The Haves and the Have Nots, una soap opera desconocida en España

19/7/14


Hoy, como colaboración puntual con nosotros, un lector del blog nos ha contactado pidiendo darle algo de promoción y comentar sus impresiones sobre una serie que es prácticamente desconocida en España: The Haves and The Have Nots, que se englobaría en un género muy particular; el de las soap operas americanas, el de los "serieales televisivos". No confundir este género con el de la telenovela latinoamericana, ya que la soap opera es de ámbito más anglosajón. Os dejo seguidamente con sus palabras, donde nos explica en un texto muy interesante qué tiene de especial esta serie y por qué le ha gustado tanto. ¡Muchas gracias por compartir el texto con nosotros!

"Lo primero que me llamó la atención de esta serie fue su título, que contenía una dualidad, muy al estilo de muchas otras telenovelas americanas de los 80', algunas incluso procedentes de los 60' y que son "eternas", duran aún hoy y van perpetuándose con la entrada de nuevos personajes. A partir de esa premisa busqué el primer capítulo de The Haves and The Haves Nots.

La serie está producida por Oprah Winfrey y escrita por Tyler Perry, el guionista "musa" de la millonaria americana y además aparece en OWN (Orprah Winfrey Network), el canal de la magnate.

Y, buscando una serie que fuera muy soapy, es decir, que tuviera todos los elementos de intriga, sexo, camas con chantaje, hipocresía política, falsedad, matrimonios ya sin amor pero mantenidos por conveniencia y desigualdades sociales entre señores y criados, me encontré con una joya que no es una serie como las otras, sino algo que parece capítulos de una obra de teatro grabados ante un público pero sin la consabida risa, pues se trata de un drama con intriga.

Nos cuenta las vidas de tres familias. La primera es la del juez Cryer, aspirante al cargo de gobernador de Georgia. Son una familia disfuncional, forrada de dinero y blanca. La segunda familia es negra venida a mucho, son un matrimonio amigo de los Cryer y su hijo gay que se encuentra far inside the closet, es decir, que el tema de los gays saliendo del armario va a ser una de las dos o tres grandes líneas argumentales.

La tercera familia es negra, son los criados, y la madre, Hannah, es el gran personaje de la soap porque se va a constituir en la persona que, teniendo grandes convicciones religiosas -pero a la manera góspel, negra y sureña- va a ser quien conozca secretos de todos y a todos ayude. Las relaciones de amistad por encima de la clase social son otro gran trema argumental. Crystal R. Fox es, sin duda, una grandísima actriz.


Esta criada tiene una hija absolutamente inteligente, una gran superviviente, con la que no tiene relación. Es la gran Candace. Ella entra a la familia Cryer haciéndose pasar por amiga de la hija, pero a la vez -y esto se descubre en el primer capítulo de la serie- es la prostituta que maneja al juez Cryer, con quien se acuesta y al que chantajea.

El otro gran personaje es Wyat Cryer, guapo, musculoso y todo eso que se puede esperar, heterosexual pero del que está perdidamente enamorado el hijo de la segunda familia, la cual hará todo lo posible porque su hijo negro y nuevo rico no salga del armario, y menos por un hetero.

La serie me gusta por eso que se veía mucho en las series culebrón de los 80', las intrigas, los chantajes, y esa manera de rodar en que se notaba que se aprendían un trozo del guión, lo grababan y la cámara se fundía en negro, y todo aparecía en el siguiente instante con los actores colocados en la misma postura. Diálogos lentos y cuidados, como actuados para un escenario y no para una cámara, con un inglés especialísimamente fácil de entender, e interpretaciones en primeros planos. Una lentitud que hace que el tiempo parezca ir más despacio que la realidad, que da la impresión de que las elipsis temporales no actúan y cinco días de la serie corresponden a cinco días de la realidad. Todas estas aparentes faltas le dan muchísimo encanto kitsch a la serie, un aire retro, un toque de telenovela americana a la antigua.

Todo está rodado en platós, en interior, con pocos medios, y en la primera temporada solo hay once actores, once personajes alrededor de los cuales podremos encontrar todas las intrigas, todas las falsedades...

La serie no se encuentra en los circuitos habituales que manejamos en España, por lo que la suelo ver a través de projectfreetv.com, una web americana. Aún no la he encontrado subtitulada a pesa de llevar ya más de treinta capítulos emitidos. Estoy enamorado de ella."


Texto escrito por Jesús Peña/Jesse Beyle, de Jaén.

2 comentarios:

  1. Pero es "the haves", no "have", lo digo porque alguien puede googuearla y no salirle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, toda la razón. Fallo mío, gracias por comentarlo.

      Eliminar