombres con que ha estado? ¿Por qué negar que, si Emma fuera Emmo, lo más natural -y lo más "cierre de cuento"- que podría haber pasado sería una relación romántica con Regina?

Algunos podréis decir: es que son heterosexuales, no hay más que hablar. Pero de hecho sí que lo hay. Muchos guionistas no tienen en cuenta otros factores, como la bisexualidad (aquí os hablo de 5 personajes de las series, y además hombres, que SÍ lo son claramente), un concepto que muchas personas ni siquiera acaban de comprender. Como poco, siguiendo con el tema, resulta sospechosa la disposición de los guionistas de Once Upon a Time a seguirle el rollo a los fans con cualquier pareja chorra que surja (como Caperucita y Whale... sí, sí, lo juro) mientras que, en cambio, se niegan terminantemente a hablar del Swan Queen, ni siquiera en broma, que es uno de los ships mayoritarios y más populares de los fans. ¿O es, de hecho, el mayor de todos? Quizá por eso, para repeler las críticas de quienes les acusaban de tener algo en contra de las lesbianas, dejaron caer sutilmente que Mulán lo es.

Esa insistencia a juntar sí o sí al hombre con la mujer resulta anticuada y no se adapta a la sociedad de hoy. Las series necesitan avanzar e incluir con más naturalidad a personajes que sean bisexuales, gays, transexuales o simplemente locos y locas del coño que se cuestionen su sexualidad cuando surge una persona especial, en lugar de forzar una "química heterosexual" solo porque "es lo que debe ser". Todos nos hemos planteado cosas en algún momento, y eso es algo que pocas series reflejan.

¿Qué opináis vosotros? ¿Creéis que las parejas de esta lista deberían haber sido algo más, o se están sacando cosas de contexto?



Isidro López (@Drolope)

7 comentarios:

  1. Lo de Alicia y Kalinda no lo veo, eh ;)
    Pero bueno, que como fantasía quizá a alguien le mola. Para mí Alicia y Will serán siempre la gran pareja de la serie.
    Once Upon a Time la abandoné hace mucho, por lo que no sé... aunque a lo que dices agregaría que la actriz que interpreta a Emma es bastante inexpresiva en sí por lo que química, química... quizá sólo con mi Dr. House :)=

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya sabía yo que lo de Alicia y Kalinda iba a resultar polémico. xD Fíjate que yo personalmente creo que Alicia con Will... hace una pareja muy pasional, se quieren, eso fue evidente, pero creo que a la larga nunca habrían encajado juntos, eran demasiado opuestos.

      La Morrison me parece una actriz demasiado sosilla. No sé hasta qué punto la culpa es del personaje de Emma o de ella misma, pero nunca acaba de emocionarme y la única con quien la he visto tener química auténtica en OUAT es con Regina. Con el doctor House ya es otra historia; que House es mucho House. ;)

      Eliminar
  2. Soy he visto las dos últimas, pero estoy bastante de acuerdo. Y a mi Emma no me ha gustado con ninguno de los hombres que ha estado, ninguno. No sé si será la actriz, pero na, incluso la prefiero sola. Y dudo que en ouat pasé, ya que solo la insinuación de Mulan levantó un montón de quejas, diciendo que era una serie familiar y no podía tener una relación lésbica (sin comentarios).
    Yo añadiría Faith y Buffy, pero como en BTVS ya tenemos a Tara y Willow, no me quejo mucho.
    Y en película añadiria Pitch Perfect, que la protagonista con la pelirroja (no recuerdo los nombres y me da palo mirarlo), tenían mucha química y había miraditas y toqueteos muy significantes, para que al final la protagonista acabe con el tio de relleno por que es lo que toca.

    ResponderEliminar
  3. El Swan Queen no lo veo :\ (La única serie que veo de las que están puestas) Creo que es un producto de que, como bien dices, Regina es shippeable con todo el mundo xD

    Yo añadiría a Emily y Amanda (o Amanda y Emily xDDD) de Revenge. Hay muchas miraditas, sobre todo de Amanda a Emilly y los flashbacks del reformatorio dan mucho que pensar. Luego está que claramente se lo dice Amanda a Emily, "Me has apartado de lo que más quería" Emily cree que habla de Jack pero Amanda le corrige "Hablaba de nosotras". Luego la serie se empeña en decirnos que son "como hermanas" O__o. Y después, cuando Amanda vuelve con Jack y éste le dice que "siga a su corazón" ¿Qué hace Amanda? Se va corriendo a ayudar a Emily ¿No nos dice eso nada? Harían cualquier cosa la una por la otra, hasta ahí BFF, pero si añades la forma en la que mira Amanda a Emily, la cosa cambia.

    ResponderEliminar
  4. Pues yo estoy de acuerdo con todo menos con Alicia y Kalinda, nunca lo vi, siempre me parecio una amistad, igual tenia mis ojos ocupados en Alicia y Will. Las otras tres parejas definitivamente tiene mucha quimica - debe ser que encaja con el fetiche Rubia/Morena -aunque Xena y Gabby si parecia bastante inocente al principio... por cierto Sasha Alexander y Lana Parrilla mis favoritas, es como que respiran sensualidad.

    ResponderEliminar
  5. Sira Quiroga y Rosalinda Fox en El tiempo entre costuras.

    ResponderEliminar
  6. Es la primera vez que escribo en el blog (aunque lo llevo leyendo un tiempo) y lo hago sólo para decir que lo de Xena y Gabrielle era totalmente canon (en mi opinión jajaja). Subtextual, pero obvio. Estoy muy de acuerdo con los dos últimos párrafos. Este tipo de cosas no se entienden porque cuando la química es tan alta entre un actor y una actriz, son más dados a dar el brazo a torcer y crear una pareja que no estaba en los planes. Sin embargo, con parejas del mismo sexo parece que se lo piensan más. La química manda en pantalla y deberían saber aprovecharla sea cual sea el sexo de los implicados.

    ResponderEliminar