Crítica del 4x03 "Rocky Road" de Once Upon a Time: Storybrooke has a new Queen

14/10/14


Por tercera semana consecutiva, el capítulo de Once Upon a Time se ha basado en sus personajes de Frozen. La prometedora trama de Elsa y Anna está ocupando prácticamente la totalidad del tiempo en cada capítulo y eso, en lugar de emocionarme e ilusionarme, me está comenzando a resultar un tanto tedioso. Lo positivo que fue el primer capítulo de la temporada, ha ido degenerando en la continua aparición de copos de nieve por todas partes que ha dado lugar a un capítulo que, en mi opinión, ha sido una pizca aburrido. De todas formas, os comento el capítulo a continuación, y os animo a comentarlo con nosotros, ¡que no todo han sido cosas malas!

El mayor logro de este capítulo es haber hecho que la nueva villana nos caiga bien a todos congelando a Marian. No sé qué tendrá esa mujer en contra de la mujer de Robin Hood, pero me alegro, y mucho, de que la haya convertido en un cubito de hielo, porque no aguanto lo sosa que es. Por otro lado, no es que me haya hecho fan de la Reina de las Nieves, porque todo lo que se trae entre manos con Rumple, Elsa y Anna (y un poco con Emma) no acaba de quedarme claro y no sé qué es lo que se cuece por las oficinas de los guionistas. ¿Qué es eso de que Elsa y ella son familia? ¿Qué es eso de que Anna metió a Elsa en la urna? ¿Qué es eso de que la Snow Queen conoce a Emma? Necesito un esquema de los guionistas porque no sé por qué se les ocurren estas cosas, y lo único que sé es que esta mujer de gesto impasible no trama nada bueno. En Storybrooke necesitan todos un psiquiatra, y Archie no sirve.

En los flashbacks de esta semana, además, se ha indagado un poco más en el pasado de Elsa, en los momentos en que Anna acababa de irse dirección al Bosque Encantado y en la aparición de Hans. No sé si de verdad era necesario introducir un personaje completamente nuevo al que vas a congelar en su segunda escena, pero ahí estaba él y sus doce hermanos peleándose con Elsa por la urna de la que aparecería la "tita" Snow Queen. 

Que Marian esté congelada es una alegría para muchos de nosotros, porque se quita de en medio de Regina y Robin Hood, más teniendo en cuenta que el beso de amor verdadero no funciona con Marian para romper la maldición. Regina ha prometido que encontrará una forma de salvar a Marian y al menos por una vez no han hecho que se volviera mala de nuevo tras su última crisis por el abandono por parte de Hood. Parece que se ha dado cuenta de que ser mala no es la solución, y gran parte de ese cambio ha sido gracias a Henry y a que mantiene la esperanza de que Robin Hood la quiere (otro personaje más que se suma a la lista de personajes maltratados y desaprovechados de esta serie y más con el regreso de su mujer, que no hace más que desperdiciar el potencial que tenía, empezando como ladrón y acabando por su relación con Regina). También me intriga (bastante más que la trama Frozen) ver cómo Henry y Regina llevarán a cabo su "operation mongoose" y qué descubrirán sobre el escritor del libro. De todas formas, no les perdono que hagan salir a Regina (y lo mismo podría aplicarse a Rumpelstiltskin) únicamente unos minutos por episodio, porque su personaje aporta aspectos que otros no aportan.

“I press the Emma button and she answers, usually.”

Un punto que me ha gustado que trataran en este episodio ha sido el continuo rechazo de Emma a Hook. Sobre este tema leí muchos comentarios negativos este verano: que si Hook acosa a Emma, que si la fuerza a estar con él... Lo siento, pero en este tema no puedo ser imparcial porque Emma y Hook me gustan y considero que su relación debe ser difícil desde el momento en que son de épocas distintas (¡que Hook ha aprendido a usar un móvil, démosle un respiro!). Me ha parecido inteligente darle una explicación a esa repetida costumbre de Emma de apartar de su lado a Hook: evitar ponerle en peligro. Si lo pensamos, tiene toda la razón del mundo, porque la pobre no ha hecho más que perder "novios" a lo largo de la serie (nada más y nada menos que tres en tres temporadas) y creo que cualquiera estaría cansado ya de esa vida. 

Por otro lado, los Charming últimamente me están pareciendo muy catetos. Todo lo cateto que era y ya no es Henry se lo han quedado ellos y en "ellos" incluyo a Emma, David y Mary Margaret, a los que últimamente no les sale nada bien: tropiezan, los atrapan, se les escapa el ladrón (sí, tenemos a un nuevo personaje: bloody Will Scarlett, del spin-off de la serie), y una larga lista de incidentes, y se preocupan más por decorar el despacho de la alcaldesa que por salvar la ciudad. Lo único que me gusta de los Charming últimamente, es la relación Charming-Emma; los consejos de papá Charming a su hija me parecen una de las cosas más tiernas de la serie, aunque echo de menos la relación entre Mary Margaret y Emma y me gustaría que volviéramos a ver un poco más de ellas. Me parece que hace siglos que no comparten escena. Las cosas han cambiado mucho desde que Emma llegara a Storybrooke, pero creo que podría ser interesante explorar su relación tal y como es en la actualidad, como madre e hija y no como las amigas que solían ser allá en la primera temporada.

La llegada de la loca de los helados/Snow Queen prometía traer parranda y ajetreo a Storybrooke: un nuevo villano siempre trae buen entretenimiento. Sin embargo, si bien el ajetreo ha estado presente en el capítulo de esta semana, en mi opinión se ha quedado un tanto corto en cuanto a la diversión, ya que el capítulo me ha parecido un poco aburrido y confuso. Me da la sensación de que el hielo no acaba de cuajar en Storybrooke y que no acaban de tener muy claro qué es lo que quieren hacer con nuestros personajes de siempre, a los cuales están dejando de lado con la nueva trama de Frozen, lo cual me decepciona enormemente. Frozen es divertido si lo integran en la secuencia existente, no si sustituyen ésta por una nueva. ¿Qué os ha parecido a vosotros este capítulo?

Moraleja: nunca te fíes de tu heladera.


6 comentarios:

  1. A mi la trama de Frozen, me deja bastante fría.
    No me acaba de interesar y creo que tendrían que mezclar sus flashbacks con otra cosa, o al menos yo me hartaré pronto.
    El capítulo en sí es entretenido, pero tengo la sensación de que va a ir en declive, y ojalá me equivoque.
    Por cierto, a mí se me ha pasado por la cabeza que Elsa sea hija de la Reina de las Nieves, en vez de su tía, quien sabe. A los guionistas les gustan los rollos familiares, basta mirar el árbol genealógico de los Charming.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí hasta ahora me iba pareciendo bien y les estaba dando tiempo para que todo se asentara, pero me parece como si no acabaran de cuadrar las cosas. Quizás lo que pasa es que más que este capítulo haya sido aburrido, sea el modo en el que está avanzando la temporada, que no acaba de convencer por querer meter tantas cosas nuevas de golpe.
      Frozen tenía mucho potencial, pero me parece que no va a llegar a ser todo lo que tramas como la de Neverland o Zelena (sobre todo esta última) nos trajeron la temporada pasada, y es una pena.
      Está claro que en esta serie cualquier cosa es posible, y no me extrañaría nada que Elsa fuera hija de la Reina de las Nieves, como dices, aunque yo no veo muy claro qué puede pasar ahí porque no han dado muchas pistas :P

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Pues ami si me gusta esta trama de Frozen, de hecho, estrañe a Anna, ¿porque rayos no salio en este episodio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienen mucho que contar, es normal que no puedan meter a todo el mundo en todos los episodios. Ya volverá pronto, seguramente en el siguiente. ;)

      Eliminar
  3. ¡Gran review, Doralais! Amena y muy completa, como siempre.

    Lo cierto es que a mí el episodio me ha parecido más entretenido que a ti, por lo que te leo, pero concuerdo contigo en lo básico: la trama de Frozen no termina de despegar. Realmente me has medio "iluminado" con una de tus últimas frases, porque tienes toda la razón... Frozen mola si lo encajan en la historia que ya existe, no si reinventan toda la serie para adaptarla a Frozen. Sin embargo, por lo que dan a entender -muy forzadamente- Frozen ya estuvo encajado siempre ahí, porque la Reina de las Nieves conoce a Emma. ¡¡WTF!! Por un momento llegué a pensar estúpidamente que ella sería su madre (las dos tan rubias y mágicas), pero luego recordé que la madre de Emma ya existe y es Blancanieves. Fíjate que me costó recordarlo, porque como bien comentas cada una va ya por su lado... xD

    Lo que han hecho ahora con Robin y Regina no me gusta nada, antes estaban haciendo algo molón y van y de repente meten a este señora en medio! ¿A quién se le ocurre? Eso sí, bendito el nene por querer un polo y llevarles a la boca del lobo, aunque tampoco sé a cuento de qué quiere la Reina de las Nieves congelar a esa señora. Ah, y eso de que en esta serie todos tengan un "problema de memoria" como comodín para las tramas ya cansa! Queremos habitantes con memoria permanente. No sé, que hagan crucigramas o sudokus o algo, pero que espabilen y se dejen de tanta tontá' de olvidarse y perderse.

    Y por cierto, no sé si estaré más solo que la una en esto, pero echo de menos a la hermana pelirroja de Regina. Era muy grande... :,(

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias Dro! ^^

      Exactamente, a mí me pasa lo mismo muchas veces. Tienen tantos frentes abiertos en la serie, que en ocasiones me olvido de cosas esenciales, o de repente tengo una iluminación cuando deciden reabrir alguna trama abandonada, y eso no pasaría si se centraran en resolver un problema antes de crear uno nuevo. Eso sí, la nueva relación que parece existir entre Emma y la Reina de las Nieves me intriga. No será su madre de verdad, pero por ahí he leído a gente especulando con que podría ser una de sus primeras madres de acogida :O ¡sería un puntazo! Aunque no sé si cuadraría mucho con el hecho de que no pueden salir de Storybrooke...

      Yo tampoco sé a cuento de qué ha congelado a Marian, pero como ya he dicho me parece genial xD Robin y Regina tenían una buena química, y todo el bien que él le estaba haciendo a ella se lo han cargado así de sopetón. Menos mal que a nuestra Evil Queen le queda Henry, que si no ya se nos hubiera vuelto totalmente loca.

      Y por último: no, no estás solo. Zelena se hizo querer con su cara verde, su pelo rojizo, sus ansias de venganza y su acento británico, y sería genial si pudiera volver.

      ¡Un abrazo de vuelta y sudokus para todos! :)

      Eliminar