Crítica del 4x02 "Massacres And Matinees" de AHS: Freak Show. Conflictos Internos

17/10/14


Conflictos internos. Este capítulo se ha visto infestado de ellos. Conflictos de lealtad, de justicia, de deseos internos. Conflictos que, de un modo u otro, han hecho que las personas más íntegras se lleguen a preguntar por sus actos, por lo que es bueno y lo que deja de ser bueno. Por su más profunda lealtad incondicional. Ha sido un capítulo lleno de dudas y confusiones que nos ha acercado mucho a los personajes.

En este capítulo, ha habido tres personajes que han destacado principalmente. Aunque luego se relacionaran con otros, sus acciones son las que más han marcado el ritmo del capítulo:

Dell Toledo. La llegada de este personaje al circo es de lo más destacable. Se nos presenta un personaje como "el más fuerte". Llega acompañado de su mujer, Desiree Dupree (interpretada por la gran Angela Bassett). Esta mujer tiene tres senos, aparte de tanto órgano reproductor femenino como masculino. Y eso le hace a Dell Toledo el hombre más feliz de la tierra. También vemos que lo de ser el hombre más fuerte no le hace ningún bien a Dell Toledo. Todo lo contrario, es más bien a su fuerza monstruosa por lo que es un bruto y se deja llevar en seguida por sus instintos. Si alguien le lleva la contraria o toca a su mujer, no dudaría en destrozar su cara o su cuello.

Las escenas que más carga han tenido han sido las que ha compartido con Elsa Mars y Jimmy Darling. Si bien es cierto que la escena que tiene con Ethel Darling da mucho que pensar; descubrimos que es el padre de Jimmy, y que Ethel no dudará un segundo en proteger la vida de su hijo si el que fue su amante le pone una sola mano encima.

Cuando llega al circo, se hace presentar como ayuda para la gestión del espectáculo. Tras unas cuantas deliberaciones, Elsa acaba convencida, si bien es cierto que se arrepiente de su decisión el resto del capítulo. Bajo su mandato hace que se cambie el espectáculo de la gran hora mágica de la noche a la primera hora después de comer. Además, cambia el espectáculo de arriba a abajo. Tras la intervención de Dot y Bette Tattler surge una gran complicidad entre Elsa y Jimmy. Complicidad que les hace unir fuerzas e ir en contra del hombre que ha decidido tomar el mando de lo que es suyo y transformarlo enteramente.

Jimmy Darling, como siempre, no busca más que ser apreciado y aceptado como persona. Quiere que lo sean él y todos sus compañeros del circo. Y parece que casi lo consigue cuando llega al restaurante donde había flirteado con una de las camareras. Sin embargo, Dell Toledo, que ha decidido que los "monstruos" del circo están bajo su cargo y mandato, no acepta esta situación, puesto que lo único que conseguirían es espantar clientela del circo. Y, como es el hombre más fuerte del mundo, puede perfectamente imponer su mandato. La impotencia que sufre Jimmy es enorme. Y ésta se acrecienta aún más cuando, tras el espectáculo, intenta hacer inculpar a Dell Toledo de la muerte del investigador. Sin embargo, este hombre parece que está en todo, y se da cuenta a tiempo. Y al final sale como víctima el pobre Meep, que no tiene mucho que ver con el asunto. El grito que lanza Jimmy al final no es solo dolor, sino impotencia, desánimo y un claro deseo de justicia. Parece que nunca conseguirán encajar en el mundo, y eso le hace sufrir lo inimaginable.

Elsa Mars. La gran estrella caída del espectáculo se ha visto muy afectada en este capítulo. Y no solo ha sido por todo el despecho contra Dell Toledo. Sino también por el papel de Dot Tattler. Cuando Bette intenta mostrar sus habilidades cantando, la pobre está tan nerviosa que no da la nota. Sin embargo, cuando a Dot Jimmy le pide cantar, Dot saca una voz muy dulce y sensual, y vemos cómo la cámara hace un plano dramático sobre Elsa, que ve su mundo del espectáculo peligrar sobre una muy ligera cuerda. Más se hace evidente este conflicto enorme que tiene cuando surge la hora del espectáculo con la programación de Dell Toledo. Dot hace una increíble interpretación, todo sea dicho. Su voz es muy buena y tiene mucho atractivo. Sin embargo, en todo lo que dura el espectáculo, vemos cómo Bette sufre, porque su hermana se está llevando lo que ella siempre ha deseado. Y al mismo tiempo, Elsa ve cómo todo se cae a su alrededor.

Así, por la noche, va a la tienda de las siamesas, y le halaga a Bette porque sabe que ella tiene una sensación bastante parecida a la suya. Las dos, de un modo muy distinto, comparten el mismo deseo. Un deseo tan puro y tan consolidado, que hacen una pequeña complicidad para acabar con la persona que se lo hace peligrar. Ha surgido un gran conflicto entre las dos hermanas. Sin embargo, ¿cómo lo lidiarán? ¿Qué pasaría si la una llegara a matar a la otra? ¿Tendrían que ir con el cadáver siempre encima? Desde luego una cosa está clara: este conflicto va a dar mucho juego, y podrá hacer que se desestructure una relación tan profunda como la es la de la hermandad.

Dandy Mott. Sí, yo mismo estoy impresionado de meter un párrafo en esta crítica a un personaje que pensaba que no sería tan primario, pero el papel que ha jugado en este capítulo este personaje ha sido de lo más particular e impactante. Dandy es el típico niño ricachón. Rodeado de toda clase de lujos y del amor excesivo de su madre, ha crecido en un ambiente sobreprotector. Eso ha causado que tenga mucha inestabilidad psicológica, y que al tener un deseo, éste se convierta en su mayor obsesión. Su madre, ciega de amor y de preocupación, no se ve más capaz que darle caprichos a su hijo, llenándole su vida de objetos y de decoro (la botella con tetina, la verdad, resulta de lo más inquietante). Así, Gloria Mott tiene un encuentro con Twisty, nuestro amigo payaso. Consigue llamarle la atención cuando le dice que le quiere contratar para su hijo. Muy ciega de amor tiene que estar Gloria, ya que las pintas que lleva Twisty no son muy de alegrar el corazón a un niño. Sin embargo, bien sabe ella lo mucho que adora su hijo el mundo del circo y el espectáculo, así que hace de tripas corazón y le pide un espectáculo particular.

Dandy, mientras tanto, intenta entrar en el circo. Sin embargo, Jimmy, con más razón que un santo, le hace ver que qué hace con su vida: es una persona normal, que lo aproveche mientras pueda. Jimmy aquí hace sacar una vez más su más interna angustia. Sin embargo, Dandy tiene justo la angustia contraria. Se siente raro, se siente un "mosntruo" y quiere ser visto como tal. Por ello, cuando tras el pequeño encuentro que tiene con el payaso en su casa, no duda en perseguirle. También él quiere convertirse en un payaso igual que lo hace el asesino en serie. Así, le vemos que cuando los rehenes del payaso consiguen escapar de las garras del monstruo (momento en el que vemos lo que oculta la máscara de Twisty, que resulta de lo más espeluznante) captura a la joven y la lleva de vuelta. Ha decidido convertir su vida en la de un payaso y aprender del que ha visto en su vida. Mucho miedo me da este personaje y todo el potencial que tiene guardado, ya que puede convertirse en otro payaso muy muy inquietante.

En general, este capítulo me ha parecido increíble. Vemos por fin los serios conflictos a los que se enfrentan todos, y vemos un potencial de acción bastante impresionante. Como siempre, podéis dejar en los comentarios vuestras impresiones o qué opináis respecto a lo que remarco. Muchas gracias.


Juan (@MrRadda)

1 comentario:

  1. ¡Gran, gran episodio!

    No sé si es porque lo cogí con muchas ganas, o porque tenía demasiadas expectativas, pero lo cierto es que el primer episodio se me hizo muy denso. Este, en cambio, me ha parecido muuucho más fluido, creo que le están empezando a coger por fin el punto a los personajes.

    Ha sido fantástico, sus 55 minutos se me han pasado en un suspiro. Lleno de giros, y locuras, y interpretaciones enormes, de lo mejor de esta serie... qué enorme Frances Conroy con su papel de madre obsesiva con vocecilla dulce, y qué contento me pone ver por fin a Angela Bassett, que como tú dices es también otra grande. Pero lo mejor Jessica Lange. Verla entrar a hurtadillas en la habitación de las siamesas para comerle el coco a la más débil entre susurros... brillante.

    Si siguen así, yo estaré encantado!! :-)

    ResponderEliminar