Crítica del 4x03 "Breaker Of Chains" de Game of Thrones

22/4/14

Elegancia, pasión y lealtad se encuentran perpetuamente acechando este capítulo. Si bien en el último nos habían dejado boquiabiertos y (no lo neguemos) ebrios de felicidad, en éste empezamos a ver que no todo es así, y que de hecho puede que lo que ha pasado en el 4x02 "The Lion and the Rose" va a acarrear graves consecuencias.

Empezando ni más ni menos que con Tyrion Lannister, el cual sigue recluido por sospecha del claro asesinato de Joffrey Baratheon. Le vemos en una clara necesidad de comprensión y alguien que le sea lo suficientemente fiel y leal como para que pueda atestiguar a su favor. Sin embargo es tan noble como para que al buenazo de Pod le niegue el que se quede en la capital cuando éste le confiesa que ha rechazado un soborno para atestiguar a su contra. Vemos en el mismo instante cómo parece que todo el mundo se ha puesto en su contra, pero aquél que se ha molestado en conocerlo de verdad, en preocuparse por él no es capaz de decir nada malo de él.

Al mismo tiempo, su esposa Sansa Stark ha aprovechado la confusión que se generó en la boda para huir de la capital. Pero, ¿adónde quiere ella huir? ¿Por qué huye? Quiero decir, no tiene más familia que Jon Nieve a la que acudir ahora mismo, y parece ser que la mayor de sus pesadillas, Joffrey, ha dejado de ser una molestia. Entonces, ¿por qué huye Sansa? Me parece bien que quiera alejarse de todos los recuerdos que le han causado tanto y tan desgarrado dolor, pero ¿es esa la solución? Además, acaba de caer en manos del perdido personaje Petyr Baelish, cuyas intenciones nunca podremos llegar del todo a adivinar. Mucho miedo me da lo que pueda llegar a pasar con ella, ya que no sé si ha huido del mal o, como dice el refrán, más vale malo conocido que bueno por conocer...

Tywin Lannister se ha presentado en este capítulo con un gran carisma y entereza propios del personaje. Sinceramente, la conversación que tiene con el joven Tommen Baratheon, me parece bastante interesante y particular. No todo el mundo puede hablar con esa seguridad y sabiduría. Ahora vemos de dónde ha sacado Tyrion la capacidad para absorber tanta sabiduría. Por otra parte, vemos de nuevo otra conversación que tiene con Oberyn Martell (cuya escena del culo ha dado alguna que otra alegría a más de uno o de una) en la que tiene que ser lo suficientemente humilde como para pedirle un favor a éste pero sin perder ni un ápice de su poder. Y, con el trato que sellan al final, consigue que ambos tengan su parte sin que ninguno de los dos pierda honor ni poder. 

En cuanto a los mellizos Jaime y Cersei Lannister, han compartido una escena de pasión, deseo, dolor y sufrimiento. Cersei, rota por el dolor, se ha visto derrotada en lo que es más querido para ella: sus hijos. Y tan rota de dolor que está, se deja en cierto modo querer por Jaime, puesto que es el único consuelo sincero que podría obtener de su parte. Sin embargo, ella no quiere a ese nuevo Jaime por lo que se sigue resistiendo de cierto modo a dejar vencer a su corazón. En esta escena ha habido mucha polémica porque difiere bastante de los libros, pero así planteado me parece lógico desde este punto de vista en la serie.

Arya Stark y El Perro, siguen con sus peculiares aventuras. No han tenido grandes escenas particulares en este capítulo, pero nos han servido de mucho para comprender la psicología de cada personaje: mientras que Arya es capaz de ser educada y de mentir para obtener cama y un plato caliente, el Perro no encuentra otro modo más que arrasar y destruir para obtener lo que quiere.
Davos por su lado ya ha conseguido leer con cierta ligereza, y tan leal como siempre a su rey Stannis Baratheon vemos cómo parece ser que ha encontrado el modo de dar un espaldarazo definitivo a las ayudas a su causa. ¿Qué estará planeando?

Por último, vemos que Daenerys Targaryen ha llegado ya a Meereen, una ciudad bastante grande que también quiere liberar. Vemos de nuevo, como breve apunte, cómo tiene a Jorah Mormont en su friendzone hasta su más extremo punto (cito: "My dearest friend", que quiere decir "Mi más querido amigo"). Al mismo tiempo, lo mucho que le pone Daario es más que visible, y la picaría del mismo ya nos resulta harto divertida. De nuevo, la libertadora de esclavos hace una gran muestra de su poder lanzando las cadenas de los esclavos liberados en las otras ciudades, como predicción de lo que pasará en la ciudad cuando ella entre. Una escena llena de fuerza y elegancia, pero al mismo tiempo, de momentos burlescos.

Un capítulo que recoge los inicios de las consecuencias de la muerte de Joffrey y al mismo tiempo avanza con los salvajes y Daenerys. Parece ser que se avecina mucha intriga y acción, y que probablemente la muerte del Rey de Desembarco del Rey no haya venido sola y puede que se cobre más vidas.


Juan (@MrRadda)

11 comentarios:

  1. Uff, la escena de Cersei y Jaime teniendo sexo delante del cuerpo sin vida de su hijo ha sido demasiado bizarro hasta para la HBO...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo lo que quieres decir, pero aún así le veo cierto sentido. Cersei sabe perfectamente que no es el momento no el lugar, pero cuando está tan destrozada puede que en lo último que ella piense es en la situación en la que se encuentra en esos instantes... No sé si me explico...

      Eliminar
    2. Por una parte la entiendo, porque tiene que ser difícil por todo lo que está pasando. Pero sinceramente, a veces pienso que se lo merece. Se ha portado de manera muy egoísta con todos los de su alrededor. Pero es que Jaime es otro tonto, que lo trata como una mierda y ahí esta, que le falta besarle los pies.

      Eliminar
  2. A mí este capítulo me ha gustado bastante, esta temporada parece que será la mejor de todas. Bien todas las escenas, aunque también me pareció que un poco menos de resistencia por parte de Cersei no habría venido mal, sin embargo no me parece una "violación" como la gran mayoría la anda llamando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario. Estoy muy de acuerdo con lo que dices: no me parece para tanto. Peores cosas se han visto en la serie (a la segunda temporada me remito, cuando matan a un bebé bastardo delante de su madre, cosa que me parece mucho peor comparado con esto). Y sí, esta temporada está viniendo muy cargada y puede que sea la mejor de todas hasta ahora.
      De nuevo gracias por el comentario y espero que nos sigamos leyendo:
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  3. MarinoAzul

    De este capítulo se me quedan varios momentos que me gustan.
    La conversación de Tywin con el joven futuro rey. ¡Qué vibraciones entre ambos!
    El cariñoso beso de afecto y agradecimiento de Davos a la joven que le enseña a leer, como reconocimiento de que la brillante idea que él ha tenido surge gracias al nuevo libro que ella con tanto entusiasmo le muestra.
    La escena de los gemelos Cersei y Jaime ante el cadaver de su hijo. Es fuerte, pero aún más me es sorprendente verla en una cadena norteamericana. -Por cierto, qué precioso fotograma el elegido para abrir esta crítica al episodio 2x03, con Cersei velando a su hijo, bajo esa fulgurante luz.
    Y finalmente, Daenerys y el lanzamiento de los grilletes... ¡bueno, ni me lo había imaginado! ¡Qué genial!

    ResponderEliminar
  4. ¡Gracias por el comentario!
    La verdad es que Tywin es de mis favoritos, y los momentos que está teniendo en esta temporada están siendo de los mejores.
    Davos y Shireen están siendo los más adorables por ahora, y es muy tierna su relación, la verdad.
    Coincido con que esa escena es fuerte, pero creo que en la serie ha habido momentos más fuertes aún (mira mi anterior respuesta del anterior comentario). Gracias por lo del fotograma: me gusta bastante y creo que es expresivo a su modo :)
    Daenerys está adquiriendo una fuerza que nada que ver con la muchacha tímida y sin personalidad del piloto de la serie, ¿te acuerdas? Cómo evolucionan los personajes en esta serie.
    De nuevo gracias por el comentario, espero que la semana que viene vuelvas a leer el próximo y a seguir disfrutando de la serie.
    ¡Saludos! :D

    ResponderEliminar
  5. Bueno... este capítulo no ha sido uno de mis favoritos pero ha tenido grandes momentos. Mi favorito la despedida de Pod y Tyrion, en un lugar tan repugnante como Desembarco del Rey es alentador que queden relaciones así.
    La huida de Sansa y la aparición de Meñique me ha gustado bastante, no ha preguntado que si nadie le tocó el collar pero imagino que lo dejarán para más adelante. La muerte de Dontos bastante bleh, solo nos lo habían sacado en 3 capítulos asíque...
    La charla de Tywin a Tommen, llamando tonto a Joffrey de cuerpo presente con su llorosa madre escuchando no tiene precio xD y Tommen es adorable, todo lo contrario a su hermano.
    Oberyn y Tywin geniales como siempre y ya nos ha quedado claro lo liberales que son los dornienses, deberían dejar de mostrarlos en el prostíbulo.
    Respecto a la dichosa escena de Jaime y Cersei, al principio me disgustó y pensé que se habían cargado la evolución de Jaime en un momento pero dado que en la serie no están en las mismas circunstancias que en el libro no me parece tan descabellado... si no hubieran sacado la escena nos habría molestado igual, asíque me parece bien. Habrá que esperar al próximo capítulo para ver las consecuencias.
    Davos y Shireen tan adorables como siempre, y el banco de Bravoos... que dará mucho que hablar.
    Jon por fin siendo Jon menos soso, me gusta, y la trama del Muro empieza a ponerse interesante. Elí y Sam tremendamente aburridos, Sam tiene miedo de que violen a Elí y como solución la lleva a un prostíbulo, bien por él.
    Y Daenerys, ha faltado Belwas el Fuerte y me ha parecido todo bastante soso, pero el momento de los barriles me ha parecido genial y visualmente una pasada. Me ha hecho mucha gracia lo de Jorah y su friendzone xD
    Yo y mis parrafadas :D un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario! No sabes lo que agradezco saber que la gente sigue buscando mis críticas y comentándolas, que tengo lectores habituales, ¡gracias!
      Efectivamente, la escena de Pod y Tyrion es, cuanto menos, enternecedora. Ver tanta lealtad y bondad al lado de la lógica aplastante de Tyrion ha dado un muy buen toque al capítulo.
      Dontos es de esas muertes que se podrían llamar "de relleno" la verdad de lo poco que nos interesa que esté vivo o muerto XD
      Tywin me ha impactado mucho en este capítulo, tanto con Tommen como con Oberyn (que también estoy de acuerdo con que creo que se están empezando a pasar con sus escenitas XD)
      La escena de Jaime y Cersei, como tú dices para los lectores puede que no sea de las mejores, pero desde luego dentro del contexto de la serie tiene mucho sentido, y sin salirnos de ese contexto, sin compararlo con el libro que al final es un error hacerlo, se puede incluso disfrutar de esa lucha entre razón y pasión de Cersei.
      De Jon no he hablado, como habrás podido ver porque, como ambos sabemos, su verdadera acción no empezará hasta más adelanta, que es cuando ya le dedicaré algún párrafo más extendido.
      Jorah es Lord Friendzone forever and ever jajajajaja, y es verdad que igual la escena no ha tenido tanta acción como era de esperar, pero yo creo que esto es como la calma que precede a la tempestad... Ya veremos.
      Agradezco que escribas parrafadas porque disfruto mucho leyéndolas, de verdad.
      Un gran saludo y espero que nos sigamos leyendo :)

      Eliminar
  6. A mi el capítulo me ha gustado bastante, excepto por el momento Jaime/Cersei. En los libros ocurre tan diferente... Yo es que aquí no soy capaz de vislumbrar que ella le rechace por la mano ni por nada de eso. Ella insiste en que no y el la obliga. Llamarlo violación puede ser muy fuerte pero ella no parece disfrutar nada la escena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el comentario!
      Sé que ocurre muy diferente (yo me he leído hasta Danza, y estoy un poco atascado XD) pero yo sí que veo que Cersei esté disfrutando. El solo hecho de que no esté luchando lo suficiente como para zafarse de él dice que realmente necesita de ese momento. No sé, yo lo veo así.
      De nuevo gracias por el comentario y espero verte la semana que viene
      ¡Saludos! :)

      Eliminar