Lecturas seriéfilas para el Día del Libro

23/4/14



Hoy, 23 de abril, es el Día del Libro, y desde el blog nos hemos propuesto animaros a la lectura, especialmente a aquellos que seáis algo más perezosos, trayéndoos una lista de recomendaciones que están íntimamente ligadas al mundo de las series. Son algo que bien podríamos llamar "lecturas seriéfilas". Y no, no me estoy refiriendo necesariamente a fanfics -aunque algunos son muy buenos y totalmente recomendables-, os estoy hablando de lecturas más oficiales. ¿Habéis leído alguna de ellas? ¿Nos la recomendáis?


Feliç Diada de Sant Jordi a tots!!



El libro de Verónica Mars: 'The Thousand Dollar tan Line'



La película de Verónica Mars ha armado mucho revuelo estos meses por las redes sociales -nos habla de ella nuestra compañera Irene-, y Rob Thomas no ha dejado escapar el tirón de este revuelo mediático. No solo los fans de Verónica Mars hemos podido disfrutar de una continuación en forma de película (¿y quién dice que no podría haber segunda?) sino que además también hemos tenido una cierta continuación en el mundo, esta vez, literario. El primer libro de Verónica Mars ya es una realidad y, lo más importante, un segundo ya está confirmado. De momento, solo está disponible en inglés.



El libro que dio pie a Masters of Sex



Esa maravilla que es Masters of Sex, de la que ya nos habló Lya, tiene sus orígenes en una novela biográfica que escribieron los auténticos Masters y Johnson, a los que podéis ver aquí. No he tenido la oportunidad de leer el libro, pero ha recibido fantásticas críticas en Estados Unidos. Aunque, eso sí, su historia difiere en muchos puntos de la de la serie. 



Las novelas de 'Canción de Hielo y Fuego' de George R.R. Martin



El mundo épico de fantasía de Game of Thrones está inspirado en los libros de esa gran cabecita pensante que es George R.R. Martin, y las comparaciones entre éstos y la serie de televisión de HBO son el pan de cada día. No he tenido la oportunidad de leerlos, pero no hago más que oír maravillas sobre ellos, y un objetivo ideal que podríamos proponernos todos un día como hoy sería ponernos al día con los libros que han dado pie a una de las series más premiadas de la historia. Ya se sabe lo que se dice: el libro siempre es mejor...



La saga de Sookie Stackhouse en que se inspira True Blood: 'The Southern Vampire Mysteries'



Esta saga me toca muy de cerca, ya que yo mismo he tenido la oportunidad de leer sus primeros libros, por lo que puedo recomendarlos de primera mano. Los que seáis seguidores del mundo hilarante, excéntrico y... del "mundo" -dejémoslo así- de True Blood no podéis perderos la oportunidad de ampliarlo un poco más leyendo la colección de 13 libros en que se inspira la serie, escritos por Charlaine Harris. Eso sí, tengo entendido que en el libro final, la escritora hizo una chapuza porque se vio cansada de que la forzasen a seguir estirando la historia, y el cierre de la saga es altamente decepcionante.



Los cómics de The X Files que continúan la serie



Está muy de moda continuar ciertas series a través de cómics cuando no se puede de otra forma, y la prueba de ello es lo que han hecho con una de las series más brillantes de la última década: The X Files, que ha continuado en cómics oficiales tomando como punto de partida el final de su novena temporada. Este no es el único caso que se ha dado. También tenéis la "tercera temporada" de Jericho en versión gráfica, además de varios tomos de Buffy 'The Vampire Slayer'. Esto no son exactamente libros -no lo son, de hecho, son cómics- pero el caso es leer, ¿no?



Sagas juveniles como 'The Vampire Diaries'



Hoy en día es habitual, tanto en el cine como en la televisión, crear productos que se basan en la trama de alguna novela o saga de novelas (un caso español de gran éxito reciente fue El Tiempo entre Costuras, serie que se basa en un libro). A veces este hecho pasa desapercibido, pero lo cierto es que hay muchas series famosas que no son productos exactamente originales, o al menos no lo fueron en un principio. The Vampire Diaries tiene su origen en la saga de novelas de L.J. Smith, y otras series muy populares como Pretty Little Liars también basan su argumento en novelas que ya existían. Sin embargo, tenéis que ir con la mentalidad abierta: en las series de televisión se toman muchas licencias narrativas, y llega un punto en que pueden desligarse totalmente de la trama que sigue el libro. 



¿Tenéis vosotros alguna recomendación (o alguna no-recomendación) más que queráis hacernos?



14 comentarios:

  1. ¡Los libros de Richard Castle!

    Conocer a la versión literaria de Beckett y Castle es una experiencia que todo fan debería vivir. Los libros son como capítulos de la propia serie, con el mismo ambiente y temática. Personalmente sólo tengo los tres primeros, son muy fáciles de leer y entretenidos.

    Por cierto, Dro, buen toque el hacer este post. Tú siempre tan atento :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Qué torpe he estado, debería haberlos incluido. Yo mismo los veo siempre en el Corte Inglés y tengo que resistirme a la tentación de comprarlos. Se puede acceder muy fácilmente a ellos en España, y encima tú comentas que son buenos. Tendré que dejar de resistirme a la tentación algún día ;)

      ¡Gracias! Me apetecía mucho comentar el Día del Libro en el blog y pensé que de esta manera sería adecuado.

      Saludos :)

      Eliminar
  2. Yo me quedé por el 2º de Juego de Tronos. Absolutamente frustrante tratándose de alguien que lee como yo :S.

    El resto no los he leído y la serie de True Blood me gustaba, aunque me quedé por la 3º temporada. Siempre dejándome series ¬¬.

    Un saludo y un post interesantísimo y no hay de qué. Me alegra que te haya servido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normalmente, con casi todos los lectores con los que yo he tratado al menos, se dice que se suelen disfrutar mucho esas novelas. Aunque nunca llueve a gusto de todos.

      En caso de que hayas visto True Blood, te recomiendo los libros de Charlaine Harris, te lo pasarás pipa ;)

      ¡Muchas gracias! Sí, me sirvió mucho. Saludos.

      Eliminar
  3. Cócteles fuera de serie! de la editorial Lunwerg, con numerosos guiños a la bebida que se toma en 80 series! Y con 80 ilustraciones MUY chulas! :) http://www.coctelesfueradeserie.com/

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con Irene, me faltan los de Castle en la lista, que he leído los dos primeros (por ahora) y también recomiendo.
    Además, aunque no los he leído (aún), también están aquél de OUAT sobre el que escribí una entrada hace un tiempo (creo que sólo está en inglés) y también tengo conocimiento de uno sobre Homeland que sería una especie de precuela de la serie (éste lo he visto en tiendas). Les tengo ganas a todos ellos así que a ver cuándo caen en mis manos.

    Que passeu tots un feliç dia del llibre (o el que queda d'ell)! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los de Castle, ya se lo comento a ella también, deberían estar sí o sí en la lista... fallo mío xD

      Aww, sí, la recuerdo. No conozco a nadie que los haya leído y pueda opinar sobre ellos, pero lo cierto es que también tenemos la opción de leer sobre Once Upon a Time. El de Homeland me suena, creo haber leído buenas críticas sobre él pero no estoy seguro.

      Buen día :)

      Eliminar
  5. Hay libros de la serie Bones que según he leído no están mal! ;) Los de Crónicas vampíricas mejor no los leais jajaja porque no es que sean malos son peor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra serie que se me olvida basada en un libro (bueno Comic) es The Walking Dead!! Lo recomiendo muchísimo!!

      Eliminar
    2. ¿Ah, sí? ¿Son malos? Tomamos nota de eso también xD

      No sabía que también había de Bones. Los cómics de The Walking Dead los conocía!! Debería haberlos incluido en la sección de cómics, vaya despiste. Casi todo el mundo dice que son muchos mejores que la serie de AMC, incluso.

      Gracias por las recomendaciones :)

      Eliminar
  6. Yo me leí los libros de Crónicas y bufff!! Será que soy fan de Anne Rice y tengo el listón muy alto! ;)

    La serie no es una adaptación fiel a los libros. La escritora es Kathy Reichs y la protagonista de los libros es Temperance Brennan. Como curiosidad, en la serie Bones, ella escribe libros y su protagonista se llama Kathy Reichs!

    En cuanto a la The Walking Dead, absolutamente el cómic es mejor que la serie. De hecho, yo veo la serie pero cada día con más desganas. El cómic es de lo mejor que he leído últimamente y te deja con los pelos de punta en cada entrega. De hecho, no está sometido a la censura a la que someten a la serie en la TV. Cuando dijeron que iban a hacer serie sobre los cómics no me lo podía creer, porque es imposible que determinadas cosas que salen en el cómic las puedan echar por la tele!

    Gracias a ti por la peazo de entrada!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amm, es verdad, ya me acuerdo. Me creía que te referías a libros que contaban casos como los de Bones protagonizados por Booth y Brennan, tipo los que hay de Castle. Definitivamente, esos los incluyo de cabeza en mi lista de pendientes.

      Eso dicen, ¿verdad? Que el cómic es muchísimo más gore y bruto. Tengo entendido que ahí Hershel tenía unas hijas que eran gemelas, y que luego en la cárcel las... bueno, que pasaba algo que te ponía los pelos de punta. También tengo entendido que ahí mueren tanto Lori como la bebé. No soy muy de leer cómics, pero la verdad es que tengo mucha curiosidad por esos.

      Muchas gracias, me has sacado los colores :)

      Eliminar
    2. A mi me dio la vena friki y me compré dos libros de los de Bones en Irlanda jajaja. Y los protas son Booth y Brennan y también te cuentan casos y cosas así. Tienen buena pinta pero los tengo todavía en pendientes.

      Lo que dices del cómic de TWD (que no lo lean los que no quieren spoilers) es justo lo que pasa, pero no sólo eso: quien mata a Shane es Carl (y nunca es un muerto viviente), Dale muere mucho después de otra forma, lo que le pasa a Maggie con el Gobernador es una tontería comparado con lo que le pasa a Michone (al igual que lo que le pasa a Rick)... vamos que lo del gobernador con Andrea, Michone, Maggie y Gleen no pasa nunca en el cómic. De hecho, Andrea sigue viva en el cómic (por lo menos hasta donde yo he leído). Es más bruto y más gore pero tambien mucho más real (dentro de lo que cabe) y se leen muy facil aunque no te gusten los cómics. Te los recomiendo!!

      Saludos!! ;)

      Eliminar