Crítica del 2x03 "Caleb" de Bates Motel

20/3/14


A la segunda temporada de Bates Motel le ha costado terminar de despegar. Tras llevar emitidos dos capítulos un tanto mediocres que no han destacado demasiado -en especial el segundo, que me pareció bastante flojo-, por fin ha tenido un impulso y nos ha ofrecido un capítulo que sí que ha sido mucho más jugoso que los anteriores. Estoy hablando del 2x03 "Caleb", un episodio que ha conducido algunas tramas que apuntan maneras y que ha tenido alguna que otra revelación que seguramente dará mucho juego. Y, por si fuera poco, ver a Norman de sujetavelas ha sido muy divertido. Pero vayamos por partes.

Norma Bates, a pesar de tener una voz hermosa y de merecer sobradamente ser la protagonista del musical, no obtendrá el papel. Se ve que entre bambalinas hay mucho enchufismo -debería darles vergüenza-, y el papel irá a parar a las zarpas de la amiga de la mujer que organiza el evento. El personaje de Rebecca Creskoff ('Hung') será la que le cuente todo esto, indignadísima, a Norma, y la que la lleve de copas después para charlar un poco más y cogerse una buena cogorza. Y, cosas del destino, la rubia le ha caído en gracia a la pelirroja; lo cual no es de extrañar, porque una mujer tan impresionante como Norma le cae en gracia a cualquiera. Más tarde se puso en contacto con ella para invitarla a una fiesta que celebraba en su casa y presentársela a lo mejor de White Pine Bay. Con lo mejor queremos decir a su hermano, a quien quería emparejar con Norma. ¡Y yo que pensaba que era una lesbiana forrada que quería camelársela y quedársela para sí misma! Pero no, la historia seguirá transcurriendo de manera adorablemente heterosexual y Norma, si bien se sintió halagada, rechazó educadamente a su pretendiente de deslumbrante sonrisa. Ella siente que no es el momento para conocer a alguien nuevo aunque, por sus gestos, intuimos que aquel hombre realmente la agradó.

Sujetavelas nivel: Experto
... y Gay
Todo esto suena muy bonito, pero no estamos en una comedia romántica y el 'toque' de Bates Motel tenía que hacerse notar. Al regreso de Norma a su casa tras terminar la fiesta se encontró con una desagradable sorpresa: su hijo Dylan, que tenía muchas ganas de hablar sobre temas que ella quería evitar. Más concretamente, sobre su querido tío, con el que había pasado una tarde encantadora. El hermano de Norma, el que la violó repetidas veces de pequeña, ha hecho acto de presencia, como bien nos adelantó el final del episodio anterior. Norma, como es lógico, no quiso saber nada de él. Sin embargo, en ese momento, presionada por Dylan, acabó confesándole la verdad, la verdad sobre lo que había tenido que padecer siendo una niña, pero él no la creyó y comenzaron a discutir. Las cosas se pusieron aún más feas cuando Norman llegó a casa e intervino, cosiendo a palos a su hermano. Y, en medio del fregado, Norma suelta el bombazo del siglo: "¡ÉL ES TU PADRE!" Dylan se queda muerto. Y Norman. Y nosotros. Y entonces es cuando descubrimos de repente que la serie ha estado jugando con nosotros desde el principio. Entonces descubrimos que tiene todo el sentido del mundo que Norma "odie" a Dylan. Hay que puntualizar que no es odio exactamente, una madre no puede odiar a su hijo, pero para ella, Dylan supone un recordatorio constante de todo lo que le sucedió cada vez que lo mira, porque es clavado a su padre. Por eso es tan lógico que le de la espalda a Dylan y que se vuelque tanto con Norman. Brillante, guionistas, me quito el sombrero. Era una revelación algo predecible pero no por ello menos efectiva.

La familia Bates está profundamente desequilibrada, salta a la vista, y por todo esto que hemos descubierto me resulta especialmente irónico que Norman, que debería ser el más "normal", sea en realidad el psicópata de la familia. El comienzo de su relación con la chica del supermercado nos hace intuir que algo malo sucederá con ella. ¿Podría ser su siguiente víctima? No creo que le espere nada bueno a esa muchacha. Ser una mujer independiente y liberada sexualmente en compañía de Norman no es buena idea.

¿Qué os ha parecido a vosotros el episodio y la revelación? ¿Os la esperabais? ¿Os está gustando la temporada? Para mi gusto, como ya mencionaba, ha flojeado en algunos aspectos, pero con este episodio parece que las tramas comienzan a ser por fin realmente interesantes. Y, ya para finalizar, desde aquí le mando una humilde petición a los guionistas de Bates Motel: Más Emma y menos Bradley, por favor. Os lo agradeceremos.


Emma: Soy una mala persona.
Norman: ¿Por qué? 
Emma: Porque está muerta, y todavía sigue sin gustarme.


Crítica del capítulo anterior


2 comentarios:

  1. Primero quiero decirles que no conocía el blog pero desde hoy tienen nueva seguidora :)
    Con respecto a la serie debo decir que me gusta bastante y no es una obra maestra pero cumple con su cometido muy bien los personajes me parecen muy bien logrados y cada uno con su personalidad particular, admito que tengo una debilidad por Dylan, nose porque me atrae tanto en esta serie el actor con su personaje que se mueve entre lo malo y lo bueno constantemente.
    Este capítulo en particular me ha gustado, es verdad que se veía venir lo del padre de Dylan pero no el momento de contar la verdad, no creí que Norma lo fuera ha hacer tan rápidamente y directamente y menos en esa escena con Norman... siendo Norman, ja. Ya veremos como sigue esa historia pero me parece que Dylan se va a inclinar un poco más por su padre al principio por lo menos. Espero que Emma no pierda ese encanto por culpa de este chico que no me terminan de cerrar sus intenciones. Pienso lo mismo de Norma esta nueva amistad nose si va a ser buena para ella con tantos secretos y asuntos de que ocuparse. Por último la nueva "amiga" de Norman no me gusta nada no me cae bien asique espero que la mate MUY PRONTO. PS: al nuevo narco también estoy deseando que se lo carguen rápido. Kary

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kary, muy buenas. Gracias por pasarte y por tu comentario :)

      Dylan también me gusta, le da un puntito muy interesante a la serie. Desde que llegó y se acopló con su familia ha dado mucho juego por la relación con su hermano y, sobre todo, por la relación que tiene con su madre. Aunque reconozco que por quien yo siento debilidad es por Norma, su personaje me fascina y creo que Vera Farmiga es una enorme actriz.
      Emma cada vez es más consciente de que su propia muerte está cerca, de que la muerte es algo real y va a sucederle tarde o temprano (por desgracia, más bien temprano) e imagino que quiere pasar por una fase más de "malota", cometer locuras, ser rebelde. Entiendo que ser siempre la niña buena del pueblo que sufre en silencio pueda cansar. Y, respecto a lo de la chica del super... a mí, ni fu ni fa, la verdad xD el que sí que me molesta mucho es el nuevo jefe de los narcos. Ojalá le den puerta pronto porque no sé qué pinta en la serie.

      ¡Saludos!

      Eliminar