Crítica del 3x15 "Us" de The Walking Dead

25/3/14


El capítulo de esta semana de The Walking Dead es ya el penúltimo de la temporada, y el siguiente, que se titulará "A" (¿se trata de un guiño encubierto a Pretty Litle Liars?) será el season finale con el que se cierren todas las tramas hasta la próxima temporada. El capítulo que nos ocupa, el 4x15 "Us", ha sido muy diferente a los previos, ya que hemos visto en pantalla a más personajes de los que estábamos acostumbrados. Muchos de ellos, además, ya han llegado al fin del camino. Y, por si fuera poco, ¿ha sido solo impresión mía, o este capítulo ha sido mucho más divertido que los anteriores?

Comentemos como es debido este gran episodio de la recta final de la temporada, con spoilers:

Por fin hemos vuelto a saber qué ha sido del grupo de Rick, del que no habíamos tenido noticias desde el ya lejano 4x11 "Claimed". De hecho, corregidme si me equivoco, creo que hasta ahora nunca habíamos pasado tantos capítulos seguidos sin contar con la presencia de Andrew Lincoln. Esto, en cierto sentido, es positivo, porque prueba que la serie puede mantenerse muy bien sin el policía junto al que descubrimos que el mundo se había ido al carajo en el mismo piloto pero, por otra parte, también demuestra que la serie no está del todo completa sin ellos. The Walking Dead le ha cogido muy bien al punto a estos tres personajes, tanto a Rick como a Carl y Michonne, y creo que sería un error dejar de prestarles la atención que merecen. ¿Vosotros les habéis echado en falta durante esta tanda de episodios?


Maggie ha aprendido las reglas
De todas formas tampoco les hemos visto demasiado tiempo, lo justo para descubrir que continúan siguiendo las vías del tren y que los tres ya forman lo que es sin duda una familia. Sigo esperando que Michonne y Rick se líen, con eso lo digo todo. De quién hemos sabido más ha sido de Daryl Dixon, que se ha unido al grupo que casi descubre a Rick en la casa donde se refugiaron. Se trata de hombres asalvajados, eso es indudable, pero lo que tampoco podemos negar es que les dirige un hombre con una inteligencia despierta que ha instaurado unas reglas básicas y brutales pero muy efectivas que aseguran una convivencia mínimamente saludable entre ellos. Creo que podríamos sintetizar todas esas normas en tres muy básicas:


Reglas para una convivencia post-Apocalíptica feliz


1) Para reclamar algo como tuyo tan solo tienes que pedirlo diciendo "claimed", un término inglés que podemos interpretar como un "me lo pido" en nuestra lengua.

2) Si robas algo que no te pertenece y que ha reclamado un compañero tuyo, estás muerto.

3) Si mientes al grupo, estás muerto.


Esto fue precisamente lo que le ocurrió a un compañero de Daryl con el que tuvo una rivalidad. Él trató de inculpar a Daryl de un robo que no había cometido, pero el líder se anticipó a su jugada, le descubrió y ordenó que los demás le diesen una paliza que le terminó matando. Daryl ha observado todo esto y se encuentra lleno de dudas. No son hermanos, ni camaradas, ni mucho menos amigos, pero sí son hombres guiados por unas reglas que son ideales para sobrevivir. Y todo esto se trata de sobrevivir, ¿no? ¿O se trata de algo más?

Por otra parte, Glenn y Tara han continuado su viaje junto a Abraham, Rosita y Eugene, y han tenido la inmensa suerte de encontrar una de las señales dejadas por el grupo de Maggie. La suerte pareció esfumarse cuando las vías del tren llegaron a una zona de la montaña atravesada por un túnel de cuyo interior provenían espeluznantes gemidos de los caminantes. Abraham dijo que no arriesgaría la vida de su preciado Eugene pasando por ahí ni harto de vino, y Glenn respondió que no perdería el tiempo dando un rodeo. Tara, que siente que le debe algo, continuó con él. Ahí fue cuando se separaron sus caminos. Sin embargo, Eugene, que al final sí que ha resultado ser todo un listillo, manipuló a Rosita en cuanto encontraron un vehículo y les condujo de nuevo a las vías del tren, a las que había justo al otro lado del túnel, para encontrarse de nuevo con Glenn y Tara a su salida. Aquí es cuando ella murmura furiosa "mentiroso" en español -qué ilusión me hace siempre que alguien diga algo en español en series de habla inglesa- y cuando segundos más tarde tras una discusión se cruzan con el grupo de Maggie. Todos juntos corren de regreso hacia el túnel para salvar a Glenn y Tara, que se vieron rodeados por zombis. Y, por fin, llega el reencuentro. Qué bonito todo, qué emoción, cuánto amor, qué guapa es Maggie. Reconozco que me he emocionado como un bobo con esa escena. También me ha gustado mucho la charla entre Glenn y Tara y el hecho de que él, además de no abandonarla, la haya perdonado y "encubierto" ante los demás. Ha sido un episodio con escenas muy tiernas, en contraste con los momentos tan duros que vivimos en el episodio anterior. Creo que necesitábamos un episodio así.

Así, de esta forma, el grupo ha visto cómo aumentaban sus filas rápidamente y, considerando que Washington todavía está demasiado lejos, han decidido que es mejor idea llegar antes a Terminus y ver qué se cuece por allí. Y lo que se cuece es de lo más extraño: allí, por lo que hemos visto, hay una señora muy simpática que tiene las rejas de sus instalaciones abiertas y donde cultiva frutas y flores. ¿Qué demonios es esto? ¿De dónde sale esta señora tan encantadora que tiene -no puedo evitar pensar- un aire tan siniestro? Hay muchas, muchas preguntas sin respuesta que espero que sean respondidas en el season finale. No solo qué es Terminus y quién es esa mujer, sino lo que sabe Eugene: cómo y por qué comenzó la epidemia. Estoy deseando escuchar esa historia.

Fantástico episodio de The Walking Dead, la verdad es que ahora mismo, teniéndolo tan fresco en mi memoria, no tengo ninguna queja. Ha sido divertido, ha sido ameno y ha tenido puntazos muy tiernos. ¿Qué os ha parecido a vosotros? Ya sabéis que sois libres de comentar lo que queráis sobre la serie pero, por favor, si vais a comentar algo que sea un spoiler del cómic o de capítulos que no se han emitido todavía, avisar antes. Todos os lo agradeceremos mucho.

PD: Como reflexión final, parémonos un momento a pensar en la diversidad racial y de personalidades del grupo de Terminus: una señora de mediana edad, una mujer blanca, un asiático, una lesbiana, una latina, un pelirrojo, una negra, un negro y un gordo listillo que piensa que la lesbiana es sexy. Podéis votar por vuestro personaje favorito en esta encuesta. The Walking Dead, cuando quiere, es brillante. Ojalá quisiera serlo más a menudo.


Crítica del capítulo anterior 




6 comentarios:

  1. Me ha parecido excelente tu critica, pienso que el episodio anterior fue fuerte para algunos y el hecho que lo contrastaran con una especie de amor, solidaridad y perdón en este me parece que ha sido lo adecuado.
    En cuanto season finale, no puedo esperar por saber de una vez por todas que es en realidad "Terminus".. Concuerdo contigo que la mujer que los recibe tiene un aire espeluznante...
    A diferencia del episodio anterior no me han quedado dudas sobre este capitulo, solo espero que en este ultimo capitulo que nos brinde la serie, sobrevivan todos los personajes importantes hasta el momento, el grupo de Rick, Glenn, Maggie, sepamos como fue que empezó la epidemia y también saber que ha sido de Carol, Judith (suponiendo que aun este esta bebita con ellos) y Tyresse.
    Fantastico Episodio y esperando con ansias el season finale!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! Me alegra que te haya gustado.
      La mujer que los recibe tiene un aire algo inquietante, está bien comprobar que otras personas la han visto de esa manera también. Quizá sea porque ya hemos visto muchísimas cosas terribles a lo largo de la temporada, pero no acabo de creerme que todo esto vaya a ser tan idílico como parece.
      Yo también espero que sobrevivan todos, pero algo me dice que van a morir unos cuantos. The Walking Dead es muy dada a hacer masacres en los mid-season y season finales, así que... xD
      Respecto a lo de la pequeña, sí, sí está con ellos. Era una escena confusa porque no se la veía directamente, pero ella iba metida en el macuto que Tyresse llevaba cargado a la espalda. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola!!!
    Lo primero es que el capítulo me ha gustado mucho. Hemos visto más personajes, y para ir cerrando va bien que veamos como van llegando a la Terminal.
    Yo, personalmente, no los he echado mucho de menos. Reconozco que el grupito de tres tiene a grandes personajes, pero he querido saber más de otros personajes, que son más secundarios y se les da más importancia que al poli y a su hijo.
    Daryl, mi Daryl.... Aixxxx, este hombre solo padece y no es justo para él. Está en un grupo en el que se supone que encaja perfectamente, pero Daryl no es como ellos, su hermano sí que hubiera estado en su salsa, pero Daryl.... no sé, creo que terminará mal con estos hombres. Además, sabiendo que están persiguiendo a Rick pues no me ha hecho mucha gracia. Y el momento en que se ve en las vías el envoltorio de la chocolatina que Carl y Michonne se comen,sé que en el próxima capítulo se encontrarán, y será el momento en que Daryl tenga que tomar la decisión. Y Beth??? Que habrá sido de ella?
    Y por fin Glenn y Maggie se han reencontrado. Pensé que Tara moriría en este capítulo, lo veía muy negro cuando se queda atrapada. Eugene me sigue pareciendo un charlatán. No sabe nada, no tiene ni idea de lo que está pasando. No sé, su manera de hablar, expresarse, ... Me da que pensar que miente. Algo que si es así Abraham lo matará de la rabia.
    Pero reconozco que lo que ha hecho por Glenn y Tara me ha gustado. Hacer que Rosita dé vueltas para llegar al final del túnel para ayudarles e ir a la Terminal ha sido algo bueno, aunque creo que lo hace porque como no sabe nada de nada, no quiere ir a Washington.
    En cuanto a Glenn, reconozco que es todo un hombre, y ha ayudado a encubrir a Tara y la verdad sobre porque estaban juntos para que Maggie no la mate, o algo peor. El reencuentro de la parejita, del todo esperado, hizo que respirara aliviada, algo bueno en un mundo como ese, no se ve todos los días.
    La Terminal, a mi también me ha dado un poco de mal rollo. Todo abierto, sin problemas para entrar, una mujer sola, tan simpática... No sé, pero algo hay.
    A ver lo que se nos cuenta la semana que viene.
    BESOTES

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muy buenas, Patri!
      A mí también me ha gustado por esa parte, es decir, que se enfocasen más en otros personajes a los que hasta ahora no habían prestado mucha atención (como Beth) pero por otra parte me ha dado algo de pena que por eso mismo hayamos visto menos de Rick y compañía. Pero bueno, no se puede tener de todo xD
      Tienes razón, alguien como Merle habría estado muy a gusto en un grupo así, pero Daryl... Daryl encaja tan solo en apariencia, pero no de verdad. Estoy seguro de que cuando vean a Rick dará la cara por él, siempre lo ha hecho.
      Yo no pensé que Tara fuera a morir, si ha llegado tan lejos los guionistas deben de tener algo planeado para ella. Muy interesante la teoría que expones sobre Eugene, yo no había pensado en esa posibilidad. ¿Que sea solo un charlatán...? Bueno, quizá. Yo creo que, según lo que nos diga en el finale, se descubrirá quién es o deja de ser. A mí me da que dice la verdad, pero quien sabe.
      Lo de Glenn y Maggie ha sido <3 y lo de Terminus deja claro que ahí hay gato encerrado. Seguro que sueltan un bombazo que desarrollarán en la quinta temporada.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
    2. MarinoAzul

      A mi me ha dejado un poco triste que no apareciera nada de Beth en este capítulo.
      ¿La habrán llevado a Terminus los secuestradores?

      Eliminar
    3. Yo también estuve deseando saber todo el rato qué pasó con ella. Quizá se descubra en el siguiente episodio... para cuando lo veas, ya tienes hecha la crítica en el blog ;)

      http://elblogdelasseriesamericanas.blogspot.com.es/2014/03/critica-del-4x16-de-walking-dead.html

      Saludos.

      Eliminar