Crítica del 2x01 "Heads Will Roll" de Under the Dome: Vuelven el misterio y las mamarrachadas

2/7/14


Under the Dome, la serie revelación del verano pasado basada en una magnífica novela del señor King, 'La Cúpula', ha regresado un verano más a nuestras pantallas con un episodio titulado "Heads Will Roll", que ha sido potente, ameno y muy entretenido. Under the Dome sigue acertando con algunas tramas, logrando momentos muy redondos e impactantes cuando se lo propone, pero el resto del tiempo sigue demostrando que, en el fondo, es un producto bastante ligero que nada tiene que ver con los límites tan oscuros que llegó a tocar la novela de Stephen King, de la que no podrían haberse distanciado más. Los guionistas y el propio King, que ha escrito este episodio, se han sacado una serie de historias y mamarrachadas de la manga que seguramente han dejado con el culo torcido a más de un espectador, yo me incluyo. Pero vayamos por partes. ¿Qué le ha pasado esta semana a los sufridos guapos y guapas de Chester's Mill?

Hagamos memoria. El 1x13 "Curtains" nos dejó con cliffhangers del tamaño de la catedral de Burgos: Barbie iba a ser ahorcado por Junior, al que su padre gritaba como un poseso, Julia se iba en barca a un lago a tirar al agua el huevo que brillaba y los chiquillos correteaban por ahí. Todo muy loco. 

¿Qué esperabais? Estoy demasiado bueno
como para morir
Barbie está a punto de acabar más tieso que la mojama, pero el huevo que Julia arrojó al lago ilumina la cúpula (cuando se supone que era de noche) y empiezan a pasar cosas muy raras. Medio pueblo se desmaya y la campana del campanario sale volando por los aires. La cúpula está que lo flipa y atrae los objetos metálicos más grandes y los que tiene más cerca. Barbie se escabulle de la soga, salvado en el último momento por Linda, y los cuatro van en coche a la cúpula a ver qué pasa ahora. Pero, ¡susto! Barbie sigue esposado y la cúpula lo arrastra hacia sí por culpa de sus esposas de metal. Linda va a quitárselas, pero es tonta y tarda media hora. El coche en que han viajado va a aplastarles. Pasa otra media hora. Ella decide empujarle en vista de que no sabe quitarle las esposas. El coche se acerca a ella. Se queda de pie mirándolo con cara de pan. Pasa otra media hora. El coche la chafa y muere. La serie para Linda ya no es Under the Dome, ahora es Under the Car. Yo, e imagino que todo ser viviente que estaba pendiente de la pantalla, no nos lo podemos creer. Me da un ataque de risa y dejo de escuchar lo que dicen los demás. En algún momento, cuando me estoy secando los lagrimones de la risa, oigo que Barbie le chiva a Junior que su padre mató a Dodee, y el nene se lo cree. Eso le llevará a aliarse con Angie contra su padre más adelante. Pero nosotros seguimos en shock. ¿Tomaron nota los guionistas de que casi nadie soportaba a Linda y decidieron cortar por lo sano? Debo decir que a mí sí me gustaba, pero esa muerte tan cutre le hace reír a cualquiera.

La cúpula lo está destruyendo todo, incluida la casa de Joe y Angie McAlister, y ella cree que está molesta porque quiere que maten a Big Jim. Barbie le dice que se relaje y se deje de tanta tontería, y prefiere probar el plan de una nueva incorporación en la serie (se supone que siempre estuvo allí); me refiero a una profesora de ciencias del instituto (Karla Crome, Misfits) que parece tener dos dedos de frente, a diferencia de muchos otros. Pero su plan lógico falla porque esto es Under the Dome y la ciencia no vale; la cúpula está viva y las reglas del juego se reducen precisamente a que no hay ninguna. Llega un momento en que todos los habitantes se han desmayado excepto Big Jim, Julia y Barbie. Big Jim, al que se le han aparecido la mitad de las muertas del pueblo -la escena en que está encerrado con la visión de Dodee en el búnker, si no me equivoco, podría ser un guiño discreto a cierto pasaje del libro, lo cual encajaría en vista de que el propio King escribió el episodio-, es advertido de que debe sacrificarse para salvar a su hijo. Vale. Va a ahorcarse. Bien. Llega Julia y dice que lo hará ella misma. Fenomenal. Pero al final decide que no, que la cúpula lo que quiere es todo lo contrario; que dejen de matarse entre ellos. Paz, felicidad, armonía, buen rollo entre vecinos. Todos perdonan a Barbie, que tiene unos momentos muy tiernos con la pelirroja, Big Jim soborna al negro hippie haciéndole policía para que olvide a su amiga/amada de toda la vida muerta, y a otra cosa.

Atentos al cameo tan discretito que se marca el señor King en el episodio


Hay ciertas tramas que hacen aguas, es evidente, pero la serie ha sabido plantear algunas preguntas por cuya respuesta nos pica la curiosidad: ¿quién es esa niña del lago que salvó Julia? ¿Surgió del huevo? ¿Debemos entender que ella es "la cúpula"? ¿Una representante, al menos? Por cómo se disculpó sobre el cadáver de Linda, cobra fuerza la teoría de que en realidad quieren proteger a los habitantes de Chester's Mill. ¿De qué? ¿Y a qué viene Sam Vendreaux, el hermano perdido de Big Jim? Tiene mucha gracia el asunto, porque le han puesto el nombre de un personaje de 'La Cúpula' que no había salido hasta ahora en la serie; de un personaje que no tiene nada que ver con ese, quiero decir, porque en la novela Big Jim no hace mención a ningún hermano. Y mejor no hablemos de la madre de Junior, que sabe algo que los demás no y vive en una gran ciudad. Mini punto para la serie por enfocarnos, aunque fuera brevemente, la perspectiva de un personaje que está fuera de la cúpula. El potencial de la serie es enorme, y sienta bien ver que de vez en cuando hacen unas cuantas cosas bien, aunque sigan teniendo mucho que mejorar.


Y, para terminar... ¿nos hemos quedado sin Angie? ¿Qué será de nosotros sin sus intensas expresiones y sus encantadores chillidos?


4 comentarios:

  1. espero que no muera angie.... sino dejo de ver la serie

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angie es uno de los personajes que más juego da en la serie, no creo que se la carguen. Habrá que esperar para descubrirlo un poco más.

      Eliminar
  2. Cuando terminó la primera temporada, no sabía si seguir viéndola o no, porque como bien has dicho, las mamarrachadas que se sacan de la manga a veces son para mear y no echar gota, pero después de ver este capítulo, creo que seguiré con ella. Mientras me entretenga, no le voy a pedir más. Y como super fan de Stephen King que soy, me ha encantado ese cameo que se ha marcado.
    Jajaja, totalmente cierto, Barbie está demasiado bueno para morir, a pesar de su horroroso nombre.

    Tu crítica simplemente genial.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es MUY mamarracha a veces, pero pienso algo parecido a lo que tú: mientras entretenga y siga cumpliendo unos mínimos, ahí seguiré viéndola. También soy un gran fan de Stephen King, sus novelas me parecen brillantes, pero con sus adaptaciones en TV han hecho cada destrozo en ocasiones... xD

      Barbie es un queso :D

      Muchísimas gracias, me alegra que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar