Crítica del 4x04 "Indifference" de the Walking Dead

5/11/13

4x04 'Indifference' The Walking Dead

El episodio de esta semana de The Walking Dead se ha titulado "Indifference" y me ha resultado mucho más refrescante de lo habitual, quizá porque las tramas se han visto centradas en un número menor de personajes y, sobre todo, porque las historias del capítulo han estado rodadas íntegramente -a excepción de la introducción- fuera de la cárcel que, seamos sinceros, ya se empieza a volver algo aborrecible. ¿Para cuándo una matanza, borrón y cuenta nueva?

Continuamos el análisis a partir de aquí, ¡con spoilers!

La inocente forma en que una niñita subnormal
ve a los caminantes.
El final explosivo del episodio anterior no dejaba lugar a dudas: Rick había descubierto que Carol era la asesina de Karen y David, y todos sabíamos que el barbitas haría algo al respecto. Ya intuíamos que iba a hacer algo chungo cuando veíamos que preparaba un viaje al exterior que iba a realizar únicamente con Carol, que aprovechó el momento para despedirse de su protegida, que está enferma y aislada en el pabellón de enfermos, y para decirle que fuese fuerte. Ella le respondió con entereza, dejándole claro que lo era realmente, y en cierto momento la llamó "mamá" por error, algo que Carol le recriminó con una fría mirada que no tenía ni un asomo de amor maternal. Algunas heridas no terminan de cicatrizar nunca. Carol no quería arriesgarse a perder a otra "hija", porque pasar por lo mismo otra vez habría sido demasiado. Por eso se esfuerza en verla como a una "protegida" solamente, y no como a algo más. Sin embargo, Carol tiene claro que ellas son supervivientes natas y que lograrán superar lo que sea. ¿Lo lograrán realmente?

Rick y Carol viajaron a una calle residencial aparentemente despejada y buscaron en las alacenas de las casas comida, medicinas y cualquier cosa que les sirviese de utilidad. Su sorpresa fue mayúscula cuando encontraron a dos simpáticos hippies supervivientes que se habían escondido en el baño de la casa de una señora zombificada. Se habían distanciado hacía poco tiempo de un grupo mayor, y ellos por sí solos eran un tanto inútiles. A pesar de eso, Rick decidió que se separasen y de esa forma cubrir más terreno y poder conseguir más comida -gran error-, para luego reunirse en el lugar del encuentro y viajar todos juntos a la cárcel, previo test de las tres preguntas que Rick les plantea siempre a las personas que encuentra. Pero claro, pasó lo que era obvio que iba a pasar: los zombis se merendaron a la chica, que estaba herida de una pierna, y el chico no volvió a dar señales de vida. Mientras tanto, Rick y Carol tuvieron tiempo para hablar y nos regalaron una de las mejores conversaciones del episodio, recordando al marido cretino muerto de Carol, Ed, y a la esposa idiota muerta de Rick, Lori. Más tarde, Carol, dura como el acero, dijo que siguieran adelante sin esperar al chaval, y parecía que lo iban a hacer, pero... ¡sorpresa! Rick no dejó entrar a Carol en el coche y la abandonó, abandonó a la que había sido su compañera durante los últimos tres años porque no podía confiar en ella por haber asesinado a Karen y David. Carol creía firmemente que era algo que había que hacer, pero Rick consideraba que podrían haber vivido y que no le correspondía a ella tomar la decisión de arrebatarles la vida. Finalmente, sin ni siquiera discutir apenas, Carol se fue con toda la dignidad del mundo en otro coche sin dirigirle una última mirada a Rick, que vuelve a imponer, aunque diga que no, su 'ricktadura': Lo que Rick dice, va a misa. Lo cual es irónico porque, dejando a un lado al idiota de Tyresse -qué poco me gusta lo que están haciendo con su personaje- los demás probablemente habrían aceptado lo que hizo Carol. Daryl no va a estar nada contento, Rick...

4x04 'Indifference' The Walking Dead
Pensemos en la ironía de que el coche tuviera escrito de antemano 'Pardon por el polvo'
y en que probablemente eso lo escribió Daryl, sin saberlo, para su churri.

Por otra parte, la segunda historia del capítulo ha estado centrada en cuatro personajes: Michonne, que ha comenzado a aceptar que no va hacia ninguna parte con su cruzada contra el Gobernador; Daryl, que ha sido genial, como siempre; el borrachín, que ha mosqueado al grupo -especialemente al melenas-; y Tyresse, que está muy enfadado, da mucho miedo y eso *ironía, sutil ironía escrita*. No sé cómo sería la historia de Ty en el cómic, pero aquí en la serie, al menos en mi opinión, la están desarrollando muy mal y de manera precipitada. No puede pasar de ser el solete que fue en la temporada pasada a ser un psicópata rabioso en ésta en dos segundos solo porque haya perdido a una novia que tenía desde hace UN MES. Por favor, señores, que ha estado perdiendo gente desde hace años, ¿qué tenía esa mujer de especial? Y, aunque tuviera algo muy especial, ¿cómo ha sido capaz de descubrirlo en un solo mes? Si la quemada hubiera sido su hermana, su trastorno hubiera tenido más sentido, pero al haberlo sido Karen... el hecho de que se pusiera hecho una furia y pegase a Rick, y ahora sea tan bruto con los caminantes, me resulta muy forzado. Y que el actor esté tan fofo no ayuda a darle credibilidad al personaje, francamente.

En definitiva, a pesar de lo que comentaba, ha sido un gran episodio de The Walking Dead con algunas brillantes conversaciones que, si bien ha tenido precisamente mucho de eso, mucho "blablabla", a mí me ha parecido de lo más interesante la mayoría de las ocasiones. Para terminar, decir que el personaje de Carol está dando muchísimo juego esta temporada (y pensar que los guionistas pensaron en deshacerse de ella varias veces... dudaban entre eliminar a T-Dog o a ella en el 3x04 "Killer Within", sin ir más lejos) y espero que regrese eventualmente y lo siga dando. Y, por favor, que no hagan lo mismo que con Andrea, que la asesinaron justo cuando empezaba a ser realmente interesante.


Otras entradas que te pueden interesar:

4 comentarios:

  1. ES QUE POR DIOS! Era logico dejar ir a carol pero rick me cae mal con cada temporada xDD
    odio la ricktadura xD
    y es que no se que pasara con daryl XD en la temporada anterior carol duro varios dias perdida y fue el el qu ela encontro :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo pienso que él no tenía derecho a dejar que ella se fuera, no es quién para juzgarla... con todo lo que él ha hecho! Ella hace una acción cuestionable y ya merece perder su confianza? Pues vaya con el señorito.
      Daryl se va a pillar un buen cabreo... ^^

      Eliminar
    2. Creo que fue lo mejor, cuando tyrese se enterará de lo que carol hizo, podía haberle ido peor.

      Eliminar
    3. Yo creo que Carol, ya lo dijo ella, podría haber manejado eso. Lo que hizo es cuestionable, eso ya lo sabemos, pero se había ganado sobradamente su hueco en el grupo, no se merecía que la echaran en silencio por la puerta de atrás sin ni siquiera dejarla despedirse de nadie...

      Eliminar