Crítica a la 1ª temporada de Salem

23/7/14

Salem, la primera ficción de producción propia del canal WGN, nos sitúa en el homónimo pueblo estadounidense conocido por los juicios hechos entre 1962 y 1963 a los sospechosos de practicar el arte de la brujería. Aquellos juicios fueron llevados a cabo por puritanos, cegados por su propio miedo, que acabaron con la vida de cientos de personas inocentes, pero...

¿Qué pasaría si los mayores miedos de los puritanos se hicieran realidad y las brujas fueran reales?
 Adéntrate en Salem y descúbrelo.

Adam Simon y Brannon Braga (Co-creador de Star Trek Enterprise) son los creadores de este thriller fantástico, de 13 episodios, que nos transporta a una ciudad, del siglo XVII, gobernada por puritanos que condenan todos los actos que contradicen los ideales marcados por ellos y que creen tener el control hasta el momento en que una ola de pánico, por la creencia de que hay brujas en Salem, trastorna a todo su mundo.

Todo esto ocurre a raíz de un romance prohibido entre John Alden (Shane West), futuro soldado, y la futura bruja de Salem, Mary Sibley (Janet Montgomery), que se nos presenta al principio del primer capítulo y que, después de la separación de la pareja, sirve como detonante para que Mary pase a servir al diablo y siete años después comience la caza de brujas. Tras esos siete años, en los que han ocurrido muchas cosas, John Alden vuelve al pueblo para encontrar una Salem atemorizada por las brujas y a su amada casada con el hombre que le envió a luchar en la guerra.

Tras esto debo decir dos cosas que son decisivas a la hora de ver la serie:

La serie empieza siendo bastante floja y no os esperéis un AHS: Coven o un Embrujadas.

Sí, la serie empieza floja al igual que le ocurrió a Agents of SHIELD. Plantea tramas que pueden ser interesantes y nos presenta a los futuros personajes a los que le cogeremos mucho cariño, pero en los cuatro o cinco primeros episodios no utiliza como es debido el potencial que tiene. Luego, para mí, es un no parar de emociones; giros argumentales y evoluciones de personajes, que convierten a Salem en lo que Penny Dreadful no supo ser, una serie con alma propia.

En cuanto a lo segundo que he comentado, lo digo sobre todo para evitar que vuestras expectativas caigan en picado al darle una oportunidad a la serie. Coven, por lo que sé, aunque puede ser más interesante para el público general, tiene unas brujas que podríamos decir que son más modernas y casuales, mientras que las de Salem son de un tipo muy clásico y demoníaco. Y no es Embrujadas porque aquí no encontraréis enemigos y situaciones de los más variopintas en cada episodio, los episodios de Salem no suelen ser autoconclusivos de ninguna manera , con lo cual te obliga , en cierto sentido, a verla de principio a fin. Eso con Embrujadas no pasa ya que puedes perfectamente ver un capítulo sin tener que ver los demás, aunque yo os recomiendo que los veáis todos porque es una gran serie.

¿Por qué deberías ver Salem?

Para empezar, por su estupendo opening el cual tiene como tema principal la canción 'Cupid carries a gun' del músico Marilyn Manson. Aunque ya entrando de lleno en la BSO de la serie, la verdad es que no he encontrado nada realmente destacable, la música cumple y punto, aunque puede que a vosotros os guste mucho más que a mí.

Salem tiene un estupendo reparto: Janet Montgomery; Shane West; Seth Gabel; Tamzin Merchant; entre muchos otros, que cumplen perfectamente con su cometido como actores. Aunque bien es cierto que tal vez en según qué momentos dejan algo que desear y parece que no dan el 100% en sus actuaciones, esto es solo en ocasiones contadas pero puede desentonar bastante del conjunto general de la serie. Esto no significa que lo hagan mal, de hecho, muchos de ellos, Seth Gabel (Cotton Mather, quien está a cargo de los juicios por brujería) se deja la piel cada vez que sale en pantalla y debo decir que, para mí, él es el peso pesado de la mitad de la primera temporada. A partir de la segunda mitad lo es otra persona, pero prefiero no revelar quien ya que forma parte de uno de los mejores giros argumentales de la serie.

Esto último me lleva a lo que es más importante en Salem: sus tramas y sus personajes.

Como he dicho casi al principio, Salem empieza algo floja porque recién empieza a sentar las bases de todas las tramas que componen la serie y poco a poco nos presenta a todos los personajes principales de esta. Cada personaje es más complejo de lo que parece en un principio, todos en Salem ocultan secretos y todos en Salem tienen algo que decir sobre los secretos de los demás. No, no os equivoquéis, esto no es una telenovela, aunque podría parecerlo por sus líos amorosos. Pero no hay que preocuparse, ninguno de ellos se escapan del control de los guionistas y toman vida propia (¿alguien dijo Olicity?).

Debo decir esto: de todo corazón, llegaréis a amar a gran parte de los personajes de la serie. No voy a deciros el por qué, debéis descubrirlo.

En cuanto a las tramas, no os preocupéis, no hay líos y todas están perfectamente conectadas entre ellas. La serie no tiene agujeros de guión, al menos no me he percatado de ello, y todo lo que ocurre está bien orquestado para soprendernos y emocionarnos en los momentos correctos y para que al final, cuando creemos que todo se acabó y que nada más puede ocurrir, nos sorprendamos una vez más y nos quedemos con ganas de la segunda temporada, la cual está confirmada desde casi el principio de la serie.

Debo confesar que, aunque la segunda temporada promete, sobre todo por los posibles conflictos entre brujas, yo hubiera preferido una única temporada pero con más episodios y que el final fuese totalmente diferente al actual, un final que cerrase todas las tramas y que no diera posibilidad a continuación, pero no ha sido así. Solo espero que los creadores de la serie sepan lo que hacen y no estiren el chicle hasta que se rompa. En definitiva, darle una oportunidad, os va a encantar, al principio puede que la queráis abandonar, yo lo quise hacer, pero aguantad porque luego no querréis despegar vuestros ojos de Salem.

Para finalizar y para que os hagáis una idea mucho más concreta de mi opinión: La nota que le pongo a la primera temporada de Salem es de 8 sobre 10.

Bojan (@OtroSingular)