Crítica del 4x07 "Dead Weight" de The Walking Dead

28/11/13

4x07 'Dead Weight' The Walking Dead

Ya hemos podido disfrutar de un nuevo episodio de la cuarta temporada de The Walking Dead, que ha sido una continuación directa del capítulo anterior y que se ha titulado 'Dead Weight', algo que traduciríamos al castellano como 'Peso Muerto'. Introducir la historia del Gobernador en la trama ha sido todo un acierto y es que, para mi gusto, está resultado ser la historia más interesante de toda la temporada. El Gobernador está como una cabra, y en estos instantes es muchísimo más peligroso que antaño por una sencilla razón; ahora tiene algo que perder: a su nueva familia, y hará lo que sea -literalmente, lo que sea- por protegerlas.

A continuación, spoilers del que ha sido mi capítulo favorito de la temporada. ¡Seguid leyendo bajo vuestra responsabilidad!

Los guionistas caprichos del destino han querido volver a juntar a Philip (perdón, Brian) y a Martínez, uno de los pocos hombres que sobrevivió a la ida de pinza del Gobernador del season finale de la pasada temporada. Y, nuevamente por caprichos del destino, las casualidades de la vida quisieron que Philip estuviera acompañado de una niñita adorable que enterneció al latino. Y, como bien le confesó Martínez al Gobernador más adelante, ella fue la razón de que Martínez le diera una segunda oportunidad. Él creía que estaba renovado, que había cambiado y que era, en definitiva, un hombre nuevo. Lo cierto es que pensar eso tiene bastante sentido y muchos de nosotros podríamos haber deducido lo mismo. Martínez veía en él a un hombre que había cambiado por amor, un hombre curado, un activo valioso e inteligente para el grupo, y por eso mismo le ofreció ser el segundo al mando. Pero a Brian le dio un nuevo chungo en la cabeza -este hombre tiene unos cambios de humor muy repentinos- y llevó a Martínez derecho, irónicamente, a uno de los fosos llenos de zombis del que el propio latino le había rescatado. ¿Conclusión? El Gobernador perdió para siempre un tornillo desde que Michonne mató a su hija zombificada, y nunca volverá a recuperarlo. Brian/Philip es un cobarde por naturaleza, una rata astuta que le dará puñaladas traperas a quien sea con tal de proteger a los suyos. Es alguien que siente la necesidad imperiosa de proteger a su gente; primero protegió a su hija, luego a Woodbury, y ahora a Meghan, a Tara y a su novia. Simplemente, podríamos decir que sus métodos son algo... drásticos.

4x07 'Dead Weight' The Walking Dead
"Yo por mi familia MA-TO" - El Gobernador.

En un principio Brian quiso abandonar el campamento. Se daba cuenta de que casi todos eran unos inútiles y de que el líder de turno era aún más inepto y blando que el anterior. Sin embargo, en una salida nocturna en que huyó junto a las mujeres, incluida la novia de Tara -minipunto para la serie por incluir de forma tan natural a dos personajes homosexuales- se encontraron con la carretera cortada por un barrizal en el que había atascados un grupo de zombis. El Gobernador se quedó mirándolos fijamente, pensativo, quizá comprendiendo que huir no serviría de nada, que no se podía huir a ninguna parte porque siempre tendrían a esos desagradables y pútridos amiguitos dándoles el coñazo. Por tanto, su retorcida mente puso en marcha en plan B): Conseguir liderar el campamento, hacerlo seguro y dominar la zona, aniquilando a los humanos y zombis que se les pusieran por delante. Es aquí cuando el episodio hace enlace con el final del 4x05 "Interment" y comprendemos todo lo que había pasado el Gobernador hasta ese momento en que miraba desde la distancia malévolamente la prisión donde habitan sus antiguos colegas. Aquí también es cuando yo me pregunto... ¿cómo pueden volver a reencontrarse siempre? ¿No sería lo natural que, con tanto viaje y tanta vida nómada, los personajes terminaran por dispersarse entre varios estados? Parece que siempre se están moviendo en círculos por la misma zona. Pero bueno. No le pidamos demasiado a The Walking Dead.

Se avecina algo gordo. Brian está lleno de odio, un odio que dirige especialmente hacia una sonriente Michonne a la que se encontró de casualidad en el bosque junto a Hershel. 'Dead Weight' finaliza con él apuntándola con una pistola. ¿Accionará el gatillo o matarla de esa forma le parecerá demasiado fácil? Teniendo en cuenta lo que hizo con Andrea en la temporada pasada, yo apuesto por decir que no la matará en el instante, que preferirá regodearse y torturarla lentamente. A ella y a toda la cárcel, ya de paso. ¿Cuántas vidas ha sesgado Philip con la tontería? ¿Cincuenta, cien, cientos? Qué hombre. Cualquiera le dice nada, que lo mismo le da uno de sus jamacucos mentales y te tira a los zombis. Las únicas personas que parece tolerar son sus chicas. Muy especialmente, a la niña. Él cree firmemente que a ellas no las perderá. Si las perdiese... ¿podría volverse aún más inestable? ¿Sería eso posible?


Gran episodio de The Walking Dead, me encantado. Ha tenido los toques justos de acción y de tensión y, por si fuera poco, ha estado lleno de sorpresas de lo más perturbadoras. Ahora solo nos queda sentarnos y esperar a que Brian acabe de liarla parda definitivamente con la que preveo que será la madre de todas las liadas pardas. 


PD: ¿Dónde se habrá metido Carol?

4 comentarios:

  1. A mi también me parece uno de los mejores capítulos de la temporada, pero me parece que chirría bastante la relación de Tara con su nueva novia. Dices que la han metido con naturalidad. Y tanto! si casi no han interactuado. Aun así, espero que sí les den más minutos en los próximos episodios y sí, yo también me pregunto dónde estará Carol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es cierto que le han dedicado pocos minutos a su relación, pero eso es porque el protagonista de los episodios era el Gobernador y tampoco podían andarse por las ramas. De todas formas creo que las secuencias que hemos visto han sido bastante naturales y me encaja perfectamente que esas dos -repito, secundarias- hayan acabado teniendo esa amistad romántica, ya vimos que entre ellas hay buen rollo cuando se reían juntas y también vimos que hay cariño cuando dormían juntas... qué más quieres? xD

      Carol volverá a liarla parda tarde o temprano, apuesto por ello!

      Eliminar
  2. Yo creo que los guionistas pensaban que le faltaba un poco de picardia a la serie y por eso el amor lesbico y el ligoteo rapido del gobernador con su nueva amiga....... Quizas acierten o quizas no, pero vale la pena algo nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que a la serie le faltaba... picardía? xD

      A The Walking Dead siempre le ha gustado jugar a las parejitas, en mi opinión. Ya desde el comienzo Lori y sus insoportables líos amorosos fueron una de las bazas de la serie. Glenn y Maggie, el rollo que se traen Daryl y Carol... la novedad ahora es, básicamente, que la "picardía" ha sucedido entre dos personas del mismo sexo.

      De todas formas, no sé por qué, intuyo que a la novia de Tara no le queda mucho tiempo de vida... veremos!

      Eliminar