Crítica del 4x01 "Monsters Among Us" de AHS: Freak Show. Empieza el Espectáculo

10/10/14


Pasión y terror. Cuántas veces podemos confundir una cosa con la otra. Cuántas veces pensamos "esto me aterra" y al final resulta que nos apasiona. Cuántas veces estando seguros de que algo nos apasiona, hemos descubierto que al final es nuestra mayor perdición. Freak Show ha comenzado partiendo de esta idea de confusión, y las situaciones principales que se han presentado surgen de este conflicto entre pasión y terror.

Este capítulo ha sido brillante de principio a fin. Sin recurrir a demasiados personajes, ha conseguido lograr escenas tan potentes que la hora del duración del capítulo se pasa en una exhalación. Para empezar, nos plantean tanto al personaje Elsa Mars como al de las gemelas siamesas Bette y Dot Tattler. La verdad, las complejas situaciones que se nos plantean tan sólo con el comienzo tiene un gran trasfondo. Por una parte, vemos la repugnancia del mundo hacia las siamesas. Y, por otra, vemos la adoración profunda que tiene Elsa ante lo sobrehumano. Dos posiciones muy distintas respecto a la misma situación.

En cuanto a las siamesas (que, por cierto, muy logrado el efecto no sólo de verlas unidas sino el juego de cámaras y de pensamientos que se hace) nos enfrentamos a un muy complicado personaje. Por una parte está Dot. La dominante de las dos, por así decirlo. Por cómo aparece en el capítulo, se puede afirmar que Dot es la que siempre ha tenido más valía a la hora de enfrentarse a la realidad. Es la que sabe ocultar bien su miedo bajo su máscara de indiferencia, y sin embargo, en el fondo no desea más que ser querida (de ahí su sonrisa cuando Jimmy Darling le lanza un cumplido). Por otro lado, está Bette. La dulce Bette. Si bien es cierto que es la que impulsó el asesinato de su propia madre, es porque es la que no se calla lo que siente. Su cara es un reflejo de todos los sentimientos que ella tiene. Siempre piensa que los demás quieren su bien, y no duda en confiar en otros. Aunque casi siempre estará Dot para frenarla y controlar sus instintos.
La dualidad de estos dos personajes es muy bien entendida cuando llegan al circo. Por un lado, Dot sólo se fija en los horrores que hay ahí, en que se siente cerrada y humillada. Parece como si no le hubieran hecho más que una maldición. Por su parte, Bette está encantada del circo: se siente una más de las personas de allí. Además, se siente acogida, y no percibe más que una gran belleza dentro del mundo del espectáculo.

Por su parte, Elsa Mars también es un personaje bastante potente esta temporada. No hay papel que mejor se adapte a Jessica Lange: va acogiendo a todos los seres con deformidades humanas que encuentra para crear espectáculo, pero en el fondo lo que ella más añora es reconocimiento del público, ser una estrella. Es un personaje muy sufrido, pero al mismo tiempo bastante agradecido con lo que tiene. Tiene muy claro que a los que ha acogido son su familia, y los quiere y protege a más no poder. Tiene tan claro que sus "monstruos" son buenos que, cuando consigue que la enfermera disfrute con ellos, y ella se queja de que la han violado, le enseña el vídeo donde claramente se percibe el disfrute de dicha enfermera. Así, vemos que realmente los monstruos, a pesar de las apariencias, también son personas, y como tales, también son capaces de crear afecto. De hecho, el suyo es más especial, ya que son seres que apenas han recibido afecto en toda su vida, y por tanto tienen una gran necesidad afectiva. Cabe destacar la enorme potencia de la escena que ha tenido al representar su función: toda su actitud es la de querer crear algo bello, pero justo al final, se da cuenta de que no tiene fuerzas, y de que la sala está vacía. Es como si de repente se diera cuenta de qué vacía se siente ella interiormente. Y ahí es cuando se derrumba. Y su escena final es todo un cuadro: su cara expresa un dolor infinito, casi se oye una pregunta de su postura cuando la vemos sin piernas: "¿por qué a mí?" mientras se oye de fondo "Auf Wiedersehen": "Hasta la vista".

En cuanto a los "monstruos" en sí, hay dos que han destacado especialmente en este capítulo:
Jimmy Darling, más conocido como El Hombre Langosta. Este personaje, ha nacido con una atrofia en las manos que le hace tener los dedos pegados y alargados, en forma de pinzas. Sin embargo, ni corto ni perezoso, este personaje aprovecha dicha anomalía para ser la nueva alegría de las mujeres que llevan bastante sin darse un homenaje con su marido; todo a cambio de ciertos impuestos. A la par, Jimmy Darling sufre bastante dentro del circo de Elsa, puesto que a pesar de estar acogido, se resigna a pesar que su único lugar sea ése. Sólo quiere salir afuera y disfrutar de una vida normal, sin complicaciones y poder descubrir mundo. Así se lo dice a su madre, Ethel Darling, La Mujer Barbuda. Sin embargo, esta mujer que tiene mucha experiencia de vida, sabe que no tiene lugar ni espacio en ninguna parte del mundo, y cuando la acoge Elsa, no puede sentirse más que infinitamente agradecida, pues por una vez tiene un hogar, y estará siempre en deuda con ella. En Jimmy vemos también que, cansado de no ser aceptado por los demás, se harta de la situación, y tomando cartas en el asunto, hace que todos los monstruos, unidos, decidan que matarían a todo aquél que les juzgase por el simple hecho de ser como son. Igual no es un acto que todos haríamos, pero su intención es bastante noble: conseguir que todos sean considerados personas, no bichos.


Twisty, el payaso. La verdad, es el personaje que más me ha impactado. A pesar de todo lo bizarro que llega a hacer, es un personaje que me causa mucha curiosidad. Vemos que es un asesino en serie, que va matando a todas las parejas que se va encontrando, y que rapta a una joven y a un niño. La escena que tiene con ambos es de singular interés. Y es porque dentro de todo el horror que sienten los dos rehenes, la mirada del payaso desprende una clara agonía. Casi parece estar diciendo "¿POR QUÉ ME TENÉIS MIEDO? YO SÓLO QUIERO GUSTAROS". Y, sin embargo, aunque para nosotros es obvia la respuesta, para él parece un drama enorme que no consigue resolver y, ante la crisis interior que tiene, decide seguir adelante. Más tarde, al final del capítulo, vemos también que por la noche llega a nuestro Freak Show, mientras observa (sintiéndose muy identificado) a todos los miembros del circo apuñalando al comisario que había acusado a las siamesas.

La verdad, ha sido un capítulo de impresión. Una presentación única de personajes y del espacio temporal. La calidad de imagen está muy cuidada, y por una vez, es una imagen bastante brillante, no llena de sombras ni de oscuridad como suele pasar con esta serie. Además, todavía no han salido ni el personaje que hace Emma Roberts ni el que hace Angela Basset, con lo cual todavía nos quedan muchas cosas que conocer. Estas son mis impresiones y críticas, ahora bien, ¿cuáles son las vuestras? Como siempre, estáis invitados a comentarlas. Muchas gracias.





Juan (@MrRadda)

13 comentarios:

  1. Las dos cabezas de Sarah Paulson es lo mejor que le ha pasado a esta serie nunca. Bueno, y The Name Game y Lana Winters.
    O nosotros somos muy fans y muy poco objetivos o la temporada ha empezado lo más maravillosa posible.
    Lo que más me ha sorprendido es la estética que le han dado. Y no solo a la parte del circo, si nos las demás escenas como la del lechero, o el picnic, así tan coloridas, tan el Big Fish de Tim Burton que me han enamorado.
    Jessica Lange está tan bien como siempre, Evan Peters no puede estar más guapo con el pelo así peinado y LAS DOS CABEZAS. Es que yo no puedo con mi vida de verdad. Y me encanta como trabajan las diferentes personalidades de todos, va a dar tanto juego a lo largo de la temporada.
    Me quedo con ganas de más. Y en el próximo las tres tetas (perdón la vulgaridad) de Angela y Sarah cantando. Poco más que añadir :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias de nuevo por tu comentario!
      La verdad, estoy viendo por muchas partes que esta premiere está siendo muy aclamada, luego muy locos no estamos adorándola XD. Efectivamente, la escena de la parejita es muy de Big Fish y no me había fijado: qué buen ojo :)
      Intuyo por tus pocos comentarios que odias el personaje de Sarah Paulson jajaja. La verdad es que es un personaje tan difícil de hacer y tan logrado que realmente parece como si fueran dos actrices en vez de sólo Sarah.
      Veremos qué pasa en los capítulos siguientes, pero de momento éste es un muy bien empiece sobre el que apoyarnos.

      De nuevo, muchas gracias por el comentario y espero seguir teniéndote en próximas entradas.
      ¡Un saludo! n.n

      Eliminar
  2. no me ha gustado mucho, tal vez es porque las anteriores temporadas dejaron un liston muy alto pero es que no le termino de encontrar el gusto ni por el payaso twisty ni las siamesas sin ofender creo que sera la temporada mas flojilla de todas, me parecio mas un drama aunque esta serie sabe combinarlo con el terror pero esta vez no, por otra parte creo que re utilizar ciertos personajes para esta temporada también le resta parece que al escritor ya le empieza saber mal hacer esta serie y la hizo sin muchas ganas ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces nos pasa que tratamos de buscar en nuevas series lo que ya hemos visto en otras. Por ejemplo, igual tratas de buscar en Freak Show los mismos patrones que en Asylum. Mi consejo es: no pienses que es AHS. Piensa que estás viendo una serie nueva, con personajes nuevos e historia nueva. No compares, porque entonces te darás cuenta de que en el fondo no tiene sentido: son cosas muy distintas :)

      Eliminar
  3. Que puedo decir del capitulo, me ENCANTÓ, Ryan Murphy se lució no solo con el guión sino con la dirección, se ve que se emociono mucho con el inicio de la historia porque no habia dirigido ninguno desde el piloto en Muder House, osea solo ha dirigido 2 veces en la serie... Tuvo momentos muy chocantes y fabulosos el episodio, Jimmy masturbando a las feminas de sociedad con sus manazas, las hermanas se comunican por el pensamiento, se apuñalan a sí mismas, tienen 2 corazones, 3 riñones, Elsa no tiene la mitad de sus piernas, el plan del payaso, la orgia de los freak con la enfermera (que por cierto es la hija en la vida real de Meryl Streep y ya había aparecido en Coven, en el episodio donde aparece el hombre del hacha, ella es la lider de las brujas, la que voltea la carta). Ver a Jessica cantando es hermoso, una estrella frustrada, verla vestida con ropa de niña sosa y 2 globos... Incluso me rei con mi hermana en varias partes, como cuando Elsa le pregunta a las siamesas "se satisfacen entre ustedes" y Bette dice "yo cuando me toco ella finge que no pasa nada y que no siente" y Dot "callate estupida perra" jaja locas del coño... En lineas generales fue un gran capitulo. Muy emocionado por lo que vendra, aún faltan muchos personajes por presentar y situaciones que ver. ¿Cual será el plan del payaso? ¿Habrá traiciones entre los Freaks? Esa cara al final de Effil cuando consolaba a Elsa da que pensar. ¿realmente está tan agradecida? Esperando con ansías el próximo capitulo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cara de Effil es porque se siente.decepcioanada/teaicionada/cabreada con que Elsa haya hecho todo por interes propio con su afan de querer ser una estrella.
      Por supuesto que effil estaba agradecida a Elsa, pero ahora que sabe eso ya nada va a ser lo mismo.
      Probablemente al final Effil se ponga en contra de Elsa.

      Eliminar
    2. ¡Muchas gracias por tu comentario!
      Me alegra mucho que hayas empezado esta temporada con muchas ganas. La verdad, ha sido un principio espectacular. Efectivamente, lo de Ethel es muy chocante. Es muy normal que, al tenerla en un pedestal, se decepcione al ver que no es tan inmortal como ella piensa, sino que es tan humana como los demás. Es algo muy normal, y efectivamente puede ser algo que da mucho juego.
      En lo de la actriz de la enfermera no me había fijado, muchas gracias por el detalle. La verdad, para el poco papel que tenía lo ha clavado.
      Yo no soy capaz de reírme en el capítulo, quizá porque me tomo esta serie a veces muy en serio, pero está muy bien que veas elementos cómicos dentro del capítulo.
      Las traiciones sería algo muy digno de ver, y me gusta que te plantees posibles futuros.
      Muchísimas gracias de nuevo por el comentario y espero que sigas leyendo los próximos que estén por venir.

      Un saludo :D

      Eliminar
  4. Muy buena entrada Sr. Radda y poco que argumentar puesto que estoy muy de acuerdo. Cada día que pasa valoro más lo visto. Si bien tras acabar de ver el capítulo me dejó con muy buenas sensaciones pero con la idea de que el 1º siempre es un acierto y luego decae, a medida que pasan los días pienso que nos lo vamos a pasar muy bien esta temporada y que será un acierto. Empezando por los personajes. Ahí nunca fallan. Todos son geniales (salvo el payaso que me deja algunas dudas, por ahora) y nunca nos cansaremos de hablar de lo magistralmente bien que interpreta Jessica Lange sus papeles. Aquí tiene ese punto de diva incontestable pero se le ve más humana, cosa que la diferencia de las otras temporadas donde siempre era arrogante incluso cuando se venía abajo.
    Yo me quedo sin duda con Sarah Paulson (elevada al cuadrado). Me encanta! Desde ya candidata a premios Emmy y lo que venga. Va a dar mucho juego, o mejor dicho, van xD
    Todavía está por ver si se va a tratar de casos de asesinato y el malo maloso va a ser el payaso o este mismo se unirá a la fiesta del circo. Lo que está claro es el gran comienzo que ha tenido y que esperemos que cuanto menos sea entretenida la temporada.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Conquer! Te agradezco mucho que te haya gustado la entrada y que estés de acuerdo con lo dicho. A mí también me pasa lo mismo. Cada día que pasa, aprecio más detalles del capítulo y cosas que han pasado. A mí también el payaso me genera alguna duda, pero confío en Ryan Murphy para la elaboración de las psicologías de asesinos en serie (mira por ejemplo Bloody Face).
      De nuevo, mil gracias por el comentario y por leer la entrada. Espero que sigas leyendo las próximas n.n

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Me ha sorprendido bastante el inicio de temporada. Sinceramente no esperaba absolutamente nada de la serie a estas alturas (la última temporada me decepcionó bastante), pero la premiere me ha gustado y espero que siga así la temporada. ¡Buena review!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario!
      Una de las cosas buenas (y al mismo tiempo, peligrosa) de esta serie es que cada temporada es como un refresh: cualquier cosa puede pasar. Me alegro mucho que te haya gustado no solo el capítulo sino también la review
      Muchísimas gracias y espero que sigas leyendo futuras críticas de la temporada
      ¡Un saludo! :D

      Eliminar
  6. Creo que este temporada será genial, muy buen primer capitulo, personajes solidos y muy interesantes, la calidad de actores buenisima como siempre....Esta serie me gusta mucho desde que salió...Gracias por la crítica, muy buena! Esperando con ansias el proximo capitulo...Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por el comentario, Jen!
      Me alegra mucho que te haya gustado el capítulo. Efectivamente, hay muy buen ambiente general. Y esperemos que se mantenga así o que incluso mejore con el tiempo, quién sabe...
      Me alegra mucho que te haya gustado la crítica y espero que sigas leyendo las próximas que vayamos haciendo.
      ¡Saludos! n.n

      Eliminar