Orphan Black regresa con fuerza en su segunda temporada

22/4/14

Tatiana Maslany Orphan Black
Orphan Black fue una de las series más comentadas y que mejores críticas cosechó del 2013, y todos los que la vimos en su momento esperábamos con muchas ganas el estreno de una segunda temporada que ya hemos podido disfrutar. El capítulo de regreso ha servido para darnos las respuestas que dejó en el aire el season finale de la primera temporada, y ha tenido las dosis de acción, intriga y humor ácido a las que estamos acostumbrados. Y, lo más importante, Tatiana Maslany ha seguido siendo tan brillante como siempre. ¿Se puede ser más estupenda que esta mujer? El éxito de una serie como Orphan Black, con una trama tan delicada, es directamente dependiente del talento del protagonista. Una actuación mediocre podría conducir la credibilidad de toda la historia al desastre -sí, estoy pensando en Ringer (2011)- y por eso es de aplaudir que la Maslany sí haya sabido meterse en la piel de tantas personas diferentes y haya hecho un mundo de cada una de ellas. Todos los premios para esta mujer, por favor.

Visto el comienzo de esta segunda temporada, ya han quedado sobre la mesa todas las tramas con las que van a jugar durante la temporada, que no son pocas, y hemos comprobado quiénes serán los aliados de Sarah Manning -como el detective, que por fin ha descubierto toda la verdad- y quiénes aquellos a los que deberá enfrentarse para recuperar lo que más quiere. A partir de aquí, ¡spoilers!

El secuestro de la pequeña y de Siobhan va a ser la trama en que se centre el episodio y lo único en lo que pueda pensar Sarah, que no podrá ni sentarse a tomar un té -qué británica, qué elegancia- tranquilamente sin que dos hombres la encuentren y traten de llevársela con ellos. Sarah es una mina biológica, es única y de tanto valor como su hija, o quizá más, y el objetivo de "los otros" será el de hacerse con ella. Un buen hombre dueño del local intercederá por ella, y un tiroteo que borrará del mapa a la mitad de las personas en escena será la excusa perfecta que Sarah aprovechará para huir y desaparecer, moviéndose en transporte público y dándole guantazos a niños impertinentes cuando sea preciso. Su gran aliado será Paul, que está del lado de los científicos a la fuerza, y a través de él tratará de obtener información. Lo más importante, su mayor jugada, llegará más tarde cuando se haga pasar por Cosima -de nuevo, qué grande es Tatiana Maslany- durante una fiesta para aprovecharse de sus contactos y colarse en los accesos a los laboratorios donde sospecha que está retenida su familia. Una charla con su clon rubia, ese nuevo personaje tan misterioso, le bastará para darse cuenta de que se han reído en su cara: ellos no las tienen, cuando llegaron a su casa ya se las habían llevado otras personas. Se aprovecharon de la situación para tratar de conseguir a Sarah, que pudo huir gracias a la colaboración de Paul, un hombre que es demasiado sexy como para no ser bueno y echarle un cable. ¿Qué está pasando aquí? ¿Quién retiene a Kira y a la señora S...? 

Tatiana Maslany Orphan Black
¡Sorpresa! Helena sigue viva y los fanáticos religiosos son los nuevos tocapelotas de turno. Reconozco que pensé que la serie se había librado de Helena y pasado página, pero me alegro de que esto no haya sido así y en realidad hayan decidido continuar con uno de los personajes que más juego está dando de toda la serie. Helena es el clon desequilibrado por excelencia y todo en sus apariciones es magnético y lleno de un "glamour" genial y perturbador, desde su forma desesperada de ser hasta la música que acompaña sus escenas. Ella, sin duda, será una de las piezas clave de la temporada. El resto de tramas girarán en torno a Cosima, a la que es imposible no querer, y en torno a Delphine, que jugará a dos bandas por ella. Por otra parte, orbitando en su propio mundo tenemos a Alison. Este clon parace sacado de Desperate Housewives ('Mujeres Desesperadas' en España) y quizá sea esa una de las razones por las que me fascina tantísimo. Esa extraña mezcla entre Susan Meyer y Bree Van de Kamp es todo un lujo para nosotros como espectadores. Aunque todas lo son, en realidad.

Ha sido, a rasgos generales, un muy buen regreso de una de las series que triunfó el año pasado y que aspira a repetir el éxito. Todavía es pronto para hablar, necesitamos más episodios para poder opinar con más fundamento, pero mucho se tendría que torcer la cosa para que dejemos de disfrutar esta serie.


¿Qué os ha parecido a vosotros el regreso de Orphan Black? ¿Os ha gustado o tenéis pegas que ponerle? La semana que viene más y, con toda probabilidad, mejor.


14 comentarios:

  1. MarianoAzul

    ¿Pero cómo no hay ningún comentario aún? No me lo puedo creer.
    Vale, pues éste será el primero.
    (cuidado, me expreso a base de spoilers, así que aún estáis a tiempo de no leer).

    Sarah corriendo bajo un aguacero de la leche, tanto por fuera como en su alma, ya anochecido y sintiendo esa gélida temperatura canadiense -acordémonos que había nevado cuando Helena se va con Kira-, es para mí la escena perfecta para empezarlo todo.

    Me capturó ya eso; y esa Alison comprando armas casi como quien va al supermercado, ¡y que además canta! ??; y el feeling de Felix con Alison; y la expresión de Cosima saludando a Ramón; y a Sarah haciendo de Cosima -yo notaba en esa Cosima que había algo como forzado, pero me tuvo engañado por completo hasta que veo que se quita el abrigo rojo pasión. :O ¡I'm so stupid! que diría la propia Cosima -en mi descargo diré que lo estaba viendo sin subtítulos la primera vez, y como no sé apenas inglés, no me había enterao que ya lo tenían todo planeado. :/
    Pero fue genial sentir esa sorpresa.

    Pero el alegrón mayúsculo me aguardaba cerca del final:
    ¡Helena está viva!
    Na más ver ese par de botas arrastrando los pies me hizo saltar.
    ¿Y la música que siempre la acompaña? eh, ¿Qué me decís de la música?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por animarte a ser el primero ;)

      Ha sido un muy buen capítulo, está lleno de detalles que comentar. El personaje de Alison es totalmente genial, de sus escenas también me quedo con esa en que trata de librarse de sus captores a base de patadas, tocando el pito y rociándoles spray anti-violadores... qué mujer xD

      Lo de que Sarah se haría pasar por Cosima estaba claro desde el principio, pero si ves la serie en inglés sin subtítulos es comprensible que te perdieras un poco. Aunque lo cierto es que lo que tú haces es de aplaudir, de esta forma aprenderás mucho inglés.

      ¡Yo también me alegré muchísimo de ver a Helena! Lo dicho, pensé que se la habían cargado y no me esperaba volver a verla, fue toda una alegría. Ella (y esa música que comentas) son de lo mejor de Orphan Black, francamente. Estoy deseando ver cómo reaccionará Sarah al descubrir que su hermanita sigue viva.

      Eliminar
  2. Yo estoy muy triste por que en México por cablevicion no tienen el canal bbc América y no encuentro manera de disfrutarla ... gracias por relatarla y aprovecho si alguien sabe o tienen un buen tip pues me dicen x favor.... saludos desde la ciudad de México..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenas. Lamento que en México lo tengáis complicado para verla, pero hay otras maneras de que podáis disfrutarla. Si buscas por Internet o preguntas en otros sitios verás que hay webs donde se puede ver online o descargar con facilidad.

      Una buena forma sería conseguir el link del capítulo en The Pirate Bay y descargarlo por UTorrent, pero desde el blog no podemos recomendarte eso.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Por fin está de vuelta!!!! :) Ahí va el post que le dediqué ayer en mi blog, por si tenéis curiosidad ;)

    http://seriesanatomy.blogspot.com.es/2014/04/la-batalla-de-los-clones.html

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya se la echaba de menos ;)

      Gracias por la recomendación, le echaremos un vistazo. Saludos.

      Eliminar
  4. MarinoAzul

    Ayyy, las largas esperas entre temporadas.¿Qué se puede hacer mientras tanto?.

    Bueno, pues entre otras cosas, me dió por buscar las localizaciones de los rodajes que más me gustaban. Fue muy entretenido, y si bien podría haber buscado una página dónde ya te dijeran dónde están, la diversión de buscalos a pelo... bueno, fue casi mejor que encontrarlos.

    Así que me metí en el Google Map, busqué Toronto, y... vale, no es que me lo aprendiera de memoria, pero al final me sentía como por mi barrio. Sobre todo con la ayuda del Google Street.

    Encontré las casas de todas las "c", y el loft de Fee -con su entrada por el callejón de atrás, lleno de grafitis junto a la casa de baños del tio gordo ése que baja el cierre- y el bar donde se encuentra la primera vez con Sarah -que por cierto, es famoso allí.

    Y el bar aquél donde Helena y ella se van a desayunar -se adivinan los asientos a través del ventanal.
    Y el muelle donde estaba atracado del barco de Helena.

    Y el lugar del funeral de Sarah, y el del tirotéo donde muere Katja. Y el charco en donde Sarah para el coche para hablar por el móvil rosa por primera vez, con Cosima, tras el tiroteo.

    Y la comisaria, y el pilar tras donde se escondió Helena para colarse ahí.
    Y el edificio de oficinas de Rachel, la bitch -éste me costó un egg y half-.

    Uno de los hallazgos que más me gustó, fue el del campo de fútbol de Alison ¡está hasta la caseta donde corta las naranjas y se topa con Sarah!

    Así que si queréis ver la casa de Alison toda alrededor.... animaos, las aceras de la urbanización son una pista muy buena. ;)

    ResponderEliminar
  5. ¡Al fin he visto el regreso de mi montoncito de clones! :D Y he de decir, que estoy completamente de acuerdo en todo lo que comentas. Por un lado, todavía no sé qué les pasa a los que dan premios a los actores de televisión como para que no le hayan dado todos a Tatiana Maslany. Hay que aplaudir mucho y muy fuerte a lo que hace esta mujer, que por momentos hace que me olvide de que es ella todo el tiempo en los diferentes papeles.

    Por otro lado, diré me han sorprendido varias veces con este regreso pero eso sí, muy gratamente, como en el caso de la casi-resurrección de Helena (era un personaje demasiado bueno para dejarlo ir tan fácilmente), o lo que has dicho en uno de tus comentarios sobre la escena de Alison tocando el pito (es genial, toda una desesperada ♥).
    Pinta una temporada buenísima y al menos, lo corta que es lo compensa con gran intensidad en cada episodio. ¡Ya quiero ver más!

    PD. Fan de esta frase: "gracias a la colaboración de Paul, un hombre que es demasiado sexy como para no ser bueno". ¡Toda la razón!

    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son un montoncito de clones encantadores xD

      ¿A que sí? Esta mujer es un fenómeno y no se la valora lo suficiente. Con cada personaje logra que me involucre completamente en su identidad y en sus circunstancias y no tengo para nada la sensación de que sea simplemente la misma mujer cambiándose de ropa y de peinado. Todos los premios para ella YA :P

      Agradezco muchísimo que Helena se haya quedado. Tienes razón, es demasiado guay como para dejarla ir. Alison... ais, me encanta esa mujer. Es una desesperada de los pies a la cabeza.

      Gracias por darme la razón respecto a Paul... ese hombre mola. Y mucho xD

      Saludos :)

      Eliminar
  6. MarinoAzul

    Bueno, parece que buscar localizaciones de rodaje reales no levanta muchas pasiones, je je je :) -agradezco tu amabilidad, Dro-

    Este segundo capítulo empieza a ponerse ya muy difícil para nuestras chicas "c". Me temo que vayan a estar muy separaditas :¨{

    Me encanta la solución que le han dado a Helena: la capacidad de regeneración, como Kira, y además tener el corazón y los órganos en "espejo".
    Cuando lo vi, recordé que, hace muchos años, me contaron que algunas personas tenían el corazón a otro lado y lo he buscado en la Wiki.
    Se llama Dextrocardia, y ya la habían visto allá por el siglo XVII -cuando la televisión era de madera y los personajes colgaban de cuerdas-.
    Y al que todos los órganos estén "en espejo", se le llama Situs Inversus Viscerum.

    ResponderEliminar
  7. MarinoAzul

    Es para alucinar la genialidad de los guionistas ¿No?

    ResponderEliminar
  8. Acabo de conocerla y me he hecho fanático de ella. La disfruto mucho. Mis clones favoritos: Alison y Helena, me divierten mucho. Ahora toca esperar al capítulo del próximo sábado

    ResponderEliminar
  9. MarinoAzul

    Ah, por fin alguien deja un comentario, creí que le pasaba algo a esta sección de Orphan Black. Hace casi un mes que nadie escribe nada aquí.
    Pues sí, Josutpuk, también son mis favoritas Alison y Helena. En éste capítulo Helena realmente se desmelena de verdad. Sobretodo cuando se lanza hecha una fiera sobre el gordo encima de la mesa de billar.
    A la pobre es que no la han dejado disfrutar de una niñez, ni de lo que se ha perdido en la vida.

    ResponderEliminar