Festival De Series 2014: Ver Series En Pantalla Grande No Es Lo Importante

31/10/14

El 17, 18 y 19 de octubre se celebró una nueva edición del Festival de Series de Canal Plus, nada más y nada menos que la sexta ya. Mi compañero Juan y yo venimos a contaros nuestra experiencia un año más rodeados de series en pantalla grande, talleres, charlas y buena compañía.

Ya es el cuarto año consecutivo que tengo una cita con este evento y, aunque parezca mentira, cada año me lo paso mejor que el anterior. Esta vez, equipada con mi pase de prensa, he ido todos los días y me he sumergido de lleno en la experiencia. Acompañada de amigos tuiteros, a los cuales he puesto cara después de multitud de tweets comentando las series, los tres días se han pasado volando, me he reído muchísimo al ver con ellos los capítulos y pasar el tiempo mientras hacíamos cola para meternos en otra sala. Desde aquí, ¡gracias a todos los que habéis hecho este festival el mejor de todos!

El primer día tenía muy claro con qué quería estrenarme este año: el taller de guión. Desafortunadamente, me quedé en las puertas y no pude entrar ya que el aforo estaba limitado para prensa. Nuestro grupo, que pensaba que iba a entrar segurísimo, se quedó bastante chafado, pero improvisamos rápido y fuimos a ver uno de los especiales sobre showrunners de la televisión: el de Matthew Weiner. Conocer la mentalidad de este hombre, controlador hasta límites insospechados y un perfeccionista de mucho cuidado, siempre es interesante para aquellos interesados en el mundillo y/o que son fans de la serie. Al tener un hueco libre, decidimos “empalmar” con el piloto de Manhattan Love Story, la cual ha sido recientemente cancelada. El piloto en sí no me dijo mucho, es una clara presentación de los personajes, y tampoco es que me hiciese mucha gracia, no más que el comentario que oímos al terminar el episodio: “Pues pensaba que iba a ser una mierda y no”. Lo mejor de toda la proyección; creo que se nos ha quedado grabado en la mente para el resto de nuestras vidas. Más tarde vendría el piloto en pantalla grande de How To Get Away With Murder, producto total de Shondaland donde los WTF, los giros de guión absurdos y las salidas de personaje hacen un cóctel explosivo. No creo que siga con la serie porque ya tengo suficiente con Grey’s Anatomy, y porque las cosas tan absurdas no me hacen ni reírme, sino más bien pensar que estoy perdiendo un precioso tiempo que puedo invertir en otra serie, sensación que ya me dejó Scandal y por la cual la dejé aparcada y sin echarla menos. Por último, cerramos el día con el piloto de Fargo, con un humor negro por parte del personaje de Billy Bob Thornton que me gustó, con un Martin Freeman haciendo de palurdo que le hace más achuchable aún y con la nieve como colofón. No había visto la serie porque, cuando vi la película de los Coen no me produjo ni frío ni calor, no me entusiasmó, y tampoco creo que siga con ella porque tengo demasiadas series y muy poco tiempo, pero la tendré en cuenta para el futuro, porque Martin Freeman siempre me produce una ternura que no es normal, y el humor negro me gustó bastante.

El segundo día fue el plato fuerte para mí. Por segundo año consecutivo volvía a participar en el Rey de las Series, el concurso que busca al seriéfilo que más sepa sobre series. Sorprendentemente – y lo digo porque me veía muy poco preparada este año – terminé entre las 16 concursantes de los 50 clasificados que estábamos allí, pero mi participación terminó muy rápido al eliminarme el actual Rey de las Series en la primera ronda – siempre me elimina el que va a ser rey, ¡menuda coincidencia! – . Al menos me queda el premio de consolación: mi séptima camiseta de Breaking Bad, muy deseada por otros concursantes. Pero, a pesar de no haber llegado muy lejos, me lo pasé estupendamente comentando desde primera fila las pruebas a las que tuvieron que someterse el resto de concursantes, menudas risas me eché. Y desde aquí pido, ¡quiero una Reina de las Series para el año que viene! Pero, lo mejor de este festival fue ver The Good Wife en pantalla grande rodeada de una de mis lectoras, a una persona que, sin ponerle cara, quiero muchísimo por sus palabras semana tras semana: mi querida Efibi. Gracias por hacer este visionado de la season premiere de la quinta temporada el mejor que he tenido, y eso que ya había visto el capítulo tres veces. Un verdadero placer haberte conocido en persona y ¡espero que sea la primera de muchas veces!

El tercer y último día fue mucho más relajado, en el que sólo fui al BirraSeries pero esta vez con un formato especial: Fight Club. Las ocho series más votadas por Internet (Breaking Bad, Castle, Arrow, Game of Thrones, The Good Wife, Beauty and the Beast, Doctor Who y OUAT)  se enfrentarían para elegir a la mejor serie del año. Defendidas por el público y votadas a través de Twitter, la intervención que más destaco fue la defensa de Beauty and the Beast por un chaval que dijo que era “el Podemos de las series”, una intervención de lo más pasional cuando él ni siquiera la había visto. ¡Un grande, señores! Cayó derrotada ante la diosa de las series: The Good Wife, la cual quería haber defendido pero no me eligieron a pesar de dar saltitos y de la ayuda de mis amigos. I fail you, Alicia. La ganadora fue Arrow y los abdominales de su protagonista, el argumento básico que utilizaron todos sus defensores. A mí me sorprendió que ganase ante Game of Thrones, no lo niego, pero no me meto ni con la gente que ve la serie ni con a quienes les gusta, como pudieron hacer otros. Todos tenemos gustos diferentes y cada serie tiene su propio público, respetemos nuestro hobby, nuestra pasión, por favor. Dejemos a los demás disfrutar de las series.

Para cerrar, decir que, a pesar de la resaca seriéfila que he tenido – traducción: retraso en las series que sigo y un cansancio bestial – es una experiencia que todo al que le guste este mundo, el que sea seriéfilo, tiene que vivir. Por fin tenemos un espacio para nosotros, para conocernos, hablar sobre lo que nos gusta sin tener un límite de 140 caracteres. Lo importante no es ver series en pantalla grande, ni los concursos ni siquiera los talleres, lo importante es la compañía, con quién te juntas esos días que hacen que el momento valga oro. Os invito a ser partícipes del evento seriéfilo del año. ¡Nos vemos en el próximo!

--------------------------------------------

Para mí, este Festival de Series ha sido muy especial. He ido a tres ediciones: 2011, 2013 y la de esta año. Siempre que he ido ha sido acompañado de Irene y ya prácticamente es tradición que vayamos. Es impresionante porque, como hemos estado yendo todos estos años (a pesar de que hubo uno en el que falté), hemos ido viendo los cambios que se han ido haciendo. Cómo la idea inicial era ver series en maratón en pantalla grande y ha acabado por convertirse en un evento social con talleres, con concursos y con unos cuantos stands con material seriéfilo que podemos disfrutar enormemente. 

Este año en particular, ha sido un año muy positivo. Aunque sólo he podido ir a tres actividades, me lo he pasado como nunca. Y esto es porque, por vez primera, he sido consciente de que no iba sólo a ver series en pantalla grande: iba acompañado de gente que también disfruta tanto (o más) que yo de las series. Y gracias a eso, he conocido a gente estupenda con la que a día de hoy puedo comentar muchos capítulos y noticias sobre un tema que, lo quiera o no, está muy presente en mi vida: las series.
El primer día no pude ir, pero al segundo (el sábado) fui a dos cosas: al Rey de las Series y a la proyección en pantalla grande de American Horror Story: Freak Show. Al Rey de las Series iba porque iba a apoyar incondicionalmente a Irene (soy su mejor cheerleader en las sombras). La verdad, me lo pasé genial y al mismo tiempo sufrí bastante. Y es que preguntaron por actores y actrices que aparecían en más de una temporada de American Horror Story, y claro, yo me sabía el elenco entero. Aparte de eso, fue muy divertido ver cómo todo el público participaba, las geniales intervenciones en forma de cartelitos de los participantes del torneo y los comentarios del presentador. Es increíble ver a gente tan erudita en el mundo de las series.

Por la tarde noche hice cola para American Horror Story: Freak Show. Los que leéis mis críticas de esta temporada, sabéis bien lo que me gusta esta serie. La verdad, me moría por poder ver a Jessica Lange, a Sarah Paulson y a Frances Conroy en pantalla grande. Y verlo todo en glorious technicolor fue grandioso. Pude disfrutar una vez más de la magia del efecto de nuestras Bette y Dot Tattler, de la increíble interpretación de Elsa Mars (su voz no será de las mejores, pero el efecto que le da a la música le da un toque especial) y la locura de Frances Conroy (esta mujer y sus vestidos, sus adornos y su pérdida locura hacia su hijo).

Pero lo realmente fuerte fue el domingo, con el tan aclamado BirraSeries. Yo sólo había ido al del año pasado, al que fui de rebote. Si bien es cierto que me esperaba algo como el del año pasado, el de este lo ha superado con creces. Lo bien que me lo pasé con ese torneo no tiene nombre. A todos nos sorprendió ver algunas series entre las mejores seleccionadas del año (sí, Bella y Bestia, no sabemos muy bien cómo llegaste a parar ahí). Se presentaron duelos muy interesantes. En la primera ronda, estaban Castle contra Breaking Bad, Arrow contra Doctor Who, Bella y Bestia contra The Good Wife y, finalmente, Juego de Tronos contra Érase una vez. La dinámica de cada enfrentamiento era la siguiente: mediante el Twitter de BirraSeries se publicaba un tweet para votar a una u otra serie. Mientras tanto, la moderadora elegía en el público a algún loco fan que, gritando para hacerse oír, sería sacado a la tarima para exponer durante un minuto las razones por las que encontraba la serie que había elegido defender como la más atractiva y mejor de todas las que veía. Vamos, un fanatismo puro y duro. Pues bien, cuando pidieron que saliera alguien a defender Doctor Who, adivinad quién casi se come a la gente que tenía delante con tal de ser elegido. Efectivamente, yo todo orgulloso fui con mi camiseta whovian a defender una de las series que se ha convertido en una de mis favoritas e imprescindible. Con un gran ALLONS-Y! di comienzo a un minuto donde pude soltar todo mi venazo de fan que tengo hacia esa serie (de verdad, altamente recomendable para quien no la haya visto todavía). Sin embargo, como ya ha dicho Irene, ganó Arrow. Y ganó Arrow contra Breaking Bad. Y contra Juego de Tronos. De verdad, no sé qué tiene esta serie, pero mover a tanto fan no es normal (no me estoy metiendo con la serie, simplemente indico el hecho como algo muy impresionante). Del evento salí muy contento por haber podido defender Doctor Who, y habérmelo pasado genial viendo cómo estallaban las sorpresas y el fanatismo por doquier. Y, por participar en la defensa, me dieron una camiseta de Breaking Bad de Los Pollos Hermanos. Y es curioso porque, a pesar de que sea de Breaking Bad, esa camiseta para mí en cierto modo será whovian.



Estoy muy agradecido de haber ido este año al Festival de Series y, sin lugar a dudas repetiré si puedo el año que viene. ¿Quién se apunta?

P.D: Aquí os dejamos nuestra crónica del año pasado para que veáis cómo fue.

Irene (@MissSkarsgard) y Juan (@MrRadda)

2 comentarios:

  1. Pero bueeeeeeeeeno!!! Acabo de ver mi mención! Qué corte... Gracias Irene. El placer ha sido mutuo! Espero repetir el año que viene y con suerte pondrán el 6x01 de TGW y me podré morir de la risa contigo. Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada de corte, siéntete bien contigo misma :) Ojalá pongan el 6x01 aunque te voy a dar miedo. Mi fangirlismo por Cary puede echarte para atrás, aunque es mejor como tú dices, echarte unas risas conmigo. ¡Un beso!

      Eliminar