De cómo la actitud de Julianna Margulies influyó en la relación de Alicia y Kalinda en The Good Wife

16/5/14

Alicia y Kalinda 'The Good Wife'

He intentado formular el título de esta entrada de forma que no contenga spoilers para los que no estéis al día con esa maravilla que es The Good Wife, y seguro que los que la veáis a ritmo de emisión de Estados Unidos habéis entendido a qué me refiero. Algo muy sospechoso ocurre con la relación de Alicia Florrick y Kalinda Sharma, y como gran fan que soy de ellas (de la serie en general, pero de ellas de manera particular) tengo que decir que hay algo que me chirría mucho sobre cómo ha ido transcurriendo su relación, de manera poco natural, como forzada, desde la cuarta temporada en adelante. Si seguís leyendo, prepararos tanto para especulación e idas de olla personales como para pruebas irrefutables y, por supuesto, prepararos para spoilers hasta los últimos episodios de la quinta temporada.


¿Es cierto que existe una rivalidad entre Julianna Margulies y Archie Panjabi? ¿Podría Julianna estar celosa de su compañera? ¿Por qué se fuerza tanto la situación para que Alicia y Kalinda dejen de compartir escenas, cuando su amistad dio tanto bombo y tuvo tanto éxito entre los fans tiempo atrás?


Estas son solo algunas de las preguntas que vamos a tratar de responder. Soy un gran fan de The Good Wife y debo confesar que el distanciamiento de estos dos enormes personajes me ha molestado mucho, y me ha molestado no solo por los sucesos que se han dado en la propia ficción, sino porque parece que está motivado por circunstancias que se han dado detrás las cámaras, entre bambalinas, y esa influencia de factores externos no me gusta ni un pelo. Hagamos un pequeño recopilatorio de todo lo sucedido. Para ello, nos ayudaremos de los textos de este blog tan fantástico de Tumblr, los cuales os traduzco de manera express al castellano:

"Durante la primera temporada, aparentemente, Kalinda se convirtió en el personaje revelación, atrayendo mucha atención y supuestamente alejando mucha de esa atención de Alicia. [...] Algunas personas creen que la gran popularidad de Kalinda hizo que la estrella de la serie, Julianna, se sintiera celosa, especialmente porque Archie ganó un Emmy por su trabajo en la primera temporada, mientras que Julianna no lo ganó (hasta la segunda temporada). Muchas personas que creen que Julianna estaba celosa de Archie usan esto como argumento para explicar lo que ocurre luego, aunque yo creo que hay muchas más personas que creen que esto es ficción completamente y que cualquier problema que pueda haber surgido entre ellas aparece después.

Pasemos a la revelación de la segunda temporada de que Kalinda se acostó con Peter. En junio de 2011, hablando de cómo la revelación de Kalinda y Peter en realidad estaba pensada más para crear un arco entre Alicia y Kalinda que para crearlo entre los propios Alicia y Peter, los King [productores de la serie] se refirieron a Alicia y Kalinda como "una de las parejas protagonistas de la serie, sino la que más". Ellos siguieron trabajando en su promesa de explorar la relación de Alicia y Kalinda escribiendo una trama, en la tercera temporada, donde el hielo se iba derritiendo gradualmente entre Alicia y Kalinda. Pero en algún punto del camino, la amistad entre Alicia y Kalinda se fue volviendo menos y menos relevante para la dirección de la serie. [...] Su amistad, después del 4x14, solo existe en llamadas y en menciones de conversaciones. [...] No han compartido una escena desde hace más de treinta episodios."

Alicia y Kalinda 'The Good Wife'




¿Qué está pasando aquí? No me negaréis que todo esto es sospechoso. La coherencia narrativa de la serie se mantiene (The Good Wife es demasiado magnífica, vale) y se puede entender que Alicia se sienta fría y dolida con Kalinda por lo sucedido. La comprendemos. Pero lo que no comprendemos tanto es la progresión de la historia tan inconexa que se ha dado. Esa reconciliación que tantos espectadores estábamos deseando ver se ha alargado, se ha quedado en el aire, ha sido un quiero y no puedo, y sorprende la poca atención que la serie les ha dado a Alicia y Kalinda a partir de cierto punto. Compararlas en la primera y en la quinta temporada es muy revelador y ejemplifica perfectamente el kit de este asunto, de este distanciamiento tan poco natural. Además, por si fuera poco, separar a Alicia de Kalinda ha supuesto para esta última estar inmersa en tramas un tanto dispersas que no han acabado nunca de seguir haciéndola brillar como personaje. Me estoy refiriendo a juntarla con personajes secundarios capullos que nos dan igual, a juntarla con Cary (¿en serio?) o, directamente, a tenerla dando vueltas por el bufete viviendo tramas que, sin llegar a ser malas, no llegan realmente a ser explosivas como las que protagonizaba al principio de la serie. Esta separación, por tanto, perjudica especialmente al personaje de Kalinda.


Atentos a algunas frases que le ha comentado Julianna Margulies en ocasiones a los medios. La primera de ellas se puede encontrar en los extras del DVD de la tercera temporada:


"Ellos [los King] querían que [la reconciliación de Alicia y Kalinda] pasara mucho más rápido de lo que yo permití. Entiendo que a los fans les gustaba esta relación, pero no conozco a una sola mujer en este planeta que pudiera volver a ser amiga tan fácilmente de otra mujer que se acostó con su marido.

En abril del 2013, cuando se le pregunta en una entrevista con Chris Harnicksi si creía posible que se retomara la relación de Alicia y Kalinda, ella responde: "Yo no apostaría por ello. Creo que esa relación ha quedado fuera de juego debido a las circunstancias. Yo dudo que ella [Alicia] pudiera volver a confiar en esa amistad plenamente. Creo que el personaje de Kalinda tiene que embarcarse en otra dirección. [...] Alicia necesita una amiga, pero tiene que empezar de nuevo. Una reconciliación con Kalinda simplemente no va a pasar, no sería realista. Juntarlas de nuevo sería volver atrás en vez de seguir adelante."

Pero, ¡sorpresa! Recientemente, a día 14 de mayo de 2014, se preguntó en E!Online a los King por el futuro de la relación de Kalinda y Alicia y ellos respondieron: "Nosotros también echamos de menos su amistad, parte de ella está construida en el concepto de la propia serie. Hemos tenido charlas con Jules [Julianna Margulies] y Jules pensó que estábamos forzando la reconciliación de Alicia y Kalinda demasiado rápido."


¿Por qué quedó la reconciliación en el aire? ¿Por qué, Jules, POR QUÉ?

¿Qué quiere decir todo esto? Básicamente, que la insistencia de Julianna Margulies por alejar a su personaje de otro ha modificado los planes iniciales de los creadores de la serie, que tenían planeado reconciliarlas y ahorrarse todo este vacío -tan, tan anticlimático- en su relación, originado por no sabemos exactamente qué razones. Aquí pasa algo, y no me mola nada. ¿Qué opináis vosotros? ¿De qué va todo esto? ¿Echáis de menos la relación de Alicia y Kalinda? Los propios King, ya lo habéis visto, sí. Yo, también.



11 comentarios:

  1. Pues ahora que lo dices, raro es... sí... Sobretodo ahora con todo lo pasado, ejem, que parece que sería lógico que estuvieran ahí la una para la otra, no sé... Al menos una conversación al respecto o algo. No?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ahí está la cosa. Aquí pasa algo sospechoso, no es normal que la serie pase tan de puntillas sobre su amistad, y más cuando se centraron tanto en ellas temporadas atrás.

      Eliminar
  2. Qué interesante post! No había pensado el tema de envidias detrás de las cámaras, pero no sería raro ya que sabemos lo egocéntricos que pueden llegar a ser estos actores de Hollywood. De todas formas, tanto poder tenía Julianna Margulies al principio de la serie que 'obligó' a los creadores a separar a Alicia y Kalinda? Me parece un poco heavy, aunque no imposible, claro. Sinceramente, a mí Kalinda no me impresiona tanto como a otros, pero su amistad con Alicia era lo más. Lo bueno, aunque echemos de menos sus momentos juntas, es que realmente no ha afectado negativamente a la serie, al menos no en gran medida. Quizás a Kalinda, pero no creo que sea tan difícil darle tramas un poco mejores sin Alicia, no? En realidad la peor etapa (y la más absurda) de Kalinda fue aquella en la que apareció su marido, que fue muy WTF y poco interesante a la vez, el resto no me ha parecido mal, aunque sí ha perdido presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que es un tema muy interesante, y en realidad todo son rumores y conjeturas. La trama de que Kalinda y Peter se acostaran ya la pensaron los King, donde Margulies influyó claramente fue más tarde, cuando les insistió en "atrasar indefinidamente" su reconciliación porque no le parecía "realista" que sucediese tan deprisa teniendo en cuenta lo que Kalinda hizo. Ella no es solo actriz, a partir de cierto momento también se vuelve productora ejecutiva o algo así, así que tiene más voz que Archie Panjabi, por ponerte un ejemplo.
      Estoy de acuerdo en que esto no ha afectado negativamente a la serie, sigue siendo fantástica, pero se echa de menos esa amistad. Y no me recuerdes al marido... xDD

      Eliminar
  3. Como fan de la serie, chirría que no resuelvan esta relación, o le dan una continuación o un final. Pero tener a los dos personajes evitándose no tiene sentido, en una serie tan bien hilada. Con la muerte de Will, era el momento de hacer una escena conjunta, o no quisieron o no supieron hacer ese momento y lo resolvieron con llamadas telefónicas. Miedo a tenerlas juntas en una escena?. Algo inaudito ya que la única persona (posible) para darle la noticia a Alicia fue Kalinda...eso da a entender el gran vinculo que tiene entre ellas. Pero después, quedo en nada... Lo más normal es que tuvieran una escena conjunta. en el hospital, en el funeral, en los juzgados. Y cierras el circulo. Enfrenta a los dos personajes.
    En definitiva no quieren tenerlas juntas, muerto Will, muerto el vínculo que las unía.
    Ahora, Kalinda se ara amigo de Finn, y ya tendrá otro vinculo... siempre con un hombre de por medio... je,je,je . Para no quitarle protagonismo, en definitiva a Alicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Yo también pensé que la muerte de Will sería el detonante que las volvería a unir. De hecho, Alicia pensó inmediatamente en llamar a Kalinda en el 5x15. Sin embargo, ella argumentó que no quería hablar en ese momento, prefería llevar el luto sola, a su manera, y ahí quedó la cosa. Los sucesos que se van desarrollando en la serie tienen sentido, pero si la miramos desde una perspectiva exterior se hace muy, muy raro que no se hayan juntado y que todo siempre parezca llevar a que ellas nunca estén juntas. Hay un gran vínculo entre ellas, como bien dices, pero su historia está inconclusa, como aparcada, y eso no me mola nada, y menos si es por las idas de olla de una actriz.

      Eliminar
  4. Yo es que pienso muy bien de Julianna jajajajaja! Aunque seguro que me equivoco pero bueno! La verdad que todo lo que dices tiene mucho sentido, pero quiero pensar que no hay rencillas de ningún tipo y que ella no haría nada para evitar que Kalinda la pisara.

    Yo es que soy de la opinión de que esa relación es insalvable (aunque me encantaría que se arreglara), pero Kalinda se acostó con su marido, la engañó, se hizo su amiga... No sé, para Alicia debe ser una traición y una mentira la relación con Kalinda. Si fuera yo seguro que no lo arreglaría.

    También es verdad que Alicia ha dado pasos para intentar esa reconciliación y que Kalinda la llamó con lo de Will pero luego se ha quedado en nada.

    De todas formas, siendo como es Kalinda tampoco es una relación de la que te puedes fiar. Sólo hay que ver la relación que tiene con Cary y como le traicionó cuando se fueron del buffete y buscaban nuevas oficinas.

    No se! Mi resumen es que creo que han pasado tantas cosas entre ellas que esa relación es casi imposible.

    ResponderEliminar
  5. TOTALMENTE DE ACUERDO!!! Algo ahí hay!
    Las apariciones de Kalinda fueron lo menos interesantes de la 5ta temporada. La tienen ahí flotando con su anotador en mano, apareciendo solo en L/G y sin siquiera mostrar el dispositivo de investigación, cosa q antes sucedía muy a menudo.

    ResponderEliminar
  6. Leí en una revista de EEUU q el actor q representa a Will ..cuando decidió no seguir en la serie a la primera q aviso fue a Julianna porq ella lo habia elegido a el para el papel de Will. AHi me di cuenta q ella tiene mucho poder en la serie.no solo es la protagonista .también tendrá voz en decisiones de escritores y productores me imagino ...Entonces lo que planteas tu ..es muy cierto hay algo atras claramente...mas de 30 capítulos sin compartir escenas .es absurdo.

    ResponderEliminar
  7. Me había dado cuenta... pero no. Eso se llama negación :P
    Y es verdad que ya no hay escenas de ellas juntas y es una pena. Tras lo que pasó en la cuarta temporada (que fue muy doloroso) yo creía que iban a dar más protagonismo a la relación entre ambas, pero en fin... difícil será saber qué ha pasado.

    ResponderEliminar
  8. Es un post como de peluquera de barrio, a ver si subes el nivel, querido.

    ResponderEliminar